Mundo

viernes 5 mar 2021 | Actualizado a 06:20

Alemania quiere despojar sus leyes de los últimos vestigios del nazismo

Todavía hay 29 textos legales o reglamentarios que datan del régimen de Adolf Hitler (1933-1945) y no se han eliminado

Fotografía inédita de Adolf Hitler.

Por AFP

/ 22 de enero de 2021 / 09:14

Alemania quiere despojar sus leyes y reglamentos de los últimos vestigios del nazismo, más de 75 años después del final de la Segunda Guerra Mundial.  

Todavía hay 29 textos legales o reglamentarios que datan del régimen de Adolf Hitler (1933-1945) y no se han eliminado, lamenta Felix Klein, el responsable del gobierno de Angela Merkel para combatir el antisemitismo.

Y eso que algunos de estos textos tienen «un trasfondo antisemita muy claro», afirma a la AFP.

Con el respaldo de varios partidos de la cámara baja del Parlamento (Bundestag), Klein quiere hacer borrón y cuenta nueva, si fuera posible antes del final de la legislatura en septiembre. El ministro del Interior, Horst Seehofer, es favorable a ello.

«Reich alemán»

Queda por zanjar el tema de si conviene adoptar una ley única para reformar todos los textos a la vez o abordarlos uno por uno.

El caso más emblemático es la ley de cambio de nombres y apellidos.

Promulgada en enero de 1938, esta ley allanó el camino para un decreto del ministro de Interior nazi Wilhelm Frick que obligaba a partir del 1 de enero de 1939 a «hombres y mujeres judíos a añadir respectivamente los nombres de Israel y Sara a sus nombres» oficiales, recuerda Klein.

Esta «‘ley sobre el cambio de apellidos y nombres’ fue de capital importancia para la exclusión y privación de derechos de los judíos», recuerda Thorsten Frei, vicepresidente del grupo conservador CDU-CSU en el Bundestag.

La ordenanza fue derogada por los Aliados después de la Segunda Guerra Mundial. Pero el texto de 1938, despojado de su dimensión antisemita, se convirtió en 1954, por decisión administrativa, en una ley federal.

Esta ley, que en su versión actual define los criterios para cambiar de nombre, «todavía está escrita como si el Reich aún existiera», lamenta Klein. Se usan términos como «Reich alemán», «gobierno del Reich» o «ministro del Interior del Reich».

«Es absolutamente inaceptable que el lenguaje nazi continúe dando forma a nuestra ley federal en 2021», declara a la AFP Helge Lindh, jefe del grupo socialdemócrata en la comisión del Interior del Bundestag.

«Ya era hora de enviar una señal clara mediante esta forma de desnazificación tardía», estima, y afirma que «esta confrontación con el legado del régimen nazi muestra claramente cómo el sistema jurídico alemán se ha utilizado permanentemente entre 1933 y 1945 como órgano de los nazis».

Esta limpieza también debería permitir, según Lindh, que la ley se aplique a todos los ciudadanos extranjeros que viven en Alemania, no solo a los alemanes.

Tabúes

La ley de cambio de nombre es la más emblemática, pero hay al menos otros 28 textos que datan de la época nazi y posiblemente hasta 40, según Lindh.

«Otras leyes y reglamentos tratan cuestiones muy técnicas, como la ordenanza sobre la administración del Elba en la región de Hamburgo», explica Frei.

La ley sobre los profesionales de la salud no médicos, que regula parte de la práctica médica, data de 1939. Una ordenanza sobre los casinos se aplica desde 1938. La normativa de asistencia legal recíproca entre Alemania y Grecia es una reliquia de mayo de 1938.

Alemania ya ha derogado leyes de la era nazi, como en 1994 la criminalización de las relaciones homosexuales o, en 2019, un texto que prohíbe a los médicos anunciar que practican abortos.

Aunque se adoptó cuatro años después de la capitulación del 8 de mayo de 1945, la Ley Fundamental, pilar de la Alemania democrática, también es objeto de críticas desde hace años, sobre todo de la izquierda.

Sus detractores piden la revisión del artículo 3 de la Constitución en el que aparece el término «raza». En 2020 Angela Merkel se declaró abierta a esta idea.

Irónicamente, el movimiento de extrema derecha lleva a cabo el proceso inverso, con la reincorporación de términos que durante mucho tiempo fueron tabúes, salidos directamente de la era nazi.

Las manifestaciones antiinmigrantes o antimascarillas retoman el término de «traidores a la patria» (Volksverräter en alemán), popularizado por Hitler.

La «prensa mentirosa», estigmatizada por los nazis, también es blanco de insultos en estas protestas.

(22/01/2021)

Comparte y opina:

River campeón de la Supercopa Argentina con gol del colombiano Borré

River había llegado a esta final como ganador de la Copa Argentina 2019, y Racing como campeón de la Superliga 2018/19

Por AFP

/ 4 de marzo de 2021 / 23:54

River Plate se consagró campeón de la Supercopa Argentina-2019 al golear 5-0 a Racing en la final a partido único que se disputó el jueves por la noche en el flamante estadio Madre de Ciudades, en Santiago del Estero (norte).

El delantero colombiano Rafael Santos Borré anotó a los 31 minutos, con un potente cabezazo al ángulo el gol con el que River abrió la cuenta, mientras que Julián Álvarez (68), el uruguayo Nicolás de la Cruz (70), Leonel Miranda (72, en contra) y Matías Suárez (80) aumentaron luego la cuenta para el equipo de la banda roja.

Para River, fue la segunda obtención de la Supercopa Argentina, luego de la obtenida en 2017 frente a Boca, en Mendoza.

River había llegado a esta final como ganador de la Copa Argentina 2019, y Racing como campeón de la Superliga 2018/19, en un cotejo que debió disputarse durante la temporada pasada, pero se postergó por la pandemia hasta esta jornada.

Comparte y opina:

EEUU registra menos de 40.000 casos diarios de covid por primera vez en meses

Otra señal alentadora mientras el país sigue su campaña de vacunación, es que las muertes y hospitalizaciones diarias por coronavirus también han disminuido.

Por AFP

/ 4 de marzo de 2021 / 23:40

Estados Unidos registró el jueves menos de 40.000 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas por primera vez en cinco meses, según el sistema de monitoreo de pandemia de la Universidad Johns Hopkins.

Esta cifra alcanzó un máximo de casi 300.000 nuevos casos el 8 de enero en el país más afectado por la pandemia, con más de medio millón de muertos por la enfermedad.

Pero ahora ha vuelto a bajar a los niveles de antes de las celebraciones de Acción de Gracias, en noviembre, y Navidad, cuando los viajes y las reuniones desafiaron las advertencias de seguridad, y fueron la causa de una mayor propagación del virus en Estados Unidos.

Otra señal alentadora mientras el país sigue su campaña de vacunación, es que las muertes y hospitalizaciones diarias por coronavirus también han disminuido.

Actualmente, se están administrando tres vacunas en el país y el gobierno del presidente Joe Biden dice que la campaña para vacunar a 100 millones de personas en sus primeros 100 días de gobierno está adelantada.

Pero en medio de las buenas noticias, algunos estados están levantando las restricciones de pandemia, como la obligación de portar mascarilla.

Biden ha calificado estas medidas de prematuras y peligrosas.

Comparte y opina:

Cientos de comerciantes protestan en Bogotá contra las restricciones por la pandemia

En las últimas semanas Bogotá y las principales ciudades de Colombia han relajado medidas de confinamiento ante una disminución en los contagios y muertes por COVID

Por AFP

/ 4 de marzo de 2021 / 21:46

Vestidos de negro, unos 700 comerciantes afectados por las restricciones impuestas por la pandemia protestaron este jueves en Bogotá contra una norma que limita los horarios de apertura de las tiendas no esenciales.

«Estamos de luto porque nos están matando, nos están acabando, nos están cerrando todas las posibilidades a todos los microempresarios», dijo a la AFP Juan Diego Pineda, vocero del comercio de San Victorino, un barrio donde se realiza un multitudinario encuentro comercial conocido como «El Madrugón».

El evento normalmente tiene lugar dos veces a la semana entre las 02.00 y las 11.00, pero no se ha realizado en lo que va de 2021 por una norma de la Alcaldía que prohibió la apertura de los comercios antes de las 10.00 y después de las 23.00.

«La única petición que le hacemos a nuestras autoridades es restaurar el horario tradicional del Madrugón»,precisó Pineda.

En las últimas semanas Bogotá y las principales ciudades de Colombia han relajado medidas de confinamiento ante una disminución en los contagios y muertes por covid. Pero las autoridades de la capital han advertido acerca de un posible rebrote en la ciudad de ocho millones de habitantes.

Los comerciantes aseguran que unas 190.000 personas dependen económicamente de este encuentro, en el que se venden textiles, confecciones, herramientas y juguetes, normalmente al por mayor.

Aunque pueden abrir su tiendas en el horario establecido, los comerciantes registran pérdidas ya que su clientela, minoristas que vienen de otras regiones, necesita comprar lo más temprano posible para surtir sus tiendas a tiempo.

Tras dialogar con los líderes de la protesta, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, autorizó que el evento se realice entre las 01H:00 y las 07H00 del próximo miércoles, con límites de aforo y uso obligatorio de mascarillas.

Colombia registró el año pasado una tasa de desempleo urbano de 18,2%, la más alta en veinte años. En enero el indicador trepó a 19,5%.

Aunque expertos reconocen el efecto devastador de la pandemia, destacan que el indicador viene en aumento desde el 2018, cuando marcaba 9,8%.

Colombia es el segundo país de Latinoamérica en número de contagios de coronavirus (2.266.211) , superado solo por Brasil, y el tercero en muertos (107) detrás del gigante sudamericano y de México.

Comparte y opina:

Italia bloquea el envío de vacunas anticovid de AstraZeneca a Australia

La versión que se aprobó en la Cámara de Representantes la semana pasada tenía 630 páginas, y se calcula que la lectura durará unas 10 horas

Por AFP

/ 4 de marzo de 2021 / 20:33

Italia anunció el jueves el bloqueo de la exportación a Australia de vacunas desarrolladas por el laboratorio AstraZeneca contra el covid-19, en base a una normativa de la UE.

Roma anunció su decisión el 26 de febrero a la Comisión Europea, que no emitió ninguna objeción. El ministerio de Relaciones Exteriores precisó en un comunicado que este rechazo a la exportación afecta a 250.700 dosis del laboratorio sueco-británico.

El envío fue frenado ante «la escasez sostenida de vacunas en la UE y en Italia y el retraso en el suministro de AstraZeneca en la UE e Italia», explicó el comunicado oficial.

Australia, además, no es considerado un país «vulnerable» ante la pandemia, y además pidió un «alto volumen de dosis».

Italia precisó que Australia solicitó el permiso de exportación el 24 de febrero, y Roma lo reenvió a la Comisión Europea dos días después, solicitando al mismo tiempo su rechazo.

«La propuesta italiana de denegación de autorización contó con el apoyo de la Comisión Europea», precisó una fuente diplomática europea a la AFP en Bruselas.

La cancillería italiana «emitió la denegación de la exportación el mismo día en que la Comisión informó a Italia de que estaba de acuerdo con la medida» explicó esa fuente.

El 28 de enero, bajo fuerte presión por las dificultades de AstraZeneca en distribuir la cantidad negociada de dosis de la vacuna anticovid, la UE anunció un sistema de monitoreo de la exportación del producto.

El sistema, denominado «Mecanismo de Transparencia y Concesión de Licencias para las Exportaciones», tiene formalmente como objetivo recopilar información sobre la producción de la vacuna contra el covid-19 que se enviará fuera de la UE.

Funcionarios de la UE dijeron en ese momento que se trataba de una «medida de emergencia» y no estaba dirigida contra ningún laboratorio en particular, pero claramente ofrece a los estados miembros la posibilidad de vetar envíos fuera del bloque si no eran considerados «legítimos».

Al anunciar ese nuevo sistema de control, una fuente en Bruselas que habló bajo condición de anonimato aseguró que no se trataba de una «prohibición de exportación» aunque admitió que podría ocurrir «en un caso raro» una negativa a autorizar la venta.

El ministerio australiano de Relaciones Exteriores minimizó el viernes el impacto de la decisión de Italia en su plan de vacunación.
La entrega de dosis de AstraZeneca que ha bloqueado el gobierno italiano «no estaba integrada en nuestro plan de distribución para las próximas semanas, declaró a la AFP un portavoz del ministerio. «Solo es una carga que viene de un solo país», precisó.

Australia, que aprobó la vacuna de AstraZeneca a mediados de febrero, ya ha recibido unas 300.000 dosis de la misma y las primeras serán administradas el viernes a personal sanitario en el sur del país.

Estas 300.000 dosis, que se suman a las de Pfizer, deberían permitir aguantar hasta que el ritmo de la producción australiana de AstraZeneca aumente. Está previsto que se produzcan unos 50 millones de dosis localmente.

La Comisión Europea empezó a imponer a finales de enero salvaguardias a las exportaciones de vacunas contra el covid que se producen en la UE para mantener el control de las dosis destinadas a los 27 países miembros.

Italia es el primer país de la UE en utilizar esta prerrogativa.

En Italia, 1,52 millones de personas ya fueron vacunadas, en su mayoría personal sanitario y personas de edad avanzada. Con una población de unos 60 millones, el país ya aplicó 4,8 millones de dosis en total.

Comparte y opina:

Sismo de magnitud 6,9 ante costas de Nueva Zelanda

El sismo ocurrió a 180 km al noreste de la ciudad de Gisborne, en la Isla Norte.

Por AFP

/ 4 de marzo de 2021 / 20:01

Un sismo de magnitud 6,9 sacudió las costas del noreste de Nueva Zelanda el viernes de madrugada, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), lo que provocó una alerta de tsunami por parte de las autoridades.

El sismo ocurrió a 180 km al noreste de la ciudad de Gisborne, en la Isla Norte, a las 02.27 locales del viernes (13.27 GMT del jueves), a una profundidad de 10 km.

«Olas de tsunami podrían ocurrir en 300 km a la redonda del epicentro», advirtió el Centro de Alertas de Tsunamis basado en Hawai.

El sismo se sintió con fuerza en toda la Isla Norte. Más de 50.000 habitantes enviaron mensajes de alerta al sistema de vigilancia automática Geonet, aunque no se notificaron daños o heridos.

Nueva Zelanda está situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta.

Este país del sur del Pacífico recordó recientemente el décimo aniversario del sismo de Christchurch, en el que murieron 185 personas a causa de un temblor de magnitud 6,3 en esa ciudad de la Isla Sur.

Comparte y opina: