Mundo

domingo 24 ene 2021 | Actualizado a 14:33

El Congreso de EEUU rechaza una primera objeción a la victoria de Biden

El Senado votó, con una aplastante mayoría de 93 a 6, contra el esfuerzo de algunos legisladores republicanos por rechazar el resultado de la elección presidencial en el estado de Arizona.

Por AFP

/ 7 de enero de 2021 / 01:31

El Congreso de Estados Unidos rechazó la noche del miércoles una primera objeción a la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, luego de que partidarios del presidente Donald Trump asaltaran el Capitolio, forzando un retraso en la certificación de resultados.

El Senado votó, con una aplastante mayoría de 93 a 6, contra el esfuerzo de algunos legisladores republicanos por rechazar el resultado de la elección presidencial en el estado de Arizona.

Algunos minutos más tarde, la Cámara de Representantes descartó por su lado la objeción electoral con 303 votos contra 121, superando el primer obstáculo en la ratificación de las elecciones del 3 de noviembre.

Conforme a un proceso muy reglamentado, las dos cámaras se habían separado para debatir el asunto.

Comparte y opina:

EEUU supera los 25 millones de casos registrados de COVID-19, según Johns Hopkins

El hito fue alcanzado solamente cinco días después de que Estados Unidos, el país más golpeado por el nuevo coronavirus, superara los 400.000 muertos.

Personal médico atiende a un enfermo de COVID-19 en un hospital

Por AFP

/ 24 de enero de 2021 / 14:31

Estados Unidos ya registra más de 25 millones de contagios por COVID-19 desde el inicio de la pandemia, informó este domingo la Universidad Johns Hopkins, pocos días después de la toma de mando de Joe Biden.

El nuevo presidente ha hecho de la lucha contra este virus su prioridad.

El hito fue alcanzado solamente cinco días después de que Estados Unidos, el país más golpeado por el nuevo coronavirus, superara los 400.000 muertos.

La Universidad Johns Hopkins, que es el punto de referencia, contó 25.003.695 personas infectadas en la mañana del domingo.   Más de 417.000 personas han muerto de acuerdo a la misma fuente.

Después de un máximo en las cifras de contagios el 12 de enero, el promedio semanal de nuevos casos está comenzando a caer, según datos del COVIDTracking Project.  

«La disminución que estamos viendo en este momento es muy alentadora, aunque todavía tenemos casi tres veces más casos nuevos cada día que durante el máximo del verano (boreal)», explicó.

El número de muertos sigue la misma trayectoria. Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud pública en Estados Unidos, esperan que entre 465.000 y 508.000 estadounidenses hayan muerto por COVID-19 para el 13 de febrero.  

Datos

El gobierno de Biden dio a conocer el jueves una hoja de ruta detallada para luchar contra el COVID-19, con un aumento de la vacunación y las pruebas de detección.  

El jefe de gabinete del presidente, Ron Klain, dijo a la cadena NBC el domingo que un plan de distribución de vacunas «realmente no existía cuando llegamos a la Casa Blanca».

«La diferencia fundamental entre el enfoque de Biden y el de (Donald) Trump es que vamos a tomar el asunto en nuestras propias manos (…) Vamos a establecer centros de vacunación federales para estar seguros que en los estados en que hubo problemas (…) estamos tapando los agujeros», dijo.

También propuso un paquete económico de 1,9 billones de dólares, que incluye 20.000 millones para vacunas y 50.000 millones para pruebas.  

El demócrata se ha comprometido a distribuir 100 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus en los primeros 100 días de su mandato.

El país también se aferra a la esperanza de la autorización de nuevas vacunas en las próximas semanas, como la de Johnson&Johnson, que solamente requiere una dosis.

 El futuro director de salud pública del gobierno de Joe Biden, Vivek Murthy, expresó su preocupación en la cadena ABC el domingo por las variantes del virus observadas en el Reino Unido y en otros lugares.  

«Las variantes son muy preocupantes pero no sorprenden, porque eso es lo que hacen los virus, mutan (…). Depende de nosotros adaptarnos y salir adelante», dijo.

(24/01/2021)

Comparte y opina:

Mueren seis personas, entre ellas cuatro futbolistas, al caer una avioneta en Brasil

Varios de los clubes más importantes de Brasil, entre ellos el Flamengo, el Sao Paulo y el Palmeiras, manifestaron su pesar y transmitieron sus condolencias a los familiares

Los restos de la avioneta en la que viajaban los futbolistas

Por AFP

/ 24 de enero de 2021 / 13:50

Cuatro futbolistas del Palmas Regatas, un club de la cuarta división brasileña, su presidente y un piloto murieron este domingo en un accidente de avioneta en el norteño estado de Tocantins, informó el club.

Según un comunicado del club, el accidente se produjo a primera hora de este domingo, poco después del despegue de la avioneta hacia Goiania (en el estado de Goiás, centro-oeste), donde debía disputar un partido contra el Vila Nova este lunes.

La avioneta, en la que viajaban el presidente del club Lucas Meira, los futbolistas Lucas Praxedes, Guilherme Noé, Ranule y Marcus Molinari y el piloto, identificado como Comandante Wagner «despegó y cayó al final de la pista de la Asociación de Aviación de Tocantins (a 60 kilómetros de Palmas, capital de Tocantins)» sin sobrevivientes, detalla el comunicado, difundido por la prensa local.

«En este momento de dolor y consternación, el club pide oraciones para los familiares, a los que se les prestará los debidos apoyos», agrega el comunicado.

Varios de los clubes más importantes de Brasil, entre ellos el Flamengo, el Sao Paulo y el Palmeiras, manifestaron su pesar y transmitieron sus condolencias a los familiares, amigos e hinchas de las víctimas.

Asimismo, Chapecoense -el club brasileño que conmocionó al mundo en 2016 cuando el avión en el que viajaban para jugar la final de la Copa Sudamericana en Colombia sufrió un accidente que provocó 71 muertes, entre ellas las de 19 jugadores- mostró su «profunda tristeza» por el accidente, en su cuenta de Twitter.

Comparte y opina:

La moda virtual es ‘un paréntesis’, según responsable de Semana de la Moda de París

Una entrevista con Pascal Morand, presidente ejecutivo de la Federación de la Alta Costura y de la Moda de Francia, sobre el futuro de las Semanas de la Moda de París que coordina la histórica institución.

Por AFP

/ 24 de enero de 2021 / 10:31

La pandemia confinó la moda en internet pero se trata solo de un «paréntesis», estima Pascal Morand, presidente ejecutivo de la Federación de la Alta Costura y de la Moda de Francia, al defender el futuro de las Semanas de la Moda de París que coordina la histórica institución.

Pregunta: ¿Se puede seguir hablando de Semana de la Moda de París pese a que todos los desfiles que se celebran estos días son digitales?

Respuesta: Es la tercera Semana de la Moda digital, no es nada nuevo para nosotros. Creamos la plataforma en seguida (durante la primera en julio para difundir las presentaciones en línea). En la segunda, en septiembre, la hicimos «figital» (con desfiles físicos y virtuales).

Estamos en el siglo XXI. En el mundo de ayer, lo digital completaba lo físico. Hoy es al revés.

Pero todo el mundo está cansado de las reuniones de Zoom y las necesidades sensoriales elementales no se satisfacen. La visualización no es la misma, especialmente en la moda, con el movimiento, las telas, la fluidez, la precisión.

En lo digital, estamos muy lejos de obtener esa resolución extremadamente fina que tiene la visión humana en cuanto a contrastes, colores, profundidad.

Hay una forma de paréntesis respecto al arte de vivir y todas las capitales se ven afectadas. Pero para las jóvenes marcas, París no pierde en absoluto su atractivo. Es aquí donde quieren darse a conocer.

P: ¿Cuál es el impacto de la crisis para el sector?

R: Es importante. Las firmas que salen más bien paradas son las que más se desarrollaron a nivel digital y que exportan a China.
Las marcas de lujo exportan un 90%, sobre todo a Asia, China, y están muy presentes en el mundo digital. Es quizás un factor de supervivencia, de resiliencia en la situación actual.

Las que son encarnadas por un diseñador o un director artístico cuentan con una ventaja suplementaria y las que desfilan en la Semana de la Moda tienen suficientes bazas para superar este periodo.

P: Algunas marcas abandonan el calendario oficial, otras crean menos colecciones, las pequeñas empiezan a ver ventajas al formato digital. ¿Qué pasará con las Semanas de la Moda después de la pandemia?

R: El riesgo del digital es perder el sentido del ritmo que da la Semana de la Moda. Hay costumbres que cesan pero no es en absoluto nuestro caso. Hay una gran necesidad de expresión creativa. Cuando se retome la vida normal, habrá que reflexionar sobre la manera de desfilar, de concebir un evento físico con una vertiente digital.

Si todo el mundo sale del sistema, todo el mundo pierde. En este contexto, tiene que haber salvaguardias, elementos de credibilidad. El calendario oficial siempre ha sido un factor de democracia. Todas las marcas están en pie de igualdad, de las más célebres a las que acaban de llegar, pese a una gran diferencia de volumen de negocios y notoriedad.

El público es también una red de influencia, de comunicación, da más vida a lo que sucede (en la pasarela). Y esto tiene un impacto en el mundo digital porque las personas presentes transmiten la información.

Comparte y opina:

La actriz Asia Argento acusa de abuso sexual al director de ‘The Fast and the furious’

La actriz y directora, emblema del movimiento #MeToo, alegó que el director la narcotizó y abusó en 2002

Por AFP

/ 24 de enero de 2021 / 10:21

Asia Argento, la actriz italiana y figura del movimiento #MeToo, acusa de abuso sexual a Rob Cohen, el director estadounidense de la película The Fast and the furious, en una entrevista publicada este viernes por el Corriere della Sera.

La actriz y directora de 45 años fue una de las primeras en denunciar abusos sexuales en el mundo del cine, lo que ha contribuido a lanzar la campaña #MeToo. En 2017 declaró que el productor estadounidense Harvey Weinstein la violó en 1997, cuando ella tenía 21 años.

En la entrevista con el diario italiano, denuncia una agresión sexual por parte de Rob Cohen en 2002. «Es la primera vez que hablo de Cohen. Abusó de mí haciéndome beber GHB, tenía una botella», aseguró, refiriéndose a una droga utilizada por los violadores. «En aquel entonces, yo no sabía muy bien qué era. Me desperté por la mañana desnuda en su cama», agregó, precisando que esta agresión se produjo en la época en la que ella actuaba en la película xXx dirigida por Rob Cohen, junto con Vin Diesel y Samuel L. Jackson.

Asia Argento confirmó a la AFP el contenido de esta entrevista. Un portavoz de Rob Cohen negó las acusaciones.

«El señor Cohen niega categóricamente la acusación completamente falsa de agresión sexual que formuló contra él Asia Argento», afirma en un comunicado enviado a la AFP.

«Cuando trabajaron juntos tenían una excelente relación laboral y Cohen la consideraba una amiga, por lo que esta acusación que data de 2002 es desconcertante, especialmente si se considera lo que se ha dicho de ella en los últimos años», añadió.

Asia Argento fue acusada en 2018 de agresión sexual por parte del actor estadounidense Jimmy Bennett por unos hechos ocurridos en un hotel de California cuando él tenía 17 años. Ella negó inicialmente haber mantenido una relación sexual con él, pero después se retractó, aunque negó la versión de los hechos de Jimmy Bennett.

En respuesta a informaciones de prensa que aseguran que pagó al joven actor estadounidense $us 380.000, Asia Argento explicó que su pareja en aquel momento, el chef Anthony Bourdain, le había dado dinero para «responder con compasión a la petición de ayuda» económica que había hecho Jimmy Bennett.

Las nuevas acusaciones de la actriz italiana figuran en un libro que se publicará el 26 de enero en Italia, Anatomia di un cuore selvaggio (Anatomía de un corazón salvaje).

Comparte y opina:

Muertes y vacunas de COVID-19 no están relacionadas

La semana pasada, Noruega informó de 33 muertes de personas mayores a las que se inoculó la vacuna de Pfizer/BioNTech

vacunación contra COVID-19 en EEUU

Por AFP

/ 24 de enero de 2021 / 09:48

Desde el inicio de las campañas de vacunación contra el COVID-19, se han notificado casos de personas en algunos países que murieron poco después de recibir la inyección, pero estas muertes, muy escasas, no se atribuyen por el momento a la vacuna.

Personas mayores y frágiles

La semana pasada, Noruega informó de 33 muertes de personas mayores a las que se inoculó la vacuna de Pfizer/BioNTech. Hasta ese momento, se había vacunado a 20.000 residentes en centros de ancianos.

Al menos 13 de los fallecidos, cuyo perfil se examinó de cerca, no sólo eran «muy mayores» sino también «frágiles» y con «graves enfermedades», precisó la agencia del medicamento.

La autoridad sanitaria planteó como hipótesis que los efectos secundarios de la vacuna como fiebre o náuseas, que no son graves para un paciente sano, habrían contribuido a un «desenlace fatal en algunos pacientes frágiles».

Fuera de Noruega, estas declaraciones causaron cierto revuelo y se utilizaron a menudo para alimentar el discurso antivacunas, hasta el punto que las autoridades noruegas han tenido que insistir en que no hay relación causal.

En Francia, el 22 de enero, la agencia del medicamento señaló la muerte de nueve «personas mayores» en centros de ancianos o de dependientes, «todas ellas con enfermedades crónicas o un fuerte tratamiento». Hasta entonces, se vacunaron a 800.000.

«Nada permite concluir que las muertes señaladas estén relacionadas con la vacunación», agregó la agencia gala.

Otros ejemplos similares son la muerte de 13 personas mayores en Suecia y de siete en Islandia. Las autoridades sanitarias de ambos países tampoco establecieron una relación causal.

En Portugal, la autopsia de una trabajadora sanitaria que murió dos días después de vacunarse tampoco arrojó ningún «vínculo directo con la vacuna contra el COVID-19».    

Sin vínculos, pero con vigilancia 

Por ahora, «no se atribuyó ninguna muerte de una persona mayor a la vacuna de [Pfizer/BioNTech]», resumió el 18 de enero la Agencia Europea de Medicamentos, recordando que las autoridades investigan siempre que se detecta una «muerte o evento grave».

Los sistemas de farmacovigilancia nacionales y a nivel europeo se usan para identificar los efectos adversos de una vacuna, señalados por el personal médico y los fabricantes, e incluso por los pacientes.

Esto no quiere decir que se certifique una relación causal. Las autoridades sanitarias analizan a continuación los casos en detalle para examinar si existe o no. El proceso es complejo.

Por el momento, visto el número y el perfil de las personas, no se consideran anormales las muertes a la vista de las estadísticas de fallecidos entre la población vacunada.   En gran número de países europeos, como Francia, Noruega, Reino Unido y España, las personas frágiles forman parte del primer grupo de vacunados.

«No es inesperado que algunas de estas personas puedan enfermar de forma natural por su edad o sus patologías poco después de ser vacunadas, sin que la vacuna desempeñe ningún papel», dijo el regulador británico de medicamentos.

Una comunicación delicada

Todos los países no comunican de la misma manera sobre este delicado asunto.   Algunos como Francia o los países nórdicos prefieren declarar el número de muertes y de posibles efectos secundarios, aunque no se haya establecido ningún vínculo. Otros se abstienen de dar cifras.

La agencia británica del medicamento indicó por su parte que comunicaría regularmente «en el futuro».

El vocabulario también es delicado para las autoridades. Si en el habla corriente un vínculo parece implicar una relación de causa y efecto, no es el caso. El «vínculo» puede ser sólo cronológico (el deceso se produce tras la vacuna) y no causal (la vacuna provocó la muerte).

Con todo, las autoridades sanitarias en Europa estiman que las muertes no ponen en duda la seguridad de la vacuna e insisten en la solidez de sus sistemas de farmacovigilancia. Asimismo, prometen comunicar claramente en caso de señales preocupantes.

Noruega mantuvo así su campaña de vacunación, aunque renovó su recomendación de una evaluación médica previa a la administración del inyectable a una persona muy frágil o en la recta final de su vida.

Al menos 60 millones de dosis se administraron en al menos 64 países o territorios, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales hasta el 23 de enero a las 11.00 GMT (07.00 Bolivia).

(24/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias