Mundo

viernes 22 oct 2021 | Actualizado a 15:15

Kirchner desafía a Fernández y le pide cambio de gabinete en Argentina

Kirchner, líder del peronismo de centro-izquierda, señaló que en varias reuniones con el mandatario durante el último año le pidió un cambio de rumbo, sobre todo en política económica.

El presidente Alberto Fernández y su vicepresidenta Cristina Kirchner

/ 16 de septiembre de 2021 / 21:57

Con duras críticas a la gestión del presidente Alberto Fernández, su vicepresidenta Cristina Kirchner elevó este jueves la tensión que sacude a gobierno argentino desde la derrota electoral en las primarias legislativas del domingo y pidió públicamente un cambio de gabinete.

«¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias y que se sepa la actitud de los funcionarios y funcionarias de facilitarle al Presidente la reorganización de su gobierno?», escribió Kirchner en una carta pública en la que criticó a jerarcas que «se atornillan a los sillones».

Estas declaraciones ocurren un día después de que cinco ministros considerados como cercanos a Kirchner ofrecieron su renuncia a Fernández, que por ahora no las ha aceptado.

Kirchner, líder del peronismo de centro-izquierda, señaló que en varias reuniones con el mandatario durante el último año le pidió un cambio de rumbo, sobre todo en política económica.

«Señalé que creía que se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad y que, indudablemente, esto iba a tener consecuencias electorales», dijo en la carta.

«He oído a mi pueblo»

Más temprano este jueves, Fernández pidió cesar las disputas y resaltó que es él quien está al frente del gobierno.
«He oído a mi pueblo. La altisonancia y la prepotencia no anidan en mí. La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido. Lo haré llamando siempre al encuentro entre los argentinos», escribió el mandatario en Twitter.

En su carta, Kirchner, expresidenta entre 2007 y 2015, remarcó que fue ella quien lanzó la candidatura de Fernández «con la convicción de que era lo mejor para mi Patria».

«Sólo le pido al Presidente que honre aquella decisión… pero por sobre todas las cosas, tomando sus palabras y convicciones también, lo que es más importante que nada: que honre la voluntad del pueblo argentino», remató.

En recesión desde 2018, Argentina atraviesa una crisis económica que se vio agravada por la pandemia de covid-19. Para amortiguar los efectos de la parálisis de la economía por las restricciones sanitarias, el gobierno realizó fuertes emisiones de dinero, especialmente en 2020.

Este jueves, en el centro de Buenos Aires grupos de izquierda movilizaron a manifestantes de los barrios populares que exigen mayores subsidios para comedores y alimentación, y que rechazan un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

«Queremos trabajo»

A sus elevados índices de pobreza (42%) y desempleo (10%), Argentina suma una de las tasas de inflación más altas del mundo (32% de enero a agosto) y tiene pendiente una deuda de 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional.

«No estoy ni a favor ni en contra del gobierno. Quiero que se hagan las cosas, que caminen el barrio. Queremos trabajar, queremos fábricas», declaró a la AFP en la manifestación Gisela, madre de tres niñas de 11, 10 y 9 años.

El próximo 22 de septiembre, Argentina debe pagar al FMI un vencimiento de capital por 1.900 millones de dólares y en diciembre otro por el mismo monto.

El gobierno de Fernández intenta lograr un acuerdo de facilidades ampliadas que reemplace al stand-by suscrito en 2018. Gerry Rice, vocero del FMI, ratificó este jueves en Washington que se continúa «el trabajo con las autoridades argentinas para profundizar las discusiones técnicas hacia un programa respaldado por el FMI».

Rechazo en las urnas

El gobierno de Fernández y Kirchner, que se encuentra a mitad de su mandato, quedó duramente golpeado por el resultado de las primarias el domingo, en las que la coalición gobernante Frente de Todos consiguió apenas 31% de los votos a nivel nacional, un resultado inesperado que mostró un rechazo mucho más amplio de lo previsto.

«No sé por qué se sorprenden, se ve que no viven en los barrios de nuestros compañeros porque cualquiera lo podía ver, la indignación por la falta de trabajo y educación», dijo a la AFP Eduardo Belliboni, integrante de una de las organizaciones sociales que marcharon este jueves en Buenos Aires contra el gobierno.

La coalición de centro-derecha Juntos, del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), obtuvo 40% de los sufragios a nivel nacional y le sacó una ventaja de cinco puntos al oficialismo en la provincia de Buenos Aires, tradicional bastión peronista y donde también pusieron a disposición su renuncia los ministros del gobernador Axel Kiciloff.

Al ser de voto obligatorio, las primarias se convierten en una suerte de encuesta a escala real. En este caso, el resultado hace temer al gobierno por su mayoría en el Senado y aleja la posibilidad de lograrla en la Cámara de Diputados.

Comparte y opina:

Vicepresidenta de EEUU visitará Francia a mediados de noviembre

La visita se producirá en una fase de acercamiento entre París y Washington, tras la crisis desencadenada en septiembre por el caso submarinos

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris

Por AFP

/ 22 de octubre de 2021 / 10:09

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, viajará a Francia a mediados de noviembre para asistir al Foro de París sobre Paz, indicó este viernes una fuente diplomática.

«Kamala Harris estará en París el 11 de noviembre» para la apertura del evento, se limitó a indicar esta fuente a la AFP, confirmando una información del diario Le Journal du Dimanche.

La visita se producirá en una fase de acercamiento entre París y Washington, tras la crisis desencadenada en septiembre con el anuncio de una alianza entre Estados Unidos, Australia y Reino Unido.

Esta asociación estratégica, bautizada AUKUS y que busca rivalizar con China en el Indopacífico, enfureció a Francia, ya que implicó a su vez que Canberra anulara una millonaria compra de submarinos franceses.

Antes de la visita de Harris, el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, se reunirán en Roma a finales de octubre, con motivo de la cumbre del G20.

Ambos mandatarios ya conversaron por teléfono el 22 de septiembre y se comprometieron entonces a iniciar un «proceso de consultas en profundidad» para restablecer la confianza entre ambas potencias.

(22/10/2021)

Comparte y opina:

Comadronas afganas piden a los talibanes poder seguir trabajando

La Escuela Comunitaria de Educación Obstetricia en Maidan Shar ya ha formado a 181 profesionales en el seguimiento del embarazo y el parto

Estudiantes que quieren ser parteras asisten a clases en la Escuela de Educación de Partería Comunitaria en Maidan Shar

Por AFP

/ 22 de octubre de 2021 / 10:07

Han esquivado balas en sus despachos y han visto su centro de formación saltar por los aires. Aun así, las profesoras de una escuela de obstetricia de Afganistán quieren seguir con su misión por el bienestar de madres y bebés.

En un país donde menos del 60% de los nacimientos están supervisados por profesionales sanitarios, las comadronas de Maidan Shar, un bastión talibán en la céntrica provincia de Wardak, reclaman al nuevo gobierno poder trabajar en paz.

«Hago mi trabajo por un sentido de humanidad y patriotismo, y porque siento la necesidad de servir a mi comunidad y a los miembros más oprimidos de nuestra sociedad: las mujeres y los niños», dice a AFP la profesora Shafiqa Bironi, de 52 años.

«Nuestra demanda ahora es que los talibanes ofrezcan un espacio abierto y seguro para las mujeres para que, al menos, seamos capaces de ayudar otras mujeres», insiste.

Datos

La Escuela Comunitaria de Educación Obstetricia en Maidan Shar ya ha formado a 181 profesionales en el seguimiento del embarazo y el parto.

Actualmente, acoge a 25 estudiantes que deberían graduarse en mayo de 2022 tras dos años de estudios interrumpidos por la violencia y la pandemia.

En su aula, recubierta con carteles sobre la ovulación, el parto o la higiene femenina, una decena de estudiantes en blusa y hiyab se inclinan sobre maniquíes pedagógicos.

«Ha sido muy difícil», reconoce la directora del curso, Khatool Fazly, cuya oficina todavía muestra agujeros de bala.

«Había combates literalmente cada día», añade la mujer.

El centro se vio atrapado en ocasiones en el fuego cruzado entre los talibanes y las fuerzas del antiguo gobierno. A veces, profesoras y estudiantes tuvieron que refugiarse de las balas.

En 2013, la antigua escuela quedó completamente destruida por una explosión dirigida a una prisión aledaña donde estaban recluidos prisioneros talibanes.

(22/10/2021)

Comparte y opina:

La salud de Isabel II suscita dudas tras su breve hospitalización

En un breve comunicado, Buckingham anunció el jueves por la noche que la monarca más longeva de la historia había sido ingresada en Londres la víspera para someterse a unos exámenes médicos

La reina Isabel II pasó una noche hospitalizada

Por AFP

/ 22 de octubre de 2021 / 10:05

¿Simplemente agotada por una apretadísima agenda a sus 95 años o aquejada de una dolencia grave? Isabel II pasó una noche hospitalizada para someterse a «pruebas», pero el secretismo del palacio real suscitó dudas el viernes sobre su estado de salud.

En un breve comunicado, Buckingham anunció el jueves por la noche que la monarca más longeva de la historia había sido ingresada en Londres la víspera para someterse a unos exámenes médicos y no regresó al castillo de Windsor hasta el día siguiente.

Subrayando que la soberana «mantiene un buen estado de ánimo», la casa real solo reaccionó cuando el diario The Sun filtró la noticia.  

El asunto provocó una mezcla de indignación, dudas y preocupación después de que, pese a su avanzada edad, la reina realizara una quincena de actos oficiales en las dos semanas desde su regreso de vacaciones en Escocia, en ocasiones hasta tres en un día.

«Fuentes reales habían querido darnos la impresión de que simplemente se había excedido, pero puede que ahora les cueste más convencer a la opinión pública», señaló Richard Palmer, corresponsal real del Daily Express, subrayando que la expresión «‘buen estado de ánimo’ es un cliché de palacio».

Rumores y desinformación

El primer ministro Boris Johnson envió «sus mejores deseos» de recuperación a la monarca que, según una fuente citada por la agencia de noticias británica PA, el viernes estaba «descansando y haciendo tareas ligeras» en Windsor.

Dos días antes, la casa real había cancelado un viaje de la reina a Irlanda del Norte, en el centenario de la creación de esa región británica, diciendo simplemente que «aceptó a regañadientes el consejo médico de guardar reposo».

Para el corresponsal real de la BBC, Nicholas Witchell, «los responsables del Palacio de Buckingham no dieron una imagen completa y razonable de lo que ocurría». Y lamentó haber hecho creer a sus espectadores que la jefa de Estado, y una de las personalidades más populares del mundo, se encontraba descansando en su residencia cuando en realidad era trasladada a un hospital.

Señalando que la «ausencia de buena información fiable» hace que «los rumores y la desinformación proliferen», se preguntó si «podemos confiar en lo que el palacio nos dice ahora».

Datos

Para quienes conocen a Isabel II, como Robert Hardman, que realizó varios documentales sobre ella, Isabel II habría ocultado el hecho porque «odia que la gente le preste demasiada atención en general, pero sobre todo en lo relacionado con su salud».

Entre los londinenses que el viernes pasaban frente al Palacio de Buckingham, no parecía reinar demasiada preocupación.

«A su edad, es bastante normal que la sometan a pruebas» y «que le hayan dado el alta tan rápidamente es realmente positivo», dijo a la AFP Kirsty Duffield, responsable de una empresa de formación.

Recordando que la madre de Isabel II vivió hasta los 101 años, el pensionista Charlie Liwood consideraba que la familia real «tiene buenos genes». Además, «la gente así tiene una vida muy fácil (…) así que probablemente esa sea una de las razones por las que viven tanto».

Cumbres y recepciones

A pesar de su edad, de la muerte de su marido Felipe con 99 años en abril y de la pandemia, la monarca siguió asistiendo incansablemente en los últimos meses a actos públicos mientras se prepara para festejar sus 70 años en el trono en 2022. 

Y tiene previsto participar junto a su hijo Carlos, de 72 años, y su nieto Guillermo, de 39, respectivamente primero y segundo en la línea sucesoria al trono, en la COP26, la gran conferencia de la ONU sobre el cambio climático que se celebra en noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow.  

En junio también asistió a la cumbre del G7 en el suroeste de Inglaterra y recibió en Windsor al presidente estadounidense Joe Biden.

Por primera vez desde 2004, la semana pasada se la vio caminando en público con un bastón.

Pero el martes apareció sin él junto al primer ministro Boris Johnson en una recepción a las decenas de líderes empresariales reunidos en Londres para la Cumbre de Inversión Global, entre ellos el fundador de Microsoft Bill Gates.

Aparentemente en plena forma, muy sonriente y sin mascarilla, Isabel II estrechó la mano de todos ellos y habló de pie con los invitados.

(22/10/2021)

Comparte y opina:

El Kremlin culpa a los rusos por su fallida campaña de vacunación

A penas un tercio de los rusos se han vacunado contra el COVID-19 desde diciembre, en un contexto de desconfianza hacia las vacunas desarrolladas a nivel nacional

Vacunación contra COVID-19 en Rusia

Por AFP

/ 22 de octubre de 2021 / 10:02

El Kremlin admitió este viernes que su campaña de vacunación contra el covid había fracasado en comparación con la de Europa, pero culpó de ello a la población, reacia a vacunarse, en plena ola epidémica.

Este viernes, Rusia registró un nuevo récord de casos y decesos por COVID-19, con 1.064 muertes y 37.141 contagios reportados en las últimas 24 horas.

«Estamos en una situación peor que la de toda una serie de países europeos en lo que respecta a la vacunación. Y, de golpe, con el impulso de variantes más agresivas, hay más gente que cae enferma, esa es la realidad del momento», declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

A penas un tercio de los rusos se han vacunado contra el COVID-19 desde diciembre, en un contexto de desconfianza hacia las vacunas desarrolladas a nivel nacional.

Datos

Pero, para Peskov, la actuación del Estado no debería ponerse en entredicho, sino más bien la de la población.

«El problema es la toma de conciencia de los ciudadanos», señaló el portavoz, quien tampoco se vacunó (algo que justificó diciendo que tenía un nivel alto de anticuerpos, al haber pasado la enfermedad en mayo de 2020).

Aunque las autoridades rusas han instado a la población a vacunarse, también dieron a entender que la epidemia se podía gestionar, limitando al máximo las restricciones sanitarias para proteger la economía.  

El presidente Vladimir Putin decretó una semana no laborable del 30 de octubre al 7 de noviembre para frenar el repunte de casos y decesos, en tanto Moscú cerrará durante once días todos sus servicios, empresas y comercios considerados «no esenciales» a partir del 28 de octubre.

Según el gobierno, el COVID-19 ha causado en Rusia 228.453 muertes, pero la agencia de estadísticas Rosstat considera que esa cifra esta subestimada y que a finales de agosto el coronavirus había matado ya a más de 400.000 personas en el país.

(22/10/2021)

Comparte y opina:

EEUU en campaña contra el ‘stealthing’, el retiro furtivo del condón

El "stealthing" es un término acuñado recientemente que hace referencia a quitarse el condón durante la relación sexual sin el consentimiento ajeno

Por AFP

/ 22 de octubre de 2021 / 09:58

Un día que mantenía relaciones sexuales, Brooke advirtió algo aterrador: «El condón ya no estaba».

«Casi que se me paró el corazón en ese momento», dijo Brooke, cuyo nombre fue cambiado para preservar su privacidad.

El incidente ocurrido el año pasado la dejó nerviosa, deprimida y preocupada por la posibilidad de haber quedado embarazada o de haber contraído una enfermedad venérea.

Pero, más que nada, se preguntaba, «¿fue una agresión sexual?».

El «stealthing» es un término acuñado recientemente que hace referencia a quitarse el condón durante la relación sexual sin el consentimiento ajeno.

La batalla contra esta práctica gana impulso en Estados Unidos. A principios de octubre California se convirtió en el primer estado en aprobar una ley que penaliza el «stealthing» práctica.

Brooke, que entonces tenía 28 años y estudiaba en Tennessee, afirma que reaccionó como si hubiera sido víctima de una «violación».   Encontró información contradictoria en internet, dijo, «hasta que finalmente supe que podría considerarlo como una forma de agresión sexual».

La experiencia la afectó mucho. Se sentía «muy asustada, muy estresada» cuando tenía relaciones sexuales; verificaba «constantemente» que el condón todavía estuviera puesto.

Pero «poder articularlo como una forma de agresión», dijo a la AFP, «ayuda a procesarlo, aceptarlo, y entender que no es culpa de la víctima».

Funcionarios electos de Estados Unidos bregan para prohibir por ley esa práctica, lo que allanaría el camino para presentación de denuncias.

Entre esos representantes está Cristina García, quien propuso la ley de California por experiencia propia.

«Hay hombres que lo intentaron y lo advertí en el momento», explicó. «Tuve la suerte de advertilos y pararlos. Muchas mujeres no han tenido esa suerte», añadió.

Cuando percibió cuan «frecuente» es el «stealthing» y descubrió que en la web hay comunidades que incitan a esa práctica y enseñan trucos para engañar a sus parejas sexuales, García consideró aprobar una ley. En 2017 hizo su primera propuesta legislativa.

Incómodos

García finalmente tuvo éxito, y en octubre el gobernador de California promulgó una ley que permite a las víctimas reclamar una indemnización económica.

En otras partes de Estados Unidos se intentó aprobar leyes similar pero sin la misma suerte.

Para Melissa Agard, una demócrata de Wisconsin que propuso un proyecto de ley contra el «stealthing» en 2017, el hecho de que legisladores sean mayormente hombres los hace más propensos a «menospreciar» el tema.

«Creo que les resulta difícil escuchar esas conversaciones que los hacen sentir incómodos», dijo a la AFP.

García destacó el papel que tuvo la serie de televisión británica «I May Destroy You», lanzada en 2020 y cuya protagonista es víctima de «stealthing», para ayudar a «comprender y creer en el trauma» que genera esa práctica y ayudar a darle visibilidad.

Pese a sus riesgos, el tema se ha investigado poco, por lo que se desconoce su magnitud.

Un estudio publicado en Estados Unidos en 2019 mostró que el 12% de las encuestadas de entre 21 a 30 años habían sufrido «stealthing».

Para Caroline Maloney, una integrante de la Cámara de Representantes que aboga por una ley nacional, las acciones federales deben comenzar con la recopilación de datos para que así los miembros del Congreso adviertan «los peligros y la preponderacia del stealthing.» 

Esa acción ya puede considerarse agresión sexual en algunos estados en donde el uso de la fuerza no se considera un requisito para determinar un caso de agresión, según Sherry Colb, profesora de derecho de la Universidad Cornell.

Colb apoya las leyes contra el «stealthing», pero duda de su eficacia porque los acusados podrían alegar que «se les salió el condón o que ella accedió a que se lo quitara».

(22/10/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias