Mundo

sábado 23 ene 2021 | Actualizado a 00:04

El aborto legal entra en vigor en Argentina

El presidente de centro-izquierda Alberto Fernández, impulsor del proyecto, promulgará la norma a última hora de la tarde en un acto en el Museo del Bicentenario, en Buenos Aires.

Por AFP

/ 14 de enero de 2021 / 15:07

Argentina da este jueves el paso final para que empiece a regir la ley de interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, con la promulgación de la norma aprobada el 30 de diciembre en un histórico debate en el Congreso.

El presidente de centro-izquierda Alberto Fernández, impulsor del proyecto, promulgará la norma a última hora de la tarde en un acto en el Museo del Bicentenario, en Buenos Aires.

La norma representa «la comprensión por parte del Estado de lo que significa la autonomía reproductiva en la vida de las mujeres», dijo a la AFP María Teresa Bosio, presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir. La organización es una de las que ha liderado durante 15 años la Campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, que reúne a más de 300 organizaciones feministas de todo el país.

Con esta ley, Argentina se convierte en el país más grande de América Latina en el cual el aborto es legal, después de Cuba, Uruguay y Guyana. En México está permitido en el Estado de Oaxaca y en Ciudad de México, y en Chile el Congreso comenzó a debatir el miércoles una ley para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

La movilización de miles de jóvenes y colectivos de mujeres de la llamada ‘marea verde’ fue crucial para que la ley fuera aprobada en el Senado que había rechazado un proyecto similar en 2018.

La norma entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Boletín Oficial el viernes. La norma cruzó en forma transversal a las fuerzas políticas y a la sociedad donde también cobró fuerza un movimiento antiaborto respaldado por las iglesias Evangelista y Católica en el país natal del papa Francisco.

Argentina fue pionera en la aprobación del matrimonio igualitario en 2010 y de una ley de identidad de género en 2012.

Nuevos retos

Hasta ahora, el aborto en Argentina solo estaba permitido en caso de violación o de peligro para la vida de la mujer, según el código penal de 1921.

El gobierno estima que desde 1983 han muerto más de 3.000 mujeres en los de 370.000 a 520.000 abortos clandestinos que se practican cada año en un país con 44 millones de habitantes. «Nuestro trabajo generó una fuerte incidencia en las instituciones para construir una legitimidad sobre el aborto con el apoyo de la juventud que nos dio una masividad que en los inicios del movimiento no teníamos», dijo Bosio a modo de balance.

Sin embargo, la ley, que contempla la objeción de conciencia pero obliga a asegurar la interrupción voluntaria del embarazo, plantea nuevos retos al movimiento feminista.

«Vamos a tener que seguir peleando para garantizar el acceso a este derecho en un territorio tan heterogéneo con actores conservadores que han crecido también en fuerza y poder», estimó Bosio.

«Como católicas creemos que la ley es un reconocimiento a la idea de que la mujer no sólo nace para ser madre y que la sexualidad no tiene que estar atada sólo a la reproducción, sino al placer. Que deje de ser lo oculto para ser un aspecto fundamental de la vida», afirmó la líder feminista.

Causas penales

Según un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre 2012 y fin de 2020 se abrieron al menos 1.532 causas penales por aborto y 37 por eventos obstétricos (cuando la muerte de un recién nacido se atribuye a la conducta de la gestante).

«La mayoría de las mujeres criminalizadas pertenece a sectores sociales vulnerables: no tiene trabajo remunerado, tiene un bajo nivel de instrucción formal y vive en condiciones habitacionales precarias. Son menores de 30 años y muchas tienen uno o más hijos», sostiene el informe del CELS y agrega que «la mayoría no accedió a una defensa particular y fue vulnerada en sus derechos».

Por aplicación de la ley, que modifica un artículo del código penal, las acusadas deberían ser sobreseídas.

«Deben revisarse los procesos penales en curso y las condenas por abortos o eventos obstétricos relacionados. Debe aplicarse de forma retroactiva (la nueva norma), como ley penal más benigna. De manera inmediata y automática, jueces y fiscales deben revisar las imputaciones y condenas», señaló el CELS en Twitter.

Comparte y opina:

Biden advierte que COVID puede dejar 600.000 muertos en EEUU y urge aprobar plan de rescate

El mandatario demócrata insistió en la necesidad de aprobar cuanto antes su "Plan de rescate estadounidense" por 1,9 millones de dólares

Joe Biden, presidente de EEUU

Por AFP

/ 22 de enero de 2021 / 21:08

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este viernes que el coronavirus puede dejar más de 600.000 muertos en el país, y urgió al Congreso a aprobar rápidamente su multimillonario plan para luchar contra la pandemia y brindar alivio económico a los estadounidenses.

El mandatario demócrata insistió en la necesidad de aprobar cuanto antes su «Plan de rescate estadounidense» por 1,9 millones de dólares. Pero el avance de su agenda legislativa podría complicarse con el inminente juicio político en el Senado de su predecesor Donald Trump.

Los principales líderes demócratas dijeron que la Cámara de Representantes enviará el lunes el acta de acusación contra Trump al Senado, donde el republicano debe ser juzgado.

«Gran parte de Estados Unidos está sufriendo», aseveró Biden antes de firmar dos decretos para atender la crisis alimentaria y acelerar el apoyo a los estadounidenses.

«Estamos en 400.000 muertos y se espera que superemos los 600.000. Las familias pasan hambre. Las personas corren el riesgo de ser desalojadas. Las pérdidas de empleo vuelven a aumentar. Necesitamos actuar», enfatizó.

Datos

Biden dijo estar listo para trabajar con ambos partidos en el Congreso para «avanzar rápidamente» en la adopción del paquete de medidas develado la semana pasada. Al mismo tiempo, el presidente necesita la confirmación sin demoras de su gabinete.

El viernes saludó la rápida luz verde del Senado al general retirado Lloyd Austin, que se convirtió en el primer secretario de Defensa negro. Y se espera la confirmación de otros dos puestos clave: los secretarios de Estado, Antony Blinken, y del Tesoro, Janet Yellen.  

Todo esto sucede mientras el Senado se prepara para enjuiciar a Trump, acusado el 13 de enero por la Cámara de Representantes de incitar a partidarios a asaltar el Capitolio el 6 de enero para disputar la victoria electoral de Biden.

«Se realizará un juicio en el Senado y se votará si condena o no al (ex)presidente», aseguró el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer.

(22/01/2021)

Comparte y opina:

Juicio político de Trump comenzará la semana del 8 de febrero, dice líder del Senado

"Una vez redactados los expedientes, la presentación de las partes comenzará la semana del 8 de febrero", dijo Schumer a sus colegas en el Senado.

El expresidente de EEUU, Donald Trump.

Por AFP

/ 22 de enero de 2021 / 20:43

El juicio político del expresidente estadounidense Donald Trump comenzará en la segunda semana de febrero en el Senado, luego del envío el próximo lunes del acta de acusación de la Cámara de Representantes, dijo el viernes el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer.

«Una vez redactados los expedientes, la presentación de las partes comenzará la semana del 8 de febrero», dijo Schumer a sus colegas en el Senado.

Este programa equivale a posponer el juicio dos semanas, lo que permitirá a la Cámara Alta confirmar los nombramientos del presidente demócrata Joe Biden y, eventualmente, votar el multimillonario paquete económico por la pandemia del coronavirus impulsado por la Casa Blanca.

(22/01/2021)

Comparte y opina:

Variante británica del coronavirus apunta a una mayor mortalidad

El Reino Unido se enfrenta a una nueva ola de contagios desde el descubrimiento en diciembre de una mutación del coronavirus entre 30% y 70% más contagiosa

Boris Johnson en la residencia del primer ministro en Londres

Por AFP

/ 22 de enero de 2021 / 15:05

La variante británica del coronavirus, considerada mucho más contagiosa que las anteriores, también puede estar asociada a una mayor mortalidad, advirtió este viernes el primer ministro Boris Johnson, basándose en datos iniciales aún por precisar.  

«Ahora también parece haber algunos indicios de que la nueva variante, la que se identificó por primera vez en Londres y el sureste [de Inglaterra], puede estar asociada a una mayor mortalidad», aseguró en rueda de prensa en Londres.

En el caso de hombres de unos 60 años, la mortalidad en el país era anteriormente de 10 pacientes por 1.000 enfermos y actualmente estaría entre 13 y 14 por 1.000, explicó el principal consejero científico del ejecutivo, Patrick Vallance.

Dato

Sin embargo, Vallance quiso «subrayar que hay mucha incertidumbre en torno a estas cifras» y que se necesita «más trabajo para tener una comprensión precisa».

Y se mostró prudente: «Estos indicios no son todavía sólidos, sino que se trata de una serie de informaciones diferentes que se unen para apoyar» esta conclusión.

«Obviamente es preocupante que haya habido un aumento de la mortalidad, así como un aumento de la transmisibilidad, como parece ser el caso hoy en día», agregó.

País más castigado de Europa por la pandemia, con casi 96.000 muertos confirmados por COVID-19 (+1.401 registrados en las últimas 24 horas), el Reino Unido se enfrenta a una nueva ola de contagios desde el descubrimiento en diciembre de una mutación del coronavirus entre 30% y 70% más contagiosa según científicos británicos.

Esta variante, hallada originalmente en el sur de Inglaterra, ya ha sido detectada en al menos 60 países y territorios a pesar de las crecientes restricciones impuestas a los viajes.

(22/01/2021)

Comparte y opina:

Alemania detecta el primer caso de variante brasileña de coronavirus

El país europeo superó los 50.000 muertos provocados por el coronavirus, anunció el instituto de vigilancia sanitaria Robert Koch (RKI)

Personas que usan mascarillas pasan frente a tiendas cerradas en la principal calle comercial "Zeil" en Frankfurt

Por AFP

/ 22 de enero de 2021 / 14:55

Alemania registró su primer caso de la variante brasileña del nuevo coronavirus, particularmente infecciosa, informaron autoridades sanitarias del estado de Hesse (centro) este viernes.

La persona infectada volvió recientemente de un viaje a Brasil y las pruebas de laboratorio confirmaron que se había contagiado de la nueva cepa, informó el ministro regional de Asuntos Sociales, Kai Klose, a periodistas.

El país europeo superó los 50.000 muertos provocados por el coronavirus, anunció el instituto de vigilancia sanitaria Robert Koch (RKI), en momentos en que se prolongó hasta mediados de febrero las medidas restrictivas.

También puede leer…

El instituto registró un total de 50.642 muertos desde el inicio de la pandemia. 859 personas murieron durante las 24 horas, una cifra en baja.

Estas cifras se basen tanto en las personas muertas directamente de la enfermedad provocada por el virus así como en las personas afectadas por enfermedades previas que se contagiaron de coronavirus y para las cuales la causa exacta del deceso no puede probarse de manera concluyente.

(22/01/2021)

Comparte y opina:

El general retirado Lloyd Austin se convierte en el primer jefe negro del Pentágono

El nombramiento del exgeneral del Ejército fue aprobado en el Senado por 93 votos contra 2

El secretario entrante de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, llega al Pentágono el 22 de enero de 2021

Por AFP

/ 22 de enero de 2021 / 14:43

El general retirado Lloyd Austin fue confirmado este viernes como secretario de Defensa del nuevo gobierno de Joe Biden, convirtiéndose en el primer afroestadounidense en alcanzar la jefatura del Pentágono.  

Austin, de 67 años, obtuvo un apoyo abrumador tanto de los demócratas de Biden como de los republicanos de la oposición. Es el segundo miembro de la administración Biden en recibir luz verde del Senado, después de la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines.  

«Es un honor y un privilegio servir como el 28º secretario de Defensa de nuestro país, y estoy especialmente orgulloso de ser el primer afroestadounidense en ocupar el cargo», tuiteó inmediatamente Austin. «Ahora, a trabajar».  

El nombramiento del exgeneral del Ejército, que luchó en Irak y Afganistán antes de convertirse en el primer hombre de color en liderar el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom), fue aprobado en el Senado por 93 votos contra 2.

El día anterior, las dos cámaras del Congreso habían otorgado una exención al general retirado desde 2016, ya que las regulaciones vigentes estipulan que un exmilitar debe estar retirado por más de siete años para convertirse en secretario de Defensa.  

Desde la adopción en 1947 de esta norma destinada a asegurar un estrecho control civil sobre las fuerzas armadas, solo se habían aprobado dos exenciones: la primera en 1950 para George Marshall, que acababa de implementar su plan homónimo para reconstruir Europa, y la segunda para Jim Mattis en 2016. 

(22/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias