Mundo

martes 20 abr 2021 | Actualizado a 15:59

Keiko Fujimori cierra campaña en Lima en su tercer intento por ser presidenta de Perú

"Hoy cerramos nuestra campaña. íVamos con fuerza, humildad y esperanza!", tuiteó Keiko Fujimori del partido Fuerza Popular (derecha) al comenzar la caravana.

La candidata Keiko Fujimori

Por AFP

/ 8 de abril de 2021 / 19:06

La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori cerró este jueves su campaña para la elección del domingo recorriendo las calles de Lima con una caravana de decenas de vehículos con banderas naranjas, música y bailes de sus seguidores.

«Hoy cerramos nuestra campaña. íVamos con fuerza, humildad y esperanza!», tuiteó Keiko Fujimori del partido Fuerza Popular (derecha) al comenzar la caravana.

El recorrido de la marea naranja, el color que representa los fujimoristas desde hace tres décadas, se inició en una escuela que lleva el nombre de su padre, Alberto Fujimori, quien gobernó de 1990 a 2000.

Actualmente, el exmandatario cumple una condena de 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

A bordo de una camioneta negra, Keiko y su hermana menor, Sachi, recorrieron los populosos distritos de Los Olivos, Comas y Carabayllo y Villa El Salvador, en el norte y sur de la capital peruana, donde decenas de seguidores con mascarillas la esperaban con camisetas naranjas, banderas y carteles donde se leía «Keiko presidenta».

Muchos de los seguidores, en su mayoría mujeres y niños, se aglomeraron haciendo caso omiso a las recomendaciones frente a la pandemia para saludar a la candidata, que vestía un polo blanco con el escudo de la bandera peruana en el pecho.

«Los jóvenes estamos contigo Keiko», decía un cartel enorme en un camión que transportaba decenas de jóvenes universitarios.

«Ella es el cambio, ya es hora que una mujer asuma el gobierno, el poder, para que termine con toda la corrupción que tenemos ahorita», dijo a la AFP Rosario Velarde, de 52 años, que esperaba a la aspirante en Los Olivos.

«Mi voto va ser para Keiko, porque yo creo que va ser como su padre ‘el Chino’ que hizo muchas obras», expresó a la AFP Nélida Zaña, de 54 años.

En el cierre de campaña de Keiko, que busca por tercera vez la presidencia de Perú, también participó su esposo, el estadounidense Mark Vito Villanella.

Keiko de 45 años, casada y madre de dos hijas, afronta una acusación de la fiscalía por recibir presuntamente dinero ilegal de la constructora brasileña Odebrecht para sus campañas de 2011 y 2016, lo que ella niega.

Es una de los siete postulantes con opciones de pasar a una segunda vuelta decisiva, en una reñida campaña en que ninguno de los 18 candidatos supera el 10% en la intención de voto.

Los sondeos indican que el sucesor del presidente interino Francisco Sagasti se decidirá en un balotaje el 6 de junio.

Keiko fracasó en sus anteriores intentos por alcanzar la Presidencia, en 2011 y 2016. En ambas perdió la elección en segunda vuelta ante Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuzcynski, respectivamente.

Comparte y opina:

Brasil ya tiene la mayor tasa de mortalidad por COVID-19 de las Américas

El país sudamericano, con 176 decesos cada 100.000 habitantes, tomó en los últimos días la delantera frente a sus vecinos más afectados

Sepultureros durante un funeral de una víctima de COVID-19 en el cementerio de Nossa Senhora Aparecida en Manaos, Brasil

Por AFP

/ 20 de abril de 2021 / 15:11

Brasil suele alegar que su elevado número de muertes de COVID-19 se debe a su gran número de habitantes, pero la segunda ola de la pandemia lo ha convertido ya en el país con mayor índice de mortalidad en el continente americano y en el Hemisferio Sur.

Estados Unidos es el país con más muertos por coronavirus en todo el mundo (casi 570.000), seguido por Brasil (con unos 375.000). Pero en términos relativos, Brasil, con 176 decesos cada 100.000 habitantes, tomó en los últimos días la delantera frente a sus vecinos más afectados: Perú (174/100.000), Estados Unidos (172) y México (165), según datos actualizados diariamente por la AFP en base a fuentes oficiales.

La tasa de mortalidad del país sudamericano, de 212 millones de habitantes, puede superar además en menos de un mes a la de Reino Unido (187/100.000) e Italia (194) y quedar solo por detrás de Bélgica y de un puñado de países del centro y el este de Europa, según las proyecciones del demógrafo José Eustáquio Alves.

«Brasil batió en marzo y abril todos sus récords de muertes [por coronavirus] y dio un salto en el ránking mundial», dijo este martes a la AFP el consultor, profesor jubilado del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Brasil «ahora tiene el mayor coeficiente de muertes en el continente americano y en todo en el Hemisferio Sur», agregó.

En cuanto a contagios, Brasil se sitúa en tercer lugar en números absolutos, con casi 14 millones de infecciones, detrás de Estados Unidos e India.

Comparación de la tasa de mortalidad por covid-19 en los países de América – AFP / AFP

¿Tercera ola?   

 

En la última semana, la curva parece haberse «estabilizado en una meseta alta», por debajo de los 3.000 muertos por día, dijo Alves.   Pero «podría haber una nueva ola debido a la llegada del invierno [austral]» y a «la flexibilización de las medidas de aislamiento social por parte de gobernadores y alcaldes», advirtió.

Muchos países, en la región y en Europa, cerraron sus fronteras a los viajantes brasileños, debido a una variante local del virus, denominada P1, considerada mucho más contagiosa.

Los mayores índices de mortalidad por COVID-19 se registran en República Checa (267/100.000 h), Hungría (265) y otros seis países de la región, así como en Bélgica, todos con más de 200 muertos cada 100.000 habitantes.

«Son países de clima frío y una estructura demográfica bastante envejecida, más vulnerable», contrariamente a Brasil, donde la población de más de 65 años representa menos del 10% del total, observó Alves.

Un estudio reciente mostró que más de la mitad de los brasileños internados en unidades de cuidados intensivos en marzo tenían menos de 40 años, frente a 14,6% en la primera ola de la pandemia, hace un año.

A esos factores se agrega una vacunación lenta: menos del 13% de los brasileños recibieron la primera dosis y un 5% la segunda.

Bajo investigación   

La corte suprema de Brasil ordenó la semana pasada al Senado instalar una comisión parlamentaria de investigación (CPI) sobre las causas del desastre sanitario.  

Esa CPI iniciará sus labores la semana próxima, con la mira puesta en la política del presidente Jair Bolsonaro, quien negó la gravedad de la pandemia, promovió aglomeraciones sin usar mascarillas, cuestionó la eficacia de las vacunas y se opuso a las medidas de aislamiento social aduciendo su impacto económico negativo.

«La CPI va a ser muy importante porque investigará los errores», sin los cuales «podría haberse reducido mucho la tasa de muertes», dijo Alves.

(20/04/2021)

Comparte y opina:

Biden considera que las pruebas en el juicio de George Floyd son ‘abrumadoras’

Derek Chauvin, de 45 años, está acusado de "asesinato en segundo grado", punible con hasta 40 años de prisión. Este cargo asume que mató a alguien en el marco de un crimen peligroso

Los manifestantes protestan cerca del Palacio de Justicia del Condado de Hennepin en Minneapolis. Biden se pronunció a cerca del caso Floyd

Por AFP

, / 20 de abril de 2021 / 12:43

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que las pruebas en el juicio sobre la responsabilidad de un ex policía blanco en la muerte del afrodescendiente George Floyd eran «abrumadoras».

«Rezo para que el veredicto sea correcto. En mi opinión, es abrumador. No diría esto si el jurado no se hubiera retirado a deliberar», dijo desde la Oficina Oval. «Conocí a la familia de George (…). Es una buena familia», agregó, evocando «la angustia» que sufren los familiares a la espera de la decisión del jurado.

Las opciones del jurado

Después de tres semanas de juicio, un jurado en Minneapolis se retiró el lunes para debatir la culpabilidad del policía blanco Derek Chauvin en la muerte del afroestadounidense George Floyd. ¿Qué opciones tienen sus miembros?   

Tres cargos

Derek Chauvin, de 45 años, está acusado de «asesinato en segundo grado», punible con hasta 40 años de prisión. Este cargo asume que mató a alguien en el marco de un crimen peligroso a pesar de que no tenía la intención de causarle la muerte (como en un atraco que degenera en más violencia).  

Chauvin también fue inculpado de «homicidio involuntario en segundo grado», con una pena máxima de diez años de prisión. Este cargo implica negligencia culposa: haber asumido conscientemente poner en riesgo la vida de otros.  

Además, fue acusado de «asesinato en tercer grado», que conlleva hasta 25 años de prisión. Este cargo se aplica a personas que han causado la muerte sin intención de provocarla, al cometer un acto peligroso para otros con un «espíritu depravado» que denota desprecio por la vida humana.    

Escenario 1: absolución

Para que Chauvin quedara libre, los doce miembros del jurado tendrían que votar a favor de la absolución de los tres cargos.   Esto significaría el final del proceso judicial en el estado de Minnesota, porque la fiscalía no puede apelar tal veredicto.   Este escenario parece poco probable.    

Escenario 2: culpabilidad

Una vez más, se necesitaría unanimidad en el jurado para un veredicto de culpabilidad. Sin embargo, las condenas policiales por asesinato son muy raras en Estados Unidos, y los jurados tienden a concederles el beneficio de la duda. 

«El sistema legal estadounidense me ha roto el corazón antes», dijo recientemente Ben Crump, el abogado de la familia Floyd. «Pero lo que esta vez es diferente es el horrible video», agregó, confiado, en alusión al registro del arresto por parte de una transeúnte.

La existencia de tres cargos aumenta las posibilidades de la fiscalía. «El homicidio involuntario en segundo grado es una posibilidad porque hay que demostrar una negligencia esencialmente significativa», señala David Schultz, profesor de la Escuela de Derecho Hamline de la Universidad de Minnesota.  

Si hay un veredicto de culpabilidad, dependerá de un juez dictar la sentencia, que debería pronunciarse uno o dos meses después.  

El magistrado deberá seguir una escala predeterminada. Como Chauvin no tiene antecedentes penales, solo incurre en la mitad de las sentencias máximas y, en Minnesota, no son acumulativas.   Por lo tanto, corre el riesgo, en teoría, de un máximo de 20 años de cárcel.  

Dicho esto, «las pautas de sentencia son presuntivas y un juez podría subirlas (…) pero tendría que tener muy buenas razones», señala Schultz.   Si Chauvin es declarado culpable, también es muy probable que recurra, lo que podría prolongar el proceso varios años.  

Sin embargo, tendría que esperar el resultado de esta batalla judicial en prisión, ya que los recursos no se pueden suspender.    

Escenario 3: jurado dividido, juicio cancelado  

Si el jurado no logra llegar a un acuerdo, el juez Peter Cahill tendrá que declarar el juicio «nulo y sin valor».   «Puedo ver un escenario en el que al menos un miembro del jurado al final diga, ‘Tengo dudas sobre la causa de la muerte’. Y eso es todo lo que se necesita (…) para obtener lo que llamamos un juicio nulo», explica Schulz.  

Eso sería un gran fracaso para la fiscalía, que luego tendría que decidir si celebrar un segundo juicio, negociar un acuerdo de declaración de culpabilidad o cerrar el caso.  

Esa perspectiva está causando gran aprensión en Minneapolis, escenario de manifestaciones y protestas después de la muerte de George Floyd el 25 de mayo de 2020.  

Para evitar más disturbios, las autoridades han desplegado miles de policías y efectivos de la Guardia Nacional a patrullar las calles.    

¿Y después?

Cualquiera que sea el veredicto, las autoridades federales, que han estado llevando a cabo su propia investigación durante meses, están listas para procesar al oficial por violar las leyes de derechos civiles de Estados Unidos.  

El veredicto también afectará a los tres excolegas de Derek Chauvin, Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, que serán juzgados en agosto por «complicidad en asesinato».  

Si Chauvin es absuelto, este cargo difícilmente se mantendrá y la fiscalía puede verse obligada a reanudar su caso.  

Por el contrario, si Chauvin es declarado culpable, sus tres excolegas podrían tener interés en llegar a un acuerdo de declaración de culpabilidad para evitar el juicio.

(20/04/2021)

Comparte y opina:

La UEFA y la Superliga europea ante una posible batalla judicial

El lunes por la noche, el ministro de Deportes británico prometió hacer "todo lo posible" para bloquear la Superliga, incluida la vía de la legalización sobre la competencia

La UEFA y el líder de los 12 disidentes, Florentino Pérez

Por AFP

/ 20 de abril de 2021 / 10:26

El lanzamiento de un proyecto de Superliga europea privada puede conducir a la UEFA y a los doce clubes fundadores de la nueva competición a una batalla que es a la vez jurídica y política, con grandes implicaciones para el deporte del continente.

¿Quién acudirá a los tribunales? ¿Con qué argumentos y con qué posibilidades de ganar el proceso?   

¿Dónde estamos?

Para Antoine Duval, especialista en Derecho europeo del deporte en el Instituto Asser de La Haya, «entramos en una ‘curiosa guerra’, con los dos campos cavando sus trincheras a la espera de los ataques jurídicos por venir».

En un correo enviado el lunes a la FIFA y la UEFA, los promotores de la Superliga aseguraron haber lanzado ya «un proceso ante los tribunales competentes para asegurar la instauración y el funcionamiento sin contratiempos de la competición».

La idea es desactivar de antemano las represalias de las dos instancias, que amenazaron ya en enero con excluir a los disidentes de sus competiciones, dejando fuera, por ejemplo, de la Eurocopa y el Mundial de fútbol a los jugadores que tomen parte en el nuevo torneo privado.

Pero la Superliga no precisa a qué juez nacional o europeo ha acudido: tan solo se contenta de asegurar que las amenazas de la UEFA y la FIFA son «ilegales» y que provocan un «perjuicio irreparable».

Esta última fórmula, criterio clave de los procedimientos de urgencia, parece compatible con «una demanda de requerimiento, que permitiría a la Superliga obtener de un tribunal nacional un bloqueo provisional de las sanciones de la UEFA», explica Duval a la AFP.

¿Son legales las amenazas?

En su ofensiva, la Superliga europea puede basarse en la sentencia de diciembre de 2020 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea referente a la Federación Internacional de Patinaje (ISU), que limita las acciones de las instancias deportivas para preservar su monopolio.

La jurisprudencia ISU «permite a la UEFA defender sus competiciones» invocando dos «objetivos legítimos», analiza Duval: la «protección de su calendario», en competencia frontal con el de la nueva Superliga, y la «preservación de su modelo redistributivo».

Anticipando estos argumentos, la Superliga asegura que «no tiene como objetivo sustituir a la Liga de Campeones o la Europa League» y promete «pagos de solidaridad», dos puntos que serán duramente debatidos.

Pero aunque la respuesta de la UEFA o de las ligas domésticas pueda calificarse de legítima, ésta tendrá que ser «proporcional a los objetivos», advierte por su parte Katarina Pijetlovic, investigadora en Derecho en la Universidad de Mánchester.

«Si las sanciones contra los clubes (por ejemplo una exclusión de las ligas domésticas) son suficientes para descartar la amenaza, entonces castigar a los jugadores no sería necesario», explica a la AFP.

¿Puede la UEFA acudir a la justicia?

La instancia europea, que el martes consultará a sus consejeros jurídicos, dispone también de un arma: puede atacar a los clubes fundadores por «entente ilegal» en base a las leyes anticártel, ya sea a través de una demanda ante la Comisión Europea o un recurso en indemnización ante un tribunal nacional.

«La Superliga tiene como objetivo distribuir los ingresos entre sus miembros y excluir de esta oportunidad comercial a otros potenciales participantes; por tanto, sí, es una entente», confirma Antoine Duval, precisando que se avecina «un rompecabezas importante para la Comisión Europea en los meses que vienen».

¿Se llegará al terreno político?

El lunes por la noche, el ministro de Deportes británico prometió hacer «todo lo posible» para bloquear la Superliga, incluida la vía de la legalización sobre la competencia.

Más ampliamente, «uno de los efectos secundarios» de la implosión del fútbol europeo «podría ser repensar completamente su regulación, metiendo a los Estados en ese juego», estima Duval.

París o Berlín -cuyos clubes se mantienen por ahora al margen del proyecto- o Londres podrían así pedir la opinión de las autoridades de la competencia o buscar vías europeas para consolidar el monopolio de la UEFA, explica el jurista.

(20/04/2021)

Comparte y opina:

Infantino avisa a clubes de la Superliga europea que ‘deberán afrontar las consecuencias’

La Superliga europea, que entra en competencia con la actual Liga de Campeones de la UEFA, es "un club cerrado" y "disidente de las instituciones existentes", añadió el máximo dirigente de la FIFA

el presidente de la Federación Internacional de Fútbol, Gianni Infantino

Por AFP

/ 20 de abril de 2021 / 10:08

No existe «ni la menor duda» de que la FIFA «desaprueba con firmeza» el proyecto de Superliga europea anunciado el lunes por doce clubes europeos, que en su opinión «deberán afrontar las consecuencias» de su ruptura, afirmó el martes el presidente de la Federación Internacional de Fútbol, Gianni Infantino.

La Superliga europea, que entra en competencia con la actual Liga de Campeones de la UEFA, es «un club cerrado» y «disidente de las instituciones existentes», añadió el máximo dirigente de la FIFA en la apertura del Congreso anual de la UEFA, la organización que dirige el fútbol europeo.  

«O estás dentro, o estás fuera. No puedes estar mitad dentro y mitad fuera», añadió, agitando de nuevo la amenaza de la exclusión de los clubes impulsores de la Superliga europea y de sus jugadores de todas las competiciones nacionales e internacionales, sin citar sin embargo medidas concretas.

«Los ascensos y los descensos son un modelo que ha tenido éxito», estimó el dirigente, posicionándose en contra de un sistema de liga casi cerrada en el que los clubes fundadores tengan garantizada su clasificación cada temporada, en lugar de la fórmula actual de la Liga de Campeones, en la que los equipos tienen que obtener su billete a través de sus ligas nacionales.

El formato de la Superliga europea, la nueva competición anunciada por 12 de los clubes europeos más importantes el 19 de abril – AFP / AFP

Las palabras de Infantino en el Congreso de la UEFA eran especialmente esperadas por el mundo del fútbol europeo, que necesitará a la FIFA para las eventuales represalias que contempla aplicar a los clubes secesionistas, entre ellas la posibilidad de impedir a los jugadores de esas formaciones disputar partidos con sus selecciones y verse privados de torneos como el Mundial.

Unos minutos antes, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, había criticado también el proyecto de la Superliga europea, que impulsan seis clubes ingleses (Arsenal, Chelsea, Tottenham, Liverpool, Manchester City, Manchester United), tres españoles (Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid) y tres italianos (Juventus, AC Milan, Inter de Milán).

«El modelo deportivo europeo es un enfoque único (…) fundado en la apertura de una competición equitativa que da prioridad al mérito deportivo. Ese modelo está amenazado ahora (…) ante el desafío de un enfoque puramente guiado por los beneficios», lamentó.

Los doce clubes disidentes convulsionaron al fútbol europeo cuando en la noche del domingo al lunes (hora centroeuropea) emitieron un comunicado para anunciar el lanzamiento de su Superliga, que quieren que comience lo antes posible.

(20/04/2021)

Comparte y opina:

El presidente de Chad murió tras resultar herido en el frente de batalla

Deby, de 68 años, militar de carrera, llegó al poder en 1990 tras un golpe de Estado y acababa de ser reelegido para un nuevo mandato de seis años

Por AFP

/ 20 de abril de 2021 / 09:59

El presidente de Chad, Idriss Déby Itno, en el poder desde hace 30 años, murió este martes debido a las heridas recibidas en una operación militar contra los rebeldes en el norte, anunció el ejercito que prometió elecciones libres luego de una transición de 18 meses.

«El presidente de la República, jefe de Estado y jefe de las fuerzas armadas, Idriss Déby Itno, acaba de expirar, defendiendo la integridad territorial en el campo de batalla. Con gran amargura anunciamos al pueblo chadiano su muerte, el 20 de abril de 2021», dijo el portavoz, general Azem Bermandoa Agouna, leyendo un comunicado ante la televisión pública.

Deby, de 68 años, militar de carrera, llegó al poder en 1990 tras un golpe de Estado y acababa de ser reelegido para un nuevo mandato de seis años, con casi el 80% de los votos, según resultados parciales publicados el lunes por la noche.

Uno de sus hijos, Mahamat Idriss Déby Itno, de 37 años y comandante de la guardia presidencial, va a dirigir el consejo militar encargado de reemplazar al presidente, de acuerdo a un comunicado militar.  

Más tarde, el ejército prometió elecciones «libres y democráticas» una vez que finalice un periodo de transición de 18 meses.

El Consejo Militar de Transición, presidido por el general Mahamat Idriss Déby, «garantiza la independencia nacional, la integridad territorial, la unidad nacional, el respeto de los tratados y acuerdos internacionales y garantiza la transición durante un periodo de 18 meses», anunció el portavoz del ejército.

«Una vez finalice esta transición, se instaurarán nuevas instituciones republicanas para organizar elecciones libres, democráticas y transparentes», agregó el portavoz.

Por ahora, la Asamblea nacional y el gobierno fueron disueltos, las fronteras se cerraron y se instauró toque de queda.

(20/04/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias