Mundo

martes 25 ene 2022 | Actualizado a 10:10

Brasil inicia vacunación anti COVID-19 de niños de entre 5 y 11 años

Con el comienzo de esta campaña, un mes después de que la autoridad sanitaria (Anvisa) aprobara esos inmunizantes, Brasil se une a una lista creciente de países que extendieron la inoculación a ese grupo etario

Por AFP

/ 14 de enero de 2022 / 20:12

El estado de Sao Paulo comenzó este viernes la vacunación contra el covid-19 de niños de entre cinco y once años, dando inicio a una campaña nacional en Brasil que provocó nuevas discordias entre el presidente Jair Bolsonaro y las autoridades sanitarias.

En un acto simbólico en el reputado Hospital de Clínicas, en el centro-oeste de la mayor metrópoli latinoamericana, un menor indígena de ocho años con deficiencia motora se tornó en el primer niño en vacunarse en Brasil en medio de un crecimiento vertiginoso de los contagios por el auge de la variante ómicron del coronavirus.

Este viernes, el país sumó 112.286 casos nuevos en 24 horas, una cifra cercana al récord de 115.228 diarios registrados el pasado 23 de junio, cuando el país estaba en plena tercera ola de la pandemia.

«Estamos vacunando al primer niño», dijo durante ese acto el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, uno de los candidatos para las presidenciales de octubre.

La inoculación masiva comenzará la próxima semana en ciudades como Sao Paulo, Rio de Janeiro y Belo Horizonte (sureste), con prioridad a menores con limitaciones de movilidad, deficiencias permanentes y grupos vulnerables, como indígenas, entre otros.

La vacunación de esa franja, estimada en 20,5 millones de personas (entre una población total de más de 210 millones de habitantes), se realizará con dosis pediátricas de Pfizer-BioNtech y debe contar con la autorización de los padres.

Con el comienzo de esta campaña, un mes después de que la autoridad sanitaria (Anvisa) aprobara esos inmunizantes, Brasil se une a una lista creciente de países que extendieron la inoculación a ese grupo etario, entre los cuales están Estados Unidos y Alemania.

El inicio de la vacunación de niños estuvo precedido de controversia por cuenta de críticas al gobierno por su supuesta demora para darle vía libre y declaraciones de Bolsonaro que lo enfrentaron de nuevo con Anvisa.

El mandatario ultraderechista, que dice no haberse vacunado y que no inmunizará a su hija Laura, de 11 años, pidió hace semanas a la agencia sanitaria publicar los nombres de los responsables de aprobar la inmunización de menores, desatando una ola de amenazas contra la entidad.

Bolsonaro, quien ha bromeado diciendo que las vacunas pueden transformar a la gente en «caimán», advierte de supuestas contraindicaciones para los menores.

Muchos especialistas consideran que la inclusión de los niños en la campaña de vacunación es clave para protegerlos y detener la pandemia, en momentos en que se esparce la variante ómicron.

Brasil, que acumula más de 620.000 muertes por coronavirus, una cifra superada solo por Estados Unidos, cuenta con un 74,1% de la población vacunada con dos dosis.

Comparte y opina:

Borrell pide más contacto de la UE con América Latina, y defiende misión a Venezuela

"Es evidente que debemos dedicar más tiempo a América Latina", dijo Borrell ante una comisión del Parlamento Europeo

Josep Borrell responde a las preguntas de los periodistas antes de una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores

Por AFP

/ 25 de enero de 2022 / 10:03

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borell, pidió este martes un mayor contacto del bloque con América Latina, y defendió su decisión de o enviar una misión de observación electoral a Venezuela en noviembre pasado.

«Es evidente que debemos dedicar más tiempo a América Latina», dijo Borrell ante una comisión del Parlamento Europeo, donde fue interpelado sobre el viaje que realizó a Perú y Brasil en octubre del año pasado.

Borrell destacó que su visita a Brasil fue la primera de un jefe de la diplomacia europea a ese país en 10 años, y que la gira en general ocurrió seis años después de la última reunión de líderes de Europa y América Latina.

Esta demora en retomar los contactos «no merece comentarios», dijo el diplomático español quien destacó que la intención de su visita era «dar nuevo ímpetu al compromiso de la Unión Europea con la región de América Latina.

«Tenemos que aspirar a una cumbre bi-regional plena», apuntó.

Borrell dijo que durante su visita a Brasil pudo discutir con autoridades locales la suerte del acuerdo de asociación anunciado por la UE y el Mercosur en 2019 y que aún no ha sido ratificado.

En esas conversaciones «insistí en las preocupaciones en Europa sobre la tala y la degradación ambiental», dijo, y en la «necesidad de garantías adicionales en materia de protección ambiental».

En un aparte, el legislador español Jordi Cañas, que preside el grupo del Parlamento Europeo para las relaciones con el Mercosur, lamentó «un abandono sistemático en los últimas años por parte de la UE de nuestra presencia política en América Latina».

Misión a Venezuela

En su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo, Borrell también defendió su decisión de autorizar el envío de una misión de observación electoral a Venezuela en noviembre.

Esa misión acompañó las elecciones regionales que se realizaron en Venezuela, y su reporte preliminar notó mejoras en las condiciones políticas con relación a elecciones previas.

Ese reporte preliminar, publicado en noviembre, «detalla algunas carencias estructurales y algunos progresos con relación a elecciones previas. Sí, ha habido progresos (…), y la misión los ha señalado en su reporte».

Para Borrell, la decisión de autorizar envío de una misión «fue difícil». Pero añadió que se sentía «alegre» de haberla tomado, al punto que no descarta el envío de nuevas misiones a ese país.

«Ya veremos cómo se plantean los siguientes procesos electorales en Venezuela. Si se plantean de la misma manera en que se han planteado éstos, tendremos la oportunidad de participar en ellos. De lo contrario, no», dijo.

(25/01/2022)

Comparte y opina:

Un apagón eléctrico a gran escala paraliza partes de Asia Central

La red energética de Asia Central se vio afectada por una severa sequía estival que ha reducido la generación hidroeléctrica de Kirguistán,

La gente cruza una calle con los semáforos sin funcionar durante el gran apagón en Bishkek, Kirguistán

Por AFP

/ 25 de enero de 2022 / 10:01

Millones de habitantes de Kazajistán, Kirguistán y Uzbekistán se quedaron sin electricidad el martes por un apagón masivo en Asia Central que ha paralizado metros y aeropuertos y ha dejado a esquiadores varados en teleféricos.

Todavía no se ha encontrado la causa de la avería que ha provocado el corte eléctrico en estas tres antiguas repúblicas soviéticas donde este tipo de fenómenos son frecuentes a pesar de las inversiones efectuadas en la red energética desde su independencia hace tres décadas.

Gran parte de Almaty, la capital económica de Kazajistán, estaba sin electricidad, al igual que la capital de Uzbekistán, Tashkent.

En Kirguistán, tras varias horas de apagón, las autoridades anunciaron que se restableció la electricidad en todo el país.

El ministerio de Energía de Uzbekistán señaló en un comunicado difundido en Telegram que el apagón fue debido a un accidente en la red de Kazajistán.  

«Como resultado de un gran accidente en las redes energéticas de la República de Kazajistán, hubo un apagón en las ciudades de Almaty, Shymkent, Taras, (en la región de) Turkestán y las zonas adyacentes», indicó el comunicado.

«La red energética uzbeka, que está conectada con la Red Eléctrica Unificada, quedó dañada por un accidente que desencadenó repentinos cambios de voltaje y frecuencia en 530 líneas desde Kazajistán», añadió.

Kegoc, la empresa kazaja de electricidad, informó de una «sobrecarga eléctrica», pero tampoco ofreció más precisión sobre la avería.

La peor avería en ‘una década’

Según la agencia de prensa rusa Ria, el aeropuerto de Almaty continuaba funcionando con normalidad, pero el de Tashkent frenó el despegue de vuelos debido al apagón. Otros aeródromos regionales también se vieron afectados.

En Biskek, la capital de Kirguistán, «el aeropuerto funciona (…) pero no a plena capacidad», dijeron sus gestores en un comunicado citado por medios locales.

Según estas informaciones, el aeropuerto recurrió a una fuente de electricidad de emergencia y permite el aterrizaje de aeronaves, pero ha suspendido la facturación para algunos vuelos de salida.

Todavía en la capital kirguisa, los medios señalan que la avería interrumpió el funcionamiento de las estaciones de bombeo, lo que está afectando a la distribución de agua.

Y en Tashkent, el metro estaba detenido y el flujo de agua del grifo era escaso, constató un periodista de AFP.

Además, agencias rusas indicaron que en una estación de esquí cercana a esta ciudad unas 80 personas quedaron bloqueadas en los teleféricos y tuvieron que ser rescatadas.

Dato

La red energética de Asia Central se vio afectada por una severa sequía estival que ha reducido la generación hidroeléctrica de Kirguistán, un importante productor regional.

Por otro lado, el auge en el minado de criptomonedas en esta región, particularmente en Kazajistán tras la prohibición de esta actividad en China, ha aumentado la demanda y provoca tensiones en el suministro.

Según Serguéi Kondratiev, experto del centro ruso de Institute for Energy and Finance, la avería del martes es la más importante en la región «desde al menos una década».

«La razón principal de estos accidentes es la falta de coordinación de los servicios de repartición», dijo a la AFP.

Los países de Asia Central tienen un sistema unificado creado en la época soviética para optimizar los costes, explicó. «Pero desde hace 20 años, todos estos países toman decisiones en función de sus intereses».

Pero «es necesaria la interacción de los servicios de repartición de los tres países, ya que un problema no resuelto en pocos minutos puede provocar una avería», según este experto.

(25/01/2022)

Comparte y opina:

Rusia lanza nuevas maniobras militares en Crimea y acusa a EEUU de agravar la tensión

El Kremlin denunció la puesta en alerta de miles de tropas estadounidenses a causa de la crisis entre Rusia y países occidentales

Tropas rusas se movilizan

Por AFP

/ 25 de enero de 2022 / 09:57

El ejército ruso lanzó este martes una nueva serie de maniobras cerca de Ucrania y en la península anexada de Crimea, con ejercicios que implican 6.000 hombres, aviones caza y bombarderos, según las agencias rusas. El Kremlin acusa a EEUU de agravar tensiones al poner en alerta a sus tropas por situación en Ucrania 

Se trata de una operación que incluye al «ejército del aire (…) y grupos de navíos de flotas del mar Negro y Caspio», dijo el comandante de las fuerzas rusas del sur del país, Alexander Dvornikov.

Tensión

El Kremlin denunció la puesta en alerta de miles de tropas estadounidenses a causa de la crisis entre Rusia y países occidentales por la situación en Ucrania, viendo en ello una nueva forma de «exacerbar las tensiones» por parte de Washington.

«Observamos con gran preocupación estas acciones estadounidenses», dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

Según él, Estados Unidos está «de facto (…) exacerbando las tensiones» con esta actitud, como por ejemplo anunciando, la víspera, que las familias de los diplomáticos estadounidenses radicados en Ucrania estaban abandonando el país a causa del riesgo inminente de que Rusia invada la exrepública soviética.

El lunes, Estados Unidos puso en alerta a 8.500 militares, que podrían estar listos en cinco días para apoyar a la fuerza de reacción rápida de la OTAN, que cuenta con 40.000 efectivos. Sin embargo, no se ha decidido su despliegue.  

Por otro lado, Ucrania debe recibir este martes, por parte de Estados Unidos, «equipos y municiones para reforzar a las fuerzas armadas ucranianas», indicó la embajada de Estados Unidos.

Según la legación, se trata de una parte de los 200 millones de dólares en asistencia a Kiev que la Casa Blanca aprobó recientemente.

Datos

En tanto, la alianza de la OTAN, liderada por Washington, anunció que sus miembros estaban poniendo tropas «en standby» (en tiempo de espera) y que también estaban enviando barcos y aviones para reforzar la defensa de Europa del Este.

Y ello, pese a que Rusia vea como una amenaza el despliegue de tropas de la Alianza atlántica cerca de sus fronteras. 

Los occidentales acusan al gobierno ruso de haber concentrado a más de 100.000 soldados a la frontera con Ucrania, de cara a una posible invasión, después de que Rusia se apoderara de Crimea en 2014.

Moscú está además considerado como un apoyo de los separatistas prorrusos con los que Kiev está en guerra en el este del país desde hace ocho años.

(25/01/2022)

Comparte y opina:

Muere el escritor brasileño Olavo de Carvalho, considerado gurú del bolsonarismo

Feroz anticomunista y adepto a la teoría de la conspiración, el escritor, que en el pasado fue también periodista y astrólogo, era una escéptico de la pandemia

El escritor y filósofo Olavo de Carvalho

Por AFP

/ 25 de enero de 2022 / 09:55

El incendiario escritor y filósofo Olavo de Carvalho, considerado gurú del bolsonarismo y de la ultraderecha brasileña, murió a los 74 años en un hospital de Estados Unidos, donde residía, informó este martes su familia en un comunicado.

«Con gran pesar, la familia del profesor Olavo de Carvalho comunica la noticia de su fallecimiento en la noche del 24 de enero, en la región de Richmond, Virginia, donde se encontraba hospitalizado», informó la familia en las redes sociales del escritor.

La causa de la muerte no fue divulgada, pero Olavo de Carvalho, quien residía en Estados Unidos desde 2005 y tuvo varios problemas de salud en el último año, anunció el pasado 16 de enero que había contraído el covid-19.

Nacido en Campinas, en el interior del estado de Sao Paulo y autor de varios ensayos de cuño conservador, Olavo de Carvalho era célebre por su retórica incendiaria, celebrada en la llamada «ala ideológica del bolsonarismo» y la ultraderecha brasileña.

En los últimos tiempos, sin embargo se había distanciado de Bolsonaro, a quien criticó en varias ocasiones y del que llegó a decir que su intento de reelección en las presidenciales de octubre «es una batalla perdida».

Muy activo en las rede sociales con un discurso de odio desinhibido en el que no ahorraba insultos ni comentarios polémicos, el escritor ejerció mucha influencia especialmente durante la llegada al poder de Bolsonaro en 2018, hasta el punto de que varios ministros nombrados por el mandatario, entre ellos el ahora excanciller Ernesto Araújo, fueron propuestos por él.

Perfil

Feroz anticomunista y adepto a la teoría de la conspiración, el escritor, que en el pasado fue también periodista y astrólogo, era una escéptico de la pandemia, al igual que el mandatario, y llegó a calificar al coronavirus de «virus chino».

«Hoy nos deja uno de los más grandes pensadores de la historia de nuestro país, el Filósofo y Profesor Olavo Luiz Pimentel de Carvalho», escribió el mandatario este martes en Twitter.

«Olavo fue un gigante en la lucha por la libertad y un faro para millones de brasileños. Su ejemplo y sus enseñanzas nos marcarán para siempre», agregó el mandatario.

Desde hace aproximadamente una década, el escritor, que tenía numerosos «discípulos» y millones de seguidores en las redes sociales, ofrecía conferencias pagas online en las que mezclaba filosofía y política.

Steve Bannon, principal figura de la alt-right de Estados Unidos, había dicho que Olavo de Carvalho era «uno de los mayores intelectuales vivos del mundo».

(25/01/2022)

Comparte y opina:

Al menos 32 muertos en Sudán del Sur en violencia intercomunitaria, según ONU

Entre los muertos hay tres niños que se ahogaron en un río cuando intentaron escapar, informó la Misión de la ONU en Sudán del Sur

Manifestantes sudaneses ondean la bandera nacional durante una manifestación que pide un gobierno civil

Por AFP

/ 25 de enero de 2022 / 09:53

Al menos 32 personas, incluyendo mujeres y niños, murieron el domingo en una región de Sudán del Sur azotada por la violencia intercomunitaria, informó la ONU en un balance publicado el martes.  

Estos violentos ataques ocurridos el 23 de enero golpearon a dos localidades del inestable estado de Jonglei y obligaron a huir a la población civil después de que un grupo de jóvenes armados de una etnia rival abrió fuego y quemó viviendas en la zona de Baidit. 

Entre los muertos hay tres niños que se ahogaron en un río cuando intentaron escapar, informó la Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) en un comunicado.  

El ataque dejó al menos 26 heridos y varios desaparecidos.  

«La UNMISS condena firmemente cualquier ataque contra civiles y exhorta a grupos e individuos a tomar medidas de forma inmediata para evitar una nueva escalada que ponga en peligro a personas vulnerables», declaró la misión.  

La delegación de la ONU cuyo objetivo es mantener la paz en el país fue desplegada en 2011, cuando el país se independizó de Sudán, y su mandato original de un año fue prolongado a medida que el país se sumergía en una cruenta guerra civil y en enfrentamientos intercomunitarios.  

En la región de Jonglei más de 700 personas murieron y muchas fueron violadas y secuestradas entre enero y agosto de 2020 en incursiones de grupos armados de milicias étnicas.  

Una investigación de la ONU determinó que las élites políticas y militares jugaron un rol en esta violencia que arrasó pueblos enteros en ataques coordinados contra grupos rivales, usando machetes, armas de fuego y a veces granadas propulsadas a cohete. 

(25/01/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias