Mundo

jueves 28 ene 2021 | Actualizado a 11:40

Pelosi dice que habló con jefe militar sobre formas de evitar que Trump use códigos nucleares

El mandatario debe entregar el poder a Joe Biden el 20 de enero, pero la tensión quedó más que clara con la conversación entre Pelosi y el líder militar

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, Nancy Pelosi (L), y el presidente del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley

Por AFP

/ 8 de enero de 2021 / 15:17

La jefa de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo este viernes que habló con un jefe militar para asegurarse de que el presidente Donald Trump no use códigos nucleares, y advirtió que el Congreso actuará si el mandatario no renuncia voluntariamente.

«Esta mañana hablé con el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, para analizar las precauciones disponibles para evitar que un presidente inestable inicie hostilidades militares o acceda a los códigos de lanzamiento y ordene un ataque nuclear», dijo Pelosi en un texto a sus colegas la líder de los demócratas en el Congreso.

El mandatario debe entregar el poder a Joe Biden el 20 de enero, pero la tensión -en medio de la negativa de Trump a reconocer su derrota y la reciente violencia de sus partidarios en el Congreso- quedó más que clara con la conversación entre Pelosi y el líder militar.

También puede leer…

El portavoz de Milley, el coronel Dave Butler, confirmó a la AFP la llamada de Pelosi a su jefe pero no dio detalles sobre lo conversado entre ambos. Se limitó a decir que Milley había «respondido a sus preguntas sobre el cadena de comando nuclear».

«La situación con este presidente desequilibrado no podría ser más peligrosa», prosiguió, prometiendo que el Congreso tomará «medidas» si Trump «no deja el cargo de manera inminente y voluntaria» o si el vicepresidente Mike Pence no inicia el proceso que permite al gabinete remover al presidente.

Ya fueron redactados los artículos para un eventual juicio político, pero aún no han sido presentados.

(08/01/2021)

Comparte y opina:

Pandemia viral estropea preparativos del Año Nuevo chino

A 40 días de la entrada de China en el Año del Búfalo, el poder comunista llama a la población a quedarse en casa

Este año China no tendrá celebraciones masivas

Por AFP

/ 28 de enero de 2021 / 11:31

Vuelos anulados, estaciones de tren más vacías que de costumbre y llamados a permanecer en casa. El miedo a nuevos brotes de coronavirus en China trunca los planes y estropea los preparativos de las vacaciones del Año Nuevo lunar.

Esta fiesta, que da lugar a una semana de vacaciones (del 11 al 17 de febrero este año), es para muchos chinos la única ocasión para visitar familiares.   Este período crea tradicionalmente una gran afluencia en los transportes, y muchos viajeros anticipan su partida de varias semanas en esta gigante migración, la más grande del mundo.

Pero a 40 días de la entrada de China en el Año del Búfalo, el poder comunista llama a la población a quedarse en casa, en un contexto de degradación de las condiciones sanitarias por el coronavirus.

En Pekín, «la situación epidémica es grave y compleja», dijeron el jueves las autoridades sanitarias, desalentando todo desplazamiento fuera de la ciudad salvo en caso de necesidad».

Varios barrios se han visto más afectados en las últimas semanas, en particular con el descubrimiento de un foco de contagio con la variante inglesa en los suburbios meridionales.

Pekín, corazón del poder político, está también bajo presión a un mes de la gran reunión anual del Partido Comunista Chino (PCC), que ya se había pospuesto varios meses el año pasado debido a la epidemia.  

China, donde la enfermedad apareció a finales de 2019, la ha contenido en gran medida desde la primavera boreal pasada gracias a los confinamientos, el seguimiento de los desplazamientos, la filtración drástica de las personas procedentes del extranjero y las pruebas de detección.

Una estrategia rentable según las cifras oficiales que apenas registran dos muertes de COVID-19 desde mayo pasado.

Dinero y vales de compra   

Pero la aparición de nuevos focos de contaminación, en el norte y en la región limítrofe de Pekín, provocó una respuesta drástica de las autoridades.

Desde el jueves, el gobierno impuso una prueba de detección a la llegada a Pekín de todo viajero, así como un período de observación de 14 días durante el cual se exigirán otras dos pruebas.  

En cuanto a las personas procedentes de las zonas llamadas «de riesgo», simplemente carecen de permiso para ir a la capital.

Estas nuevas normas buscan disuadir los desplazamientos. Como resultado, desde el jueves se han cancelado cientos de vuelos hacia y desde Pekín, según el sitio especializado Variflight. Y se ha pedido a las compañías aéreas y al operador ferroviario que reembolsen a sus clientes en caso de desistimiento.  

Por miedo al virus, muchos pobladores hacían cola para hacerse la prueba, a pesar de un viento glacial, constató la AFP.

La ciudad de Hangzhou (este), sede de varios gigantes de la tecnología, ofrece a sus habitantes 1.000 yuanes (155 dólares) si renuncian a cualquier desplazamiento.

Yiwu (este), conocida por su gran mercado de productos de exportación, recompensa a sus administrados con vales de compra y ofrece actividades gratuitas para ocupar a los niños.  

Por su parte, las plataformas de video en línea prevén la gratuidad de una parte de su catálogo, mientras que los principales operadores telefónicos de Pekín ofrecerán un paquete de internet de 20 gigabytes a sus suscriptores durante las fiestas.

(28/01/2021)

Comparte y opina:

El sector turístico perdió 1,3 billones de dólares en 2020, ‘su peor año’

La caída de ingresos, contabilizados como exportaciones, supone "más de 11 (veces) las pérdidas registradas durante la crisis económica global de 2009"

La afluencia de turistas el año pasado en las pirámides de Giza, El Cairo, fue escasa

Por AFP

/ 28 de enero de 2021 / 11:21

El turismo mundial vivió en 2020 «su peor año» a causa de la pandemia, con una pérdida económica para el sector estimada en 1,3 billones de dólares, anunció este jueves la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La caída de ingresos, contabilizados como exportaciones, supone «más de 11 (veces) las pérdidas registradas durante la crisis económica global de 2009», y refleja una reducción del 74% en las llegadas internacionales de turistas respecto a 2019, indicó en su barómetro anual esta agencia de la ONU con sede en Madrid.

«El turismo mundial registró su peor año en 2020», con «mil millones de llegadas internacionales menos que el año anterior, debido a un desplome sin precedentes de la demanda y a las restricciones generalizadas de los viajes», detalló la Organización.

A título comparativo, durante la crisis financiera internacional de 2008-2009, el número de visitantes en los destinos de todo el mundo cayó sólo un 4%.

Datos

La OMT estima también que como consecuencia de esta crisis, están en riesgo «entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos, muchos de ellos en pequeñas y medianas empresas».

A corto plazo, la Organización señala que «las perspectivas generales de un repunte en 2021 parecen haber empeorado», y cree que «el turismo internacional podría tardar entre dos años y medio y cuatro en volver a los niveles de 2019».

«La crisis está aún lejos de haber terminado», declaró en el comunicado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

«La armonización, la coordinación y la digitalización de las medidas de reducción del riesgo de propagación de la COVID-19 en relación de los viajes, entre ellas las pruebas, el rastreo y los certificados de vacunación, son la base imprescindible para promover unos viajes seguros y preparar la recuperación del turismo tan pronto como las condiciones lo permitan», añadió.

Por regiones, Asia-Pacífico fue la más duramente golpeada, con una caída de llegadas del 84% respecto a 2019, al ser la primera afectada y dado que mantiene serias restricciones de movimientos.

Las Américas tuvieron la caída más moderada en las llegadas internacionales, un 69%, «con resultados ligeramente mejores en el último trimestre del año», incidió la OMT.

Europa sufrió una caída del 70%, y tuvo la mayor caída en términos absolutos, con una disminución de más de 500 millones de turistas en 2020.

Comparte y opina:

La justicia rusa mantiene detenido a opositor Navalni

Alexéi Navalni, que fue detenido a su regreso a Rusia el 17 de enero, denunció una "flagrante violación de la ley", un acto "arbitrario" que busca "intimidar[lo]" e "intimidar a todo el mundo".

Alexéi Navalni cuando fue detenido por la Policia,

Por AFP

/ 28 de enero de 2021 / 10:57

Un tribunal ruso decidió este jueves mantener detenido al opositor Alexéi Navalni tres días antes de nuevas protestas contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

«La decisión sobre la prolongación del período de detención hasta el 15 de febrero sigue sin cambios», declaró el juez Musa Musayev del tribunal de Krasnogorsk, cerca de Moscú, según una periodista de la AFP en el lugar.

Alexéi Navalni, que fue detenido a su regreso a Rusia el 17 de enero, denunció una «flagrante violación de la ley», un acto «arbitrario» que busca «intimidar[lo]» e «intimidar a todo el mundo».

«Los jueces solo son obedientes esclavos de esta gente que robó nuestro país, que nos robaron durante 20 años y que quieren silenciar a personas como yo», aseguró mediante videoconferencia desde su lugar de detención,.

Su abogada Olga Mijailova, para quien estos procesos buscan «excluir» a su cliente de la vida política rusa, anunció a los periodistas que recurriría esta decisión, aunque «sin grandes esperanzas».

Este activista anticorrupción y enemigo jurado del Kremlin tiene abiertos varios procesos en su contra desde su regreso a Rusia desde Alemania, donde se recuperó de un envenenamiento en agosto que atribuye a Putin.

Según su abogada, el opositor se enfrenta a «alrededor de dos años y medio» de prisión firme por violar los términos de una condena a tres años y medio de prisión con suspensión de pena en 2014.

Varios de sus allegados fueron detenidos también este jueves.

Comparte y opina:

OMS: ‘Es prematuro aligerar’ restricciones frente a la pandemia en Europa

Las tasas de transmisión en toda Europa siguen siendo muy elevadas, lo que afecta a los sistemas de salud

El director para Europa de la OMS, Hans Kluge

Por AFP

/ 28 de enero de 2021 / 09:19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este jueves que todavía es pronto para levantar las restricciones vigentes en Europa frente a la pandemia, pese a la disminución del número de nuevos casos en la mayoría de países de la región.

«Las tasas de transmisión en toda Europa siguen siendo muy elevadas, lo que afecta a los sistemas de salud (…), por lo que es demasiado prematuro aligerar» las restricciones, dijo el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, en una rueda de prensa en línea.

El director regional también señaló que, dado que solo el 3% de la población de la región había tenido una infección confirmada, las zonas «golpeadas gravemente una vez pueden serlo de nuevo».

Kluge describió la situación actual como una «paradoja pandémica», en la que, por un lado, el despliegue de las vacunas ofrecía «notables esperanzas», pero, por otro, «las nuevas variantes preocupantes presentan mayor incertidumbre y riesgo».  

En la región europea de la OMS, que incluye a Rusia y varios países de Asia Central, 35 países han comenzado a vacunar, según la organización.  

En cuanto a la nueva variante descubierta por primera vez en el Reino Unido, se ha confirmado su presencia en 33 países, y la variante identificada por primera vez en Sudáfrica se ha notificado en 16.  

Según el balance de AFP para Europa, que excluye a algunos de los países de Asia Central de la región europea de la OMS, los nuevos casos ascendieron a 1.421.692 en los últimos siete días, un descenso del 10% respecto a los siete anteriores.

(28/01/2021)

Comparte y opina:

El papa Francisco se reunirá con ayatolá chiita durante su viaje a Irak

El viaje del santo padre podría no obstante anularse por la pandemia, pero también por un recrudecimiento de la violencia en Irak

El papa Francisco (izq.) y el gran ayatolá Alí Sistani

Por AFP

/ 28 de enero de 2021 / 09:11

El papa Francisco se reunirá con el gran ayatolá Alí Sistani, la máxima autoridad chiita de Irak, durante su visita al país a principios de marzo, dos años después de un acercamiento con el gran imán sunita de Al-Azhar.

En este «encuentro privado» en Nayaf, ciudad santa para los chiitas, ambos podrán conversar sobre «una especie de marco para condenar a todos aquellos que atentan contra la vida», dijo a la AFP Louis Raphaël Sako, patriarca de la iglesia católica caldea de Irak.

Residente en Nayaf, al sur de Bagdad, el nonagenario Sistani, una figura clave de la política iraquí, no aparece en público, recibe pocos visitantes y realiza sermones durante las oraciones del viernes mediante un representante.

En febrero de 2019, el papa argentino firmó con el jeque Ahmed al-Tayeb, gran imán de la institución islámica sunita Al-Azhar, con sede en El Cairo, un «documento sobre la fraternidad humana» en Abu Dabi.  

Francisco fue entonces el primer jefe de la iglesia católica que pisó el suelo de la península arábiga, cuna del Islam.  

El diálogo interreligioso está en el centro de la visita del papa a Irak, prevista del 5 al 8 de marzo, un viaje sin precedentes para un pontífice.

Los responsables cristianos y chiitas dicen que están discutiendo la cuestión interreligiosa y algunos advierten que un acuerdo puede requerir varias reuniones, pero el cardenal Sako dijo a la AFP que «espera que haya una firma durante esta visita».

El viaje del santo padre podría no obstante anularse por la pandemia, pero también por un recrudecimiento de la violencia en Irak, país sacudido desde hace 40 años por conflictos casi ininterrumpidos.

Si la visita se desarrolla como previsto, el papa Francisco, vacunado ya contra el covid-19, oficiará misas en una catedral de Bagdad atacada en 2010 y en un estadio de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, donde muchos cristianos buscaron refugio al huir del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Para esos encuentros, «se tomarán precauciones», advirtió el cardenal. Irak registra actualmente menos de 10 muertos por covid-19 al día y cientos de contagios, contra miles meses atrás.

El papa participará también en una oración interreligiosa en Ur (sur), cuna de Abraham, en compañía de dignatarios chiitas, sunitas, yazidíes y sabeos, agregó.

«Consuelo y esperanza»

Esta visita es, en palabras del cardenal, «consuelo y esperanza» para los cristianos de Irak, que eran el 6% de la población en 2003 y actualmente son menos del 1% de los 40 millones de iraquíes por el exilio y la violencia.

«Es la anarquía en Irak. El Estado oficial es muy débil», agregó el patriarca caldeo, quien abogó por proteger la «ciudadanía» de los cristianos que se dicen indefensos ante los diferentes grupos armados.

Desde la invasión estadounidense que derrocó al presidente Sadam Husein en 2003, los cristianos dicen estar discriminados. El nuevo poder se reparte entre chiitas -mayoritarios en Irak-, sunitas y kurdos.

El avance del EI en 2014 recrudeció el calvario de los cristianos de Irak, muchos de los cuales se exiliaron o siguen sin poder regresar a sus casas.

(28/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias