Mundo

Monday 24 Jun 2024 | Actualizado a 17:32 PM

El hundimiento de un club-restaurante en Mallorca golpea a turistas

"Todo apunta a una estructura antigua y una causa de sobrepeso, una causa combinada", dijo este viernes a la prensa el jefe de bomberos

Los bomberos trabajan un día después del derrumbe de un club-restaurante de dos plantas en la Playa de Palma

Por AFP

/ 24 de mayo de 2024 / 18:08

El hundimiento de un restaurante-club en la turística ciudad española de Palma de Mallorca dejó cuatro muertos, entre ellos dos turistas alemanas, y 16 heridos, de los que ocho, todos holandeses, siguen hospitalizados, informaron este viernes las autoridades.

«Todo apunta a una estructura antigua y una causa de sobrepeso, una causa combinada», dijo este viernes a la prensa el jefe de bomberos de la ciudad de Palma de Mallorca, Eder García, sobre el derrumbe ocurrido el jueves por la noche en el Medusa Beach Club, un local frente al mar Mediterráneo.

La primera planta de este club, que había estado en obras recientemente, se hundió sobre la planta baja y esta cayó sobre la subterránea, que «es donde hemos encontrado más víctimas», había dicho García la noche anterior.

«Las víctimas son dos alemanas, de 20 y 30 años, una trabajadora española de 23, y un senegalés de 44», dijo a la AFP un portavoz de la Policía Nacional.

Minuto de silencio

A mediodía, la ciudad observó un minuto de silencio. Tras el mismo, el alcalde de Palma de Mallorca, Antonio Jiménez, explicó que, de los 16 heridos iniciales, «ya solo hay ocho personas ingresadas, todos de nacionalidad holandesa».

Los heridos «ya están fuera de peligro», añadió Jiménez, que puntualizó que el senegalés y la española fallecidos eran residentes en la isla.

De acuerdo al diario mallorquín Última Hora, el senegalés, junto a un compatriota, salvó de morir ahogado a un bañista en 2017, una historia que fue ampliamente cubierta por la prensa local.

Las islas Baleares, conocidas por sus aguas cristalinas y sus playas paradisíacas, son el segundo destino turístico de España después de Cataluña. En 2023 recibieron más de 14 millones de visitantes, según cifras oficiales. 

Leer también: Cuatro muertos y unos veinte heridos por derrumbe de un restaurante en Mallorca

Como «una bomba»  

El estruendo causado por el hundimiento se asemejó a «una bomba», explicó a la televisión Trece un testigo, Santiago Aranda, vecino que estaba paseando al perro cuando ocurrieron los hechos.

«Ha colapsado una terraza de la planta superior sobre la terraza de abajo, y de abajo al sótano», tras lo cual, añadió Aranda, se oyeron «gritos, lloros».

Aranda fue a ayudar, pero el hecho de que la mayoría de los afectados fuera extranjero, dificultaba las cosas: «es muy difícil intentar calmar, intentar sacar a gente en otro idioma», narró.

«Escuchamos sirenas, ambulancias y no sabíamos que pasaba», relató a la AFP, Antonio Expósito, amigo del ciudadano senegalés fallecido. Dijo que compró «una rosa para ver si la puede colocar» cerca del lugar de su muerte.

Vicky García, una vecina, explicó a la prensa que creía que el edificio «se reformó todo a finales de invierno; no hace mucho que lo abrieron de nuevo».

Hundimiento de un club-restaurante

En un mensaje publicado en las redes sociales el miércoles, un día antes de la tragedia, el Medusa Beach Club promocionaba su «nueva terraza».

El restaurante se encuentra en primera línea de playa, en una avenida donde hay varios locales de ocio y tiendas.

La zona de Playa de Palma estaba muy concurrida al final de la tarde, en el inicio de la temporada alta turística en el archipiélago balear.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, envió este viernes su «pésame por la muerte de cuatro personas en el accidente de ayer en Palma de Mallorca». A la par, expresó sus «mejores deseos de pronta recuperación a los heridos y las heridas», al intervenir en un acto en Barcelona.

Un derrumbe de un edificio de tres plantas en 2009 en Palma de Mallorca dejó siete personas muertas, entre ellas dos alemanes y tres colombianos.

Comparte y opina:

Italia clasifica a octavos tras empatar 1-1 contra Croacia y jugará contra Suiza

Italia le arrancó un empate a Croacia en los últimos minutos del compromiso para dejar al equipo de Modric prácticamente eliminado.

Por AFP

/ 24 de junio de 2024 / 17:30

Italia, vigente campeona, selló un agónico empate contra Croacia 1-1, este lunes en Leipzig, para alcanzar los octavos de la Eurocopa-2024, donde se medirá a Suiza, y que deja a la selección de Luka Modric al borde del abismo.

Un gol del capitán croata (55) parecía haber decidido el partido pero en la última acción del partido Mattia Zaccagni (90+8) logró igualar, para dejar a Italia en segunda posición y clasificada, mientras Croacia queda en tercera posición y con pocas posibilidades de avanzar de ronda.

Lea también:

El húngaro Varga será operado tras fracturarse ‘varios huesos’

(24/06/2024)

Comparte y opina:

La ketamina, una posible esperanza contra la depresión

Las investigaciones positivas se acumulan, especialmente cuando ningún otro tratamiento funciona. 

Imagen referencial

Por AFP

/ 24 de junio de 2024 / 16:54

¿Podría la ketamina, una molécula con una controvertida reputación, ayudar a algunos pacientes con depresión? Algunas investigaciones lo confirman, pero los expertos se mantienen cautelosos ante el desafío de los efectos secundarios.

Las investigaciones positivas se acumulan, especialmente cuando ningún otro tratamiento funciona. 

«Tenemos una necesidad urgente de nuevos tratamientos para las depresiones graves y la ketamina es prometedora», resume a la AFP la investigadora australiana Julaine Allan, especializada en salud mental.

La ketamina no es un antidepresivo clásico como los desarrollados desde la década de 1960. 

Es, en principio, un anestésico, pero desde hace unos veinte años los psiquiatras la consideran una posible solución contra la depresión.

La depresión

A diferencia de los antidepresivos habituales, la ketamina actúa de manera rápida, aunque se desconoce exactamente qué mecanismos fisiológicos provoca para aliviar los síntomas depresivos.

Por lo tanto, parece prometedora en dos grandes casos: cuando se necesita un tratamiento puntual y urgente, principalmente frente a crisis suicidas, aunque no únicamente en esos casos.

Y cuando ningún medicamento clásico funciona, es decir, en casos de depresiones llamadas resistentes.

En los últimos meses, varios estudios publicados en prestigiosas revistas han confirmado el interés de la ketamina en estos dos casos.

Un estudio publicado en abril en el British Medical Journal muestra como el riesgo de depresión posparto de jóvenes madres se redujo después de recibir una sola dosis de esketamina, un derivado de la ketamina, al nacer su bebé.

En el segundo caso, un estudio publicado este lunes en Nature Medicine demuestra que un tratamiento con ketamina evitó más recaídas depresivas en comparación con pacientes bajo tratamiento placebo.

El tamaño reducido de estas muestras (un poco más de cien personas) y algunos aspectos metodológicos apuntan a que es demasiado pronto para sacar conclusiones firmes.

Pero estos estudios alimentan un corpus favorable al uso de la ketamina contra la depresión, un beneficio que ya no genera muchas dudas entre los psiquiatras.

Leer también: Muere actor de ‘Piratas del Caribe’ atacado por un tiburón mientras surfeaba en Hawái

¿Nueva crisis de opioides?

«Debe considerarse como un intermediario entre los antidepresivos clásicos y los electrochoques», explica a la AFP el psiquiatra de Ginebra Michel Hofmann, quien menciona un verdadero «entusiasmo» en la comunidad médica.

«Para los pacientes en los que los tratamientos clásicos no funcionan, la ketamina ofrece la posibilidad de descartar los electrochoques», precisa.

Pero aunque la esketamina ya está aprobada desde hace varios años en Estados Unidos y Europa para ciertas depresiones, algunos psiquiatras siguen siendo reacios.

Sin negar la eficacia de la ketamina, estos especialistas temen el riesgo de adicción. Sobre todo porque la molécula es a menudo desviada como droga. Un uso tristemente mediático por la muerte por sobredosis de personalidades como el actor estadounidense Matthew Perry.

«¿Se administrará pronto ketamina a pacientes con ideas suicidas? Difícil decirlo, ya que hay un verdadero riesgo de que un uso extenso de la ketamina provoque una nueva crisis de opioides», advertía en 2022 en el BMJ el psiquiatra Riccardo De Giorgi, en referencia a la crisis sanitaria que ha causado cientos de miles de muertes en Estados Unidos debido al uso indebido o excesivo de ciertos medicamentos.

El desafío es, por tanto, reducir el riesgo de abuso, así como los severos efectos secundarios, como la aparición de trastornos disociativos de la personalidad.

Ketamina

Ese es el gran interés del estudio publicado por Nature Medicine: ensayar un nuevo modo de administración de la ketamina; sería mediante un comprimido que libera progresivamente el tratamiento en el organismo.

Potencialmente, ese uso es más práctico y menos arriesgado que un tratamiento por vía intravenosa o un aerosol nasal, las dos formas bajo las cuales la esketamina está actualmente aprobada.

El estudio ofrece resultados prometedores desde este punto de vista, aunque, nuevamente, será necesario confirmarlos.

«Los pacientes informaron pocos efectos secundarios: euforia, disociación…», subraya a la AFP su principal autor, Paul Glue. 

«Por lo tanto, no creo que estos comprimidos atraigan a personas que quieran hacer un uso indebido de la ketamina.»

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Muere actor de ‘Piratas del Caribe’ atacado por un tiburón mientras surfeaba en Hawái

Perry, de 49 años, surfeaba en la playa de Malaekahana el domingo cuando fue atacado por un escualo, precisó el servicio de emergencias

Tamayo Perry en la cinta Piratas del Caribe

Por AFP

/ 24 de junio de 2024 / 15:04

El actor y surfista Tamayo Perry, conocido sobre todo por su rol en «Piratas del Caribe», falleció este domingo tras ser atacado por un tiburón mientras surfeaba en la isla de Oahu, en Hawái, informaron las autoridades locales. 

Perry, de 49 años, surfeaba en la playa de Malaekahana el domingo cuando fue atacado por un escualo, precisó Shayne Enright, portavoz del servicio de emergencias médicas de Honolulu en una rueda de prensa, a la que accedió AFP

Los servicios de emergencia de Honolulu, en el archipiélago estadounidense, recibieron un pedido de ayuda de la playa Malaekahana al mediodía del domingo.

«El Servicio de Seguridad Oceánica de Honolulu respondió con una moto acuática y trajo al surfista aquí a la orilla», precisó Enright en el balneario donde se produjo el incidente. «Fue aquí donde el personal declaró el fallecimiento».

«Tamayo Perry era un salvavidas amado por todos», dijo visiblemente conmocionado Kurt Lager, a cargo del Servicio de Seguridad Océanica. «Era un surfista profesional, conocido en todo el mundo», agregó Lager.

Lea: Muere a los 88 años el actor Donald Sutherland

Hawái

Perry nació y creció en Oahu, al este de la Costa Norte, donde se inició como surfista. 

En 1999 se destacó en el prestigioso campeonato de surf Pipeline Masters, lo que lo llevó a medirse con gigantes del deporte como Kelly Slater. 

El surf, además, le abrió las puertas de Hollywood, donde conquistó roles secundarios en cintas como «En el filo de las olas» (2002) y «Piratas del Caribe: Navegando aguas misteriosas» (2011). 

Perry y su pareja, Emilia, ofrecían clases de surf en Oahu. 

«Es una pérdida trágica», dijo el alcalde de Honolulu, Rick Blangiardi.

«Tamayo era un legendario hombre del mar y era muy respetado aquí», agregó. 

(24/06/2024)

Comparte y opina:

Desinformación sobre Sánchez en redes refuerza el discurso de Milei

En vísperas de la segunda visita de Milei, el 21 de junio, surgieron en redes imágenes de carteles que el presidente del Ejecutivo español estaría desplegando por el país

javier Milei y Pedro Sánchez, líderes de Argentina y España respectivamente

Por AFP

/ 24 de junio de 2024 / 14:47

En medio de la crisis diplomática entre Argentina y España, la desinformación en redes que pone en la mira al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, refuerza el discurso del mandatario argentino y sus seguidores al tiempo que polariza a la sociedad, según expertos.

La mecha del conflicto la encendieron unas declaraciones del ministro de Transportes español, Óscar Puente, quien el 3 de mayo pasado dijo que Milei habría consumido «sustancias», a lo que el gobierno argentino respondió que el Ejecutivo español llevaba «pobreza y muerte» a su población.

Pocos días después, Milei calificó de «corrupta» -sin mencionarla- a Begoña Gómez, la esposa de Sánchez, durante su primera visita a España, en la que asistió a un acto organizado por el partido de extrema derecha Vox.

Sus dichos provocaron que España retirara definitivamente a su embajadora en Buenos Aires.

Consulte: Bullrich designa como ‘número dos’ de Seguridad a una experta del ‘Modelo Bukele’

Redes

En ese contexto, empezó a difundirse en redes sociales la captura de pantalla de una supuesta publicación de Sánchez en X en la que habría pedido dejar a su «preciada mujer en paz».

Según usuarios argentinos, lo hicieron «llorar tanto» que el mandatario pidió dejar de contribuir a la tendencia #PedroVigilaATuEsposa. El mensaje resonaba con el lanzado por Milei el 20 de mayo, cuando escribió en X que regresó a Buenos Aires «surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas».

El servicio de verificación de la AFP encontró inconsistencias que demostraron que la supuesta entrada de Sánchez en X nunca existió. También descubrió que otros dos videos, uno de ellos de «gallegos» que se habrían congregado «a repudiar a Sánchez por los dichos al Javo» y otro en el que Milei sería «aclamado por el pueblo español», habían sido sacados de su contexto original.

Polarización política

«Los seguidores de Javier Milei y otros sectores encuentran en las críticas a Pedro Sánchez una oportunidad para reforzar sus propias narrativas políticas». Eso consideró Lucía Andaluz, profesora en la Universidad Europea de Madrid y experta en desinformación.

«Estas desinformaciones llegan en momentos de crisis o de alta polarización política, como la actual. Lo cual facilita que sean aceptadas y difundidas sin un análisis crítico previo», dijo a la AFP.

En vísperas de la segunda visita de Milei a España, el 21 de junio, surgieron en redes imágenes de carteles. Los que el presidente del Ejecutivo español estaría desplegando por el país pidiendo obediencia a su gobierno.

Las imágenes procedían de una campaña de 2020 contra Sánchez. Pero eso no impidió que un único usuario argentino acumulara más de 1.000 reproducciones en X de su mensaje, en el que promovía la etiqueta #PedroSanchezDictador.

Milei

Por su parte, Milei apuntaló su posición durante el discurso que brindó el viernes. «El señor Sánchez evidentemente (…) no entendió (de economía) o le gusta mucho el Estado para llevarse puesto a los españoles».

La idea de que Sánchez tiene a los españoles en contra o que está poniendo en marcha actitudes dictatoriales «puede beneficiar a Milei» al «poner en preaviso sobre los peligros de este tipo de políticas o similares en Argentina. Posicionándose como la mejor alternativa para su país», al tiempo que «moviliza y consolida su base de seguidores», apuntó Andaluz.

En opinión de Carles Pont, catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, el éxito de este tipo de mensajes es que cuánto más se usa «un lenguaje polarizante. Más fácil es para el ciudadano entender lo que quiere decir». Y «los partidos que más polarizan son los que se llevan el gato al agua».

El uso de desinformación para polarizar «se puede volver en contra» de quien lo promueve. Pero, para ello, «tiene que haber una lucha constante del resto de formaciones políticas», señaló Pont. En el contexto actual, la información es «tan atomizada que el ciudadano es cada vez más vulnerable», destacó.

(24/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La ONU publica código de conducta para luchar contra la desinformación en línea

El organismo espera que estos principios sean aplicados por las plataformas, los medios de comunicación, los gobiernos y la propia Naciones Unidas

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres

Por AFP

/ 24 de junio de 2024 / 14:12

La ONU presentó este lunes sus «principios fundamentales para la integridad de la información», dirigidos a combatir la desinformación en línea, con énfasis en propuestas para revisar el modelo publicitario de las plataformas y redes sociales.

«Cuando la integridad de la información está en el punto de mira, también lo está la democracia, que depende de una percepción de la realidad compartida y basada en hechos», dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a la prensa en la presentación de este código de conducta.

Hace un año, el jefe de la ONU, que libra desde su puesto una batalla para regular el «riesgo existencial» para la humanidad que representa la desinformación en línea, incluso antes del meteórico desarrollo de las nuevas herramientas de inteligencia artificial (IA), propuso elaborar unas orientaciones básicas que sirvieran de referencia en este ámbito.

Tras consultar a diversos actores del sector, el documento publicado el lunes, que no tiene carácter vinculante, enumera cinco principios fundamentales: confianza y resiliencia social; medios de comunicación independientes, libres y pluralistas; transparencia e investigación; empoderamiento público; e incentivos positivos.

Consulte: La ONU denuncia que más de 600.000 niños permanecen sin acceso a la educación en Gaza

Desinformación

La ONU espera que estos principios sean aplicados por las plataformas, los medios de comunicación, los gobiernos y la propia Naciones Unidas.

Aunque se acusa a algunos Estados de ser ellos mismos fuentes de campañas de desinformación, el documento se centra especialmente en las grandes empresas tecnológicas que permiten la difusión de estos mensajes, a través de las redes sociales y los motores de búsqueda.

La ONU les pide que se abstengan de publicar información falsa y discursos de odio, y en particular que refuercen las medidas para garantizar la integridad de la información durante las campañas electorales.

«La desinformación y el odio no deberían tener máxima exposición ni generar ganancias masivas», insiste también el texto, que pide replantear los modelos de publicidad automatizada («publicidad programática») que utilizan las plataformas.

«Un diseño tan opaco puede llevar a que los presupuestos publicitarios financien inadvertidamente a personas, entidades o ideas que los anunciantes tal vez no tenían la intención de apoyar, lo que puede constituir un riesgo material para las marcas», señala.

Integridad de la información

En resumen, las empresas tecnológicas deben priorizar «la integridad de la información, y no un modelo de negocio para hacer más dinero». Y los gobiernos deben regular de forma que se «respeten los derechos humanos y la libertad de expresión y la protección de los periodistas, resumió Guterres.

El documento también pide a las agencias de publicidad que se impliquen, uniendo fuerzas cuando sea necesario. Para exigir transparencia a las plataformas en lo que concierne a la cadena de publicación de anuncios.

Respecto a los riesgos que plantea la inteligencia artificial, el documento pide a las empresas tecnológicas. Que etiqueten de forma clara todos los contenidos generados o mediados por IA.

«Los algoritmos opacos empujan a las personas a burbujas de información y refuerzan prejuicios como el racismo, la misoginia y la discriminación de todo tipo. Las mujeres, los refugiados, los inmigrantes y las minorías son objetivos habituales», recordó Guterres.

«El daño va mucho más allá del ámbito digital, afectando a miles de millones de personas que no están conectadas a internet». Pues hay «vidas en juego cuando se difunden mentiras sobre vacunas y otros problemas médicos», advirtió.

(24/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: