Mundo

jueves 4 mar 2021 | Actualizado a 08:33

El presidente de EEUU promete ‘un nuevo día’ para su país

Unos 25.000 efectivos de la Guardia Nacional y miles de policías de todo el país han sido desplegados en Washington, donde el tráfico está cortado en el centro de la ciudad, que ofrece una imagen de campamento militarizado.

Joe Biden recibe la felicitación de su esposa Jill tras jurar como presidente

Por AFP

/ 20 de enero de 2021 / 14:12

Con la mano izquierda sobre una Biblia familiar, Biden, de 78 años, prestó juramento ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, comprometiéndose a «preservar, proteger y defender la Constitución».

«Hoy es el día de la democracia», dijo en un frío pero soleado mediodía en una capital federal blindada. En su discurso, el veterano político afirmó también que Estados Unidos enfrenta «el surgimiento del extremismo político, la supremacía blanca, el terrorismo doméstico», pero aseguró que estas amenazas van a ser derrotadas.

Kamala Harris, de 56 años, juró el cargo momentos antes ante la jueza progresista Sonia Sotomayor, convirtiéndose en la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos.

«Es un nuevo día en Estados Unidos», había tuiteado más temprano Biden, quien, en una señal de unidad, fue a misa en una iglesia católica junto a los líderes demócratas y republicanos del Congreso.

Los actos de investidura, en los que Lady Gaga cantó el himno nacional y Jennifer Lopez interpretó el clásico «This Land Is Your Land», se realizan bajo fuertes medidas de seguridad luego de la toma del Capitolio por simpatizantes de Trump hace exactamente dos semanas.

Le puede interesar…

La capital militarizada

Unos 25.000 efectivos de la Guardia Nacional y miles de policías de todo el país han sido desplegados en Washington, donde el tráfico está cortado en el centro de la ciudad, que ofrece una imagen de campamento militarizado.

El caos desatado el 6 de enero, durante la certificación del Congreso de la victoria electoral de Biden, dejó cinco muertos y provocó una histórica segunda acusación de Trump por parte de la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, esta vez por «incitar a la insurrección» en un extraordinario acto frente a la Casa Blanca antes de la toma.

La ausencia de Trump en la posesión de mando de su sucesor marca un hito en más de 150 años de tradición republicana, pero su gobierno estuvo representado por el vicepresidente saliente, Mike Pence. Los expresidentes demócratas Barack Obama y Bill Clinton y republicano George W. Bush también acompañaron a Biden y a Harris.

Con el público en general impedido de asistir por la pandemia, 200.000 banderas fueron plantadas en la explanada del National Mall en representación de las multitudes ausentes.

El presidente de mayor edad en jurar el cargo, Biden, que llega a la Casa Blanca en su tercera postulación y luego de haber sido ocho años vicepresidente de Obama, tiene ante sí enormes desafíos por la pandemia de covid-19, que ya se ha cobrado más de 400.000 vidas en Estados Unidos.

Harris, hija de inmigrantes indios y jamaicanos, se convirtió en la mujer con el puesto de más alto rango en la historia de Estados Unidos y en la primera persona negra y de raíces del sur de Asia en ser vicepresidente. Ella y su esposo Doug Emhoff, el primer «segundo caballero» de Estados Unidos, fueron acompañados a la toma de posesión por Eugene Goodman, un policía negro del Capitolio que durante el asalto de los manifestantes trumpistas contuvo a la turba, en su mayoría blanca.

Con la capital en alerta máxima por amenazas de actos violentos, la Corte Suprema, ubicada frente al Capitolio, recibió una amenaza de bomba por la mañana, pero tras las revisiones no se evacuó el edificio.

«Bienvenido», dicen fans a Trump

Trump llegó a su club Mar-a-Lago en Florida poco antes de la solemne inauguración del mandato de Biden. Cientos de partidarios del exmandatario bordeaban la carretera que lo conducía a su futura residencia agitando banderas de su campaña electoral y de Estados Unidos. Una incluso tenía una palabra insultante para Biden, según constató un periodista de AFP.

«Bienvenido a casa», dijo uno de los simpatizantes. «Trump 2024», dijo otro. «Te amamos», coreaba el grupo. También había algunos carteles pro-Biden. Uno dirigido a Trump decía: «Estás despedido, perdedor».

Al despedirse más temprano en la Base Conjunta Andrews en las afueras de Washington, con 21 disparos y la entonación de la canción «Saludo al jefe», Trump dijo que habían sido «cuatro años increíbles». «Hemos logrado mucho juntos», afirmó. «Volveremos de alguna forma», aseguró.

Trump, de 74 años, ha insinuado que se presentará nuevamente a la presidencia en 2024. Pero su juicio político en el Senado, aún sin fecha fijada, podría inhabilitarlo para ocupar un cargo en el futuro.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo que Trump, siguiendo la tradición, le había dejado una carta a Biden en la Oficina Oval. Antes de despegar en el Air Force One con «My Way» de Frank Sinatra sonando en los altavoces, Trump no se dirigió a Biden por su nombre pero le deseó a la próxima administración «mucha suerte y mucho éxito».

El magnate inmobiliario republicano, que se negó a aceptar su derrota durante más de dos meses asegurando sin pruebas que le habían robado la reelección, nunca felicitó a Biden por su victoria.

17 decretos

Joseph Robinette Biden Jr., hijo de una familia católica irlandesa de clase media, asume el mando con el objetivo de unir a un país dividido y en medio de una crisis sanitaria y económica sin precedentes.

El veterano político prevé comenzar su mandato con 17 decretos para revertir políticas que marcaron la gestión de su predecesor, entre ellas el retorno al Acuerdo de París sobre el clima y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y establecerá nuevas pautas en materia de inmigración, medioambiente, COVID19 y economía, según sus colaboradores. También pondrá fin a la cuestionada prohibición de Trump a los visitantes de varios países de mayoría musulmana. Y detendrá la construcción del muro que Trump ordenó en la frontera entre Estados Unidos y México para frenar la inmigración ilegal.

Un hito en esta vuelta de página en Estados Unidos es que el principal inmunólogo del país, Anthony Fauci, participará en una reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS el jueves. Para limitar la propagación del virus, Biden firmará un decreto para que sea obligatorio el uso de mascarillas en los edificios federales y para los empleados del gobierno central.

(20/01/2021)

Comparte y opina:

Cinco países acuerdan aprobación acelerada de vacunas contra variantes del COVID-19

Los expertos temen que las nuevas variantes, incluida la surgida en Brasil y de la que se han identificado varios casos en el Reino Unido, no sean tan efectivamente bloqueadas por las vacunas actuales

Almacenamiento de vacunas contra COVID-19

Por AFP

/ 4 de marzo de 2021 / 08:27

Reino Unido, Canadá, Australia, Suiza y Singapur acordaron aprobar de forma acelerada las nuevas generaciones de vacunas contra las variantes del COVID-19, informó este jueves un consorcio que agrupa a los reguladores de medicamentos de estos cinco países.

«Las vacunas contra el COVID-19 ya autorizadas, que están siendo modificadas para actuar con las nuevas cepas, no requerirán una nueva aprobación completa o ‘largos’ estudios clínicos», informó un comunicado del regulador británico MHRA, asociado al consorcio ACCESS con las agencias de los otro cuatro países.  

Esta decisión se basa en el procedimiento que ya se aplica a las vacunas de la gripe, modificadas cada año para hacer frente a las nuevas cepas del virus.  

Los fabricantes de vacunas deberán aportar «pruebas sólidas» de la respuesta inmunitaria producida por el inyectable modificado, sin tener que pasar por los «largos» ensayos clínicos.  

También tendrán que demostrar que el nuevo producto es «seguro y de la calidad requerida» y los reguladores podrán basar su decisión en los amplios ensayos originales y los estudios en curso sobre los efectos de las vacunas administradas a la población, precisaron.  

«Nuestra prioridad es suministrar vacunas eficaces lo más rápidamente posible, sin comprometer la seguridad», afirmó el responsable de la MHRA, Christian Schneider.  

Datos

El Reino Unido, el país más castigado de Europa por la pandemia con casi 124.000 muertos, está llevando a cabo una de las campañas de vacunación contra el coronavirus más rápidas del mundo: casi 21 millones de personas han recibido una primera dosis en un país de 66 millones de habitantes que no prevé vacunar a los menores salvo excepciones.  

Gracias a las vacunas, las autoridades británicas esperan levantar muy gradualmente el estricto confinamiento vigente desde principios de enero.  

Sin embargo, los expertos temen que las nuevas variantes, incluida la surgida en Brasil y de la que se han identificado varios casos en el Reino Unido, no sean tan efectivamente bloqueadas por las vacunas actuales.  

Así, el grupo farmacéutico AstraZeneca, que ha desarrollado una vacuna con científicos de la universidad de Oxford, está trabajando en una nueva versión para hacer frente a las nuevas cepas, con la esperanza de que esté lista para este otoño.

(04/03/2021)

Comparte y opina:

Brasil al borde del colapso, enfrenta la fase más mortífera del COVID-19

El gigante sudamericano registró 1.641 muertos por coronavirus el martes y 1.910 el miércoles, dos récords consecutivos desde el primer caso reportado en febrero de 2020.

Tumbas de víctimas del COVID-19 en el cementerio de Nossa Senhora Aparecida, en Manaus, Brasil

Por AFP

/ 4 de marzo de 2021 / 08:17

Con récords de muertos, hospitales al borde del colapso y una campaña de vacunación en cámara lenta, Brasil vive la fase más mortífera de la pandemia de coronavirus sin una estrategia nacional para contenerla.

El gigante sudamericano registró 1.641 muertos por coronavirus el martes y 1.910 el miércoles, dos récords consecutivos desde el primer caso reportado en febrero de 2020. El total de víctimas de la enfermedad roza los 260.000, un balance superado solo por Estados Unidos, y los 10,7 millones de contagios.

«Por primera vez desde el inicio de la pandemia, se verifica en todo el país un agravamiento simultáneo de diversos indicadores», señaló esta semana la prestigiosa Fundación Fiocruz, del ministerio de Salud.

Se trata de un «escenario alarmante» con un aumento de casos y muertes, altos niveles de síndromes respiratorios agudos graves (SRAG) y una ocupación de más del 80% de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en 19 de los 27 estados brasileños, explicó la institución.

Casos de covid-19 y muertos diarios vinculados al covid-19 en Brasil, al 3 de marzo – AFP / AFP

Los datos

En los últimos siete días el promedio ha sido de 1.331 decesos diarios, una cifra que hasta febrero se mantenía cerca de los 1.100. Desde enero, el país no ha logrado bajar de los 1.000 fallecidos al día, como ocurrió entre junio y agosto del año pasado, durante la primera ola.

El número de víctimas demuestra que las restricciones a la circulación ordenadas en recientes semanas por alcaldes y gobernadores -y criticadas por el presidente Jair Bolsonaro- han sido insuficientes para frenar la pandemia.

El preocupante repunte resulta, según los expertos, de la falta de distanciamiento social durante las fiestas de fin de año y de las aglomeraciones del verano austral y el Carnaval, pese a que estas últimas estaban formalmente prohibidas.

Algunos estudios apuntan igualmente a la nueva variante de coronavirus procedente de la Amazonia, denominada P.1, dos veces más contagiosa, detectada ya en 17 estados y que causa alarma mundial.

(04/03/2021)

Comparte y opina:

Prototipo de cohete de SpaceX explota minutos después de aterrizar

'¡La nave espacial SN10 aterrizó en una sola pieza!', tuiteó Elon Musk aproximadamente una hora después de la explosión.

Por AFP

/ 3 de marzo de 2021 / 22:46

Un prototipo del cohete Starship, de la sociedad SpaceX, cuyos dos aparatos precedentes estallaron tras tocar tierra, aterrizó el miércoles en Texas, pero poco después explotó.

«Un magnífico aterrizaje», dijo un comentarista de SpaceX en el video que transmitió en vivo el vuelo de prueba. Sin embargo, al pie de la nave se veían llamas que fueron extinguidas por los equipos en el lugar y pocos minutos después el aparato explotó y se hizo añicos.

De momento no se han dado explicaciones sobre el siniestro.

El aparato es la opción de SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, para viajar a Marte.

«¡La nave espacial SN10 aterrizó en una sola pieza!», tuiteó Musk aproximadamente una hora después de la explosión.

«¡El equipo de SpaceX está haciendo un gran trabajo! Un día, la verdadera medida del éxito será que los vuelos de Starship sean algo común», dijo en un segundo tuit.

El prototipo, identificado como SN10, había despegado a las 23H20 GMT desde Boca Chica, Texas, para su tercer vuelo suborbital de prueba.

El aparato se elevó, impulsado por tres motores, y luego viró para volar en posición horizontal.

Llegó a alcanzar una altitud de 10 kilómetros antes de iniciar su descenso en forma vertical y logró posarse en el lugar indicado sin problemas visibles.

Otros dos prototipos, el SN8 y el SN9, se estrellaron al aterrizar en diciembre y a comienzos de febrero.

Los ensayos se realizan en un área casi desierta arrendada por SpaceX en el extremo sur de Texas, cerca de México y al borde del Golfo de México. La zona es suficientemente amplia como para no causar daños ni víctimas.

Musk imagina que algún día podrá lanzar varias naves a la conquista de Marte. Sin embargo, si se torna operativo, en principio el cohete serviría para vuelos más cortos, especialmente a la Luna.

En uno de esos aparatos volará a la Luna el multimillonario Yusaku Maezawa teóricamente en 2023. El precio del vuelo es confidencial.

Desde su cuenta de Twitter, Maezawa invitó este miércoles a ocho personas «del mundo entero» a acompañarlo. Los interesados deberán anotarse antes del 14 de marzo y una semana después se hará una primera selección.

El futuro cohete, que incluirá una cápsula tripulada, tendrá una altura de 120 metros y podrá cargar 100 toneladas

Comparte y opina:

Ruanda, el primer país africano que recibe vacunas de Pfizer-BioNTech

Por AFP

/ 3 de marzo de 2021 / 22:27

Ruanda se convirtió el miércoles en el primer país de África que recibe la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus, con la entrega de unas 100.000 dosis, informaron fuentes coincidentes.

Este pequeño país del África oriental de 12 millones de habitantes había recibido poco antes 240.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, una primera entrega en el marco de la iniciativa Covax, dispositivo creado para suministrar vacunas contra el COVID-19 a los países de ingresos bajos.

«Nuestro objetivo es hacer las vacunas accesibles a escala mundial y la entrega de hoy a Ruanda es un gran paso», dijo Pfizer en un comunicado.

Un responsable del ministerio ruandés de Salud dijo a la AFP que las dosis de esta vacuna que deben mantenerse a temperaturas muy bajas fueron «transportadas a cámaras frías» a su llegada al aeropuerto de Kigali.

Según el ministerio de Salud, las 340.000 dosis recibidas el miércoles serán enviadas el jueves a los hospitales y a centros de salud diseminados por todo el país y se empezarán a administrar el viernes.

Permitirán inmunizar a unas 171.500 personas que trabajan en el sector sanitario y a otras poblaciones prioritarias, como los mayores de 65 años o con enfermedades crónicas, según la misma fuente.

Ruanda empezó a vacunar en febrero a los grupos más expuestos, como el personal sanitario, tras conseguir 1.000 dosis de la vacuna del laboratorio Moderna. Prevé vacunar al 30% de su población este año y al 60% para finales de 2022, dijo el ministro de Salud Daniel Ngamije.

Ruanda ha realizado más de un millón de test de diagnóstico del coronavirus y ha detectado algo más de 19.100 casos y 265 fallecidos. Asimismo decretó algunas de las medidas de confinamiento más restrictivas del continente, con una suspensión total de la actividad en el país en marzo de 2020 y un reconfinamiento de la capital, Kigali, en enero de 2021.

Comparte y opina:

Biden pide no confiarse mientras Brasil sufre lo peor de la pandemia

Mientras la vacunación contra el COVID-19 avanza en Estados Unidos, su presidente critica el apresuramiento en levantar las restricciones, Brasil.

Por AFP

/ 3 de marzo de 2021 / 20:27

Joe Biden lamentó las medidas anunciadas el martes 2 de marzo por Texas, que anuló la obligación de llevar mascarilla y decidió reabrir todos los comercios la próxima semana, pasos imitados este miércoles 3 de marzo por Misisipi.

Según el mandatario, esas decisiones, justificadas por la masiva campaña de vacunación en curso, son un «gran error».

«Espero que todo el mundo se haya dado cuenta ya de que estas mascarillas marcan la diferencia», añadió, al señalar las crecientes cifras de muertos.

«No es el momento de levantar todas las restricciones», coincidió Rochelle Walensky, directora de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la principal agencia federal de salud pública del país.

Esos llamados a mantener los esfuerzos ante la pandemia, en un país agotado por un año de restricciones, tienen cada vez menos peso ante las buenas noticias como la fuerte caída de los casos y fallecidos diarios en Estados Unidos y el avance de la campaña de vacunación.

El personal de salud estadounidense ya realizó más de 78 millones de inyecciones de vacuna de Pfizer y Moderna. En ambos casos se necesitan dos dosis por paciente.

Brasil, triste récord

El optimismo suscitado por las vacunas en algunos países contrasta con las malas noticias en otros.

Brasil anunció este miércoles 3 de marzo su mayor número de fallecidos por COVID-19 en 24 horas (1.910), confirmando el claro deterioro de la situación sanitaria en el país.

El martes el país ya había registrado un récord diario con 1.641 muertos.

Además, según los datos del Ministerio de Salud brasileño, que los científicos consideran inferiores a los reales, hubo 71.704 nuevos casos en 24 horas, el segundo peor número desde la llegada del coronavirus al país.

Venezuela anunció, por su parte, la presencia en el país de la variante brasileña del COVID-19.

«Apareció un caso extraño en La Guaira» en un trabajador del aeropuerto que sirve a Caracas, indicó el presidente Nicolás Maduro.

«Hicimos un estudio» y «se demostró que era la variante brasileña», de la que hay al menos 10 casos en Venezuela, añadió.

En Europa, España superó este miércoles los 70.000 muertos por el coronavirus, tras vivir el mes más mortífero de la pandemia desde la primera ola.

Los indicadores muestran, sin embargo, que la situación sanitaria mejora en el país, especialmente en las residencias de ancianos, donde se administraron las primeras vacunas.

Eslovaquia anunció, de su lado, un toque de queda nocturno desde el miércoles por la noche, en un momento en el que tiene la mayor tasa de mortalidad por COVID-19 del mundo.

Ese país de 5,4 millones de habitantes, miembro de la Unión Europea, registró una media de 24 fallecidos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según un recuento de la AFP.

Y Alemania anunció la puesta en marcha de un plan de desconfinamiento progresivo y condicional a partir del lunes, que contempla la apertura de lugares culturales.

Los comercios no esenciales, museos, zoos, jardines botánicos y sitios conmemorativos podrán reabrir en las próximas semanas si la incidencia se mantiene por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes durante una semana.

Asimismo, el país autorizará la vacuna del laboratorio AstraZeneca para las personas mayores de 65 años, indicó el miércoles la canciller Angela Merkel, que basa la decisión en recientes estudios médicos alentadores.

Hasta ahora, Berlín no había autorizado esta vacuna para los mayores de 65 años, arguyendo datos científicos insuficientes de la parte del laboratorio anglo-sueco para permitirlo.

El buen dato chileno

Las campañas de vacunación contra el coronavirus avanzan de forma muy dispar en el mundo.

Chile, el país más avanzado de América Latina en su campaña, ya administró al menos una dosis a más de 3,5 millones de personas.

El país de 19 millones de habitantes está en el grupo de cabeza mundial respecto a la vacunación.

En África, Sudán recibió este miércoles su primer lote de vacunas contra el coronavirus. Ruanda se convirtió el mismo día en el primer país del continente en recibir la vacuna de la alianza Pfizer-BioNTech contra el COVID-19, en el marco del programa Covax destinado a garantizar un reparto equitativo de las dosis.

El ansia por protegerse de la enfermedad da lugar a tráficos. La policía sudafricana requisó 2.400 dosis falsas en su país, y una red de vacunas falsas fue desmantelada, anunció este miércoles Interpol. Según la fuerza de seguridad internacional, se trata solamente de la «punta del iceberg».

Comparte y opina: