Mundo

Friday 24 May 2024 | Actualizado a 23:31 PM

Biden mantiene cautela ante el COVID-19 mientras EEUU busca pasar la página de la pandemia

El presidente espera la última palabra de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), que todavía pregona el uso del barbijo.  

Joe Biden, presidente de EEUU

Por AFP

/ 10 de febrero de 2022 / 09:28

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cantó victoria demasiado pronto la última vez que la pandemia de COVID-19 amagó con llegar a su fin; ahora, parece que se está tardando.

El demócrata, elegido bajo la promesa de derrotar la pandemia, está en una posición cada vez más difícil a medida que la variante ómicron, en franco retroceso, tienta a los estadounidenses a soñar con un regreso a la vida normal.

Muchos estados controlados por republicanos actúan desde hace tiempo como si el COVID-19  hubiera terminado, aún cuando los hospitales todavía estaban repletos enfermos y moribundos.

Pero ahora, con los casos finalmente cayendo en picada, los aliados de Biden empiezan a aliviar las restricciones.

Estados con gobiernos demócratas como California, Illinois, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón o Rhode Island, anunciaron el fin o la flexibilización del uso de mascarillas, que completaban casi dos años.

¿Y Biden? Aún espera la última palabra de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), que todavía pregona el uso del barbijo.  

«En este momento, seguimos recomendando usar máscaras en áreas de transmisión alta y sustancial; actualmente eso es en gran parte del país, en lugares públicos cerrados», dijo el miércoles a los periodistas la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, defendió la cautela del presidente. «Como gobierno federal, tenemos la responsabilidad de confiar en los datos, en la ciencia».

«Él tomará la decisión en base en lo que aconseje el CDC», dijo a los periodistas.

Cantó victoria antes de tiempo

La Casa Blanca insiste en que Biden se guía por hechos médicos, contrario a los repetidos intentos por minimizar la crisis e ignorar las advertencias científicas de su predecesor, el republicano Donald Trump.  

Pero el presidente tiene muy presente su declaración prematura de victoria que emitió el verano boreal pasado, cuando el coronavirus parecía estar bajo control y la campaña de vacunación avanzaba a paso fuerte.

En efecto, llegó al punto de declarar a la fiesta nacional del 4 de julio como el «día de la independencia del COVID-19 » y ofreció un asado en la Casa Blanca para 1.000 invitados. No contaba con que la nueva y aterradora variante delta se afianzaba y que ómicron, todavía más transmisible, estaba en la cola.

Desde ese entonces, otros cientos de miles de estadounidenses se sumaron a la lista de muertos por COVID-19.

Al día de hoy, el promedio de casos diarios en una semana bajó 44% respecto de los siete días previos, según los CDC, y el promedio de hospitalizaciones bajó casi 25%.

Esos número llevan a muchos políticos pedir escuchar a los electores y no solo a los científicos. «Tenemos que aprender a vivir con el COVID-19 conforme transitamos de una pandemia hacia una fase endémica», sostuvo el lunes el gobernador demócrata de Nueva Jersey, Philip Murphy, al anunciar el fin inminente del uso obligatorio de mascarillas en niños en edad escolar.

Psaki aseguró que la Casa Blanca entiende ese tipo de solicitudes.

«Reconocemos que la gente está harta de la pandemia. Apuesto a que todos ustedes lo están. Claramente yo lo estoy», dijo.

Pero «nuestro enfoque sigue siendo que todos nos guiemos por los CDC (…) y sabemos que usar mascarillas reduce la transmisión de manera efectiva», aseveró.

(10/02/2022)

Comparte y opina:

Las negociaciones para un tratado sobre pandemias terminan sin acuerdo

"Esto no es un fracaso", añadió Tedros, pidiendo a los países que sigan adelante porque "el mundo sigue necesitando un tratado sobre las pandemias".

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS

Por AFP

/ 24 de mayo de 2024 / 19:53

Las negociaciones entre los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para elaborar un tratado sobre la prevención y la lucha contra las pandemias concluyeron el viernes sin un consenso, tras dos años de esfuerzos.

«Puesto que han hecho todo lo posible, no hay por qué lamentarse», declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a los delegados.

«Esto no es un fracaso», añadió Tedros, pidiendo a los países que sigan adelante porque «el mundo sigue necesitando un tratado sobre las pandemias».

«Lo que importa ahora es saber qué hemos aprendido de esta experiencia y cómo podemos reiniciar las cosas, recalibrarlas e identificar los principales retos y seguir adelante. Eso es lo que cuenta», insistió.

Las negociaciones se prolongaron varias veces, sin éxito. El copresidente del grupo encargado de las conversaciones (Intergovernmental Negotiating Body, INB), Roland Driece, las calificó de «montañas rusas».

«No llegamos a donde esperábamos», es decir, a alcanzar un acuerdo, afirmó.

«No es el fin»

Pero «no es el fin», agregó la también corpresidenta Precious Matsoso, quien explicó que son los ministros que lanzaron el proceso los que decidirán qué hacer con los avances obtenidos hasta ahora.

«Son ellos quienes dirán: ‘Ok, no han acabado esto. Por favor, vuelvan al trabajo y terminen'», dijo.

El grupo tendrá que informar de la falta de acuerdo ante la Asamblea Mundial de la Salud, el órgano supremo de la OMS del que forman parte 194 países, que se reunirá en Ginebra del 27 de mayo al 1 de junio.

«Esperamos sinceramente que la Asamblea Mundial de la Salud tome las decisiones adecuadas para hacer avanzar este proceso (…) y que lleguemos a un acuerdo sobre la pandemia, porque lo necesitamos», subrayó Driece.

«Esto es claramente una pausa. La mayoría de los Estados miembros quieren continuar y consolidar lo que se ha conseguido», declaró a la AFP, bajo condición de anonimato, un diplomático asiático que participa en las negociaciones.

La embajadora de Estados Unidos, Pamela Hamamoto, se mostró por su parte «contenta» de tener un proyecto de texto «que refleja el trabajo realizado juntos».

Leer también: Griffiths pide la liberación de rehenes y un alto el fuego en Gaza tras la decisión de la CIJ

«Demasiado ambicioso»

La importancia de la prevención y la lucha contra las pandemias quedó en evidencia después de la catástrofe humana y económica provocada por el covid-19; demostró falta de preparación, coordinación y solidaridad.

Desde hace más de dos años, un colectivo de países intenta elaborar un marco general de respuesta ante ese tipo de situaciones. Pese a los avances de las últimas semanas, persisten obstáculos difíciles de superar.

El principal es la creación de un sistema multilateral dirigido por la OMS para acceder a los patógenos con potencial pandémico detectados en distintos países y a los productos que sirven para combatirlos.

Los países en desarrollo son reacios a compartir información sobre sus agentes patógenos sin garantías de tener acceso a vacunas y otros productos sanitarios.

Otros puntos contenciosos eran la financiación, la vigilancia de los agentes patógenos; las cadenas de suministro y la distribución equitativa de test; tratamientos y vacunas y de sus medios de producción.

Tratado sobre pandemias

«Lo mejor es tener un buen texto inclusivo. Que sea antes o después, no tiene importancia», dijo a la AFP un negociador africano. «Queremos seguir el proceso. Queremos realmente este tratado», agregó.

En la víspera, la AFP pudo consultar una versión preliminar del tratado en la que muchas partes del texto ya habían sido validadas por las distintas delegaciones, aunque había puntos contenciosos todavía por pulir.

Ellen ‘t Hoen, abogada de la oenegé Medicines Law & Policy, lamentó que el debate sobre el texto no hubiese empezado hasta el final de las discusiones y aseguró que querer elaborar este tratado en solo dos años «puede que fuera demasiado ambicioso».

Tras anunciarse el fin de las negociaciones, muchos países expresaron su voluntad de continuar.

Etiopía señaló que los países africanos «siguen firmemente comprometidos» y la Unión Europea reiteró su «completa determinación» a concluir los trabajos.

Indonesia declaró que hay que «continuar hasta que esto esté terminado» y Bangladés apostó por seguir las negociaciones hasta obtener «un resultado positivo que sirva a la humanidad».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Familias de víctimas de tiroteo en escuela de Texas demandan a Meta y Activision

El atacante asesinó a 19 niños de entre 9 y 10 años y a dos docentes de 44 y 48 años, antes de ser ultimado por las fuerzas del orden, 77 minutos después.

Una niña deposita flores en un monumento improvisado en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas.

Por AFP

/ 24 de mayo de 2024 / 19:47

Familias de las víctimas de un tiroteo en una escuela de Texas, donde fallecieron 19 estudiantes, dos profesoras y el atacante, demandaron a la casa matriz de Instagram, a una firma de videojuegos y a un fabricante de armas por considerarlos responsables de los hechos.

La demanda por «muerte por negligencia» se presentó el viernes por el abogado de las familias, Josh Koskoff, cuando se cumplen dos años de que un joven apenas mayor de edad irrumpiera en la escuela primaria Robb de Uvalde, sur de Estados Unidos, armado con un rifle de asalto.

Asesinó a 19 niños de entre 9 y 10 años y a dos docentes de 44 y 48 años, antes de ser ultimado por las fuerzas del orden, 77 minutos después.

Las firmas demandadas son Meta, matriz de la red social Instagram; Activision, distribuidor del videojuego de disparos en primera persona Call of Duty; y a Daniel Defense, fabricante del rifle tipo AR-15 utilizado que el atacante utilizó.

«Existe un vínculo directo entre la conducta de estas empresas y el tiroteo de Uvalde (…) Este monstruo de tres cabezas expuso [al atacante] deliberadamente al arma, lo condicionó a verla como una herramienta para resolver sus problemas y lo entrenó para usarla», detalló Koskoff.

De acuerdo con una nota de la oficina de Koskoff, Call of Duty, del cual el tirador era usuario, «entrena virtualmente para matar» e «insensibiliza» y «recompensa» a los jugadores. «Aunque el asesinato es virtual», las armas «imitan perfectamente» a las reales.

La nota detalló además que «en Instagram, se cortejaba al tirador mediante un marketing explícito y agresivo». Mientras que Daniel Defense «utilizó Instagram para ensalzar el uso ilegal y asesino de sus armas». 

Leer también: El hundimiento de un club-restaurante en Mallorca golpea a turistas

Tiroteo en escuela

Las acusaciones contra Meta y Activision se realizaron en tribunales de California, mientras que, al fabricante de armas, se lo demandó en Uvalde, Texas.

A través de un portavoz, la compañía Activision dijo a la AFP que el tiroteo en Uvalde fue «horrendo y desgarrador». Aunque «millones de personas en todo el mundo disfrutan de los videojuegos sin recurrir a actos horribles». 

Meta y Daniel Defense no estuvieron inmediatamente disponibles con una respuesta.

A principios de esta semana, las familias llegaron a un acuerdo de indemnización por $us 2 millones con la ciudad de Uvalde, como compensación por lo que el Departamento de Justicia llamó «fallas críticas» de la policía de la ciudad al responder al tiroteo. Koskoff ya había adelantado que demandarían a agentes de Texas que tardaron en reaccionar.

Los tiroteos en escuelas se han convertido en algo habitual en un país donde alrededor de un tercio de los adultos posee un arma de fuego. En tanto que las regulaciones para la compra incluso de rifles potentes de estilo militar son laxas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Detienen en Chile a bombero acusado de provocar el incendio en Viña del Mar

El siniestro provocó 137 muertes y 16.000 damnificados, según cifras oficiales.

Vista aérea de casas destruidas por un incendio forestal que afectó los cerros de Viña del Mar, en la región de Valparaíso, Chile

Por AFP

/ 24 de mayo de 2024 / 19:28

Un bombero fue detenido el viernes en Chile acusado de ser el responsable del incendio que causó 137 muertes a inicios de febrero en la ciudad de Viña del Mar, informó el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna.

«Se obtuvo el día de hoy la orden de detención del autor de los incendios ocurridos en el mes de febrero en la región de Valparaíso», donde se ubica la ciudad de Viña del Mar, dijo Cerna en un rueda de prensa sobre los resultados de la investigación de este siniestro.

Varios incendios se desataron simultáneamente el 2 de febrero en los alrededores de la ciudad costera de Viña del Mar. Esta zona se ubica a 110 km al noroeste de Santiago. 

El siniestro provocó 137 muertes y 16.000 damnificados, según cifras oficiales.

Leer también: El hundimiento de un club-restaurante en Mallorca golpea a turistas

Incendio en Viña del Mar

«El trabajo de campo, el levantamiento de evidencia; el análisis, el cruce de información fue lo que permitió ubicar, establecer patrones conductuales y publicaciones geográficas de desplazamientos» del bombero detenido, detalló Cerna.

Medios locales informaron que el bombero es un joven de 22 años. El muchacho había ingresado en el cuerpo, no obstante, no es voluntario en Chile, hace año y medio.

«Nos sentimos completamente devastados con lo sucedido, ya que es un hecho completamente aislado (…). Llevamos más de 170 años al servicio de Valparaíso; no nos podemos permitir este tipo de situaciones», dijo a periodistas Vicente Maggiolo, comandante del Cuerpo Bombero de la 13 compañía de la ciudad de Valparaíso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dengue causa al menos 35 muertes en Centroamérica en 2024

Guatemala es el país de Centroamérica más afectado con 12 muertos y de 18.256 casos registrados

Se asumen acciones para eliminar al mosquito transmisor. Foto: APG.

Por AFP

/ 24 de mayo de 2024 / 19:08

Al menos 35 personas han muerto en Centroamérica en lo que va de año a causa del dengue, por lo que varios países de la región declararon el estado de emergencia, informaron este viernes autoridades de Salud locales.

Guatemala es el país de Centroamérica más afectado con 12 muertos y de 18.256 casos registrados desde principio de año. Esta cifra quintuplica el número reportado en el mismo periodo de 2023 (3.189 casos). Más de la mitad de enfermos son menores de 15 años.

En Honduras, las autoridades registran 16.400 casos y 11 muertos en 2024, lo que llevó al Gobierno a declarar el estado de «alerta máxima». Mientras que en Panamá, el Ministerio de Salud informó este viernes de 4.479 casos y 12 fallecidos.

Las autoridades de Costa Rica, El Salvador y Nicaragua no reportan muertes hasta ahora, pero los casos se cuentan por miles.

Ante la ola de casos, las autoridades realizan fumigaciones masivas en varias poblaciones de esos países para erradicar el mosquito «Aedes aegypti», transmisor de la enfermedad.

Dengue en Centroamérica

En Guatemala, el pasado 30 de abril, el Gobierno del presidente Bernardo Arévalo declaró la emergencia sanitaria nacional ante el aumento de casos de dengue.

Leer también: Más de 20 millones de brasileños dejaron de pasar hambre en 2023, afirma Gobierno

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), América Latina y el Caribe vivirán probablemente su «peor temporada de dengue» este año, favorecida por la combinación del fenómeno El Niño y el cambio climático. 

El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular. En los casos más graves, hemorragias que pueden causar la muerte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en abril de 2023 que el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos se propagan mucho más y más lejos de sus zonas habituales por efecto del cambio climático.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El hundimiento de un club-restaurante en Mallorca golpea a turistas

"Todo apunta a una estructura antigua y una causa de sobrepeso, una causa combinada", dijo este viernes a la prensa el jefe de bomberos

Los bomberos trabajan un día después del derrumbe de un club-restaurante de dos plantas en la Playa de Palma

Por AFP

/ 24 de mayo de 2024 / 18:08

El hundimiento de un restaurante-club en la turística ciudad española de Palma de Mallorca dejó cuatro muertos, entre ellos dos turistas alemanas, y 16 heridos, de los que ocho, todos holandeses, siguen hospitalizados, informaron este viernes las autoridades.

«Todo apunta a una estructura antigua y una causa de sobrepeso, una causa combinada», dijo este viernes a la prensa el jefe de bomberos de la ciudad de Palma de Mallorca, Eder García, sobre el derrumbe ocurrido el jueves por la noche en el Medusa Beach Club, un local frente al mar Mediterráneo.

La primera planta de este club, que había estado en obras recientemente, se hundió sobre la planta baja y esta cayó sobre la subterránea, que «es donde hemos encontrado más víctimas», había dicho García la noche anterior.

«Las víctimas son dos alemanas, de 20 y 30 años, una trabajadora española de 23, y un senegalés de 44», dijo a la AFP un portavoz de la Policía Nacional.

Minuto de silencio

A mediodía, la ciudad observó un minuto de silencio. Tras el mismo, el alcalde de Palma de Mallorca, Antonio Jiménez, explicó que, de los 16 heridos iniciales, «ya solo hay ocho personas ingresadas, todos de nacionalidad holandesa».

Los heridos «ya están fuera de peligro», añadió Jiménez, que puntualizó que el senegalés y la española fallecidos eran residentes en la isla.

De acuerdo al diario mallorquín Última Hora, el senegalés, junto a un compatriota, salvó de morir ahogado a un bañista en 2017, una historia que fue ampliamente cubierta por la prensa local.

Las islas Baleares, conocidas por sus aguas cristalinas y sus playas paradisíacas, son el segundo destino turístico de España después de Cataluña. En 2023 recibieron más de 14 millones de visitantes, según cifras oficiales. 

Leer también: Cuatro muertos y unos veinte heridos por derrumbe de un restaurante en Mallorca

Como «una bomba»  

El estruendo causado por el hundimiento se asemejó a «una bomba», explicó a la televisión Trece un testigo, Santiago Aranda, vecino que estaba paseando al perro cuando ocurrieron los hechos.

«Ha colapsado una terraza de la planta superior sobre la terraza de abajo, y de abajo al sótano», tras lo cual, añadió Aranda, se oyeron «gritos, lloros».

Aranda fue a ayudar, pero el hecho de que la mayoría de los afectados fuera extranjero, dificultaba las cosas: «es muy difícil intentar calmar, intentar sacar a gente en otro idioma», narró.

«Escuchamos sirenas, ambulancias y no sabíamos que pasaba», relató a la AFP, Antonio Expósito, amigo del ciudadano senegalés fallecido. Dijo que compró «una rosa para ver si la puede colocar» cerca del lugar de su muerte.

Vicky García, una vecina, explicó a la prensa que creía que el edificio «se reformó todo a finales de invierno; no hace mucho que lo abrieron de nuevo».

Hundimiento de un club-restaurante

En un mensaje publicado en las redes sociales el miércoles, un día antes de la tragedia, el Medusa Beach Club promocionaba su «nueva terraza».

El restaurante se encuentra en primera línea de playa, en una avenida donde hay varios locales de ocio y tiendas.

La zona de Playa de Palma estaba muy concurrida al final de la tarde, en el inicio de la temporada alta turística en el archipiélago balear.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, envió este viernes su «pésame por la muerte de cuatro personas en el accidente de ayer en Palma de Mallorca». A la par, expresó sus «mejores deseos de pronta recuperación a los heridos y las heridas», al intervenir en un acto en Barcelona.

Un derrumbe de un edificio de tres plantas en 2009 en Palma de Mallorca dejó siete personas muertas, entre ellas dos alemanes y tres colombianos.

Comparte y opina: