Mundo

Monday 18 Mar 2024 | Actualizado a 11:34 AM

Ucrania denuncia a Rusia ante el TEDH por ‘asesinatos selectivos’ de opositores

Kiev evoca también la violación del "derecho a la vida" de la Convención Europea de Derechos Humanos.

Por AFP

/ 23 de febrero de 2021 / 08:03

Ucrania denunció a Rusia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por «asesinatos selectivos» de «supuestos opositores», anunció este martes en un comunicado el tribunal, en una nueva batalla judicial entre los dos países.  

Según la petición entregada el viernes, los crímenes se cometieron «en Rusia y en territorios de otros Estados miembros del Consejo de Europa en ausencia de conflicto armado», precisó el tribunal con sede en Estrasburgo (este de Francia).  

El gobierno ucraniano acusa a Rusia de «no investigar estas operaciones de asesinato» y de «organizar deliberadamente operaciones de disimulación para abortar los esfuerzos de encontrar a los responsables», explica el tribunal sin dar más detalles sobre esto crímenes.  

Kiev evoca también la violación del «derecho a la vida» de la Convención Europea de Derechos Humanos.  

Con esta «demanda interestatal» (procedimiento que permite a un Estado perseguir a otro en el marco del TEDH) son ya nueve las denuncia de Kiev contra su vecino ruso, cuatro de las cuales están siendo estudiadas por el aparato jurídico del Consejo de Europa, al que pertenecen ambos países, afirmó el TEDH.  

Las cuatro demandas interestatales estudiadas por el TEDH se centran en «acontecimientos del este de Ucrania como el derribo del avión MH17 de Malaysia Airlines en julio de 2014», en las «numerosas violaciones de la Convención» en Crimea, así como el «incidente naval del estrecho de Kerch en el que fueron apresados tres barcos de la marina ucraniana con su tripulación».

La anexión rusa de la península ucraniana de Crimea en 2014 desencadenó una guerra entre el gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos del este del país que dejó 13.000 muertos.

(23/02/2021)

Comparte y opina:

La reelección de Putin, aplaudida por sus aliados y denunciada por los países occidentales

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, cuyo país fue invadido por Rusia hace más de dos años, afirmó que estos comicios no tenían "ninguna legitimidad"

Volodimir Zelenski (izq.) y Emmanuel macron, presidenets de Ucrania y Francia respectivamente

Por AFP

/ 18 de marzo de 2024 / 11:28

De China a Cuba, los aliados del presidente ruso, Vladimir Putin, se han apresurado a felicitarlo por su reelección aplaudida con el 87,28% de los votos, en unos comicios duramente criticados por las potencias occidentales.

Lea también: Victoria ‘récord’ de Putin, quien promete una Rusia que no se dejará ‘intimidar’

APLAUDIDA POR ALIADOS

China

«Su reelección refleja plenamente el apoyo del pueblo ruso», dijo el presidente chino Xi Jinping en un mensaje a Putin, según la cadena estatal CCTV.

El ministerio chino de Relaciones Exteriores dijo estar convencido que «bajo el liderazgo estratégico del presidente Xi Jinping y del presidente Putin, las relaciones entre China y Rusia seguirán progresando».

Venezuela

Para el presidente venezolano, Nicolás Maduro, «Putin le ha ganado a la guerra y a todo el colectivo de Occidente» y «está marcando una ruta larga de reivindicación de la nueva Rusia para el mundo de equilibrio».

«Ha triunfado nuestro hermano mayor, son buenos presagios para el mundo», agregó el mandatario, reiterando su «voluntad inquebrantable de seguir trabajando estrechamente» con Rusia.

Cuba

El líder cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó que el resultado electoral es una «muestra fehaciente del reconocimiento del pueblo ruso a su gestión».

«Continuaremos afianzando nexos entre Cuba y Rusia, en sectores identificados para el bienestar de nuestros pueblos», agregó en un mensaje en la red X.

Nicaragua

El gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, calificó el triunfo «como una contribución a la indispensable estabilidad de la comunidad humana» y destacó «las ejemplares y tranquilas jornadas electorales que han tenido lugar en ese enorme país amigo».

Bolivia

El presidente boliviano, Luis Arce, dijo en X que el triunfo de Putin «reafirma la unidad del valeroso pueblo ruso en torno a su soberanía y constante desarrollo. Estamos seguros de que seguiremos profundizando nuestros lazos de hermandad y cooperación».

Irán

El presidente iraní, Ebrahim Raisi «felicitó sinceramente a Vladimir Putin por su sólida victoria», según indicó la agencia de noticias oficial Irna.

India

El primer ministro indio, Narendra Modi, felicitó a Putin e instó al mandatario ruso a «reforzar aún más la duradera colaboración especial y privilegiada» entre ambos países.

DENUNCIAS

Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, cuyo país fue invadido por Rusia hace más de dos años, afirmó que estos comicios no tenían «ninguna legitimidad».

Putin está «ebrio de poder y quiere gobernar eternamente», indicó en las redes sociales.

Reino Unido

El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Cameron, lamentó la falta de elecciones «libres y justas» en Rusia, unos comicios que señalan «el alcance de la represión ejercida por el régimen del presidente Putin, que busca silenciar a toda la oposición de su guerra ilegal».

La Unión Europea

«Esta elección se ha basado en represión e intimidación», dijo el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

La UE afirmó también que no reconocerá las elecciones «nulas» y sin efecto jurídico celebradas en los territorios ucranianos bajo control ruso.

Polonia

Para Polonia, la elección presidencial rusa «no es legal, libre ni justa», y la votación transcurrió en medio de «duras represiones» y en las partes ocupadas de Ucrania en violación del derecho internacional, según la cancillería.

República Checa

«Una farsa y una parodia», afirmó en X el ministro checo de Relaciones Exteriores, Jan Lipavsky, que dijo esperar que «un día los rusos votaran en unos comicios libres y democráticos».

Francia

París lamentó que «no se reunieron de nuevo las condiciones para una elección libre, plural y democrática» en Rusia. Todo en un contexto de «creciente represión contra la sociedad civil» y de «restricciones» a la libertad de expresión, según el ministerio francés de Relaciones Exteriores.

Alemania

Alemania denunció «una elección sin opciones» que muestra «la acción infame de Putin contra su propio pueblo». Esto en palabras de la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock.

(18/03/2024)

Comparte y opina:

Victoria ‘récord’ de Putin, quien promete una Rusia que no se dejará ‘intimidar’

En su discurso, Putin se felicitó por la "consolidación política interna", dos años después de la ofensiva contra Ucrania

Vladimir Putin reacciona tras su triunfo en las elecciones rusas

Por AFP

/ 18 de marzo de 2024 / 11:12

La comisión electoral rusa y el Kremlin elogiaron el lunes la victoria «récord» de Vladimir Putin en los comicios presidenciales, un resultado forjado a base de reprimir a la oposición y presentado como una prueba de la unión nacional tras la ofensiva en Ucrania.

«Es un indicador récord» de votos, afirmó la jefa de la comisión electoral, Ella Pamfilova.

Putin, de 71 años, fue reelegido para su quinto mandato con 87,28% de votos, informó la comisión tras el escrutinio de todos los colegios electorales del país.

Lea también: Arce y Morales felicitan a Putin por su contundente victoria en Rusia

Victoria ‘récord’

El mandatario ruso celebró su victoria el domingo por la noche, al término de tres días de elecciones sin un candidato opositor real.

Los otros tres candidatos obtuvieron 4,31%, 3,85% y 3,20% respectivamente, según este resultado que no incluye los votos en el extranjero.

Es un resultado «excepcional» y la «confirmación elocuente del apoyo del pueblo» ruso al presidente, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Putin, en el poder desde hace casi un cuarto de siglo, logró 10 puntos más que en 2018. 

Para Putin, este resultado muestra una Rusia que no se dejará «intimidar» por sus adversarios.

El lunes está previsto un concierto en la plaza Roja de Moscú para celebrar el resultado, coincidiendo con el 10º aniversario de la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014, inicio del asalto militar de Moscú contra Kiev que culminó en el lanzamiento de la ofensiva el 24 de febrero de 2022.

En su discurso, Putin se felicitó por la «consolidación política interna», dos años después de la ofensiva contra Ucrania y de las sanciones occidentales contra el país.

«No importa quién o cuánto quieran intimidarnos, no importa quién o cuánto quieran aplastarnos», dijo. «No ha funcionado ahora y no funcionará en el futuro. Nunca».

Incidentes

Durante toda la semana se produjeron bombardeos e incursiones de milicianos ucranianos en suelo ruso para intentar perturbar los comicios.

Putin, que podrá volver a presentarse en 2030 y seguir en el poder hasta 2036, rindió homenaje a los soldados que combaten en Ucrania y que protegen «los territorios históricos de Rusia».

En su opinión, las fuerzas rusas, desde que tomaron el control de Avdiivka a mediados de febrero, tienen «toda la iniciativa» en el frente.

La oposición logró sin embargo mostrarse simbólicamente, respondiendo al llamado de la viuda de Navalni. Yulia Navalnaya, que prometió seguir con la causa de su marido, llamó a sus seguidores a ir a votar el domingo al mediodía.

Navalnaya votó en la embajada rusa en Berlín, donde vive exiliada con sus hijos.

Para el Kremlin, la viuda del opositor «ha perdido sus raíces» rusas.

Rusos

En otras embajadas rusas, también se formaron largas filas al mediodía. Decenas de miles de rusos se han exiliado en el extranjero desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania por miedo a la represión o a ser reclutados por el ejército.

En algunos centros de votación en Moscú y San Petersburgo, también se congregaron personas a esa misma hora.

En el cementerio donde fue enterrado Navalni, en la capital rusa, decenas de personas depositaron flores y papeletas con el nombre del opositor escrito.

Putin mencionó el domingo su nombre en público por primera vez en años: «En lo que respecta al señor Navalni. Sí, falleció. Es un acontecimiento triste».

‘Sin opciones’

Numerosos países occidentales criticaron los comicios.

La reelección de Putin se basa en «la represión y la intimidación», dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Fue una elección «sin opciones», abundó la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock. Para Francia tampoco se reunieron «las condiciones para una elección libre, plural y democrática».

Los aliados tradicionales de Rusia saludaron, en cambio, el resultado.

El presidente chino, Xi Jinping, hizo hincapié en el «total apoyo» de los rusos a su presidente.

Y los gobiernos de Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua enviaron mensajes de felicitaciones.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó su «voluntad inquebrantable de seguir trabajando estrechamente» para «avanzar en la cooperación de beneficio mutuo».

El líder cubano Miguel Díaz-Canel destacó que el resultado electoral es «muestra fehaciente del reconocimiento del pueblo ruso a su gestión».

El gobernante nicaragüense Daniel Ortega calificó el triunfo «como una contribución a la indispensable estabilidad de la comunidad humana».

Y el presidente boliviano, Luis Arce, dijo en X que el triunfo de Putin «reafirma la unidad del valeroso pueblo ruso en torno a su soberanía y constante desarrollo».

(18/03/2024)

Comparte y opina:

IDV toma el mando en el fútbol ecuatoriano

Un gol de la joya Kendry Páez (16 años) al minuto 51 de juego abrió la senda del triunfo para los rayados del Valle.

Independiente del Valle goleó 3-0 a Cumbayá FC en el estadio Banco Guayaquil.

Por AFP

/ 18 de marzo de 2024 / 08:12

Independiente del Valle goleó 3-0 a Cumbayá y llegó a la punta del fútbol ecuatoriano en la tercera fecha de la primera fase del torneo, disputada parcialmente este domingo.

Un gol de la joya Kendry Páez (16 años) al minuto 51 de juego abrió la senda del triunfo para los rayados del Valle, que redondearon la jornada con tantos de Michael Hoyos (minuto 60) y Alexander Bolaños (88). 

Lea también:

Dayro Moreno rompe récord de goles en el fútbol colombiano, Pereira lidera

El campeón de la Recopa Sudamericana en 2023 llegó a un puntaje perfecto de nueve unidades, al igual que el escolta Aucas, que sorprendió en su casa al vigente campeón de la Copa Sudamericana, Liga Deportiva Universitaria de Quito. 

Los universitarios se fueron adelante al minuto 4 con un gol de Alex Arce, pero dejaron escapar la ventaja en un abrir y cerrar de ojos. Michael Carcelén (43) y Jeison Medina (45+2), lo dieron vuelta para Aucas, que tiene un tanto menos que el líder IDV en la diferencia de gol.

(18/03/2024)

Comparte y opina:

Dayro Moreno rompe récord de goles en el fútbol colombiano, Pereira lidera

Deportivo Pereira es el líder de la Dimayor con 26 unidades en 12 fechas disputadas.

El delantero Dayro Moreno celebra su gol número 225 en la liga colombiana de fútbol.

Por AFP

/ 18 de marzo de 2024 / 07:58

El atacante de Once Caldas Dayro Moreno anotó su gol número 225 y se convirtió en el máximo goleador del historia del fútbol colombiano en la decimosegunda fecha del torneo Apertura, que concluyó el domingo.

El récord del exjugador de Millonarios, Atlético Nacional y Junior llegó de una manera memorable: Moreno galopó varios metros con el balón y ajustó un disparo bajo y cruzado al minuto 89 de juego para coronar la remontada del Once, que venció a Independiente Medellín  2-1 jugando de visitante. 

Moreno (38 años) superó así el registro del argentino Sergio Galván, quien también militó en el equipo blanco de Manizales entre 1996 y 2004. 

También hubo fiesta en la tribuna del Deportivo Pereira, acérrimo rival del Once, que ganó 2-1 a Águilas en el cierre de la jornada y llegó a la cima con 26 puntos.

El capitalino Santa Fe y Deportes Tolima, que igualaron 1-1 el sábado en Bogotá, escoltan al cuadro matecaña con 23 unidades cada uno. 

Lea también:

Suspensión de Estudiantes-Boca por convulsión de Altamirano opaca la fecha en Argentina

Mientras tanto, Nacional y Millonarios, los equipos más ganadores en la historia del balompié cafetero, prolongaron sus rachas sin ganar. 

El verde paisa cayó 2-1 en su visita a Boyacá Chicó y Millonarios igualó 1-1 contra en Envigado, ambos se alejan cada vez más de disputar la fase semifinal del Apertura, a la que acceden los ocho mejores de la fase regular. 

(18/03/2024)

Comparte y opina:

Suspensión de Estudiantes-Boca por convulsión de Altamirano opaca la fecha en Argentina

El jugador de Estudiantes de la Plata, tuvo una descompensación a los 27 minutos del primer tiempo.

El momento de la convulsión del jugador Javier Altamirano en el duelo entre Estudiantes de La Plata y Boca Juniors.

Por AFP

/ 18 de marzo de 2024 / 07:44

La suspensión del duelo entre Estudiantes de La Plata y Boca Juniors, por la convulsión sufrida por el jugador chileno Javier Altamirano ensombreció la disputa de la undécima ficha de la Copa de la Liga del fútbol argentino, que tuvo el triunfo de River Plate..

Altamirano, atacante de Estudiantes de la Plata, tuvo una descompensación a los 27 minutos del primer tiempo, y de inmediato sus compañeros pidieron el ingreso de la ambulancia.

Altamirano fuera de peligro

El jugador chileno, de 24 años, fue trasladado a un sanatorio de la ciudad de La Plata (50 km al sur de Buenos Aires) y según el primer parte médico difundido por el club en la red social X, está estabilizado.

«Altamirano sufrió un episodio convulsivo. Se encuentra en internación bajo observación y para complementar estudios. Se realizó TAC (tomografía computarizada), la que resultó sin imágenes patológicas evidentes. Se encuentra estable», señala el parte médico difundido por Estudiantes.

Los jugadores de Estudiantes quedaron muy preocupados y no se veían en condiciones anímicas de continuar el encuentro, por lo que el árbitro Fernando Echenique dispuso la suspensión del cotejo.

Martín Gorostegui, presidente de Estudiantes, destacó la gran «incertidumbre» que sufrió todo el plantel.

Pese a la confusión, «las personas reaccionaron rápido y bien, y funcionaron los protocolos, y ante una emergencia se pudo actuar de manera rápida y se pudo salvar la vida de Javier, que es lo único que importa”, destacó el dirigente.

Lea también:

Racing salva un punto con golazo del colombiano Quintero en el torneo argentino

Otros partidos

Más temprano, River dio vuelta un arranque desfavorable y derrotó por 3-1 a Gimnasia y Esgrima. Con el triunfo, mantiene el invicto  y la cima de la Zona A a la par de Vélez, ambos con 21 puntos, cuando restan tres jornadas para el cierre de la etapa regular.

Benjamín Domínguez (10) aprovechó un error del chileno Paulo Díaz y anotó el 1-0 para Gimnasia, pero el ‘Diablito’ Claudio Echeverri (29) anotó su primer gol en la máxima categoría para lograr el empate. En la segunda mitad llegaron los goles de Leandro González Pirez (69) y Facundo Colidio (86) para sentenciar el festejo del ‘Millonario’.

En la Zona B, Godoy Cruz se afirmó como líder al ganarle por 1-0 al colista Tigre con gol de Tomás Badaloni (25) y ya tiene asegurado buena parte del boleto a cuartos de final.

En otros partidos de la fecha, Barracas Central se impuso por 1-0 a Huracán con gol de Alexis Domínguez (11) en un partido marcado por un par de jugadas polémicas a favor del equipo ganador, que es uno de los escoltas en la Zona A, mientras que Talleres y Banfield empataron 0-0.

(18/03/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias