Mundo

Saturday 11 May 2024 | Actualizado a 19:45 PM

Los talibanes, a las puertas de Kabul tras ofensiva relámpago

El ministro del Interior, Abdul Sattar Mirzakwal, anunció una "transferencia pacífica del poder" a un gobierno de transición y agregó que no se producirán ataques en Kabul.

Por AFP

/ 15 de agosto de 2021 / 09:05

Los talibanes se acercaban este domingo a la toma completa del poder en Afganistán, al cabo de una campaña militar de una asombrosa rapidez que los ha llevado a las puertas de Kabul, la capital aislada y sitiada, donde los insurgentes han recibido la orden de no entrar.

«El Emirato Islámico ordena a todas sus fuerzas que permanezcan a las puertas de Kabul, que no intenten entrar en la ciudad», tuiteó Zabihullah Mujahid, un portavoz de los talibanes.

Por su parte, el ministro del Interior, Abdul Sattar Mirzakwal, anunció una «transferencia pacífica del poder» a un gobierno de transición y agregó que no se producirán ataques en Kabul.

Poco antes, habitantes de la capital habían señalado la presencia de talibanes en los suburbios de ciudad.

«Hay combatientes talibanes armados en nuestro barrio, pero no hay combates», declaró a la AFP un habitante de un suburbio del este de Kabul.

Los insurgentes habían capturado este domingo, sin resistencia, la ciudad oriental de Jalalabad, horas después de tomar la norteña Mazar-i-Sharif, la cuarta mayor ciudad afgana y principal centro urbano del norte.

Con la caída de Jalalabad y Mazar-i-Sharif, que fuera un bastión antitalibán, y ya a las puertas de Kabul, los insurgentes controlan casi todo el país, tras 10 días de conquistas aceleradas contra las fuerzas gubernamentales y caudillos locales.

Solo un puñado de ciudades menores siguen bajo control del gobierno, pero están dispersas, cortadas de la capital y no tienen gran valor estratégico.

La debacle es total para las fuerzas de seguridad afganas, pese a ser financiadas durante 20 años con decenas de miles de millones de dólares por Estados Unidos. 

Al Gobierno no le queda otra opción que elegir entre capitular y renunciar o continuar la lucha para salvar Kabul, con el riesgo de que se produzca de un baño de sangre.

«Sería casi imposible para (el presidente afgano Ashraf Ghani) reunir a las fuerzas de seguridad para defender Kabul. Cualquier perspectiva de enfrentamiento en la ciudad misma desencadenaría una gran catástrofe humanitaria», indicó a la AFP Ibraheem Thurial Bahiss, un asesor de la organización no gubernamental Crisis Group (ICG), que cree que la presión debería aumentar sobre el jefe de Estado para que renuncie.

Miedo y cólera

El presidente estadounidense Joe Biden ordenó el envío de 5.000 soldados para ayudar a asegurar la evacuación de emergencia de los empleados de la embajada y de miles de afganos que trabajan con las fuerzas norteamericanas y temen represalias.

El Pentágono evalúa en 30.000 el número de personas que deberán ser evacuadas. Como la víspera, este domingo los helicópteros estadounidenses proseguían sus incesantes rotaciones entre el aeropuerto y la embajada de Estados Unidos en Kabul, un complejo gigantesco ubicado en la «zona verde» ultrafortificada del centro de la capital.

El Reino Unido anunció el despliegue de 600 militares para ayudar a los británicos a abandonar el territorio afgano, mientras que otros países, como Holanda, Finlandia, Suecia, Italia y España, informaron el viernes de la reducción al mínimo de su presencia en el país, así como la repatriación de sus empleados afganos. Rusia, en cambio, mantendrán a su personal en el país.

Biden amenazó a los talibanes con una respuesta «rápida y fuerte» en caso de un supuesto ataque contra conciudadanos durante la evacuación.

Pero también defendió su decisión de acabar con 20 años de guerra, la más larga que ha conocido Estados Unidos, que se inició tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, como represalia contra los talibanes por rechazar la entrega del jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

«Un año o cinco años más de presencia militar estadounidense no habría marcado ninguna diferencia cuando el ejército afgano no puede o quiere defender su país», afirmó Biden.

En el barrio de Taimani, en el centro Kabul, las tiendas estaban abiertas todavía este domingo, pero el miedo y la incomprensión se apreciaba en sus rostros.

Los “valores islámicos”

«Tomamos nota del retorno de los talibanes en Afganistán, y esperamos que su llegada traiga paz y no un baño de sangre. Recuerdo, cuando era niño, las atrocidades cometidas por los talibanes» dice a la AFP Tariq Nezami, un comerciante de 30 años.

En la mayoría de los bancos se pudo ver una gran aglomeración, con gente que buscaba retirar su dinero mientras aún quedaba tiempo. Las calles también se llenaron de vehículos cargados hasta los topes que intentaban salir de la ciudad o refugiarse en una zona que la gente consideraba más segura.

Muchos afganos, sobre todo en la capital, y las mujeres en particular, acostumbradas a la libertad de la que han disfrutado durante los últimos 20 años, temen la vuelta al poder de los talibanes.

Los talibanes impusieron una versión estricta del islam cuando gobernaron Afganistán de 1996 a 2001.

Las mujeres no podían trabajar ni salir sin estar acompañadas por un hombre, y se prohibía a las jóvenes y niñas ir a las escuelas. A los ladrones se les cortaba las manos, los asesinos eran ejecutados públicamente y los homosexuales eran liquidados.

Pero los talibanes tratan de mostrar hoy una imagen más moderada y han prometido que si vuelven al poder respetarían los derechos humanos, en especial los de las mujeres, aunque de acuerdo con los «valores islámicos».

Pero, en las nuevas regiones conquistadas, los insurgentes ya han sido acusados de numerosas atrocidades: asesinatos de civiles, decapitaciones y secuestros de adolescentes para casarlas por la fuerza, entre otros.

Comparte y opina:

Reaparece en video exnúmero 2 de las FARC cuya muerte se especulaba

En un video de 16 minutos, del cual diario El País divulgó un fragmento este sábado, se le puede ver vestido con camiseta habana y lentes.

Iván Márquez, exnúmero 2 de la extinta guerrilla colombiana de las FARC.

Por AFP

/ 11 de mayo de 2024 / 18:15

Iván Márquez, exnúmero 2 de la extinta guerrilla colombiana de las FARC y cuya muerte se especulaba, reapareció en un video divulgado este sábado expresando su apoyo a propuestas del gobierno del presidente Gustavo Petro, con el que una disidencia rebelde que lidera resolvió iniciar diálogos.

Márquez, un rebelde de línea dura que se rearmó tras firmar el histórico acuerdo de paz de 2016 con las FARC, está al frente de la facción conocida como Segunda Marquetalia, con unos 1.663 combatientes según inteligencia militar.

En julio pasado, medios locales especularon sobre su muerte luego de que sufriera un atentado en Venezuela en 2022. Sin embargo, el gobierno desmintió esas versiones y en marzo la policía anunció que se encontraba en Colombia.

En un video de 16 minutos, del cual diario El País divulgó un fragmento este sábado, se le puede ver vestido con camiseta habana y lentes.

«Una constitución bolivariana para Colombia sería una extraordinaria idea», se le oye decir a Luciano Marín, el verdadero nombre de Márquez, en referencia a la propuesta de Petro de llevar adelante una Asamblea Constituyente.

Lea también: El Ejército colombiano abate a 15 integrantes del Frente Carlos Patiño de las FARC en el departamento de Cauca

‘GENIAL IDEA’ DE PETRO

Márquez agregó que gracias a la «genial idea» del mandatario colombiano «soplan vientos constituyentes, despertando la esperanza de las inmensas multitudes».

La grabación fue presentada en el departamento de Vichada, fronterizo con Venezuela, durante el Foro Binacional de Paz, reportó El País.

«Queremos pedirle al gobierno nacional que haga hasta lo imposible por garantizar la presencia de constituyentes de la periferia para que se les escuche en el recinto de la magna asamblea», añade Márquez, quien tiene decenas de órdenes de captura en Colombia y Estados Unidos por delitos como narcotráfico y cientos de asesinatos.

VIDA CIVIL

El jefe guerrillero participó en La Habana de las conversaciones previas al tratado de 2016 que desmovilizó al grueso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Por un corto periodo volvió a la vida civil y fue elegido senador, hasta que en agosto de 2019 hizo público su regreso a la clandestinidad.

El regreso de Márquez a las armas significó uno de los golpes más fuertes para el proceso de paz que reintegró a la vida civil a miles de rebeldes de la que fue la mayor guerrilla de América.

En febrero, el gobierno de Petro y la Segunda Marquetalia de Márquez anunciaron el inicio de un proceso de diálogos, aunque no precisaron una fecha.

Petro, el primer izquierdista en gobernar Colombia, también dialoga con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Las negociaciones con el Estado Mayor Central (EMC), otra facción que se apartó del acuerdo de 2016, están resquebrajadas luego de que el gobierno rompiera el 17 de marzo un cese al fuego debido al asesinato de una indígena a manos de rebeldes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Unos 4.000 manifestantes marchan en Madrid en apoyo a la causa palestina

Durante el recorrido pudieron verse varias pancartas contra el "genocidio" en Gaza y alentando a la "resistencia" del pueblo palestino frente a las operaciones militares israelíes.

Unas 4.000 personas se manifestaron por la causa palestina.

Por AFP

/ 11 de mayo de 2024 / 14:47

Portando banderas y pancartas de apoyo al pueblo palestino, varios miles de personas se manifestaron este sábado en Madrid pidiendo el alto el fuego en la Franja de Gaza, así como la ruptura de relaciones con Israel.

La marcha —que reunió a unas 4.000 personas, según la Delegación del gobierno en Madrid— fue convocada por una treintena de colectivos para recordar el próximo aniversario de la Nakba («catástrofe», en árabe), que para los palestinos hace referencia al éxodo de 760.000 personas durante la guerra de 1948 tras la creación del Estado de Israel.

Durante el recorrido por las calles de Madrid pudieron verse varias pancartas contra el «genocidio» en Gaza y alentando a la «resistencia» del pueblo palestino frente a las operaciones militares israelíes.

«Han obligado a la gente a hacinarse en el sur de la franja de Gaza (…) y ahora otra vez los están desplazando de un sitio a otro, cuando no hay ningún lugar seguro», lamentó Jaldia Abubakra, una activista propalestina de 57 años, sobre las recientes órdenes del ejército israelí para evacuar más barrios de la localidad de Rafah.

Lea también: Sudáfrica pide a la CIJ medidas de urgencia contra Israel por la guerra en Gaza

ACAMPADAS PACÍFICAS

En los últimos días estudiantes de varias universidades españolas organizaron acampadas pacíficas en algunos campus de Madrid, Barcelona o Valencia, uniéndose al movimiento de protesta que tomó fuerza en Estados Unidos y se expandió a otros países.

La Conferencia de Rectores españoles afirmó esta semana que se comprometía a «revisar y, en su caso, suspender» los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes «que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario».

España es uno de los países de la Unión Europea más críticos con la forma en que Israel está llevando a cabo sus operaciones militares en la Franja de Gaza.

RECONOCIMIENTO

El gobierno del socialista Pedro Sánchez tiene previsto reconocer el Estado palestino simultáneamente con Irlanda y Eslovenia el 21 de mayo, según adelantó el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, esta semana.

La actual guerra estalló el 7 de octubre con una incursión de milicianos islamistas de Hamás que mataron a 1.170 personas y capturaron a 250, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un recuento de la AFP en base a datos oficiales israelíes. La ofensiva de represalia de Israel ha dejado hasta ahora 34.971 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

Comparte y opina:

Ejército israelí afirma que unos 300.000 gazatíes salieron de Rafah desde el lunes

El viernes altos funcionarios de la ONU afirmaron que cada día huyen de Rafah 30.000 personas y que más de 110.000 ya abandonaron la ciudad para buscar refugio en otras zonas.

Familias enteras gazatíes huyen de Rafah debido a los intensos bombardeos israelíes.

Por AFP

/ 11 de mayo de 2024 / 13:10

El ejército israelí afirmó este sábado que «unos 300.000 palestinos» salieron de los barrios del este de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, siguiendo la orden de evacuación emitida el lunes.

«Hasta ahora, unos 300.000 habitantes se han desplazado a la zona humanitaria de Al Mawasi», a unos kilómetros de allí, indicó en un comunicado el ejército que dice estar preparando una ofensiva terrestre en esta ciudad en la que se concentraron 1,4 millones de personas, en su mayoría desplazados internos por la guerra.

El viernes altos funcionarios de la ONU afirmaron que cada día huyen de Rafah 30.000 personas y que más de 110.000 ya abandonaron la ciudad para buscar refugio en otras zonas de este estrecho territorio palestino asolado por el conflicto iniciado el 7 de octubre entre Israel y el movimiento palestino Hamás.

Israel defiende que la ofensiva en Rafah busca eliminar a los últimos batallones de Hamás que se atrincheraron en esta ciudad.

Lea también: Cerca de 34.950 muertos en Gaza desde el inicio de la guerra, según Hamás

INTENSOS BOMBARDEOS

En la noche del viernes, se registraron intensos bombardeos israelíes, concentrados en el barrio de Al Salam, cerca del cruce fronterizo de Rafah, reportaron personas en el lugar.

El ejército israelí pidió este sábado la evacuación de otros barrios del este de Rafah y testigos afirmaron que los habitantes concernidos preparan sus cosas para partir.

Más al norte, en Jabaliya y en Beit Lahiya, donde el ejército israelí emitió órdenes de evacuación «temporales», varios testigos reportaron que hubo movimiento de pánico.

Las órdenes de evacuación y los bombardeos en el este de Rafah generaron preocupación en la comunidad internacional, incluyendo en Estados Unidos, el principal aliado de Israel. El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió esta semana a Israel que dejará de suministrarle algunas armas, si lanza una ofensiva a gran escalada en Rafah.

Comparte y opina:

Rusia reivindica avances en su nueva ofensiva en Ucrania, que evacúa a cerca de 2.000 personas

Las tropas rusas tomaron las localidades de Borisivka, Ogirtseve, Pletenivka, Pylna y Strilecha, cerca de la frontera rusa, y una sexta localidad más al sur, Keramik, en la región de Donetsk.

Militares ucranianos ayudan a evacuar a la población cercana a la zona de conflicto, en Járkov.

Por AFP

/ 11 de mayo de 2024 / 12:47

Centenares de personas fueron evacuadas de la región de Járkov, cerca de la frontera rusa, al día siguiente de que Moscú lanzara sorpresivamente una nueva ofensiva terrestre en esta zona de Ucrania que le permitió de momento tomar varias localidades.

«Han sido evacuadas 1.775 personas», escribió en redes sociales el gobernador regional Oleg Sinegubov. Según él, Rusia atacó con artillería y morteros unas 30 localidades de la zona en las últimas 24 horas.

El ministerio de Defensa ruso aseveró que en esta nueva ofensiva sus tropas tomaron cinco localidades ucranianas en la región de Járkov (Borisivka, Ogirtseve, Pletenivka, Pylna y Strilecha), cerca de la frontera rusa, y una sexta localidad más al sur, Keramik, en la región de Donetsk.

Varios grupos de vecinos fueron vistos en camionetas y coches con tantas maletas como podían, en un punto de llegada para evacuados fuera de la ciudad de Járkov.

Los evacuados, muchos de ellos personas mayores, se registraron y recibieron comida y asistencia médica en tiendas de campaña.

Las fuerzas del Kremlin lograron pequeños avances en esta zona ucraniana fronteriza, que ya invadieron en 2022 y de la que luego fueron expulsadas ese mismo año.

Se trata de los últimos avances rusos frente a unas tropas ucranianas superadas en hombres y potencia de fuego.

Lea también: ‘Intensos combates’ en toda la línea de frente entre Ucrania y Rusia

RECUPERAR ‘LA INICIATIVA’

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo el viernes que la nueva ofensiva terrestre rusa en la región de Járkov había desatado una «batalla feroz».

«Tenemos que desbaratar las operaciones ofensivas rusas y que Ucrania recupere la iniciativa», escribió Zelenski este sábado.

La región de Járkov ha estado esencialmente bajo control ucraniano desde septiembre de 2022.

Una fuente militar ucraniana dijo también el viernes que las fuerzas rusas habían avanzado un kilómetro y que estaban tratando de crear «una zona de seguridad» en la región de Járkov y en la de Sumi, al lado de esta, para prevenir ataques contra territorio ruso limítrofe con Ucrania.

En los últimos meses, las fuerzas ucranianas multiplicaron precisamente los ataques contra infraestructuras energéticas en territorio ruso y en zonas del país ocupadas por Moscú. Una de las regiones rusas más atacadas ha sido la de Bélgorod, fronteriza con la de Járkov.

Este sábado, las autoridades de la región de Lugansk, ocupada por Moscú en el este de Ucrania, dieron cuenta de cuatro muertos en un ataque ucraniano a un depósito de petróleo con misiles de fabricación norteamericana, en la localidad de Rovenki.

El gobernador Leonid Pasechnik dijo que este ataque «incendió el depósito de carburante y dañó las casas de alrededor».

En Rusia, dos personas murieron víctimas de ataques ucranianos en las regiones de Bélgorod y Kursk.

Por su lado, las autoridades ucranianas reportaron otros seis civiles muertos en bombardeos rusos contra las regiones de Donetsk, Járkov y Jersón en las últimas 24 horas.

AVANCES ‘TÁCTIVOS’

El ejército de Kiev dijo haber desplegado más tropas, y el propio Zelenski precisó que sus fuerzas estaban recurriendo a artillería y drones para detener el avance ruso en la región de Járkov.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos, estimó el viernes que Rusia había logrado avances tácticos «significativos».

El centro de reflexión consideró que el principal objetivo de Moscú es «detraer personal y material ucraniano de otros puntos críticos del frente oriental ucraniano», y no tanto desatar una «ofensiva a gran escala para rodear y tomar Járkov», la segunda mayor ciudad del país.

Washington anunció un nuevo paquete de ayuda militar de 400 millones de dólares para Kiev horas después de comenzar la nueva operación rusa, y dijo confiar en la capacidad del ejército ucraniano de repeler cualquier ofensiva de Moscú.

Comparte y opina:

Madrid espera a Kylian Mbappé ‘con los brazos abiertos’

El sábado por la mañana, apenas unas horas después del anuncio oficial de la salida de la estrella de los ‘Bleus’, el nombre del francés está en boca de todos en la capital de España, pese a que su pase al Real Madrid no ha sido confirmado

Kylian Mbappé, jugador francés

Por AFP

/ 11 de mayo de 2024 / 12:08

“¡Hala Kylian, ven que te estamos esperando!”: Madrid se prepara para recibir a su nueva estrella, Kylian Mbappé, quien el viernes hizo oficial que abandona el París SG, aunque no dio pistas de su nuevo destino.

“¡Ya llevamos tiempo esperando a Kylian! Pero esta vez creo que sí” está fichado por el Real Madrid, se entusiasma Víctor Espinoza, aficionado del club blanco de 31 años.

El sábado por la mañana, apenas unas horas después del anuncio oficial de la salida de la estrella de los ‘Bleus’, el nombre del francés está en boca de todos en la capital de España, pese a que su pase al Real Madrid no ha sido confirmado.

Sin embargo, la prensa española es unánime: libre para firmar por el equipo que quiera desde enero, Mbappé fichará por el club con el que soñaba desde niño.

“Au revoir” (en francés) titula el diario deportivo AS, que precisa que la oficialización de la marcha del delantero de 25 años del PSG no es más que “la última etapa antes de que firme por el Real Madrid”.

Para el rotativo madrileño “el anuncio (del fichaje) será antes de la Eurocopa”, pero nunca antes de la final de la Liga de Campeones, prevista para el 1 de junio entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund.

“En cuanto a su presentación, la fecha más probable es la segunda quincena de julio”, una vez concluido el torneo continental.

Lea también:

Girona, de Claure, iguala con el Alavés y sueña con Riad

‘ES MBAPPÉ EL QUE NECESITA AL MADRID

Delante del mítico estadio blanco, el Santiago Bernabéu, no existen dudas acerca del futuro del francés en la capital de España.

“¡Mbappé debería jugar en el Madrid desde hace años!”, dice Helena Martín, maestra de 42 años, a la salida de la tienda oficial del estadio.

“Ha acabado su etapa en París, ahora va a venir a disfrutar a Madrid. Es el mejor jugador del mundo y lo continuará siendo aquí. ¡Le esperamos con impaciencia!”, reitera Espinoza.

Gabriel Urrutia, un socio del club blanco de 37 años, asegura que los aficionados del Real Madrid, frustrados en el pasado tras varias ocasiones en las que el delantero no acabó fichando, le han “perdonado todo”.

“Sobre todo desde que eliminó al Barça (en cuartos de final de la Liga de Campeones”, sonríe. “Vamos a recibirlo con los brazos abiertos, esperando que ganemos todo con él en las próximas temporadas”.

Según este aficionado merengue, “actualmente es Mbappé el que necesita al Madrid, más que el Real Madrid el que le necesita a él”.

“Hace unos años quizás era el revés, pero si quiere ganar la Liga de Campeones y el Balón de Oro, no hay mejor lugar”, insiste este hincha del club, que puede acabar la temporada con los títulos de LaLiga y la Supercopa de España (ya conseguidos) y la Champions.

“En el Real Madrid hay muchas estrellas, va a tener que aprender a brillar como una estrella más en este equipo”, resume Helena Martín.

ÚLTIMOS DETALLES

Según la prensa española, Mbappé debería convertirse en uno de los jugadores del Real Madrid mejor pagados, con un salario anual estimado en unos 35 millones de euros (casi 38 millones de dólares), justo por encima de las dos principales estrellas actuales del Real Madrid, el brasileño Vinicius Júnior y el inglés Jude Bellingham, pero muy lejos de lo que cobraba en París.

Su llegada como agente libre debería estar acompañada de una prima de fichajes de más de 100 millones de euros y de un reparto de sus derechos de imagen. Quedaría por decidir qué número llevará en el club blanco.

Sus dos números favoritos, el 7 y el 10, están ya atribuidos a Vinicius y Luka Modric, por lo que el francés debería jugar con el 9… el mismo que llevó su ídolo Cristiano Ronaldo a su llegada al Real Madrid hasta que pudo recuperar el 7 luego de la marcha de la leyenda Raúl.

Comparte y opina:

Últimas Noticias