Mundo

sábado 25 jun 2022 | Actualizado a 07:42

Lula se casa en Brasil a cinco meses de las elecciones

A sus 76 años, dará el "sí" a "Janja", una mujer sonriente de 55 años, feminista y militante de larga data del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

Foto: Instagram

Por AFP

/ 18 de mayo de 2022 / 19:16

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se casa este miércoles en Sao Paulo con Rosangela da Silva, una socióloga 21 años más joven que podría convertirse en primera dama si él vence las elecciones de octubre.

Es el tercer matrimonio de Lula, viudo dos veces.

A sus 76 años, dará el «sí» a «Janja», una mujer sonriente de 55 años, feminista y militante de larga data del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

Los novios pidieron máxima discreción a los cerca de 200 invitados previstos en la boda, cuyo lugar les fue revelado solamente en la víspera, a través de un código QR impreso en la tarjeta.

En los últimos días circularon diversos rumores en las redes y columnas sociales sobre el costo de la fiesta y los vinos que serán servidos.

Algunos seguidores del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, su principal rival en las presidenciales, acusaron a Lula de montar una fiesta ostentosa.

Según el canal CNN Brasil, el menú consistirá en «sabores típicos brasileños», como guiso de camarón, platillos de cangrejo o arroz con carne.

La fiesta debe durar unas nueve horas, animada por un DJ y música en vivo.

El vestido de la novia fue diseñado por la estilista brasileña Helo Rocha y, según la prensa local, está hecho de organza y bordados artesanales.

La futura esposa de Lula, afiliada desde 1983 al PT, estudió Sociología en la Universidad Federal de Paraná y trabajó durante casi veinte años para la empresa de energía Itaipú Binacional en Curitiba (sur de Brasil).

Si bien la prensa brasileña afirma que ambos se conocían «desde hace décadas», la asesoría de Lula asegura que iniciaron su relación a fines de 2017.

Pero el romance se mantuvo en secreto hasta mayo de 2019, cuando Lula ya llevaba más de un año preso en la sede de la Policía Federal de Curitiba tras ser condenado por corrupción en el caso Lava Jato.

Rosangela participó activamente en el campamento que militantes del PT montaron afuera de la prisión exigiendo su libertad y fue a buscarlo a su salida, en noviembre de 2019.

Desde que Lula tuvo sus condenas anuladas y quedó habilitado para disputar la elección, lo ha acompañado en varias de sus apariciones públicas, incluido el lanzamiento de su precandidatura este mismo mes en Sao Paulo.

Lula, nacido en una familia pobre del estado de Pernambuco (noreste), se forjó en la vida política a través de su actividad sindical como obrero metalúrgico en Sao Paulo y gobernó el país entre 2003 y 2010.

Se casó por primera vez en 1969, con Maria de Lourdes da Silva, que murió dos años después por una hepatitis y en 1974 con Marisa Leticia, con quien tuvo cuatro hijos, fallecida en 2017 de un ACV.

Comparte y opina:

Congreso de Ecuador se reunirá para resolver pedido de destitución de Lasso

La sesión del pleno se reunirá a partir de las 18.00 locales para "resolver" el tema "de la destitución del Presidente" por "petición de al menos la tercera parte de los miembros de la Asamblea Nacional"

El presidente de Ecuador Guillermo Lasso

Por AFP

/ 24 de junio de 2022 / 23:12

El Congreso de Ecuador debatirá este sábado un pedido de un sector de la oposición para destituir al presidente conservador Guillermo Lasso por «conmoción interna», tras casi dos semanas de violentas protestas indígenas.

La sesión del pleno se reunirá a partir de las 18.00 locales (23.00 GMT) para «resolver» el tema «de la destitución del Presidente» por «petición de al menos la tercera parte de los miembros de la Asamblea Nacional», señala la convocatoria emitida por el presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela.

La bancada de Unión por la Esperaza (Unes), afín al expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), con 47 firmas solicitó este viernes la salida del poder de Lasso, un exbanquero de derecha que asumió el cargo en mayo de 2021.

La destitución requiere 92 de los 137 votos posibles en el Congreso, en el cual la oposición es mayoría, pero está dispersa.

«El Ecuador vive una situación de grave crisis política y conmoción interna provocada por el incumplimiento de las promesas de campaña y un gobierno alejado de las necesidades y la realidad que vive la ciudadanía», señaló Unes en la solicitud remitida a la secretaría general del Congreso.

La Constitución señala dos causales para pedir la destitución de un mandatario: arrogarse funciones que no le corresponden, y por grave crisis política y conmoción interna.

El presidente, en aislamiento por covid-19, deberá ser convocado a la sesión para defenderse. En su presencia se abrirá un debate cuyo plazo final será determinado por el presidente del Legislativo.

Una vez concluída la deliberación los diputados tienen un máximo de 72 horas para resolver sobre el pedido de destitución. En caso de ser aprobado, asumiría el vicepresidente Alfredo Borrero.

En un lapso de siete días luego de la publicación en el Registro Oficial, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe llamar a elecciones presidenciales y legislativas para el resto del periodo. Los comicios se realizarán en un máximo de 90 días tras la convocatoria.

Debido a las protestas, que dejan seis manifestantes muertos, la Asamblea Nacional estaba sesionando de manera virtual. Aún no se sabe la modalidad que seguirá en la sesión del sábado.

Este viernes miles de indígenas volvieron a enfrentarse con la fuerza pública en Quito en otra jornada violenta de protestas por el alto costo de vida encarecido por un disparado precio de los combustibles.

Lasso denunció que «la intención verdadera de los violentos es generar un golpe de Estado».

Policías y militares desalojaron la Casa de la Cultura, un espacio simbólico para los indígenas, que les había sido cedido el jueves.

La Constitución también faculta al presidente a disolver el Congreso y llamar a elecciones anticipadas si considera que el Legislativo de forma reiterada obstruye la ejecución de su plan de gobierno.

Comparte y opina:

Dos muertos y varios heridos graves en un tiroteo en el centro de Oslo

El cuerpo de seguridad señaló en Twitter que había arrestado a un sospechoso.

Foto: RRSS

Por AFP

/ 24 de junio de 2022 / 21:14

Dos personas murieron y varias resultaron heridas de gravedad en un tiroteo en un bar del centro de Oslo en la noche del viernes al sábado, anunció la policía noruega.

El cuerpo de seguridad señaló en Twitter que había arrestado a un sospechoso.

Medios noruegos evocan disparos en tres lugares distintos.

Comparte y opina:

Chile decreta alerta sanitaria tras confirmar seis casos de viruela del mono

La alerta sanitaria permitirá el reforzamiento del sistema de salud para prevenir, detectar y tratar nuevos contagios de esta enfermedad mediante el uso de recursos económicos, de más personal y residencias sanitarias

Por AFP

/ 24 de junio de 2022 / 20:18

El Ministerio de Salud de Chile decretó este viernes una alerta sanitaria nacional tras confirmar que desde hace una semana se han detectado seis casos de viruela del mono; la mayoría en Santiago.

«Lo que hoy queremos hacer es informar a la ciudadanía que declaramos alerta sanitaria para la viruela símica o viruela del mono, entendiendo la alerta sanitaria como una estrategia en esto del reforzamiento, para tener más herramientas y poder responder a estos casos», anunció Begoña Yarza, ministra de Salud.

La alerta sanitaria permitirá el reforzamiento del sistema de salud para prevenir, detectar y tratar nuevos contagios de esta enfermedad mediante el uso de recursos económicos, de más personal y residencias sanitarias.

El 17 de junio pasado, las autoridades corroboraron la detección en el país del primer caso de viruela del mono y tras una semana «tenemos seis casos confirmados en Chile», manifestó, por su parte, Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud Pública.

Las autoridades anunciaron que cada viernes se dará a conocer a la población un informe epidemiológico del estado de avance del brote de la enfermedad en Chile, donde se encontrarán todos los casos que han sido confirmados a la fecha y elementos epidemiológicos generales.

La ministra Yarza descartó el cierre de fronteras. «Esta medida es de alerta, pero no es de alarma. Chile tiene un sistema sanitario que es capaz de sospechar, es capaz de diagnosticar, de aislar y de hacer seguimiento. La tranquilidad a las personas de que estamos dentro de un sistema sanitario que es capaz de hacer todas estas cosas y tomar las medidas adecuadas».

Los casos de viruela del mono en Chile se suman a los más de 3.200 que ya se han detectado a nivel global, según informó el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) que llamó a la vigilancia y a la transparencia.

La OMS reunió expertos internacionales para determinar si la situación constituye o no una «emergencia de salud pública de alcance internacional», como ocurre con la pandemia de covid-19.

Conocida en el ser humano desde 1970, la viruela del mono u «ortopoxvirosis simia» es una enfermedad considerada rara y menos peligrosa y contagiosa que la viruela, erradicada en 1980 en todo el mundo.

En Chile, la viruela fue erradicada en 1959.

Comparte y opina:

EEUU: Un juez de la Corte Suprema reaviva temor por matrimonio entre homosexuales

"En futuros expedientes" sobre el respeto de la privacidad, "deberíamos revisar todas las jurisprudencias", escribió el juez Clarence Thomas en un alegato personal que acompaña a la decisión.

Por AFP

/ 24 de junio de 2022 / 18:09

La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de enterrar el derecho al aborto reactivó las especulaciones sobre otras conquistas sociales, como el matrimonio entre homosexuales, reavivadas por la línea argumental de uno de los jueces más conservadores.

«En futuros expedientes» sobre el respeto de la privacidad, «deberíamos revisar todas las jurisprudencias», escribió el juez Clarence Thomas en un alegato personal que acompaña a la decisión.

Cita tres sentencias: «Griswold v. Connecticut», de 1965, que consagra el derecho a la anticoncepción; «Lawrence v. Texas», de 2003, que declara inconstitucionales las leyes que sancionan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo; y «Obergefell v. Hodges», de 2015, que protege el matrimonio para todos a nivel de Estados Unidos.

Según Clarence Thomas, como estas sentencias se basan en el mismo precepto de la Constitución que el que protegía el derecho al aborto, la Corte tiene «el deber de ‘corregir el error'» que establecieron. Habría entonces que analizar si otros apartados de la Constitución «garantizan el sinfín de derechos» así «generados», explicó.

Por ahora solo es la opinión de uno de los nueve jueces integran el templo del derecho estadounidense.

La profunda remodelación de la Corte Suprema bajo la presidencia de Donald Trump, que nombró a tres nuevos jueces dando una clara mayoría a los conservadores, hace temer a los demócratas, abogados y asociaciones defensoras de derechos, que varias conquistas, incluida la del matrimonio entre personas del mismo sexo, acaben en el banquillo.

Los tres magistrados progresistas de la Corte se han desvinculado de la mayoría que, según ellos, «pone en peligro otros derechos a la privacidad, como la anticoncepción y los matrimonios homosexuales».

El viernes, el presidente estadounidense, Joe Biden, recordó que ya había «advertido» de las posibles consecuencias de esta decisión sobre el aborto y otros derechos «que damos por sentados», como el acceso a la anticoncepción o el derecho «a casarse con la persona que NOSOTROS amamos».

«Este es un camino extremo y peligroso en el que la Corte Suprema nos ha derribado», sentenció tras el fallo del máximo tribunal este jueves.

Comparte y opina:

Macron condena fallo sobre el aborto en EEUU, que limita libertades de mujeres

La muy conservadora Corte Suprema de Estados Unidos puso fin este viernes a una sentencia que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres al aborto.

El presidente francés Emmanuel Macron

Por AFP

/ 24 de junio de 2022 / 16:54

El presidente francés, Emmanuel Macron, lamentó el viernes que la Corte Suprema de Estados Unidos «pusiera en duda» las libertades de las mujeres y subrayó que «el aborto es un derecho fundamental para todas las mujeres».

«Se tiene que proteger. Expreso mi solidaridad con las mujeres cuyas libertades fueron puestas en duda hoy por la Corte Suprema de Estados Unidos», tuiteó.

La muy conservadora Corte Suprema de Estados Unidos puso fin este viernes a una sentencia que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres al aborto.

Esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia «Roe v. Wade» de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.

La mitad de los estados, sobre todo en el sur y el centro, podría prohibirlo totalmente.

Comparte y opina: