Mundo

Monday 29 Apr 2024 | Actualizado a 14:49 PM

EEUU: Expresidente hondureño recibió ‘millones de dólares’ de cárteles de la droga

Hernández está acusado de "participar y conspirar en una asociación ilícita violenta y corrupta de tráfico de drogas" que envió "500 toneladas" de cocaína a este país entre 2004 y 2022.

Por AFP

/ 21 de abril de 2022 / 19:14

El expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, recibió «millones de dólares» de los cárteles de la droga, entre ellos «1 millón» del entonces líder del cártel de Sinaloa, Joaquín,»Chapo» Guzmán, anunció este jueves la justicia estadounidense.

A cambio, los narcotraficantes fueron operar en Honduras con «total impunidad», dijo en conferencia de prensa el fiscal Merrick Garland, después que el expresidente fue extraditado a Estados Unidos para sentarse en el banquillo del tribunal del distrito sur de Mahanttan, que instruye el caso.

El ex mandatario, que dejó el poder el 27 de enero, comparecerá este viernes ante el juez Stewart D. Aaron.

Hernández está acusado de «participar y conspirar en una asociación ilícita violenta y corrupta de tráfico de drogas» que envió «500 toneladas» de cocaína a este país entre 2004 y 2022.

Según el documento de la fiscalía hecho público este jueves, Hernández utilizó el tráfico de drogas para «enriquecerse, financiar su campaña política y cometer fraude electoral» en los comicios presidenciales de «2013 y 2017».

A cambio, «protegió a traficantes de droga», entre ellos su hermano Juan Antonio «Tony» Hernández Alvarado (condenado en Estados Unidos a cadena perpetua).

Asimismo, JOH, como es conocido el expresidente en su país, «abusó de su posición» como presidente para convertir al país en «un narcoestado» con el fin de «enriquecerse y mantener y agrandar su poder corruptamente», además de corromper las instituciones, según las fiscalía.

Hernández convirtió a Honduras en «uno de los mayores lugares de paso del mundo» de la cocaína que llega a Estados Unidos, según los documentos judiciales.

Desde 2004 hasta 2022, llegaron a Estados Unidos procedentes de Honduras «en torno a 500.000 kilos de cocaína», según la fiscalía.

Los traficantes pagaron sobornos a Hernández y a otros funcionarios, que «coordinaron con los traficantes» para «transportar y distribuir estos grandes envíos de cocaína».

Ann Miller, de la DEA, la agencia contra las drogas estadounidense, aseguró que este caso «debería enviar un claro mensaje» a todo líder extranjero que «abusa corruptamente de su poder para apoyar a los cárteles de la droga».

«Si creen que pueden esconderse detrás de su cargo, están equivocados», dijo.

Hernández, cuya llegada a Nueva York está prevista hacia la medianoche, podría ser condenado a cadena perpetua en caso de ser hallado culpable.

Además de Tony Hernández, también está condenado a 24 años de cárcel Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio «Pepe» Lobo (2010-2014), también por tráfico de cocaína.

El exjefe de la Policía Nacional Juan Carlos ‘El Tigre’ Bonilla, acusado de «supervisar» las operaciones de narcotráfico del expresidente, también aguarda su extradición a Estados Unidos.

Comparte y opina:

Juzgarán al actor Gérard Depardieu en octubre por presuntas agresiones sexuales

La policía interrogó al actor Gérard Depardieu y lo mantuvo este lunes temporalmente bajo custodia en una nueva etapa de la saga judicial

Gérard Depardieu, actor de Francia

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 14:37

El actor francés Gérard Depardieu, acusado de agresiones sexuales a dos mujeres en 2021, será juzgado en octubre de 2024, informó la fiscalía de París este lunes, después de que el intérprete fuese liberado tras un interrogatorio policial.

«Gérard Depardieu recibió una citación para comparecer ante el tribunal (…) por agresiones sexuales probablemente cometidas en septiembre de 2021 en perjuicio de dos víctimas durante el rodaje de la película ‘Les volets verts'», indicó la fiscalía.

La policía interrogó al actor Gérard Depardieu y lo mantuvo este lunes temporalmente bajo custodia a raíz de dos casos sobre presuntas agresiones sexuales a dos mujeres en Francia, en una nueva etapa de la saga judicial contra este gigante del cine.

El intérprete de 75 años fue detenido en las oficinas de la policía judicial en París. Donde había sido convocado por los investigadores para interrogarlo, indicó a AFP una fuente próxima al caso.

El actor fue liberado horas más tarde, declaró uno de sus abogados, Christian Saint-Palais, a los periodistas.

Lea: Justicia francesa abre una nueva investigación contra Depardieu por agresión sexual

Agresiones sexuales

La primera mujer, que lo denunció en febrero, es una decoradora que trabajaba en el rodaje de la película «Les Volets verts» de Jean Becker. Y que lo acusa de agredirla sexualmente en 2021.

La denunciante explicó en marzo al medio digital Mediapart que el actor le hizo comentarios indecentes. Después la «agarró brutalmente» y le «sobó la cintura, el vientre, hasta los pechos».

La segunda mujer, una exasistente de rodaje, denuncia hechos similares en 2014. Según la cadena BFMTV, la presunta agresión se produjo durante el rodaje del corto de Jean-Pierre Mocky, «Le Magicien et les Siamois».

En declaraciones al diario regional Le Courrier de l’Ouest en febrero, la mujer, que desea permanecer en el anonimato, recordó también en particular las manos del actor «por todo [su] cuerpo» durante el rodaje.

Fue la primera vez que Depardieu se halló en custodia policial por presuntas agresiones sexuales. Aunque en el pasado ya fue detenido por un accidente de moto en estado de embriaguez.

(29/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Autobús cae a un abismo en Perú y deja al menos 23 muertos

El accidente ocurrió la noche del domingo, cuando el vehículo de pasajeros volcó y rodó a un precipicio de más de 200 metros

Imagen de refrencia

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 14:26

Al menos 23 muertos y más de 15 heridos deja el accidente de un autobús que cayó a un abismo en un remoto camino rural del norte de Perú, informaron este lunes autoridades locales.

«Ha pasado una tragedia camino a Sorochuco. Hay 23 fallecidos por accidente de tránsito», dijo a la radio RPP la fiscal Olga Bobadilla.

«Estamos en la sierra y el camino es bastante accidentado, es un camino de trocha (tierra) con huecos y el bus ha caído a un abismo», agregó.

El accidente ocurrió la noche del domingo, cuando el vehículo de pasajeros volcó y rodó a un precipicio de más de 200 metros en la provincia de Celendín en la región andina de Cajamarca, a unos 850 km al norte de Lima.

El autobús terminó al borde de las caudalosas aguas del río Sendamal, según imágenes difundidas en las redes sociales.

Revise también: Militares comisan 105 cajas de mecha de seguridad de empresa peruana

Abismo

Existe «la posibilidad de que haya personas arrastradas por el río porque el caudal es importante», declaró a TV Perú Jaime Herrera, portavoz de la municipalidad de Celendín.

Brigadas de la policía y bomberos trabajan en el lugar del accidente para rescatar los cuerpos de los fallecidos, cuya cifra podría incrementarse.

Los heridos fueron llevados al hospital de Celendín.

El autobús con más de 50 pasajeros se dirigía desde el distrito de Sorochuco a la ciudad de Cajamarca.

Los accidentes en carreteras peruanas son frecuentes debido al exceso de velocidad, el mal estado de las rutas. Así como la falta de señalización y el escaso control de las autoridades.

(29/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ecuador demanda a México ante corte internacional por asilar a exvicepresidente Glas

A partir del martes la CIJ tiene previsto escuchar los alegatos de ambos países por el asalto de las fuerzas policiales de Ecuador a la embajada mexicana en Quito

La sede de la CIJ en La Haya

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 13:02

Ecuador demandó este lunes a México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por otorgar asilo al exvicepresidente Jorge Glas, indagado por corrupción, e interferir en asuntos internos, informó la cancillería.

«El Agente del Ecuador presentó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la demanda del Ecuador contra México, por las violaciones de México de una serie de obligaciones internacionales, por la conducta de ese país desde el 17 de diciembre de 2023», cuando Glas se refugió en la legación, señaló la cancillería en un comunicado.

A partir del martes la CIJ tiene previsto escuchar los alegatos de ambos países por el asalto de las fuerzas policiales de Ecuador a la embajada mexicana en Quito, tras de una demanda del gobierno de México.

Lea también: Daniel Noboa es derrotado en las urnas

Corte internacional

La CIJ, el máximo tribunal de la ONU, escuchará desde martes los alegatos. Por el asalto de fuerzas policiales de Ecuador a la embajada de México en Quito, el pasado 5 de abril.

México pide, entre otras cosas, que la CIJ declare que Ecuador violó sus obligaciones internacionales. Y que suspenda la membresía ecuatoriana a la ONU hasta que las autoridades de ese país emitan un pedido público de disculpas.

México también pide que la Corte, que sesiona en La Haya, siente como precedente que un país que actúe «como lo hizo Ecuador. Será expulsado de la ONU, de acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo VI de la Carta de las Naciones Unidas».

En la noche del 5 de abril, después de varios días de tensión, hombres armados de las fuerzas ecuatorianas de seguridad invadieron la embajada de México en la capital, Quito. Todo en un escándalo sin precedentes en la región.

(29/04/2024)

Comparte y opina:

Pedro Sánchez ‘le ha tomado el pelo’ a los españoles, critica la oposición

"Le ha tomado el pelo a una nación de 48 millones de españoles y yo no participo en esa forma de entender la política", dijo Feijóo

El líder del opositor Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo durante una conferencia de prensa

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 12:53

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, «le ha tomado el pelo» a los españoles con su amago de dimisión tras cinco días de silencio, estimó este lunes el líder de la oposición de derechas, Alberto Núñez Feijóo.

«Le ha tomado el pelo a una nación de 48 millones de españoles y yo no participo en esa forma de entender la política», dijo Feijóo en una alocución, en respuesta a la «simulación de dimisión» de Sánchez, unas horas después del anuncio del mandatario socialista desde el palacio de la Moncloa.

Acostumbrado a las grandes remontadas, la carrera política del presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, se ha caracterizado por los golpes de efecto y la tenacidad. Una resistencia a la que volvió a aferrarse este lunes al confirmar que seguirá en el cargo tras haber amenazado con dimitir.

Consulte también: Pedro Sánchez pone fin a la incertidumbre y seguirá al frente del Gobierno español

Oposición

«Aprendí a esforzarme hasta que el árbitro pita el final del encuentro». Así aseguró el jefe del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), gran aficionado al básquet, en su autobiografía «Manual de resistencia».

Un final que, de repente, pareció inusitadamente cerca luego de que Sánchez, de 52 años, anunciara por sorpresa el miércoles que estudiaba dimitir. Tras conocerse la investigación contra su esposa por sospechas de tráfico de influencias y corrupción.

El líder socialista, quien denunció una «estrategia de acoso y derribo» en su contra llevada a cabo por «intereses derechistas y ultraderechistas». Abrió un periodo de meditación personal que sumió al país en la incertidumbre.

«Hoy, tras estos días de reflexión, tengo la respuesta clara». Eso señaló este lunes en una esperada comparecencia en la que aseguró que continuará «con más fuerza si cabe» al frente del ejecutivo.

En el poder desde 2018, Sánchez negó cualquier «cálculo político» en su decisión. Volvió a defender a su esposa, atacada según él por razones políticas. «O decimos basta o esta degradación de la vida pública determinará nuestro futuro condenándonos como país», agregó.

(29/04/2024)

Comparte y opina:

Pedro Sánchez pone fin a la incertidumbre y seguirá al frente del Gobierno español

Anunció que se daba unos días para meditar su renuncia, criticando el "acoso y derribo" de la derecha y la ultraderecha a su familia

Mensaje de Pedro Sánchez en cadena nacional

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 09:50

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes que seguirá al frente del Ejecutivo tras cinco días de reflexión y silencio por el acoso personal que dice sufrir de la oposición, que lo acusó de burlarse del país.

«He decidido seguir, seguir con más fuerza si cabe», dijo Sánchez en un mensaje al país desde el palacio de la Moncloa.

Concluye así la incertidumbre que se abrió el miércoles cuando Sánchez anunció que se daba unos días para meditar su renuncia, criticando el «acoso y derribo» de la derecha y la ultraderecha a su familia después de que se conociera la apertura de una investigación judicial a su esposa, Begoña Gómez, por presunta «corrupción».

Asiduo a los golpes de efecto políticos, Sánchez canceló su agenda pública hasta el lunes. Anulando su aparición en mitines durante el primer fin de semana de campaña para las cruciales elecciones regionales del 12 de mayo en Cataluña. Donde los socialistas buscan desalojar del poder a los independentistas.

«Mostraremos al mundo cómo se defiende a la democracia, pongamos fin a este fango de la única manera posible, mediante el rechazo colectivo sereno y democrático, más allá de las siglas y de las ideologías, que yo me comprometo a liderar con firmeza como presidente del Gobierno de España», continuó.

Lea: Pedro Sánchez, segundo día de un silencio que sorprende a España

Seguirá al frente

Las manifestaciones en Madrid y otros puntos de España este fin de semana han «influido decisivamente mi reflexión», dijo Sánchez, criticando los «bulos deliberados» que lanza la oposición y rompiendo su silencio absoluto de estos cinco días.

De haber dimitido Sánchez, España se hubiera encaminado a unas nuevas elecciones generales, un año después de las de julio pasado.

La decisión de Sánchez provocó expresiones de alivio entre los socialistas y críticas duras del resto de partidos.

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, del conservador Partido Popular, calificó el anuncio de «bochorno» y «ridículo», y acusó a Sánchez de burlarse de los españoles.

«Le ha tomado el pelo a una nación de 48 millones de españoles», sentenció.

«Hemos asistido a una comedia, a una cortina de humo (…) un acto electoral de cinco días». Eso dijo el presidente regional catalán Pere Aragonés, de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC). Se trata de un partido aliado de los socialistas en el Congreso español y enemigo en el ámbito regional.

El anuncio de Sánchez le permitirá salir de su retiro para incorporarse a la campaña electoral de Cataluña, un bastión de votos para él.

«Durante estos cinco días hemos asistido a un teatro burdo, indignante y victimista. Que nos ha sumido colectivamente en un bochorno internacional», lamentó el líder de la formación de extrema derecha Vox, Santiago Abascal.

Bajo secreto de sumario

La investigación contra la esposa de Sánchez, bajo secreto de sumario, fue abierta por una denuncia de la asociación Manos Limpias, próxima a la extrema derecha.

La fiscalía pidió que se archivara la demanda y Manos Limpias admitió que se basó exclusivamente en informaciones de prensa.

Según el medio digital El Confidencial, el tribunal indaga los vínculos de Begoña Gómez con el grupo turístico español Globalia, propietario de la aerolínea Air Europa. Cuando esta última mantenía conversaciones con el gobierno para un rescate durante la pandemia de COVID-19, que finalmente consiguió.

En su carta a la ciudadanía divulgada el miércoles, Sánchez, que gobierna con la extrema izquierda y el apoyo de partidos nacionalistas e independentistas vascos y catalanes. Además, repudió las «denuncias tan escandalosas como falsas». Que a su juicio emanan de una campaña llevada a cabo por «intereses derechistas y ultraderechistas (…) que no aceptan el veredicto de las urnas».

Es una «estrategia de acoso y derribo», prosiguió el mandatario. Cuyas medidas, como una ley de amnistía para independentistas que participaron en el intento de secesión de Cataluña en 2017, han chocado con un rechazo frontal de la oposición de derecha.

(29/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias