Mundo

viernes 24 jun 2022 | Actualizado a 03:38

Nuevo censo en Argentina incorpora encuesta digital y cambios en género y origen étnico

Unos 23,8 millones de personas, poco más de 50% de la población, utilizó el sistema digital, que por primera vez se utilizó en un censo en Argentina.

Foto: @INDECArgentina

Por AFP

/ 18 de mayo de 2022 / 23:13

Cambios en las preguntas sobre el origen étnico y el género autopercibido y la encuesta digital son las novedades que ofrece el Censo 2022 que se realiza este miércoles en Argentina, en un operativo en el que participan unas 650.000 personas en todo el país.

El censo que se realiza cada 10 años, y que debía hacerse en 2020 pero se postergó por la pandemia del covid, permitirá conocer el aumento de la población y las condiciones de vivienda de los argentinos, que en 2010 eran 40,1 millones y se estima que ahora superen los 46 millones.

«Hemos cerrado el operativo, ya están cargando todos los datos. Fue un operativo muy normal, no tuvimos grandes inconvenientes. Estamos muy contentos. Han sido 17 millones de viviendas, 650.000 censistas en la calle, puede pasar que haya quedado algún sin censar para los que habrá mecanismos de recuperación», informó Marcos Lavagna, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), pasadas las 18.00 locales.

Los censistas recorrieron las viviendas en todo el país para realizar entrevistas presenciales o recoger un código a quienes optaron por el censo digital.

Unos 23,8 millones de personas, poco más de 50% de la población, utilizó el sistema digital, que por primera vez se utilizó en un censo en Argentina.

Las personas respondieron preguntas sobre condiciones de la vivienda y el acceso a servicios, situación laboral, cobertura de salud, nivel educativo, entre otros puntos.

En esta ocasión, se introdujeron cambios en la pregunta sobre la identidad de género al añadir las opciones: mujer, mujer trans, travesti, varón, varón trans, masculinidad trans, no binario, otra identidad.

Respecto del origen étnico, se preguntó al censado si tiene «descendencia de pueblos indígenas», una pregunta que ya se había incorporado en 2010 pero se restringía a algunas zonas del país.

Incluyó además la posibilidad de precisar de qué pueblo originario es ese descendiente y si habla esa lengua, en un país que busca ahora reconocer su origen indígena y a las comunidades diezmadas en el pasado y muchas veces negadas.

También se consultó si se reconoce afrodescendiente.

Horas después del cierre del censo se dará a conocer un estimado de población, pero los datos seguirán siendo procesados hasta obtener la muestra definitiva dentro de un plazo de un año y medio, informó Lavagna.

Foto exacta

«El censo es la foto exacta de quienes somos. No podemos planificar hacia donde se quiere ir como país si no sabemos lo que somos, si no nos podemos reconocer en nuestras diversidades culturales, étnicas, socioeconómicas o sociodemográficas y el censo nos da esta información», destacó Lavagna.

El censo incluyó operativos previos en zonas rurales, viviendas colectivas (hospitales y geriátricos) y personas en situación de calle.
Por el operativo, este miércoles feriado solo están autorizados los servicios esenciales.

Buenos Aires mostró una imagen casi inédita con sus calles vacías y sus comercios cerrados, incluso más silencioso que durante el estricto confinamiento en 2020 por la pandemia del covid, ya que esta vez tampoco los supermercados abrieron sus puertas.

En el primer censo realizado en Argentina en 1895 se contabilizaron 1,8 millones de personas. En 1914, pasó a 7,9 millones y en 1947 a 15,9 millones de habitantes.

A partir de 1960, cuando se registraron 20 millones de habitantes, el censo se realizó cada 10 años y mostró un aumento promedio de 4 millones de personas por década hasta llegar a 40,1 millones en 2010.

Comparte y opina:

La nadadora rescatada durante los Mundiales podría competir de nuevo el viernes

Cuádruple medallista olímpica en Pekín y Londres, Fuentes saltó a la piscina al rescate de su discípula, que estaba hundida en el fondo y no respiraba tras terminar su rutina durante la final del solo libre.

Por AFP

/ 24 de junio de 2022 / 00:05

La nadadora del equipo de sincronizada estadounidense Anita Alvarez, que fue rescatada del fondo de la piscina por su entrenadora española Andrea Fuentes tras sufrir un desmayo, tiene que decidir todavía si regresa a la piscina para su prueba final, anunció el equipo el jueves.

Cuádruple medallista olímpica en Pekín y Londres, Fuentes saltó a la piscina al rescate de su discípula, que estaba hundida en el fondo y no respiraba tras terminar su rutina durante la final del solo libre.

«Anita está bien y tomándose el día para descansar. Ha sido evaluada por el médico del equipo y por los servicios médicos del evento. Le queda todavía una prueba en los Mundiales-2022 y decidirá si se siente bien para competir mañana si está médicamente autorizada», dijo Alyssa Jacobs, portavoz del equipo.

Álvarez, nadadora de 25 años de origen mexicano, está incluida en el equipo estadounidense para la final del ejercicio libre por equipos del viernes.

Segunda vez

«Ya le pasó esto una vez el año pasado en el torneo de clasificación a los Juegos Olímpicos compitiendo con su dúo», dijo Jacobs. «Antes de eso, había tenido problemas esporádicos con desmayos pero nunca en competición».

«Ha sido un buen sustito, me he tenido que tirar porque no lo hacían los socorristas», dijo la entrenadora al periódico deportivo español Marca.

Fuentes se tiró a la piscina con pantalón y camiseta, buceó hasta el fondo y arrastró a Alvarez hasta la superficie antes de recibir ayuda para sacarla del agua.

«Me asusté porque veía que no respiraba, pero ya se encuentra muy bien, a tope», dijo la española.

Ante las dudas sobre la actuación de los socorristas, Bela Merkely, responsable del servicio médico de la competición aclaró en un comunicado que «las reglas bajo las que los socorristas pueden intervenir son muy estrictas».

En una situación así, solo los jueces de la Federación Internacional pueden decidir interrumpir la competición para una intervención, y «ninguna señal fue dada en ese sentido», continuó Merkely.

«Después de que la entrenadora saltase a la piscina por su cuenta y riesgo, los socorristas locales, sintiendo el peligro, no esperaron la señal del juez y decidieron intervenir inmediatamente, por lo que la participante estadounidense salió finalmente de la piscina con su ayuda», concluyó.

Atención médica

La nadadora estadounidense fue «inmediatamente atendida por un equipo médico», confirmó la Federación Internacional de natación (FINA).
El equipo de natación de Estados Unidos informó posteriormente en un comunicado que la nadadora se encontraba bien.

Fuentes explicó a emisoras de radio españolas que su discípula se desmayó por el esfuerzo desplegado durante su rutina.

«No se me va a olvidar, no he vivido muchas experiencias de estas. Ha sido un susto grande, aunque no es la primera vez que le pasa. Es una deportista a la que le gusta llegar al límite, pero hoy se ha pasado 20 pueblos. Le he dicho que no lo haga más», declaró en la Cadena Ser el miércoles.

«Creo que ha estado dos minutos al menos sin respirar porque tenía los pulmones llenos de agua, pero la hemos podido llevar a un buen sitio, ha vomitado el agua, tosido y ya está», señaló a la radio Rac1.

«He intentado despertarla a bofetadas y abriéndole la mandíbula», añadía a la emisora Cope.

Este es el tercer Mundial de natación de la deportista estadounidense, que también se habría desmayado durante un clasificatorio para los Juegos Olímpicos en Barcelona el año pasado.

Comparte y opina:

Petro recibe credencial como próximo presidente de Colombia

El conteo oficial determinó que el senador y exguerrillero de 62 años obtuvo casi 11,3 millones de votos, 700.000 más que el millonario independiente Rodolfo Hernández.

Petro recibe la credencial correspondiente por el órgano electoral colombiano

Por AFP

/ 23 de junio de 2022 / 21:49

El izquierdista Gustavo Petro recibió este miércoles la credencial como próximo presidente de Colombia, al término del escrutinio que confirmó su victoria en el balotaje del domingo.

En medio de ovaciones, los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el registrador Alexander Vega le entregaron a Petro el documento que lo acredita como presidente a partir del 7 de agosto por un periodo de cuatro años.

De acuerdo con Vega, el conteo oficial determinó que el senador y exguerrillero de 62 años obtuvo casi 11,3 millones de votos, 700.000 más que el millonario independiente Rodolfo Hernández.

Acompañado por su vicepresidenta, la abogada ambientalista Francia Márquez, Petro celebró el inicio de «la era del cambio en Colombia» e invitó a las fuerzas políticas y a los colombianos a dialogar para llegar a un «gran acuerdo nacional».

Es necesario «acabar la violencia» y reducir «los altos niveles de injusticia social» y «los niveles inmensos de degradación de la naturaleza», añadió sonriente.

Francia Márquez

Con una promesa de cambio, Petro se convirtió en el primer presidente izquierdista de un país gobernado por las élites conservadoras que junto a parte de los empresarios y los militares miran con recelo su ascenso.

Minutos después de recibir la credencial, el presidente electo se reunió con el mandatario saliente Ivan Duque para afinar el empalme.

En su primera conversación formal tras las elecciones, Petro y Duque aparecieron alegres en una fotografía compartida a los medios por la Presidencia.

Un día después de los comicios, Duque (2018-2022) aseguró que garantizará una transición «pacífica» y «transparente» con el gobierno del que fue su férreo opositor durante los últimos cuatro años.

Petro asumirá un país en empobrecido, con un déficit fiscal y castigado por la violencia que no se extinguió pese al acuerdo de paz de 2016, problemas de los que acusa en buena medida a Duque.

Comparte y opina:

La final de la Copa Sudamericana 2022 se jugará en Córdoba en lugar de Brasilia

El cambio de sede fue solicitado por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) atendiendo a que las elecciones generales de ese país se realizarán al día siguiente, el domingo 2 de octubre.

El estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba

Por AFP

/ 23 de junio de 2022 / 20:27

La final de la Copa Sudamericana 2022, programada para el 1 de octubre, se disputará en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba (Argentina) en sustitución de Brasilia, elegida en principio, anunció este jueves la Conmebol.

El cambio de sede fue solicitado por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) atendiendo a que las elecciones generales de ese país se realizarán al día siguiente, el domingo 2 de octubre.

La nueva sede fue consensuada entre los miembros del Consejo de la Conmebol ante la imposibilidad de llevarse adelante el programa en el mundialista estadio Mané Garrincha de la capital brasileña.

Córdoba ya albergó la definición de la Copa Sudamericana 2020 cuando se consagró campeón Defensa y Justicia de Argentina.

Tanto el torneo como la final no pudieron contar con público en los estadios por la pandemia de covid-19.

La Copa Sudamericana es un torneo «cada vez más consolidado en el continente y con creciente impacto global», sostuvo la Conmebol en un comunicado.

«El aumento sostenido de los premios para clubes participantes y ganadores, el alcance cada vez mayor de las transmisiones y el elevado nivel de competencia de los equipos son factores que muestran la expansión de este torneo continental», señaló la entidad.

El certamen repartirá 60 millones de dólares y el campeón de la edición 2022 se embolsará un premio de 5 millones de dólares, un millón más que la bolsa que se llevó el Athletico Paranaense cuando conquistó el torneo de 2021.

En la fase de grupos, todos los equipos participantes recibieron 900.000 dólares.

Comparte y opina:

La FIFA eleva a un máximo de 26 futbolistas la nómina de convocados por selección para el Mundial Qatar 2022

La FIFA explicó su decisión por "la necesidad de conservar una flexibilidad adicional debido a la excepcionalidad de las fechas de la Copa Mundial de la FIFA 2022"

Por AFP

/ 23 de junio de 2022 / 20:21

La FIFA elevó a 26 el número máximo de jugadores por cada selección en el Mundial-2022, en lugar de las tradicionales listas de 23 nombres, anunció la instancia este jueves, extendiendo esta medida de «flexibilidad» introducida durante la pandemia de covid-19.

«El tamaño de las listas definitivas para el Mundial de 2022 pasa de 23 a un máximo de 26 futbolistas», escribió la FIFA en un comunicado.

La FIFA explicó su decisión por «la necesidad de conservar una flexibilidad adicional debido a la excepcionalidad de las fechas de la Copa Mundial de la FIFA 2022 en el calendario internacional, así como los efectos de la pandemia en los equipos antes y durante las competiciones».

La UEFA ya había adoptado una medida similar el año pasado antes de la Eurocopa ante los riesgos de contagios por covid-19 y de cuarentenas que amenazaban con mermar los efectivos, una medida inédita desde que las selecciones pasaron de 22 a 23 jugadores en la Copa de las Confederaciones 2001.

15 suplentes en el banquillo

Las selecciones europeas se habían mostrado sin embargo no del todo adeptas a esta medida, ya que aunque ofrece un mayor número de opciones para los entrenadores, plantea problemas sobre la gestión de los grupos y de los egos de los jugadores menos utilizados.

El seleccionador español Luis Enrique, por ejemplo, se contentó con llamar a 24 futbolistas para la Eurocopa.

Esta ampliación de las nóminas a 26 jugadores para el Mundial-2022, que se disputará en noviembre y diciembre, se produce luego de que la International Board (IFAB), órgano garante de las leyes del fútbol, validase «definitivamente» a mediados de junio el principio de cinco cambios posibles por equipo y por partido, por los tres anteriores.

Esta enmienda a la «ley 3» del fútbol fue decidida por la IFAB en mayo de 2020, en el contexto de la pandemia, y debía extenderse hasta finales de 2021 para las competiciones de clubes y hasta el 31 de julio de 2022 para los partidos internacionales.

La medida había sido prolongada hasta el 31 de diciembre de 2022 después de «un análisis global del impacto actual del covid-19 en el fútbol».

Los miembros de la IFAB decidieron asimismo aumentar el número máximo de suplentes en la hoja del partido «de 12 a 15 a decisión de los organizadores de las competiciones», abriendo la vía a nóminas de 26 jugadores.

«Podrán sentarse en el banquillo un máximo de 26 personas (hasta quince suplentes y once miembros del cuerpo técnico, uno de los cuales será el médico del equipo)» durante el Mundial, precisó la FIFA este jueves en su comunicado.

Comparte y opina:

Ministros sudamericanos firman alianza en Brasil contra el crimen organizado

Argentina y Chile tuvieron representación, pero no rubricaron el documento, que sí validaron el secretario general de Interpol, Jurgen Stock, y el secretario ejecutivo de Ameripol, Marcio Nunes de Oliveira.

El presidente Jair Bolsonaro

Por AFP

/ 23 de junio de 2022 / 19:07

Ministros y funcionarios de nueve países sudamericanos anunciaron este jueves una «alianza estratégica» de cooperación en la lucha contra el crimen organizado transnacional, en un encuentro convocado por el gobierno brasileño en la capital.

Autoridades de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay, además del local, destacaron la «prioridad» en el combate a las actividades delictivas en múltiples territorios, y la necesidad de «implementar acciones concertadas», según la declaración enviada a la AFP por el ministerio de Justicia y Seguridad brasileño.

Argentina y Chile tuvieron representación, pero no rubricaron el documento, que sí validaron el secretario general de Interpol, Jurgen Stock, y el secretario ejecutivo de Ameripol, Marcio Nunes de Oliveira.

El anfitrión promovió el acercamiento en «una alianza contra el crimen, de carácter estratégico (…) que expanda el sistema tradicional de vigilancia policial», describió el ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Anderson Torres, en la apertura del evento que cerrará este viernes.

Esa alianza se propone «ampliar el intercambio de datos de inteligencia que permitan un mejor diagnóstico y prevención de los crímenes transnacionales», explicó.

Las autoridades sudamericanas que firmaron la declaración consideran, entre otras iniciativas, la propuesta de Brasil, de reunir a agentes de seguridad de los distintos países para trabajar juntos en el Centro de Cooperación Policial Internacional con sede en Rio de Janeiro.

El objetivo es favorecer «el intercambio de datos de inteligencia, acciones integradas y planeamiento de investigaciones criminales conjuntas», indicó Torres.

Según el ministro brasileño, la colaboración permitirá desarrollar operaciones con resultados contundentes.

Citó como ejemplo la Operación Nueva Alianza entre Brasil y Paraguay, que secuestró del tráfico ilegal 5.400 toneladas de marihuana, equivalente a 162 millones de dólares, sobre 7.000 toneladas capturadas en el mundo en 2021, de acuerdo con datos de su ministerio.

Los representantes de los nueve países convinieron mantener reuniones semestrales para evaluar el rumbo de la alianza.

Comparte y opina: