Mundo

miércoles 28 jul 2021 | Actualizado a 12:05

Corte IDH pide liberación inmediata de cuatro opositores presos en Nicaragua

En esta decisión conocida como medida provisional de la Corte IDH, se pide al Estado de Nicaragua que informe "a más tardar el 8 de julio de 2021 sobre las medidas urgentes adoptadas para dar cumplimiento a esta decisión".

El opositor Juan Sebastián Chamorro

Por AFP

/ 24 de junio de 2021 / 20:58

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) pidió el jueves la liberación inmediata y la protección de la vida e integridad de cuatro opositores presos en Nicaragua, a quienes el presidente Daniel Ortega ha tildado de «criminales».

En su resolución, el tribunal con sede en San José, Costa Rica, determinó «requerir al Estado que proceda a la liberación inmediata» de los aspirantes a la presidencia Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, así como del empresario José Adán Aguerri y la activista Violeta Granera.

En esta decisión conocida como medida provisional de la Corte IDH, se pide al Estado de Nicaragua que informe «a más tardar el 8 de julio de 2021 sobre las medidas urgentes adoptadas para dar cumplimiento a esta decisión».

Esta decisión ocurre después de un pedido ante la OEA de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que solicitó la intervención de la Corte por la situación de algunos arrestados con violencia, o con padecimientos de salud no atendidos.

La entidad valoró que puede actuar en favor de estas cuatro personas pues la situación cumple tres premisas: ser de «extrema gravedad», debe atenderse con «urgencia» y debe tratar de «evitársele daños irreparables». Esto se ampara en la Convención Americana.

Las medida provisionales de la Corte IDH, se suelen dar «en casos de extrema gravedad y urgencia» y su cumplimiento es obligatorio para los países miembros. Nicaragua es un país que acepta la jurisdicción de este tribunal.

Hasta el miércoles había unas 19 personas detenidas por «incitar a la injerencia extranjera» y «aplaudir sanciones» contra el gobierno sandinista, entre ellos cinco aspirantes a la presidencia, políticos, un banquero y hasta excamaradas de armas de Ortega.

Pero, para el gobernante, no se trata de «candidatos» ni «políticos» sino de «criminales» que atentaron «contra la seguridad del país», al tratar de organizar un «golpe de Estado».

Ortega, un exguerrillero de 75 años que ya había gobernado de 1979 a 1990, regresó al poder en 2007 con el izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y se mantiene allí tras dos reelecciones sucesivas. Tiene como vicepresidenta a su esposa, Rosario Murillo.

Ha sido acusado por la oposición y la comunidad internacional de gobernar de manera autoritaria, tras la brutal represión de las

anifestaciones contra su gestión en abril de 2018, que dejaron más de 300 muertos y miles de exiliados, según organizaciones de derechos humanos.

Comparte y opina:

La experiencia demuestra que ‘confiar en Occidente no funciona’, dice líder supremo iraní

Según el líder de Irán, Estados Unidos quiere incluir en un eventual acuerdo, so pena de no firmarlo, que "algunos temas se discutirán en el futuro"

El ayatolá, Alí Jamenei, líder supremo de Irán

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 11:58

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, dijo este miércoles que la experiencia del gobierno saliente en sus relaciones con las potencias mundiales, entre ellas Estados Unidos, demuestra que «confiar en Occidente no funciona».

Principal éxito diplomático del presidente saliente Hasan Rohani, el acuerdo cerrado en 2015 entre Teherán y las grandes potencias implicaba un levantamiento de sanciones internacionales a cambio de que Irán limitara su programa nuclear.

Pero en 2018 el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, torpedeo el pacto al retirarse unilateralmente e imponer de nuevo sanciones a la República Islámica.

«Las generaciones futuras deberían aprovechar esta experiencia. Quedó claro durante este gobierno que confiar en Occidente no funciona», dijo Jamenei a Rohani y a los miembros de su gobierno, según la página web del líder supremo.

Irán negocia desde abril en Viena con las grandes potencias e, indirectamente, con Estados Unidos, para resucitar el acuerdo, pero las conversaciones parecen en punto muerto hasta que el mandato de Rohani termine, a principios de agosto.

«Ellos no os ayudan. Al fin y al cabo, son el enemigo», agregó Jamenei, en referencia a los problemas durante las negociaciones con los países occidentales y, especialmente, con Estados Unidos.

Dato

En su página web, el guía supremo aseguró además que Washington vinculó su retorno al pacto mundial a «futuras» discusiones sobre el programa balístico iraní.

Según el líder de Irán, Estados Unidos quiere incluir en un eventual acuerdo, so pena de no firmarlo, que «algunos temas se discutirán en el futuro».

«Con esta frase, quieren tener una excusa para sus futuras injerencias sobre el propio acuerdo, los misiles y las cuestiones regionales», agregó.

Rohani debe ceder el poder la próxima semana al ultraconservador Ebrahim Raisi, vencedor de la presidencial de junio.

La experiencia demuestra que «confiar en Occidente no funciona», dice líder supremo iraní 

Según el líder de Irán, Estados Unidos quiere incluir en un eventual acuerdo, so pena de no firmarlo, que «algunos temas se discutirán en el futuro».

(28/07/2021)

Comparte y opina:

Inglaterra libera de cuarentena a viajeros vacunados de UE y EEUU

Ya había eximido de cuarentena a los viajeros vacunados por el servicio de salud británico, pero no a los inmunizados en el extranjero, lo que generó malestar

Un hotel cercano al aeropuerto de Londres

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 11:51

Los viajeros completamente vacunados que lleguen a Inglaterra provenientes de la Unión Europea, con la excepción de Francia, y de Estados Unidos quedarán exentos de cumplir cuarentena, anunció este miércoles el gobierno británico.

Esta medida, reclamada por el sector turístico, entrará en vigor a partir del lunes a las 04.00 (23.00 en Bolivia) precisó el ministro de Transportes, Grant Shapps, en Twitter.

Para los países clasificados como «naranja», la gran mayoría de los destinos turísticos, como la UE y Estados Unidos, el Reino Unido impone una cuarentena de al menos cinco días a los viajeros, además de la obligación de hacerse tests.

Ya había eximido de cuarentena a los viajeros vacunados por el servicio de salud británico, pero no a los inmunizados en el extranjero, lo que generó malestar entre los británicos expatriados por las complicaciones que les creaba para volver a su país.

En adelante Inglaterra aplicará la misma medida a las personas vacunadas en la Unión Europea o Estados Unidos, para las llegadas de los países de la lista «naranja», con la excepción de Francia, debido a la presencia de la variante beta.

«Se seguirán aplicando normas diferentes a las llegadas desde Francia», precisó el ministerio en un comunicado.

Los viajeros vacunados en territorio estadounidense deberán demostrar que son residentes en Estados Unidos.

Un test PCR seguirá siendo obligatorio dos días después de la llegada.

Estas medidas tampoco se aplican a los países y regiones clasificados como «rojos» por Londres (India, Emiratos Árabes Unidos, Sudamérica …), de donde solo pueden volver los residentes en el Reino Unido siempre que cumplan cuarentena en hoteles dedicados a ello sufragando los gastos, que corren por su cuenta.

(28/07/2021)

Comparte y opina:

Deportistas holandeses en cuarentena denuncian una ‘prisión olímpica’

El martes, la organización olímpica holandesa había criticado las condiciones de aislamiento "inaceptables" de seis miembros de su delegación en Tokio

Una mujer junto al logo

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 11:36

TOKIO 2020

Aisladas en cuarentena en un hotel y sin poder competir, los deportistas holandeses, que dieron positivo a COVID-19 en Tokio, expresaron este miércoles su gran frustración, denunciando lo que han calificado de «prisión olímpica» y exigiendo más tiempo al aire libre.

Todos los deportistas participantes en los Juegos Olímpicos pasan pruebas diarias y si dan positivo, deben aislarse o ser hospitalizados.

El martes, la organización olímpica holandesa había criticado las condiciones de aislamiento «inaceptables» de seis miembros de su delegación en Tokio, encerrados en «habitaciones muy pequeñas» sin aireación y sin luz del día.

En un vídeo publicado este miércoles en Instagram, la skater holandesa Candy Jacobs, de 31 años, declaró que seguía dando positivo ocho días después del inicio de su cuarentena.

«Ayer (martes) hicimos una huelga porque necesitamos aire de fuera, de todo (…), porque nada se abre. Las ventanas están cerradas, las puertas no se abren nunca. Esto no va bien», criticó.

La skater y sus cinco compatriotas y compañeros de infortunio – entre ellos, la taekwondista Reshmie Oogink, un miembro del equipo técnico de canotaje, el skiffer Finn Florijn y el jugador de tenis Jean-Julien Rojer – han hecho «huelga» no moviéndose del hall de su hotel.

Al término de 7-8 horas de ‘sentada’, acabaron por lograr 15 minutos diarios de acceso a una ventana abierta, según Candy Jacobs.

Datos

Confinados cada uno en su habitación, los holandeses sólo pueden salir para ir a buscar su comida, que es «la misma todos los días», se quejó también Reshmie Oogink.

La taekwondista publicó en Instagram un vídeo que muestra lo que parece un espantapájaros sentado en su cama, hecho con sus cosas y equipamiento deportivo.

«Nuevo detenido en la prisión olímpica», ironizó en la leyenda que acompaña al vídeo, donde dice que «tengo un nuevo amigo llamado Bob. Está dispuesto a luchar».

Este miércoles, la prensa neerlandesa anunciaba la existencia de un séptimo caso positivo en la delegación neerlandesa, en el cuerpo técnico del equipo de remo.

(28/07/2021)

Comparte y opina:

Djokovic y Medvedev van a cuartos en Tokio, Schwartzman y Tsitsipas eliminados

El serbio tendrá como rival en cuartos el ídolo local Kei Nishikori, En el cuadro femenino, Garbiñe Muguruza (N.9) perdió ante la kazaja Elena Rybakina y dejó a la ucraniana Elina Svitolina (N.5) como única integrante del Top 10 de la WTA en semifinales

Novak Djokovic y Daniil Medvedev

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 11:23

TOKIO 2020

Los dos principales aspirantes al oro olímpico en tenis, el número 1 mundial Novak Djokovic y Daniil Medvedev (N.2) se clasificaron este miércoles para los cuartos de final, una ronda que ya no jugarán otros aspirantes como el griego Stefanos Tsitsipas y el argentino Diego Schwartzman, que fueron eliminados.

Djokovic se impuso con claridad, por 6-3 y 6-1, al español Alejandro Davidovich, mientras que Medvedev tuvo más dificultades ante el italiano Fabio Fognini (N.31), en un partido a tres sets en el que el ruso tuvo que recurrir dos veces al médico por no aguantar el calor tokiota.

El serbio tendrá como rival en cuartos el ídolo local Kei Nishikori, mientras que Pablo Carreño, el único representante que queda del tenis español en Tokio-2020, se enfrentará a Medvedev.

También avanzaron a cuartos dos franceses, Jérémy Chardy y Ugo Humbert, que dio la sorpresa al eliminar a Tsitsipas (N.4), y se enfrentarán al alemán Alexander Zverev (N.5) y al ruso Karen Khachanov, verdugo de Schwartzman.

En el cuadro femenino, Garbiñe Muguruza (N.9) perdió ante la kazaja Elena Rybakina y dejó a la ucraniana Elina Svitolina (N.5) como única integrante del Top 10 de la WTA en semifinales del torneo olímpico.

Además de Muguruza, también fue eliminada Paula Badosa, que se retiró en su partido contra la checa Marketa Vondrousova tras ser víctima de un golpe de calor.

Tras lo sucedido con Medvedev y Badosa y después de las quejas de los tenistas por tener que jugar a las horas de más calor en Tokio, la Federación Internacional de Tenis (ITF) anunció que a partir del jueves los encuentros comenzarán a las 15.00 locales (02.00 en Bolivia) en lugar de las 11.00 locales como se vino jugando los primeros días.

(28/07/2021)

Comparte y opina:

Hashimoto, rey de la gimnasia masculina a los 19 años

Hashimoto se impuso tras su paso por los seis aparatos con 88,465 puntos, por delante del chino Ruonteg Xiao (88,065), seguido del ruso Nikita Nagornyy (88,031)

El japonés Daiki Hashimoto celebra con su medalla de oro tras la final general masculina de gimnasia artística

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 11:10

TOKIO 2020

El japonés Daiki Hashimoto, de 19 años, ganó este miércoles el concurso general de gimnasia artística de Tokio-2020 y sucede así como rey de la prueba a su compatriota Kohei Uchimura, ganador en los Juegos de Londres-2012 y Rio-2016.

Hashimoto se impuso tras su paso por los seis aparatos con 88,465 puntos, por delante del chino Ruonteg Xiao (88,065), seguido del ruso Nikita Nagornyy (88,031), vigente campeón mundial, que compite bajo bandera neutral por los escándalos de dopaje de su país en el pasado.

«La medalla de oro significa mucho para mí, todo el trabajo duro que he hecho en los últimos cinco años merece la pena. Lo primero y más importante, quiero dedicársela a mis padres, quiero abrazarlos y agradecerles el apoyo», señaló Hashimoto.

Japón se toma así la revancha después de haber perdido el título por equipos, ganado por Rusia.   El país anfitrión de los Juegos había vivido un inicio de la gimnasia complicado debido además a la caída en la barra fija de Uchimura, que se lesionó en el hombro, después de que hubiera decidido no defender su título en el concurso general y centrarse en su aparato preferido.

Hashimoto marcó la diferencia con sus rivales en la última rotación, en la barra fija, aprovechando su momento para completar un ejercicio casi perfecto.

Objetivos ambiciosos

Esperando su puntuación con una amplia sonrisa y la bandera japonesa sobre sus hombros, Hashimoto parecía convencido de haber hecho lo necesario para llevarse el oro.

Sus 14.933 puntos le llearon a un total de 88.465, 0.4 por encima de Xiao.

Ambicioso, Hashimoto había establecido sus objetivos antes de los Juegos: Nada menos que sumar los oros del concurso general en los Juegos de 2020, 2024 y 2028.

Ya tiene el primero y a diez días de cumplir los 20 años se perfila como el próximo dominador de la gimnasia en los próximos años. Sus compañeros de podio le sacan cinco y seis años.

En el pabellón Ariake, que había vivido horas antes el anuncio de la retirada de Simone Biles del concurso general que se disputa el jueves, Hashimoto se coronó con la reina de la gimnasia en la grada, presente para apoyar a los miembros del equipo estadounidense.

Hashimoto se puso por delante en la rotación inicial, en su caso el suelo. Luego recibió una nota decepcinante en anillas y cayó en la general, adelantado por Xiao e igualado por el también chino Sun Wei.

Tras cuatro rotaciones los cuatro primeros estaban en un pañuelo. Hashimoto recuperó su mejor versión en las paralelas, en las que obtuvo su mejor nota. En la barra selló su triunfo con una salida perfecta.

(28/07/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias