Mundo

Monday 13 May 2024 | Actualizado a 16:35 PM

De Klerk, héroe en el extranjero, tenia cuentas pendientes en Sudáfrica

De Klerk admitió haber ordenado este ataque pero afirmó haber recibido malas informaciones según las cuales la casa era utilizada por combatientes armados de la lucha anti-apartheid.

Por AFP

/ 18 de noviembre de 2021 / 14:33

Cuatro militantes secuestrados y asesinados. Un hombre muerto, tras caer desde lo alto de un edificio de la policía. Cinco adolescentes ultimados en su cama por soldados. En estos casos de la época maldita del apartheid, Frederik de Klerk, último presidente blanco de Sudáfrica, era esperado como testigo.

Considerado como un héroe pacificador en el extranjero, y celebrado por su rol decisivo en el desmantelamiento del régimen racista que antes había apoyado durante toda su vida política, De Klerk murió la semana pasada a los 85 años.

Muchos sudafricanos recuerdan sobre todo la reticencia del expresidente ante las investigaciones sobre las atrocidades del apartheid. Y su mensaje póstumo, divulgado horas después de su muerte, para lamentar «el dolor, el sufrimiento, la indignidad y los daños» infligidos, no ha convencido.

Tras la elección de su exenemigo público Nelson Mandela en 1994, la Comisión Verdad y Reconciliación, presidida por Monseñor Desmond Tutu, permitió apaciguar al país, al ofrecer una amnistía global.

Fueron acordadas 850 amnistías, pero la Comisión recomendó que se mantuvieran acciones judiciales en más de 300 casos, y formuló propuestas de reparación para algunas víctimas.

Pero todo ello quedó en nada. Y en los meses que precedieron la muerte de De Klerk, el país comprendió por qué.

En julio, cuando Sudáfrica atravesaba un inédito período de disturbios en un contexto de miseria social, la fundación De Klerk incluyó en un comunicado una información esencial: «Debido a un acuerdo informal entre la dirección de la ANC (partido de Mandela) y los antiguos agentes gubernamentales de antes de 1994, la fiscalía nacional ha suspendido sus actuaciones judiciales por los crímenes de la era del apartheid.»

«Siempre sospechamos que se produjo a puerta cerrada una especie de acuerdo» dice a la AFP Lukhanyo Calata, cuyo padre fue uno de los cuatro militantes secuestrados y asesinados en Cradock (sur) en 1985.

La Comisión había rechazado amnistiar a los asesinos, pero nunca éstos fueron perseguidos. El Consejo de Seguridad del Estado del régimen del apartheid se había reunido tres semanas antes de su muerte.

No tomar en serio

De Klerk participaba en ese Consejo, donde responsables militares recomendaron «la exclusión permanente de la sociedad» de Fort Calata y de su amigo militante Matthew Goniwe, según elementos aparecidos en audiciones de la Comisión.

El hijo de Calata inició una acción en justicia para obligar a los fiscales a estudiar el caso y citar a De Klerk. Su decisión debía producirse a principios de diciembre.

«Es una desgracia que De Klerk ya no esté aquí. Es un expresidente. Seguro que tenía conocimiento de otros elementos» se lamenta el hijo Calata, furioso contra la ANC en el poder por no haber «nunca tomado en serio la idea de llevar a cabo esas acciones judiciales».

Las preguntas sin respuesta de De Klerk no se remontan todas tan lejos. Un mes apenas antes de compartir el premio Nobel de la paz con Mandela, en 1993, ordenó un ataque contra una casa donde soldados mataron a quemarropa a cinco adolescentes que dormían en sus camas.

De Klerk admitió haber ordenado este ataque pero afirmó haber recibido malas informaciones según las cuales la casa era utilizada por combatientes armados de la lucha anti-apartheid.

«Para un presidente, autorizar el asesinato de menores es un acto flagrante de terrorismo» había declarado entonces Mandela.

Fue una de las severas palabras de Mandela sobre De Klerk, aunque luego fueron eclipsadas por la euforia que siguió al premio Nobel y su elección para dirigir a un país mnulticolor, bautizado «arco iris».

Las familias siguen exigiendo respuestas. El tío de Imtiaz Cajee, Ahmed Timol, cayó desde el 10º piso de la tristemente célebre sede de la policía en Johannesburgo en 1971.

Su lucha para volver a abrir al caso -inicialmente calificado como suicidio- condujo a una nueva actuación judicial por asesinato contra el viejo policía Joao Rodrigues.

Pero Rodrigues también consiguió retrasar el juicio hasta después de su propio fallecimiento.

Comparte y opina:

La ONU abre negociaciones sobre recursos genéticos y propiedad intelectual

"Se trata de luchar contra la biopiratería, es decir el uso de saberes tradicionales o de recursos genéticos sin el acuerdo de quienes los poseían y sin que estos puedan beneficiarse", explicó el jefe de la delegación francesa

El edificio de la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York. Daniel SLIM/AFP

Por AFP

/ 13 de mayo de 2024 / 16:20

La ONU abrió este lunes en Ginebra las negociaciones que buscan alcanzar un tratado que luche contra la biopiratería, la explotación de recursos genéticos que afectan no solo a la naturaleza sino también a los saberes tradicionales de los pueblos indígenas, tras más de dos décadas de conversaciones.

«Las negociaciones no serán fáciles», advirtió Daren Tang, director de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), un organismo de la ONU. 

Los 193 Estados miembros de la OMPI estarán reunidos en la ciudad suiza de Ginebra hasta el 24 de mayo para intentar encontrar un acuerdo por consenso.

«Podemos mostrar que no hay contradicción entre un régimen de propiedad intelectual sólido y previsible, que alienta la innovación, atrae inversiones y estimula la investigación, y un régimen que responde a las necesidades de todos los países y de todas las comunidades, incluidas las de los pueblos indígenas y de las comunidades locales», añadió. 

Negociaciones

El proyecto de acuerdo estipula que quienes depositen demandas de patentes deberán divulgar el país de origen del que obtuvieron los recursos genéticos empleados para la invención y el pueblo autóctono que les proporcionó los conocimientos tradicionales asociados al invento. 

Más de una treintena de países exigen que se divulgue el origen de las innovaciones. La mayoría de ellos países en desarrollo, como China, Brasil, India y Sudáfrica, pero también países europeos, entre ellos Francia, Alemania y Suiza. 

Sin embargo, estos procedimientos varían y no siempre son obligatorios.

Kenia, hablando a nombre de los países africanos, señaló que el tratado debe ser más completo e incluir «requisitos de divulgación obligatoria»

«Tenemos claro como nuestras comunidades con frecuencia han sido marginadas y excluidas de los beneficios derivados de la comercialización y el uso de sus conocimientos y recursos», afirmó Kenia.

Leer también: EEUU niega que se esté produciendo un genocidio en Gaza

«Luchar contra la biopiratería»

«Se trata de luchar contra la biopiratería, es decir el uso de saberes tradicionales o de recursos genéticos sin el acuerdo de quienes los poseían y sin que estos puedan beneficiarse», explicó el jefe de la delegación francesa, Christophe Bigot. 

Estos recursos, como las plantas medicinales, las variedades vegetales y las especies animales, son cada vez más utilizados en numerosos inventos para la investigación y las industrias cosméticas, de medicamentos, de biotecnología o de complementos alimentarios.

Como por el momento no es obligatorio publicar el origen de las innovaciones, a muchos países en vías de desarrollo les preocupa que se concedan patentes sin el conocimiento de los pueblos autóctonos o que se den para inventos que realmente no lo son.

Quienes se oponen al tratado temen que esto ponga trabas a la innovación. 

Para los partidarios «esto contribuirá a garantizar que estos saberes y recursos sean usados con la autorización de los países o de las comunidades de donde proceden; lo que les permitirá beneficiarse de los inventos de una manera o de otra», según Wend Wendland, director de la División de Conocimientos Tradicionales del OMPI.

«Aunque el nuevo instrumento [jurídico] no crea nuevos derechos, su adopción acabaría con más de dos décadas de negociaciones sobre una cuestión de gran importancia para numerosos países», indicó. 

El proyecto de texto encalla principalmente en el establecimiento de sanciones y las condiciones para anular las patentes.

Conferencia

Hace dos años, los países decidieron convocar una conferencia con el fin de concluir un acuerdo, como muy tarde, en 2024. 

Solo Estados Unidos y Japón se «desvincularon oficialmente de la decisión», aunque sin oponerse al consenso.

La embajadora estadounidense Sheba Crocker insistió en que su país «se esforzará por lograr un resultado que mejore la transparencia y que no afecte los objetivos políticos ni los fundamentos del sistema de patentes».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rusia prosigue su ofensiva en el noreste de Ucrania, pero Kiev asegura resistir

Las fuerzas rusas cruzaron la frontera el viernes en una ofensiva hacia Lipsi y Vovchansk, dos localidades situadas respectivamente a unos 20 y unos 50 kilómetros al noreste

Soldados ucranianos ayudan a los pobladores de Járkov a evacuar sus hogares.

Por AFP

/ 13 de mayo de 2024 / 15:54

Los combates continuaron este lunes en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, donde el ejército ruso lanzó una ofensiva y tomó decenas de kilómetros cuadrados, pero Kiev afirma que está resistiendo y que reforzó la zona.  

Las fuerzas rusas cruzaron la frontera el viernes en una ofensiva hacia Lipsi y Vovchansk, dos localidades situadas respectivamente a unos 20 y unos 50 kilómetros al noreste de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania. 

Las autoridades de Kiev llevaban semanas advirtiendo que Moscú podría intentar atacar las regiones fronterizas del noreste, mientras Ucrania sigue esperando la llegada de ayuda occidental y sufre de una escasez de soldados.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró en un discurso por la tarde que sus tropas están lanzando «contraataques» y que el sector estaba siendo reforzado. «Estamos destruyendo la infantería y los equipos del ocupante», aseguró. 

Noreste de Ucrania

Zelenski reportó también «grupos de sabotaje» y «ataques» contra las regiones fronterizas de Sumy y Cherniguiv, en el norte de Ucrania.

En una entrevista con la AFP, el jefe de la seguridad nacional ucraniana, Oleksandr Lytvynenko, indicó que «más de 30.000 soldados» rusos participan en la ofensiva en la región de Járkov.

No obstante, aseguró que de momento no pesa ninguna «amenaza» sobre la ciudad de Járkov, situada a unos 30 kilómetros de la zona de combates y que antes de la invasión rusa tenía cerca de un millón y medio de habitantes.

Leer también: Rusia movilizó a más de 30.000 soldados en su nueva ofensiva en Ucrania

Ataques «carniceros»

Están llevando a cabo asaltos «carniceros», enviando todo su equipo (…) y sus drones son muy activos», dijo el lunes a la AFP un soldado ucraniano desde la localidad de Ruski Tyshky.

El soldado, que se negó a dar su nombre, se refería a los mortíferos ataques por oleadas ya utilizados por Rusia en el pasado. 

Otro soldado del mismo batallón dijo que las bombas aéreas guiadas rusas estaban cayendo en masa en la zona. 

«La situación está bajo control, pero es muy relativo (…) todo puede cambiar de un minuto a otro», dijo, también sin dar su nombre, haciendo un llamamiento a los aliados occidentales de Kiev para que envíen más armas.

El gobernador de la región, Oleg Sinegubov, aseguró que más de 30 localidades están bajo fuego ruso.

El gobernador de esta región ucraniana precisó que 5.762 habitantes se evacuaron desde el inicio de los combates. 

Según el canal Telegram DeepState, cercano al ejército ucraniano, los rusos lograron ocupar unos 70 km2 en la región de Lipsi y 34 km2 en Vovchansk.

Las autoridades regionales dieron cuenta además de un muerto y tres heridos en un bombardeo en un pueblo en el oeste de Járkov, a unos 30 km de la zona de combates.

«Horrible»

En el pueblo de Ruski Tyshky, a siete kilómetros de Lipsi, se podían sentir repetidas explosiones a lo lejos, constató AFP.

Katerina Stepanova, de 74 años, fue evacuada de Lipsi con su hijo. Varias bombas explotaron en su calle.

«Huí con lo que llevaba puesto, ropa sucia […]. Afortunadamente, al menos estamos vivos», declaró a la AFP, en un primer punto de encuentro para los evacuados.

«Es tan horrible lo que está pasando allí. ¿Qué están haciendo estos idiotas? Las casas están ardiendo», añadió.

Según el canal de Telegram Rybar, cercano al ejército ruso, tras cuatro días de ofensiva, «no se registró ningún avance a gran escala de las defensas enemigas». 

«Después de haber despejado la zona fronteriza ‘gris’, las unidades de asalto rusas se concentraron en penetrar los bastiones y las líneas defensivas de las fuerzas armadas ucranianas», afirmó el canal.

Intensificación de bombardeos en el noreste de Ucrania

Este avance ruso se produce cuando el presidente Vladimir Putin destituyó el domingo a su ministro de Defensa Serguéi Shoigú, tras dos años de conflicto en Ucrania sin un desenlace claro.

El nuevo ministro, Andréi Belóusov, tiene formación de economista y, al igual que Shoigú cuando fue nombrado en 2012, no cuenta con experiencia militar.

Con esta decisión, Putin se prepara para una «guerra de larga duración. […] también contra todo Occidente, una guerra contra la OTAN», afirmó Lytvynenko.

En el interior de Rusia y en las zonas ocupadas de Ucrania, las tropas ucranianas intensificaron los bombardeos, en especial contra las instalaciones energéticas.

Al menos cuatro personas murieron y siete resultaron heridas este lunes, en bombardeos atribuidos a Ucrania en la región ocupada de Lugansk (este) y en la región rusa de Kursk, anunciaron las autoridades rusas.

La defensa ucraniana reivindicó además un bombardeo contra una terminal petrolera en la región rusa de Bélgorod y una subestación eléctrica en Lipetsk. 

No hubo confirmación del ataque de las autoridades rusas en Bélgorod. No obstante, el gobernador en Lipetsk comentó que una subestación había sido incendiada sin dar detalles o culpar directamente a Ucrania. 

La ciudad de Krasnodon está bajo control ruso desde 2014. Es una zona situada cerca de la frontera con Rusia, a unos 45 kilómetros al sureste de Lugansk, la capital regional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La caída de una valla publicitaria en India deja cuatro muertos y 60 heridos

El personal de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) busca sobrevivientes en el lugar donde un cartel publicitario se derrumbó

El personal de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) busca sobrevivientes en el lugar donde un cartel publicitario se derrumbó

Por AFP

/ 13 de mayo de 2024 / 14:21

Cuatro personas murieron y al menos 60 resultaron heridas al caer una valla publicitaria en Bombay, azotada por una fuerte tormenta, anunciaron este lunes las autoridades municipales de la capital financiera de India.

Decenas de personas quedaron atrapadas bajo el cartel que cayó cerca de una gasolinera en el este de la ciudad.

«Hasta el momento, sesenta personas fueron rescatadas del lugar del accidente y hospitalizadas. Cuatro personas murieron», señala un comunicado de las autoridades municipales.

Lea también: Lula suspende viaje a Chile por catástrofe en sur de Brasil

Valla publicitaria

El cartel medía 70 metros por 50 metros, según un mensaje publicado en X por la policía de Bombay, al que accedió AFP.

El jueves en Bombay se registraron fuertes lluvias y tormentas de polvo que arrancaron árboles. Y provocaron breves cortes de energía e interrupciones en el tráfico de trenes.

Según los medios de comunicación locales, se suspendieron vuelos en el aeropuerto internacional de Bombay a al menos 15 aviones Los desviaron de sus itinerarios.

Elecciones

La cuarta fase de las elecciones generales indias, que se extienden hasta el 1 de junio, se celebrará el lunes, especialmente en la Cachemira administrada por India, donde los votantes podrían rechazar el gobierno autoritario del primer ministro Narendra Modi en este territorio de mayoría musulmana.

Cerca de mil millones de indios están llamados a participar en los comicios para elegir un nuevo gobierno, el mayor ejercicio democrático del mundo. 

Modi sigue siendo muy popular en gran parte de India y se espera que su partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) gane las elecciones, con resultados previstos para el 4 de junio. 

(13/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Erdogan anuncia que más de 1.000 miembros de Hamás reciben atención médica en hospitales turcos

Israel, Estados Unidos y la Unión Europea consideran al movimiento islamista como una organización terrorista

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan

Por AFP

/ 13 de mayo de 2024 / 14:09

«Más de 1.000 miembros de Hamás» reciben atención médica en hospitales de Turquía, anunció el lunes el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, reiterando que él «no considera a Hamás como a una organización terrorista».

«Tantos miembros de Hamás han muerto. Todo Occidente los ataca con todo tipo de armas y municiones», afirmó el mandatario turco ante la prensa.

«Llamar a Hamás (…) organización terrorista sería cruel», afirmó. «Al contrario, Hamás es una organización de resistencia», apuntó Erdogan, que el mes pasado recibió al líder político del movimiento palestino, Ismail Haniyeh.

Lea: Incesantes ataques israelíes en Gaza, donde más de 35.000 personas han muerto

Atención médica

Israel, Estados Unidos y la Unión Europea consideran al movimiento islamista como una organización terrorista.

El 7 de octubre, milicianos de Hamás, infiltrados desde Gaza, atacaron el sur de Israel, dejando más de 1.170 muertos, en su mayoría civiles, según cifras de AFP a partir de datos oficiales israelíes.

En respuesta, Israel prometió aniquilar a Hamás y lanzó una operación militar en la Franja de Gaza.

El Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna Gaza, anunció el lunes una nueva cifra de muertos de 35.091 en el enclave palestino desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino.

(13/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rusia movilizó a más de 30.000 soldados en su nueva ofensiva en Ucrania

Los combates proseguían este lunes en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, donde más de 30 localidades están bajo fuego

Soldados rusos cerca de una base en Ucrania

Por AFP

/ 13 de mayo de 2024 / 13:03

«Más de 30.000» soldados rusos participan en la nueva ofensiva lanzada por Moscú en el noreste de Ucrania, cerca de la segunda ciudad del país, Járkov, que «no está amenazada». Así declaró el lunes el jefe del Consejo de Seguridad ucraniano, Oleksandr Lytvynenko.

«Unos 50.000 (soldados rusos) estaban en la frontera. Ahora hay más de 30.000 atacando» en la región desde el viernes, afirmó Lytvynenko en una entrevista con AFP, añadiendo que en este momento «no había ninguna amenaza de asalto contra la ciudad de Járkov».

Lea también: Putin remodela Defensa para prepararse para un largo conflicto en Ucrania, según analistas

Ofensiva

Los combates proseguían este lunes en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, donde más de 30 localidades están bajo fuego ruso según las autoridades. Cerca de 6.000 habitantes fueron evacuados a causa de la ofensiva de Moscú.

«Más de 30 localidades de la región de Járkov son víctimas del fuego de artillería y mortero enemigo». Eso indicó el gobernador Oleg Sinegubov en las redes sociales.

El gobernador de esta región ucraniana precisó que 5.762 habitantes fueron evacuados desde el inicio de los combates.

Las fuerzas rusas cruzaron la frontera el viernes en una ofensiva hacia Lipsi y Vovchansk, dos localidades. Situadas respectivamente a unos veinte y unos cincuenta kilómetros al noreste de Járkov, segunda ciudad del país.

«El enemigo está logrando éxitos tácticos», reconoció el lunes el Estado Mayor ucraniano en un comunicado publicado en Facebook. Moscú movilizó «hasta cinco batallones», destacó Kiev.

Según el canal Telegram DeepState, cercano al ejército ucraniano, los rusos lograron ocupar unos 100 km2. 

El ejército ruso «prosigue su avance hacia Lipsi. La infantería enemiga (…) está bajo fuego constante», indicó DeepState en su informe matinal.

(13/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias