Mundo

lunes 17 may 2021 | Actualizado a 20:38

La escasez de semiconductores desestabiliza la industria mundial

Estos compuestos son indispensables para sectores enteros de la industria mundial y están integrados en muchos objetos cotidianos

Incluso las fábricas de automóviles enfrentan problemas de abastecimiento en semiconductores

Por AFP

/ 11 de abril de 2021 / 10:58

Desde celulares inteligentes a videoconsolas, pasando por los automóviles, muchos sectores enfrentan problemas de abastecimiento en semiconductores desde hace varios meses.    

¿Qué es un semiconductor?

Los semiconductores son materiales, como el silicio, y, por extensión, los compuestos electrónicos fabricados a partir de estos. Por ejemplo, los chips que permiten a los dispositivos obtener, procesar o almacenar datos.

Estos compuestos son indispensables para sectores enteros de la industria mundial y están integrados en muchos objetos cotidianos: dispositivos electrónicos o conectados como teléfonos inteligentes, ordenadores o videoconsolas, autos, aviones, redes informáticas, etc.

Generalmente son minúsculos. «Los componentes más avanzados miden entre 5 y 7 nanómetros», precisa a la AFP Jean-Christophe Eloy, director general de Yole Développement, empresa especializada en semiconductores.

¿Quién los fabrica?

«Como se trata de un sector que pide muchas inversiones, las empresas escogieron en ocasiones especializarse» en la investigación o en la producción a «escala nacional», explica a la AFP Mathilde Aubry, profesora de Economía de la escuela de comercio EM Normandie en Francia.

Los principales fabricantes se encuentran en Taiwán (TSMC) y en Corea del Norte (Samsung y SK Hynix). Estados Unidos cuenta con otro importante actor del sector, Intel.

 En cambio, Europa apostó por la investigación y dispone de pocas capacidades de producción.

¿A qué sectores afecta la escasez?     

«Los sectores que más semiconductores consumen fueron los primeros afectados», asegura Aubry en referencia a los equipos de comunicaciones (internet, ordenadores, celulares).   La falta de algunos chips también se cita como motivo de las dificultades para obtener la nueva PlayStation 5 de Sony y la última Xbox de Microsoft.

Pero, actualmente, el sector del automóvil es la víctima más visible con la producción, por ejemplo, bloqueada en una fábrica francesa de Stellantis y ralentizada en plantas de General Motors y Ford en Estados Unidos.

A nivel mundial, la escasez de semiconductores debería «reducir el volumen de producción alrededor de un 2% este año» en el sector automovilístico mundial, estima en una nota Matthias Heck, analista de Moody’s.

Algunos fabricantes de electrodomésticos también están empezando a sentir dificultades de suministro.

¿A qué se debe la escasez?    

Los fabricantes de chips se han enfrentado a un aumento repentino de la demanda de productos electrónicos. Los ordenadores y las videoconsolas tienen una gran demanda en el contexto de la pandemia de covid-19, que impulsó el teletrabajo y el entretenimiento en casa.

Pero el mercado de semiconductores ya estaba bajo presión por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Algunos actores, como el gigante Huawei, acumularon el año pasado existencias para limitar los efectos de las sanciones.   «Esta ‘sobredemanda’ debería ceder en seis o nueve meses, ya que deberíamos volver a un actividad más normal a nivel de los automóviles, ordenadores, etc. Pero sólo remitirá, no desaparecerá», advierte Jean-Christophe Eloy.

¿Cómo mejorar la situación? 

Frente a la explosión de la demanda, los grandes fabricantes han anunciado una serie de inversiones para aumentar su capacidad de producción. Intel invertirá 20.000 millones de dólares y TSMC, 100.000 millones.

«Pero como se necesitan entre dos y cuatro años para crear una nueva planta de producción de semiconductores, las nuevas capacidades de producción estarán en el mercado en 2023-2024», señala Eloy.

Para garantizar su soberanía tecnológica frente a China y Estados Unidos, la Unión Europea (UE) espera por su parte producir el 20% de los semiconductores en el mundo para 2030, el doble que actualmente.

La Casa Blanca también quiere estudiar cómo reforzar la fabricación de semiconductores en Estados Unidos durante una cumbre virtual el lunes con dirigentes de las empresas afectadas por la escasez.

(11/04/2021)

Comparte y opina:

Tiros israelíes hacia Líbano en respuesta a lanzamiento de cohetes

En Beirut, una fuente militar libanesa indicó a la AFP que "tres cohetes de tipo Grad fueron disparados desde el sector de las granjas de Shebaa", una zona disputada entre ambos países, que están técnicamente en guerra.

Ataques y conflictos en Oriente.

Por AFP

/ 17 de mayo de 2021 / 18:49

El ejército israelí efectuó tiros de artillería en dirección al sur de Líbano después del lanzamiento, sin éxito, de seis cohetes hacia el norte de Israel, informaron las fuerzas armadas.

«Detectamos seis intentos de disparos de cohetes desde Líbano y (estos) no aterrizaron en el territorio» israelí, indicó el ejército israelí, agregando que, en respuesta, efectuó tiros «en dirección al punto de lanzamiento».

En Beirut, una fuente militar libanesa indicó a la AFP que «tres cohetes de tipo Grad fueron disparados desde el sector de las granjas de Shebaa», una zona disputada entre ambos países, que están técnicamente en guerra.

Según la misma fuente libanesa, Israel respondió tirando obuses.

Es la segunda vez que se lanzan cohetes desde Líbano hacia Israel desde que empezaron las hostilidades entre el ejército israelí y el movimiento palestino Hamás en Gaza.

El Hezbolá libanés, archienemigo de Israel, no comentó esos tiros ni tampoco los efectuados el 13 de mayo, también desde el sur de Líbano.

Los cohetes cayeron en el mar.

El ejército israelí, por su parte, afirmó en los últimos días que había detectado a varias personas que estaban intentando dañar la barrera de seguridad de la frontera desde el lado libanés.

«Tsahal [ejército israelí] considera cualquier intento de perjudicar a la soberanía territorial de Israel con la mayor severidad y continuará operando […] en el sector», amenazó el ejército en un comunicado.

Comparte y opina:

Justicia peruana niega permiso a Keiko Fujimori para viajar a Ecuador

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) fue invitada por Vargas Llosa a una conferencia internacional sobre la democracia, que tendrá lugar en Quito el domingo 23 de mayo.

Keiko Fujimori

Por AFP

/ 17 de mayo de 2021 / 18:41

La justicia peruana negó este lunes el permiso a la candidata presidencial derechista Keiko Fujimori para viajar a Ecuador a participar en un encuentro político al que fue invitada por el premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Keiko, quien enfrentará al izquierdista Pedro Castillo en el balotaje presidencial del 6 de junio, tiene prohibición de viajar sin permiso judicial por estar bajo investigación de la fiscalía por el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, que salpicó también a cuatro exmandatarios peruanos.

«Se resuelve denegar la solicitud de autorización judicial, para ausentarse del país desde el sábado 22 hasta el lunes 24 de mayo de 2021, planteada por la defensa técnica de Keiko Fujimori Higuchi», dice la resolución dictada por el juez Víctor Zúñiga y divulgada por el poder judicial.

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) fue invitada por Vargas Llosa a una conferencia internacional sobre la democracia, que tendrá lugar en Quito el domingo 23 de mayo.

«La restricción al derecho a ser elegido de la investigada Fujimori Higuchi es mínima, pues solamente se le impide la posibilidad de presentar sus propuestas en un foro extranjero, aunque todavía puede hacerlo en todos los foros nacionales», indica la resolución del juez.

Agrega que al negarle el permiso se reduce el «riesgo de fuga y, sobre todo, se permite que el Ministerio Público siga controlando el cumplimiento de las demás restricciones impuestas» a Keiko, quien estuvo 16 meses en prisión preventiva por esta causa, hasta mayo de 2020.

La fiscalía se prepara para llevar a Keiko a juicio por lavado de dinero y otros cargos por los supuestos aportes ilegales de Odebrecht. La candidata eludirá el proceso -o al menos lo aplazará cinco años- si es elegida presidenta.

El autor de «Conversación en la Catedral», de 85 años y quien reside en España, entregó su sorpresivo apoyo a Keiko en abril tras conocerse que ella y Castillo disputarán la decisiva segunda vuelta electoral.

Su respaldo representó un punto de inflexión en la política peruana, luego de que Vargas Llosa fuese durante 30 años una figura de referencia del antifujimorismo.

El laureado escritor afirmó que Keiko representa la posibilidad de continuar con el sistema democrático en el país, pues un triunfo de Castillo «sería una verdadera catástrofe para el Perú».

El ganador del balotaje asumirá el mando el 28 de julio.

Al «Foro Iberoamericano: Desafíos de la libertad» en la capital de Ecuador asistirán políticos, intelectuales y empresarios de diversos países, según los organizadores.

Comparte y opina:

Los independientes irrumpen en la Constituyente de Chile a costa de la política tradicional

Con el 99,9% de los votos escrutados, las listas que aglutinaban a los partidos tradicionales no podrán controlar la convención que redactará las nuevas reglas del juego de un Chile que busca mayor equidad.

Elecciones en Chile

Por AFP

/ 17 de mayo de 2021 / 18:38

Los independientes dominarán la Convención Constituyente que redactará una nueva Constitución de Chile, tras imponerse sorpresivamente en los comicios del fin de semana con más del 46% de los votos, superando a los partidos tradicionales.

La abstención fue 56,6% en un padrón electoral de 14,9 millones de electores. Solo 43,35% participó de la consulta, que debido a la pandemia se realizó sábado y domingo, y en la que también estaban en juego alcaldías, concejales y gobernadores regionales.

La participación fue menor a la que alcanzó el plebiscito del 25 de octubre de 2020 (51%), cuando una rotunda mayoría aprobó cambiar la Constitución y elegir una Convención Constituyente paritaria con 155 escaños, 17 de ellos reservados a los pueblos originarios.

Con el 99,9% de los votos escrutados, las listas que aglutinaban a los partidos tradicionales no podrán controlar la convención que redactará las nuevas reglas del juego de un Chile que busca mayor equidad, con un Estado fuerte en asuntos sociales y una mayor regulación de su patrimonio natural.

Las dos listas de izquierda, Lista del Apruebo y Apruebo Dignidad, cosechaban 33,20% de los votos, mientras que Vamos por Chile, que reunió a la derecha, obtuvo 20,56%.

Nuevo castigo

«Chile comienza un nuevo ciclo, no sabemos cuánto durará ni la profundidad que alcanzarán los cambios asociados a la institución de la nueva Constitución que se escribirá», dijo el analista de derecha Gonzalo Cordero, en una columna en el diario La Tercera.

La Bolsa de Comercio de Santiago se desplomó un 9,3% este lunes, en una de sus peores jornadas, mientras que el peso chileno cerró con un descenso del 2% tras cotizarse el dólar en 716,79 unidades, desde los 700 en que cerró el viernes.

Pese a los temores del mercado, los chilenos, que reaccionaron también sorprendidos, se mostraron más optimistas.

«Ha habido un cambio inesperado; lamentablemente no fue toda la gente que tenía que ir votar, fue menos que para la votación anterior pero fue sorprendente y esperemos que sea un buen futuro, dijo a la AFP la empleada jubilada Lili Obregón.

«Se ve esperanzador; la gente está apostando por los independientes y por las nuevas corrientes políticas también, y vamos a ver qué es lo que resulta», afirmó de su lado el biólogo Rodrigo Villalobos.

Comparte y opina:

Alto militar de EEUU advierte contra riesgo de expansión del conflicto en Oriente Medio

Desde que empezaron las hostilidades, el 10 de mayo, 200 palestinos han muerto en Gaza, entre ellos 59 menores, y más de 1.300 han resultado heridos, según un balance palestino.

El general Mark Milley.

Por AFP

/ 17 de mayo de 2021 / 18:31

El jefe del Estado Mayor estadounidense, el general Mark Milley, advirtió el lunes a Israel de los riesgos de que el conflicto con Hamás se expanda más allá de Gaza, subrayando que «a nadie le interesa que continúen los combates».

«Nadie le niega a Israel el derecho a defenderse», declaró a los periodistas el general Milley en un avión rumbo a Bruselas, donde debe participar en una reunión de jefes de Estado Mayor de la OTAN.

Pero «se está matando a civiles, se está matando a niños», agregó el militar, en tanto Estados Unidos se volvió a oponer este lunes a la adopción de una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que insta al «cese de la violencia» entre israelíes y palestinos.

Los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza continuaron este lunes, tras una semana que dejó más de 200 muertos en el enclave palestino, mientras el movimiento islamista Hamás continúa lanzando cohetes contra Israel.

«Israel intenta defenderse», añadió el general. «Dicho esto, el nivel de violencia allí es tal que a nadie le interesa que continúen los combates».

Preguntado sobre una posible implicación de Irán en apoyo a Hamás, el jefe del Estado Mayor apuntó que «ese nivel de violencia es desestabilizante más allá de los límites de Gaza».

«Sean cuales sean los objetivos militares, se deberían tener en cuenta las consecuencias», concluyó. «En mi opinión, la desescalada es lo que se debe hacer, en este punto, por todas las partes implicadas».

Desde que empezaron las hostilidades, el 10 de mayo, 200 palestinos han muerto en Gaza, entre ellos 59 menores, y más de 1.300 han resultado heridos, según un balance palestino.

Del lado israelí, diez personas han muerto, incluyendo un niño, y 294 han sido heridas por los lanzamientos de cohetes.

Comparte y opina:

Joe Biden transmitió a Netanyahu que respalda un ‘cese al fuego’ en Israel

Biden se ha resistido hasta ahora a unirse a otros líderes mundiales y a gran parte de su propio partido demócrata para pedir un alto el fuego inmediato en Israel.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Por AFP

/ 17 de mayo de 2021 / 18:26

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que es partidario de un alto el fuego en los sangrientos intercambios entre israelíes y palestinos, pero se abstuvo de exigir abiertamente una tregua.

En la llamada telefónica con el primer ministro israelí, «el presidente expresó su apoyo a un cese al fuego y discutió el compromiso de Estados Unidos con Egipto y otros socios hacia ese fin», dijo la Casa Blanca.

Biden se ha resistido hasta ahora a unirse a otros líderes mundiales y a gran parte de su propio partido demócrata para pedir un alto el fuego inmediato en Israel.

En un comunicado, la Casa Blanca dijo que el mandatario reiteró lo que ha sido su principal mensaje hasta ahora: «su firme apoyo al derecho de Israel a defenderse de los ataques indiscriminados con cohetes».

El presidente estadounidense «animó a Israel a hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar la protección de los civiles inocentes», según el comunicado.

La Casa Blanca ha evitado, sin embargo, condenar cualquier aspecto de los ataques militares israelíes en curso, afirmando que el estrecho aliado de Estados Unidos está en su derecho de responder por la fuerza a los disparos de cohetes del movimiento palestino Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza.

Algunos funcionarios estadounidenses han sugerido que en privado se transmiten opiniones más críticas al respecto.

Comparte y opina: