Mundo

Sunday 7 Aug 2022 | Actualizado a 02:51 AM

Escapan 300 presos en Nigeria tras presunto ataque de grupo yihadista Boko Haram

Este es el más reciente de una larga serie de ataques del mismo tiempo en Nigeria, el país más poblado de África

La fachada de la prisión de Kuje en Abuja tras el ataque

Por AFP

/ 6 de julio de 2022 / 08:33

Cerca de 300 presos escaparon en Nigeria después de que hombres armados que presuntamente pertenecen al grupo yihadista Boko Haram atacaran una cárcel para liberar a otros extremistas, informó este miércoles un alto funcionario del gobierno.

«Lo que sabemos es que son Boko Haram, vinieron específicamente para buscar a sus co-conspiradores», dijo a la prensa el secretario del Ministerio del Interior, Shuaibu Belgore después del ataque ocurrido en la noche del martes contra la prisión de Kuje, en las afueras de la capital, Abuya.

Los residentes de la zona dijeron que escucharon enormes explosiones el martes por la noche cerca de la prisión de mediana seguridad de Kuje, en las afueras de Abuja.

Un guardia de seguridad murió cuando hombres armados entraron en la prisión con explosivos, dijo el portavoz del servicio penitenciario Abubakar Umar.

«Más de 300 reclusos se escaparon, pero hemos podido recapturar esta mañana», dijo Umar a la AFP.

Este es el más reciente de una larga serie de ataques del mismo tiempo en Nigeria, el país más poblado de África, donde las prisiones suelen estar superpobladas.

El año pasado, más de 1.800 reclusos se fugaron después de que hombres fuertemente armados bombardearan una prisión en el sureste del país.

Además del sureste, las fuerzas de seguridad nigerianas están desplegadas en múltiples frentes: en el noreste, donde la insurgencia yihadista hace estragos desde 2009, y en las regiones noroeste y central, donde actúan múltiples bandas criminales de todo tipo.

(06/07/2022)

Comparte y opina:

Las relaciones chino-estadounidenses se tensan peligrosamente

La visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, provocó la ira de China

Los presidentes Joe Biden (izq.) y Xi Jinping

Por AFP

/ 6 de agosto de 2022 / 11:06

¿Simple enojo pasajero en una relación tumultuosa, o inicio de una antagonismo duradero? La diplomacia estadounidense camina sobre una delgada línea en su relación con China, lo que hacer temer a los expertos consecuencias a largo plazo.

La visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, provocó la ira de China, que considera la isla parte de su territorio. 

Y la Casa Blanca, hasta ahora muy medida, condenó el comportamiento «irresponsable» de Pekín, así como sus maniobras militares cerca de Taiwán, sin dejar de esforzarse por no complicar aún más una relación particularmente tensa.

Según Washington, la vista de Pelosi a la isla no cambia nada en cuanto a la política de una sola China.

«No queremos crisis, no buscamos provocar una crisis» con China, insistió el viernes el vocero del Consejo Nacional de Seguridad, John Kirby, tras pedir a Pekín rebajar las tensiones en la región y desistir de sus maniobras militares. 

Pero eso no impidió que China suspendiera el mismo día toda cooperación con Estados Unidos en materia de calentamiento global y en otras áreas, al tiempo que llevó a cabo las mayores maniobras militares jamás organizadas por ese país cerca de Taiwán.

La visita de Pelosi a la isla, que provocó la ira de Pekín, evidenció también la vaguedad del concepto de «ambigüedad estratégica» que mantiene Estados Unidos respecto al gobierno de Taiwán desde hace décadas.

La Casa Blanca trató de impedir el viaje, pero sin pedirle directamente a Pelosi aplazarlo para no parecer ceder ante las presiones de Pekín.    

Dos frentes

Los expertos señalan que el momento del viaje fue particularmente mal elegido, y advierten sobre una peligrosa escalada cuando Estados Unidos y sus aliados Occidentales se encuentran en un conflicto indirecto con Rusia tras la invasión de Ucrania.

«No sabemos si esas tensiones son solamente algo temporal, pero el momento de la visita fue particularmente mal elegido», afirma a la AFP Bonnie Glaser, especialista en China del centro de investigaciones German Marshall Fund of the United States.

«No creo que nos dirijamos hacia un conflicto armado», agrega, «pero la relación sino-estadounidense atraviesa actualmente un muy mal momento».

La experta considera «particularmente preocupante» la suspensión de acuerdos de cooperación cruciales para la estabilidad de la región, como el de la cooperación militar marítima que busca justamente evitar una escalada.

Para Glaser, Estados Unidos sin duda «subestimó» el enojo provocado en la opinión pública china y la reacción del presidente Xi Jinping previo al congreso del Partido Comunista, que se realizará en otoño y debería ratificarlo para un tercer mandato.

Otro experto, Robert Sutter, profesor en la universidad George Washington, estima que «las consecuencias de disparos de misiles y otros actos militares provocadores van a hacerse sentir en los próximos días y posiblemente semanas, al igual que otras medidas chinas».

«El alcance de las represalias chinas que buscan demostrar su desaprobación de la visita de Pelosi podría no darse a conocer antes de cierto tiempo».

Para el periodista Thomas Friedman, Estados Unidos corrió el riesgo de «verse arrastrado en conflictos indirectos con dos potencias nucleares, rusa y china».

«Es la base de toda clase de geopolítica: no se abren dos frente al mismo tiempo con las dos otras superpotencias», escribió en una crónica publicada en el New York Times justo antes de la visita de Pelosi a Taiwán.

Sin embargo, otros expertos son menos alarmistas y aseguran que las autoridades chinas no quieren la guerra.

«Es claro que probablemente inicie un periodo prolongado de tensiones», describe a la AFP Timothy Heath, de la Rand Corporation.

Pero «no veo ninguna señal de que los dirigentes chinos o el aparato del partido preparen a su pueblo para una guerra abierta, solo por recuperar a Taiwán. Xi Jinping (…) no quiere realmente entrar en guerra con nosotros».

Comparte y opina:

Biden acogerá en la Casa Blanca una cumbre de las islas del Pacífico

La subsecretaria de Estado dijo durante una visita a la isla de Tonga que los dirigentes de las islas del Pacífico serán invitados a Washington

El presidente de Estados Unidos Joe Biden

Por AFP

/ 6 de agosto de 2022 / 11:01

El presidente estadounidense, Joe Biden, acogerá en septiembre a los dirigentes de las islas del Pacífico en la Casa Blanca, en un intento por contrarrestar la creciente influencia de China en la región.

La subsecretaria de Estado Wendy Sherman dijo durante una visita a la isla de Tonga que los dirigentes de las islas del Pacífico serán invitados a Washington finales del mes próximo.

Estados Unidos busca reforzar sus relaciones con las islas del Pacífico. El Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken realizó una gira por la región y la vicepresidenta Kamala Harris pronunció hace poco un discurso ante el Foro de las Islas del Pacífico.

Este sábado, Sherman asistirá a una serie de eventos en las islas Salomón por el 80º aniversario de una batalla de la Segunda Guerra Mundial.

Las islas Salomón firmaron en abril un acuerdo de seguridad con Pekín que preocupa a Estados Unidos y sus aliados.

No se han divulgado los detalles del acuerdo pero, según un borrador de acuerdo que se filtró, éste autorizaría despliegues marítimos chinos en estas islas.  

Tanto China como las islas Salomón desmintieron que exista un proyecto de crear una base militar china.

(06/08/2022)

Comparte y opina:

Incendio en Cuba se extiende a segundo tanque de petróleo y deja 49 heridos

El incendio se produce en momentos en que la isla sufre desde mayo pasado dificultades para satisfacer la mayor demanda de energía

Fuego en el depósito de combustible de Matanzas, Cuba

Por AFP

/ 6 de agosto de 2022 / 09:18

El incendio que provocó el viernes un rayo en un depósito de combustible de Matanzas, en el oeste de Cuba, se extendió a un segundo tanque en la madrugada de este sábado y provocó 49 heridos, informaron fuentes oficiales.

«El incendio se extendió a un segundo tanque», informó la televisión estatal, mientras que Presidencia afirmó en su cuenta de Twitter que se han atendido en los hospitales 49 heridos con quemaduras, de ellos «dos críticos y siete graves».

Según el diario oficial Granma, «una descarga eléctrica» provocó el incendio en la noche del viernes uno de los tanques de la base de supertanqueros, en las afueras de la ciudad de Matanzas, 100 km al este de La Habana.

«El depósito contenía unos 26.000 metros cúbicos de crudo nacional, alrededor del 50 % de su capacidad máxima, cuando la intensidad del rayo golpeó la cúpula de la instalación, conocida como techo domo geodésico», informó el diario citando un alto funcionario de Cubapetróleo.

«Al parecer se produjo un fallo en el sistema de pararrayos, que no pudo soportar la energía de la descarga eléctrica», según Granma.

Datos

El tanque abastece la termoeléctrica Antonio Guiteras, la mayor de Cuba, pero el bombeo hacia esa planta no se ha detenido, dijo el funcionario.

El incendio se produce en momentos en que la isla sufre desde mayo pasado dificultades para satisfacer la mayor demanda de energía debido al calor veraniego.

La obsolescencia de sus ocho termoeléctricas, roturas, mantenimientos programados y la falta de combustible lastran la generación eléctrica.

Las autoridades programan desde mayo apagones de hasta 12 horas diarias en algunas regiones del país. Desde entonces se han registrado una veintena de protestas en localidades del interior de la isla.

Cuba tiene actualmente una capacidad de distribución de energía promedio de 2.500 megawatts, insuficiente para la demanda de los hogares en horarios de máximo consumo, que alcanza los 2.900 megawatts, según información oficial.

(06/08/2022)

Comparte y opina:

Erdogan confirma que Turquía pagará el gas ruso en rublos

Rusia busca imponer su divisa a nivel internacional frente al euro y al dólar, debido a las restricciones por las sanciones

Una planta de Gazprom

Por AFP

/ 6 de agosto de 2022 / 09:11

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan confirmó que las entregas de gas ruso a Turquía se pagarán en rublos, informaron este sábado los medios turcos.

Erdogan se reunió el viernes con su homólogo ruso Vladimir Putin en Sochi, una ciudad situada a orillas del mar Negro, donde ambos líderes acordaron que las entregas de gas ruso a Turquía se pagarán «parcialmente en rublos», según el vice primer ministro ruso, Alexander Novak.  

«Un aspecto positivo de nuestra visita a Sochi es nuestro acuerdo con Putin sobre el rublo. Si Dios quiere, nuestros intercambios en rublos proporcionarán beneficios a Turquía y a Rusia», afirmó el jefe del Estado turco a los periodistas durante su vuelo de regreso desde Rusia.

No se precisó el volumen de las futuras transacciones en rublos.  

Rusia busca desde hace meses imponer su divisa a nivel internacional frente al euro y al dólar, debido a las restricciones por las sanciones occidentales adoptadas tras la guerra en Ucrania. 

Turquía condenó la ofensiva rusa, pero optó por la neutralidad y no se sumó a las sanciones contra Rusia.

Pagar el gas ruso en rublos permitiría a Turquía preservar sus reservas de divisas en dólares. Según economistas, el gobierno habría gastado decenas de millones de dólares el año pasado para tratar de frenar el colapso de la lira turca, que perdió casi la mitad de su valor en un año.

En 2021, una cuarta parte de las importaciones de petróleo de Turquía y un 45% de las compras de gas natural llegó desde Rusia.

(06/08/2022)

Comparte y opina:

Miedo y desesperación en Gaza, golpeada de nuevo por Israel

El ejército israelí dice que está llevando a cabo una operación "preventiva" en Gaza. Señala que su objetivo es la Yihad Islámica

Una bola de fuego estalla como resultado de un ataque aéreo israelí contra un edificio en Gaza

Por AFP

/ 6 de agosto de 2022 / 09:03

Calles vacías y cortinas cerradas: mientras la Yihad Islámica e Israel se enfrentan, Gaza parece una ciudad fantasma y los habitantes del enclave palestino devastado por la guerra tienen la sensación de revivir las mismas escenas una y otra vez.

Como cada semana, el viernes — día de descanso semanal — la cornisa de Gaza, uno de los pocos lugares donde se puede respirar una bocanada de aire fresco en el superpoblado enclave, estaba abarrotada de gente.

Menos de 24 horas después, esta larga avenida que recorre la costa mediterránea está desierta. Las cafeterías están cerradas y los vendedores ambulantes se quedaron en sus casas.

Tampoco se ve un alma en el centro de la ciudad. Los únicos residentes que se aventuran a salir de sus casas lo hacen para examinar los daños de los bombardeos.

«Estábamos viviendo en paz y, de repente, el viernes por la tarde empezaron los bombardeos», dijo Mohamed Hamami, de 40 años, «sorprendido» por la «agresión» israelí a Gaza, un territorio de 2,3 millones de habitantes sometido a un estricto bloqueo israelí desde 2007.

El ejército israelí dice que está llevando a cabo una operación «preventiva» en Gaza. Señala que su objetivo es la Yihad Islámica, el segundo grupo armado más importante del territorio, después del gobernante Hamás.  

Quince combatientes murieron, según Israel. Según las autoridades locales, 12 personas murieron y más de 80 resultaron heridas.

Entre las víctimas figura Alaa Kaddoum, una niña de 5 años, que murió en un bombardeo contra el barrio residencial en el que vivía en Gaza con su familia.    

«Solos»

«¡Ya basta!», exige Hamami. «Vivimos con miedo a la ocupación (israelí). Cada mes o cada año hay una guerra», suspira. Israel y los grupos armados de Gaza han librado cuatro guerras desde 2007.

La última, en mayo de 2021, dejó en once días 260 muertos del lado palestino, incluyendo combatientes, y 14 muertos en Israel, entre ellos un soldado, de acuerdo a las autoridades locales.

«Esta última escalada nos recuerda episodios de miedo, angustia, el sentimiento de que estamos solos» explica Dounia Alamal Ismail, que vive en el centro y no durmió por culpa del ruido incesante de las explosiones. 

«Espero que esta escalada no se transforme en confrontación mayor y que la mediación egipcia logrará restablecer la calma», agrega.

Egipto, un mediador histórico entre Israel y los grupos armados en Gaza, busca intervenir en el conflicto, dijeron autoridades egipcias a AFP.

Pero en el terreno, los habitantes siguen con miedo. En Jabalia, en el norte de Gaza, Fouad Farajallah examina su casa. Su salón está lleno de escombros. 

«Estaba sentado en el sofá con mi esposa y mis niños cuando de repente, todo cayó», cuenta a la AFP. «Mi esposa se rompió la mano y mi hijo fue alcanzado por la metralla».

(06/08/2022)

Comparte y opina: