Mundo

Thursday 29 Sep 2022 | Actualizado a 14:41 PM

Refugiados de Ucrania acampan en una estación de tren de Polonia

Konstantin, un ucraniano de 25 años que anda de un lado a otro, explicó que los bombardeos y otras "cosas muy espantosas" lo empujaron a dejar su casa.

Por AFP

/ 24 de febrero de 2022 / 21:25

Refugiados ucranianos, entre ellos muchas mujeres y niños, se preparan para pasar la noche en una estación de tren de Polonia. Acaban de huir de la invasión rusa, aunque su cabeza sigue allí, consultando compulsivamente las noticias del frente en sus móviles.

«Vengo de Kiev. Escuché explosiones cerca de mi edificio (…) e hice rápido las maletas, tomé casi todo conmigo», dice Olha, una profesora de 36 años en el Instituto Politécnico de Kiev.

Horas después de dejar su patria sumida en combates, Olha era una de las 200 personas llegadas a la estación de Przemysl, una pequeña ciudad en el sureste de Polonia a apenas unos kilómetros de la frontera.

Mujeres en su mayoría, han ocupado casi todos los asientos de la estación o se han acurrucado en tumbonas de campamento amarillas junto a sus maletas. Muchos no paran de consultar las noticias del frente en sus teléfonos.

«Me siento segura aquí, pero realmente no puedo ayudar a mis familiares o amigos. Muchos de ellos están en peligro y no pueden irse tan rápido», explica Olha, que planea viajar a Suiza donde está su novio.

«Tenemos mucho sufrimiento por delante», afirma la mujer, que quiere subrayar que «Ucrania no es Rusia».

Entre los refugiados deambulan oficiales polacos de todos los cuerpos administrativos, también la policía y el ejército, con soldados en trajes de camuflaje sirviendo sopa gratuita a los recién llegados.

Los refugiados también recibieron «paczki», unos buñuelos típicos de Polonia en el fiesta del Jueves Graso, el día que marca el inicio del Carnaval en numerosos países católicos y que también marcó el inicio de la invasión rusa a Ucrania.

«Mi vida cambió en medio día»

Otros funcionarios registraban a los llegados en una mesa y los ayudaban a comprar los billetes para continuar su trayecto.

Konstantin, un ucraniano de 25 años que anda de un lado a otro, explicó que los bombardeos y otras «cosas muy espantosas» lo empujaron a dejar su casa.

«Solo vi videos y mensajes de amigos y eso me hizo marchar. Voy con un amigo a Alemania y veré qué ocurre», dice a AFP. «No sé cuándo volveré a Ucrania porque creo que es un gran problema para Ucrania y puede llevar meses, quizás años», añade.

Iryna, propietaria de un negocio, afirma que la invasión de Rusia es «un acto contra la humanidad».

«Mi vida ha cambiado completamente en medio día. Pero es muy bueno saber que tenemos un sitio adonde ir. Alguna gente no tiene adónde ir», explica esta mujer de 42 años.

Preguntado por cuánto cree que durará la guerra, Iryna no sabe responder. «Me gustaría por supuesto que los líderes mundiales cerraran un pacto y que esto terminara pronto», razona.

«Sin embargo, creo que Ucrania no puede aceptar una paz bajo las condiciones de Rusia. Definitivamente no. Ucrania es una nación independiente que no se puede subyugar a Rusia», defiende.

Comparte y opina:

La BBC, obligada a ahorrar, recorta 382 puestos en su servicio internacional

Este proyecto significará el cierre de las emisiones de radio en árabe, persa y chino, así como el cese de algunos programas de TV en África y Asia

Oficinas de la BBC en Londres

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 13:58

La BBC, obligada a ahorrar, recorta 382 puestos en su servicio internacional, con el objetivo de acelerar su paso hacia el sector digital.

Este proyecto significará el cierre de las emisiones de radio en árabe, persa y chino, así como el cese de algunos programas de TV en África y Asia.

Precisó en un comunicado el grupo audiovisual público británico, que se apresta a festejar su centenario y en mayo había anunciado un plan de transformación.

«La evolución de las costumbres del público en el mundo, con un número creciente de personas que acceden a la información a través del instrumento digital, se acompaña de un clima financiero difícil», recordó el grupo.

El prestigioso servicio internacional de la BBC es un instrumento importante del «soft power» británico, será uno de los más afectados por el recorte.

Llega a una audiencia estimada de 365 millones de personas en el mundo.

Lea también

La libra sube frente al dólar tras decisión del Banco de Inglaterra

La BBC

De los 1.000 puestos eliminados en el grupo, sobre un total de 22.000 empleados, el servicio internacional perderá 382.

Con un ahorro estimado en 28,5 millones de libras anuales (unos 31 millones de dólares).

La BBC aseguró que ninguno de sus 41 servicios en lengua extranjera será cerrado por completo.

Aunque casi la mitad de ellos solo estarán disponibles en internet y algunos se irán de Londres.

La redacción tailandesa (a Bangkok) o el noticiero televisado africano (a Nairobi).

Ya enfrentada al envejecimiento de su audiencia, la BBC se encuentra bajo una considerable presión financiera.

Ya que el gobierno conservador congeló por dos años el impuesto audiovisual, lo que creó un agujero en sus cuentas, especialmente con el actual nivel de inflación.  

El objetivo total es lograr un ahorro de 500 millones de libras anuales (unos 543 millones de dólares).

(29/09/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Huracán Ian apunta a ser el más letal de la historia de Florida, según Biden

Los números aún no están claros, pero autoridades recibieron información que dan cuenta de una sustancial pérdida de vidas

Joe Biden habla durante su visita a la sede de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en Washington

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 13:33

Huracán Ian apunta a ser el más letal de la historia de Florida, según Biden y afirmó que viajará al lugar «cuando las condiciones lo permitan».  

«Este podría ser el huracán más letal en la historia de Florida», dijo después de una visita a los locales de la agencia a cargo de los desastres naturales (FEMA) en Washington.

«Los números (…) aún no están claros, pero recibimos informaciones que dan cuenta de una sustancial pérdida de vidas».

Lea también

Huracán Ian pierde intensidad tras causar inundaciones ‘catastróficas’ en Florida

Huracán Ian

Un portavoz del condado de Volusia, en la costa este de Florida, anunció haber registrado «la primera muerte vinculada al huracán Ian».

Se trata de un hombre de 72 años, «que salió a vaciar su piscina durante la tormenta», dijo Kevin Captain.

Por otra parte, un funcionario del condado de Osceola, en el centro-este del estado, informó a CNN sobre la muerte de un residente de una casa de retiro.

Más temprano, el gobernador Ron DeSantis mencionó dos muertes «aún no confirmadas, ya que no sabemos si están relacionadas con la tormenta».

En la costa oeste de Florida, el alguacil del condado de Lee declaró a la cadena MSNBC que habían muertes, sin precisar el número.

Al mismo tiempo, seguía la búsqueda de 20 personas desparecidas el miércoles luego de un naufragio.

Barco encallado

«Nunca habíamos visto inundaciones como éstas», aseguró DeSantis.

«Algunas áreas, como Cape Coral, la ciudad de Fort Myers, se inundaron y quedaron realmente devastadas por esta tormenta», continuó el gobernador.

Ian, degradado a tormenta tropical, tocó tierra el miércoles por la tarde como huracán de categoría 4 en el suroeste de Florida

Antes de continuar su paso por el estado, con fuertes vientos y lluvias torrenciales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Putin dice que el conflicto en Ucrania es uno de los resultados del derrumbe de la Unión Soviética

El mandatario afirmó igualmente que se está formando "un orden mundial más justo", a través de un "proceso difícil"

El presidente ruso, Vladimir Putin

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 13:20

Putin dice que el conflicto en Ucrania es uno de los resultados del «derrumbe de la Unión Soviética», según las declaraciones que brindó este jueves.     

«Sabemos que Occidente está elaborando escenarios para jalear nuevos conflictos en el espacio de la CEI pero estamos ya hartos» de conflictos, declaró Putin.

Durante una reunión con responsables de seguridad de los países miembros de la Comunidad de Estados Independientes, que reúne a exrepúblicas soviéticas.

«Basta mirar lo que pasa en este momento entre Rusia y Ucrania, lo que pasa en las fronteras de algunos países de la CEI”, estipuló.

“Todo esto, por supuesto, es el resultado del derrumbe de la Unión Soviética», añadió el dirigente ruso.

Lea también

Vladimir Putin ratificará este viernes la anexión de territorios ucranianos

Putin

El mandatario afirmó igualmente que se está formando «un orden mundial más justo», a través de un «proceso difícil».

 «Hay una hegemonía unipolar que se está derrumbando inexorablemente, y es una realidad objetiva que Occidente se niega categóricamente a aceptar.

Y ya estamos viendo lo que se deriva de eso», incidió.

En el pasado, Vladimir Putin calificó el derrumbe de la URSS como «la mayor catástrofe geopolítica» del siglo XX.

Anexión de territorios

Vladimir Putin, formalizará el viernes en una ceremonia en Moscú la anexión de cuatro territorios ucranianos a Rusia.

Ucrania, que cuenta con el apoyo de los países occidentales, prometió seguir su contraofensiva lanzada hace un mes

Con la que logró hacer retroceder al ejército ruso, obligando a Putin a movilizar a cientos de miles de reservistas.

Tras los referendos celebrados del 23 al 27 de septiembre, la ceremonia en el Kremlin ratificará la anexión de cuatro regiones de Ucrania: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

(29/09/2022)

Comparte y opina:

Bolsonaro y Lula encaran el último debate, clave a tres días de las elecciones

El cruce es visto como la última gran oportunidad de los candidatos para atraer votos de los indecisos

Luiz Inácio Lula da Silva (izq.) y su oponente Jair Bolsonaro

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 13:00

Bolsonaro y Lula encaran el último debate, clave a tres días de las elecciones en busca de los votos de los indecisos y la divulgación de una esperada encuesta.

El mandatario ultraderechista busca la reelección contando principalmente con el voto evangélico y empresarial.

Pero anda detrás en los sondeos del expresidente izquierdista, que podría llegar al poder por tercera vez.  

Sin compromisos de campaña este jueves, Lula, de 76 años, y Bolsonaro, de 67, dedican el día a prepararse para el tradicional debate de la TV Globo.

Habitualmente el más visto antes de las elecciones.

El cruce, que comienza a partir de las 22.30 locales (21.30 en Bolivia), es visto como la última gran oportunidad de los candidatos para atraer votos.

Lea también

Bolsonaro y Lula se acusan en el esperado primer debate en Brasil

Bolsonaro y Lula

Según la última encuesta del Instituto Datafolha publicada el jueves pasado, Luiz Inácio Lula da Silva tiene 47% de las intenciones de voto frente a 33% de Bolsonaro.

Considerando apenas los votos válidos (sin blancos ni nulos), Lula reúne 50% de los apoyos, porcentaje mínimo para obtener una victoria en primera vuelta.  

El 86% del electorado ya decidió su voto, sBolsonaro y Lula encaran el último debate, clave a tres días de las eleccionesegún la encuesta.

Datafolha publica un nuevo sondeo este jueves antes del encuentro televisivo.

El segundo que enfrentará a Bolsonaro y Lula y a otros cinco candidatos tras el celebrado el 28 de agosto.

«Es el debate que puede cambiar el escenario», dijo a la AFP una fuente de la campaña de Bolsonaro, candidato del Partido Liberal (PL). 

Colaboradores del presidente esperan que Bolsonaro adopte un tono agresivo frente a Lula, atacándolo por los escándalos de corrupción

Y llevándolo al terreno de los valores conservadores que defiende el mandatario, como la religión y el no al aborto.

Comparte y opina:

La reina Isabel II murió de ‘vejez’, según su certificado de defunción

El certificado de defunción de Isabel II, que falleció el 8 de septiembre a los 96 años, fue hecho público el jueves por el Archivo Nacional de Escocia

La reina Isabel II

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 12:25

La reina Isabel II murió de ‘vejez’, según su certificado de defunción. Hora de la muerte: 15.10. Causa: «vejez». Profesión: «Su Majestad la Reina».

El certificado de defunción de Isabel II, que falleció el 8 de septiembre a los 96 años, fue hecho público el jueves por el Archivo Nacional de Escocia.  

Después de 70 años de reinado, Isabel II murió en su castillo escocés de Balmoral.

Su fallecimiento fue anunciado por el Palacio de Buckingham a las 18.30 (13.30 en Bolivia), pero se sabe que la primera ministra británica Liz Truss fue informada a las 16.30.  

El certificado fue firmado por la princesa Ana, hija de Isabel II, que acompañó a la monarca durante sus últimas horas de vida.  

Lea también

Las grandes fechas en la vida y el reinado de Isabel II

La reina Isabel II

Si la reina hubiera muerto en Inglaterra, no habría sido necesario registrar su fallecimiento ya que la ley sólo se aplica a los súbditos del soberano.  

Pero la legislación, que se remonta a 1836, no se aplica en Escocia, que tiene un sistema jurídico distinto al de Inglaterra y Gales.

Estipula que «la muerte de toda persona» debe ser registrada.

Su hijo mayor, ahora el rey Carlos III, llegó al castillo de Balmoral al mediodía, pero sus otros hijos Andrés y Eduardo, así como el hijo mayor de Carlos, Guillermo, llegaron a Balmoral por la tarde.

Enrique, hermano de Guillermo, llegó a la campiña escocesa mucho después.

Castillo de Windsor, su dirección «habitual»

El castillo de Windsor, en las afueras del oeste de Londres, aparece en el certificado de defunción de Isabel II como su dirección «habitual».

La reina pasó allí la mayor parte del tiempo desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, pese a que el palacio de Buckingham es generalmente la residencia principal

La causa de muerte dada solo como «vejez», sin ningún otro tipo de causa enumerada.

Podría poner fin a la especulación de que la soberana estaba sufriendo de una condición particular en el último año de su vida.

(29/09/2022)

Comparte y opina: