Mundo

Friday 3 May 2024 | Actualizado a 03:54 AM

‘Fui testigo’: excombatientes en Malvinas impulsan juicio contra militares argentinos por torturas

Con los testimonios de decenas de soldados, el CECIM abrió en 2007 una causa judicial contra militares argentinos por torturas en la guerra a sus propias tropas.

Por AFP

/ 31 de marzo de 2022 / 19:27

Soldados enterrados en la nieve, otros amarrados a estacas por sus extremidades: «a Malvinas se trasladaron las metodologías de la dictadura», acusa el excombatiente Ernesto Alonso, impulsor de un juicio contra militares argentinos por torturar a compañeros durante la guerra con Gran Bretaña.

«Lamentablemente la situación que se dio en Malvinas en muchos casos fue estar entre dos enemigos», afirma Alonso 40 años después en una entrevista a la AFP en el Centro de excombatientes (CECIM) de La Plata, su ciudad natal.

Con los testimonios de decenas de soldados, el CECIM abrió en 2007 una causa judicial contra militares argentinos por torturas en la guerra a sus propias tropas.

«Fue sistemático, no pudimos encontrar antecedentes de lo que vivimos nosotros en Malvinas adonde se trasladó el terrorismo de Estado.

Allá valía más la vida de una oveja que la de un soldado. Había situaciones famélicas. Hubo soldados que murieron de hambre», evoca el excombatiente.

Fue «una experiencia muy traumática», sostiene.

«Yo fui testigo de la muerte de un soldado que fue castigado a dormir fuera de su posición y una mañana lo encontramos entre las piedras, tapado por un poncho, casi congelado con convulsiones. No sobrevivió al frío», recuerda. También vio «tres soldados estaqueados [con sus extremidades amarradas con tiras a cuatro estacas, ndlr] en la primera sección de la Compañía B de Monte Longdon».

En busca de justicia

La causa judicial tiene unos 180 hechos denunciados y un centenar de militares imputados pero solo cuatro están procesados. El juicio oral se demora a la espera de que la Corte Suprema de Justicia resuelva si considera esas torturas como crímenes de lesa humanidad para que sean imprescriptibles.

Si no prospera el caso en Argentina, los excombatientes seguirán buscando justicia en tribunales internacionales, asegura Alonso.

Los testimonios recopilados exhiben la brutalidad de los tormentos.

«Nos ponían boca arriba, nos hacían abrir los brazos formando una T con respecto al cuerpo y las piernas separadas atadas con piola (cordel), con la nevada y el frío, te congelaba todo el cuerpo», cuenta un excombatiente. Otro relata: «Ordenó enterrarme junto a otros tres soldados en un pozo hasta el cuello, sin abrigos, sin casco, por más de diez horas bajo temperaturas extremas y sin alimentos».

En Malvinas, la temperatura desciende hasta seis grados bajo cero, con temporales de vientos helados, lloviznas, granizo, nieve y escarchas nocturnas.

Algunos exsoldados dicen que los obligaron a comer excrementos, los dejaron sin cascos ni protección bajo las bombas inglesas o les aplicaron descargas eléctricas con los teléfonos de campaña.

La fiscalía incorporó al expediente nuevas denuncias que analizan «la inmersión en aguas heladas como método de tortura y casos de abuso sexual en un contexto de antisemitismo cometidos contra 24 víctimas», con 19 imputados nuevos, basándose en un nuevo análisis de documentos desclasificados de los archivos de las fuerzas armadas, indicó un comunicado este jueves.

Prohibido contar

Alonso tenía 19 años y hacía el servicio militar obligatorio cuando el 2 de abril de 1982 el dictador Leopoldo Galtieri mandó tropas para invadir las islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña desde 1833 y cuya soberanía reivindican los argentinos.

Diez días más tarde, desembarcaba en el archipiélago, a 2.000 km de su casa, junto al Regimiento 7 de Infantería de La Plata.

Su compañía estuvo 64 días apostada en Monte Longdon, donde se libró una de las más cruentas batallas pocos días antes de la rendición argentina, el 14 de junio. Allí perdieron la vida 33 de los 649 argentinos muertos durante el conflicto.

Al regreso no hubo reconocimiento ni asistencia psicológica. Por el contrario, «nos recibió el peor aparato represivo de la dictadura (1976-1983) y nos impusieron el silencio. Eso causó terribles estragos», cuenta.

«Nosotros fuimos transgresores» de esa imposición. «Hablar fue una acción reparadora, pudimos transformar dolor en lucha», se congratula.

Más de 600 excombatientes se quitaron la vida después de la guerra, casi la misma cantidad que los que murieron en los 74 días de conflicto bélico desencadenado por la invasión argentina.

Desde 2005, Alonso regresó cinco veces a las islas. Fue uno de los impulsores del proceso de identificación del centenar de tumbas sin nombre de soldados argentinos en el cementerio de Darwin, en Malvinas.

El ADN Malvinas

Alonso se enorgullece de aquellos muchachos veinteañeros que con muy poca preparación militar, armamento inadecuado y vestimenta precaria combatieron contra las profesionales fuerzas armadas británicas.

Sin embargo, no quiere «quedar anclado» al conflicto bélico. «Las Malvinas son mucho más que una guerra», afirma al reivindicar la soberanía argentina.

«Malvinas está en el ADN identitario de todos los argentinos y seguramente la dictadura supo tocar ese ADN, por eso todas las contradicciones en la sociedad en ese momento», reflexiona sobre el respaldo popular que recibió Galtieri por la recuperación de las islas pese a que en 1982 crecía el rechazo a la dictadura y su política económica.

Si bien Alonso deplora «la aventura bélica» del dictador, también lamenta que Argentina siga «cercenada en su territorialidad por una presencia colonial» que se fortaleció en 1985 con la instalación de una base militar británica en Malvinas «que alberga más de 3.000 efectivos que no solamente amenazan la paz de Argentina, sino de la región».

Comparte y opina:

Lucas Hernández se rompió el ligamento cruzado y sería baja para Eurocopa

El internacional francés se sometió a una resonancia magnética y "será intervenido quirúrgicamente en los próximos días"

Por AFP

/ 2 de mayo de 2024 / 19:56

El defensa francés del París Saint-Germain Lucas Hernández, cambiado por lesión el miércoles en la derrota de su equipo en Dortmund en la Liga de Campeones, «sufre una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda», anunció el jueves el club campeón de Francia.

Ese diagnóstico le hará en principio ser baja para la Eurocopa de Alemania (14 junio-14 julio).

El internacional francés se sometió este jueves a una resonancia magnética y «será intervenido quirúrgicamente en los próximos días», explicó el PSG.

Hernández se dañó en la rodilla izquierda cuando intentaba bloquear el disparo de Niclas Füllkrug que en el minuto 36 terminó siendo el 1-0, el único tanto del partido de ida de las semifinales de la Champions.

El jugador campeón mundial con los ‘Bleus’ en 2018 regresó al campo en un primer momento pero minutos después fue reemplazado por el brasileño Lucas Beraldo.

Esta lesión es un nuevo golpe duro para Lucas Hernández, que a finales de 2022 ya sufrió una rotura del ligamento cruzado de la otra rodilla, la derecha.

Lea también:

Francia está en ‘un grupo difícil’ en la Eurocopa, estima Deschamps

El seleccionador francés, Didier Deschamps, tiene pensado anunciar su lista de convocados para la Eurocopa el 16 de mayo y los jugadores de su equipo empezarán a concentrarse a partir del 29 de mayo en Clairefontaine [cerca de París].

Lucas Hernández tuvo que abandonar la concentración de Francia en el principio del Mundial de Catar-2022 al sufrir la rotura de los ligamentos cruzados de la rodilla derecha durante el primer partido de la fase de grupos, contra Australia.

La gravedad de la lesión no es una sorpresa ya que desde el principio los responsables del PSG se temían que las noticias no iban a ser buenas.

«No tengo ninguna noticia sobre Lucas Hernández, pero no parece muy positivo. Vamos a esperar a ver lo que analizan los doctores», había afirmado el entrenador del PSG, el español Luis Enrique, en sus declaraciones post-partido ante el micrófono de la televisión Canal+.

(02/05/2024)

Comparte y opina:

Israel confirma la muerte de un rehén tomado por Hamás

"Está ahora confirmado que Dror Or, secuestrado por Hamás el 7 de octubre, fue asesinado y su cuerpo está retenido en Gaza", dijo el gobierno israelí

Un hombre palestino espera noticias de su hija mientras los rescatistas buscan sobrevivientes bajo los escombros de un edificio alcanzado por un bombardeo israelí nocturno en Rafah.

Por AFP

/ 2 de mayo de 2024 / 19:41

Las autoridades israelíes confirmaron el viernes el deceso de un rehén de Hamás cautivo en la Franja de Gaza desde el ataque del movimiento islamista el 7 de octubre.

«Está ahora confirmado que Dror Or, secuestrado por Hamás el 7 de octubre, fue asesinado y su cuerpo está retenido en Gaza», dijo el gobierno israelí en su cuenta oficial en la red social X.

El hombre de 49 años vivía en el kibutz Be’eri, uno de los más castigados por el ataque de Hamás, que costó la vida a su esposa Yonat.

Los combatientes islamistas también secuestraron a dos de sus tres hijos, Noam y Alma, de 17 y 13 años respectivamente, liberados después en la tregua entre Israel y Hamás de finales de noviembre.

El gobierno no precisó cómo confirmó su muerte ni cuándo esta se produjo. 

El anuncio llega en plenas negociaciones para una tregua en los combates en Gaza que vaya asociada a la liberación de rehenes.

Leer también: El presidente de Israel acusa a las universidades de ‘celebrar y justificar’ los ataques del 7 de octubre

Rehén

Los países mediadores (Catar, Estados Unidos y Egipto) esperan la respuesta de Hamás a una nueva propuesta de acuerdo.

La guerra estalló con el ataque de octubre de Hamás,. Provocó la muerte de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP establecido en base a datos israelíes.

Además, los milicianos islamistas secuestraron a más de 250 personas.

Tras un canje de rehenes por presos palestinos en noviembre, las autoridades israelíes estiman que quedaron en Gaza 129 secuestrados, aunque sospechan que 35, incluyendo Dror Or, están muertos.

En respuesta, Israel lanzó una vasta ofensiva contra Gaza para aniquilar a Hamás que ha dejado más de 34.500 muertos, principalmente civiles, según el Ministerio de Salud de este territorio gobernado por el movimiento islamista.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Chelsea gana el derbi al Tottenham y se acerca a puestos europeos

El Chelsea es octavo, a tres puntos de la sexta plaza, que ostenta actualmente el Manchester United (6º, 54 puntos). Esa posición clasifica virtualmente para jugar la próxima Conference League.

Por AFP

/ 2 de mayo de 2024 / 19:35

El Chelsea venció 2-0 a su vecino londinense Tottenham, este jueves en un partido que había sido aplazado el pasado febrero en la 26ª jornada, lo que permite al equipo de Mauricio Pochettino acercarse a los puestos europeos.

Los ‘Blues’ son octavos, a tres puntos de la sexta plaza, que ostenta actualmente el Manchester United (6º, 54 puntos). Esa posición clasifica virtualmente para jugar la próxima Conference League, la tercera competición en importancia del fútbol continental de la UEFA.

Por contra, la tercera derrota consecutiva que sufre el Tottenham (5º, 60 puntos) entierra casi definitivamente sus opciones de entrar en el ‘Top 4’ y con ello clasificarse a la próxima Liga de Campeones. Sigue a siete puntos del Aston Villa (4º, 67).

Los ‘Spurs’ tienen un partido disputado menos que el Aston Villa, el 14 de mayo, pero será contra un Manchester City (2º) que está decidido a buscar un cuarto título consecutivo en la Premier League.

Lea también:

Xabi Alonso y Mendilibar, con pie y medio en finales europeas

EL PARTIDO

Este jueves en Stamford Bridge, el Tottenham pagó caros sus dos puntos débiles: los partidos como visitante y las jugadas a balón parado.

Conor Gallagher colgó de falta al área para que Trevoh Chalobah marcara de cabeza el primero en el 24. Chalobah, defensa central que fue titular en ausencia de los lesionados Thiago Silva y Axel Disasi, marcó por primera vez en la liga inglesa desde marzo de 2022.

El segundo del Chelsea llegó por un disparo de falta de Cole Palmer que pegó en el larguero. El rechace fue aprovechado por Nicolas Jackson, de cabeza, para establecer el 2-0 definitivo en el 72.

El Chelsea vuelve así al buen camino después de tres partidos seguidos sin ganar, teniendo en cuenta todas las competiciones.

Su entrenador Pochettino estaba satisfecho y valoró la mejoría del equipo, a pesar de que su continuidad en el equipo no parece asegurada para el próximo curso.

«Creo que todos los entrenadores necesitan tiempo para trasladar sus ideas y su filosofía de jugo. Necesitamos tiempo, pero no es mi decisión», afirmó el argentino al referirse a su futuro en el banquillo del club, admitiendo que es «difícil verse cada semana bajo escrutinio y siendo juzgado».

El Tottenham tiene un siguiente partido difícil, en Liverpool, por lo que no parece tener fácil poder reconducir el rumbo y apurar así sus opciones de Champions.

(02/05/2024)

Comparte y opina:

Xabi Alonso y Mendilibar, con pie y medio en finales europeas

Son ya 47 los partidos seguidos que lleva sin perder el Bayer Leverkusen, todos los de la actual temporada, para un balance de 39 victorias y 8 empates.

Por AFP

/ 2 de mayo de 2024 / 19:15

Sin clubes españoles en semifinales de la Europa League y la Conference League, los dos equipos que dejaron más encarrilado su pase a la final este jueves tienen técnicos españoles: el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso y el Olympiakos de José Luis Mendilibar.

El Leverkusen se impuso 2-0 en el campo de la Roma y tiene pie y medio en la final de la Europa League, mientras que el Olympiakos ganó 4-2 en casa del Aston Villa y también tiene muy cerca estar en la final de la Conference League.

47 partidos

Suma y sigue. Son ya 47 los partidos seguidos que lleva sin perder el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, todos los de la actual temporada, para un balance de 39 victorias y 8 empates.

Florian Wirtz (minuto 28) y Robert Andrich (73) fueron los autores de los goles de la noche en el Olímpico.

«Tuvimos ocasiones para habernos ido con una ventaja de tres goles pero ellos también tuvieron una buena ocasión en el final del partido, así que nos vamos satisfechos», analizó Xabi Alonso.

Todo sigue por lo tanto funcionando a la perfección para un Leverkusen que se confirma partido a partido como la gran sensación de la temporada europea.

Tiene ya asegurado matemáticamente su título en la Bundesliga, el primero de su historia, y en la Copa de Alemania está además clasificado para una final contra el Kaiserlautern, de segunda división.

En caso de terminar el trabajo la próxima semana, el Leverkusen se tomaría la revancha respecto al equipo que le eliminó precisamente en las semifinales de esta competición el año pasado.

Ahora el equipo de Daniele De Rossi queda contra las cuerdas y ve alejarse el sueño de una tercera final europea seguida, después de la de la Conference League que ganó en 2022 ante el Feyenoord y de la que perdió en la Europa League el año pasado contra el Sevilla.

Hubo una jugada que pudo haber cambiado el guión del partido, cuando un centro del argentino Leandro Paredes fue rematado de cabeza por el belga Romelu Lukaku, que envió al palo. Fue en el minuto 21, el tanto no llegó para la Roma y poco después los alemanes se ponían por delante en el marcador.

Lea también:

El Real Madrid, a punto de cerrar el título de Liga en medio de la Champions

Atalanta resiste en Marsella

En la otra semifinal de Europa League, el Marsella francés y el Atalanta italiano igualaron 1-1 en su partido de ida.

El partido del jueves de la próxima semana en Bérgamo (Lombardía, norte de Italia) dictará por lo tanto sentencia de cara a la final del 22 de mayo en Dublín.

El Atalanta, sexto de la Serie A, abrió el marcador por medio de Gianluca Scamacca en el minuto 11 y el Marsella, que hizo un buen partido pese a no conseguir la victoria, igualó gracias a Cancel Mbemba, con un disparo desde fuera del área en el minuto 20.

En el resto del partido, el Marsella fue mejor y buscó más el tanto, pero el marcador ya no se movió, a pesar de dos claras ocasiones no aprovechadas por Pierre-Emerick Aubameyang y Azzedine Ounahi.

Por eso la sensación en el final del duelo era de cierta frustración para los franceses, aunque su esfuerzo fue reconocido por sus hinchas, que despidieron al equipo con aplausos y cánticos.

La Europa League es precisamente la tabla de salvación que le queda al Marsella para una temporada decepcionante, donde en la Ligue 1 francesa es apenas séptimo.

Triplete de El Kaabi

En la Conference League, el héroe de la noche fue el internacional marroquí Ayoub El Kaabi, que firmó un triplete en la victoria 4-2 del Olympiakos de Mendilibar en casa del Aston Villa de otro entrenador español, Unai Emery.

El equipo de Birmingham echó de menos bajo el arco a su guardameta argentino Emiliano Martínez, que no estaba convocado por una suspensión. En su lugar jugó Robin Olson, que tuvo una noche de pesadilla en Villa Park, donde en el palco estaba como ‘hincha’ el príncipe Guillermo.

«Todo lo que podía salir mal hoy, salió mal», se lamentó el capitán de los ‘Villanos’, John McGinn.

En la otra semifinal de Conference League, la Fiorentina consiguió una ventaja 3-2 ‘in extremis’ ante el Brujas en su partido en Florencia.

Un gol del angoleño M’Bala Nzola en el 90+1 permitirá a los toscanos viajar a Bélgica con un corto margen.

(02/04/2024)

Comparte y opina:

Hamás aún examina la propuesta de tregua con Israel en Gaza

Hamás debe dar una respuesta a un plan que prevé un alto el fuego de 40 días y un canje de rehenes capturados

Un palestino tira de un carro por una carretera bordeada de edificios destruidos en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

Por AFP

/ 2 de mayo de 2024 / 18:45

El movimiento islamista Hamás aseguró el jueves que examina con «espíritu positivo» la propuesta de tregua con Israel presentada la semana pasada, tras casi siete meses de una guerra que cuando acabe requerirá, según la ONU, obras titánicas de reconstrucción de la Franja de Gaza.

Hamás debe dar una respuesta a un plan que prevé un alto el fuego de 40 días y un canje de rehenes capturados el 7 de octubre por comandos islamistas en territorio israelí por palestinos presos en Israel.

Esta tregua, mediada por Catar, Egipto y Estados Unidos, sería la primera desde aquella que a fines de noviembre permitió canjear a 80 rehenes retenidos en Gaza por 240 presos palestinos. 

Hamás indicó en un comunicado que su jefe, Ismail Haniyeh, «destacó el espíritu positivo del movimiento al estudiar la propuesta de alto el fuego», en una conversación telefónica con el jefe de inteligencia de Egipto, Abbas Kamel.

Haniyeh también reiteró el deseo de Hamás de «llegar a un acuerdo» y tregua en diálogo con el canciller catarí, Mohamed bin Abdelrahman Al Thani.

Tregua

Osama Hamdan, un importante dirigente de Hamás, había indicado el miércoles a la AFP que la postura del grupo era «negativa», pero que continuaban las negociaciones para lograr una tregua.

Otro dirigente del movimiento, Suhail al Hindi, enfatizó previamente que el cese al fuego debería ser permanente.

La guerra fue desencadenada el 7 de octubre por la incursión de comandos islamistas que mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles. Además, secuestraron a 250 en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos israelíes.

Las autoridades de Israel estiman que, tras un canje de rehenes por presos palestinos en noviembre, 129 personas permanecieron cautivas en Gaza y que desde entonces 34 murieron.

La ofensiva israelí lanzada en respuesta dejó hasta el momento 34.596 muertos; la mayor parte civiles, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en Gaza.

Al menos 28 personas fallecieron en las últimas 24 horas en bombardeos israelíes, de acuerdo con la misma fuente.

Leer también: La ONU estima que la reconstrucción de Gaza costará entre $us 30.000 y 40.000 millones

72% de las viviendas destruidas 

La reconstrucción de Gaza costará entre ($us) 30.000 y 40.000 millones, según estimaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

«La magnitud de la destrucción es enorme y sin precedentes (…). Es una misión a la que la comunidad internacional no ha estado confrontada desde la Segunda Guerra Mundial», declaró Abdallah al Dardari, director de la oficina regional para los Estados árabes del PNUD.

El alto funcionario indicó que «un 72% de los edificios residenciales han sido destruidos total o parcialmente» en ese territorio. Actualmente, viven 2,4 millones de palestinos.

Además, la economía en el conjunto de los Territorios Palestinos podría contraerse un 26,9% con respecto al valor de referencia de 2023 antes de la guerra, indicó el PNUD.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, le reiteró el miércoles al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la oposición de Washington a una invasión israelí de Rafah, una localidad del sur de Gaza donde sobreviven en condiciones extremas 1,5 millones de palestinos.

Pero Netanyahu, que considera a Rafah como el último bastión de los comandos de Hamás, no dio señales de cambiar de planes.

«Haremos lo que sea necesario para vencer y derrotar a nuestro enemigo, también en Rafah», repitió el jueves el dirigente israelí.

«Si tenemos que defendernos solos, nos defenderemos. (…) Si no nos protegemos a nosotros mismos, nadie nos protegerá», declaró.

Presión para la ayuda humanitaria

Este jueves se registraron ataques aéreos contra Jan Yunis, en el sur de Gaza. Además, disparos de artillería en las afueras de Rafah, según testigos y un corresponsal de la AFP.

Varios testigos informaron de bombardeos, combates y fuego de artillería en la ciudad de Gaza (norte) y en Nuseirat (centro).

Otro tema crítico para los civiles en Gaza es la llegada de más ayuda humanitaria a este territorio al borde de la hambruna. Las entregas están estrictamente controladas por las autoridades israelíes y entran con cuentagotas.

Turquía suspendió este jueves todas sus relaciones comerciales con Israel. Una medida que aplicará «hasta que el gobierno israelí autorice un flujo ininterrumpido de ayuda humanitaria hacia Gaza», según un comunicado del ministerio de Comercio.

Al sureste de la ciudad de Gaza, un conductor de un camión de ayuda humanitaria murió por disparos del ejército israelí, según fuentes médicas del hospital Ahli Arab de Gaza.

Además, dos gazatíesentre ellos el jefe del servicio de Ortopedia del hospital Al Shifa de Gaza, fallecieron en una cárcel israelí, según el Club de Prisioneros y el Comité de Asuntos de los Presos Palestinos, dos asociaciones palestinas de defensa de los derechos de los presos.

El Dr. Adnane Ahmed Atiya al Burch, de 50 años, y Abdel Bari Rajab Khadir, de 33, murieron «como consecuencia de las torturas y los ‘crímenes médicos’ que sufren los detenidos de Gaza». Esto, en referencia a la falta de atención médica que denuncian regularmente los defensores de los derechos humanos israelíes y palestinos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias