Mundo

Tuesday 7 May 2024 | Actualizado a 13:38 PM

Anton, el herrero ucraniano que contribuye al esfuerzo de guerra

Ahora fabrica elementos protectores y los entrega sin coste a la unidad de Defensa Territorial que lucha contra la invasión rusa

El herrero Anton Zaika (der.) cerca de un automóvil con rejillas metálicas en el taller de Sumy

Por AFP

/ 3 de agosto de 2022 / 10:06

Antes de la invasión rusa, Anton Zaika apenas sabía reconocer una pistola Beretta de una Bazuka, pero este herrero ucraniano encontró una forma de contribuir al esfuerzo de guerra: ahora fabrica barreras antitanques para proteger a los batallones de voluntarios locales en Sumy, una ciudad en el noreste de Ucrania.

Propietario de un pequeño pero exitoso negocio de venta de muebles de metal a clientes europeos adinerados, ahora fabrica estos elementos protectores y los entrega sin coste a la unidad de Defensa Territorial que lucha contra la invasión rusa. Incluso ha comenzado a comprar y convertir autos viejos y destartalados en improvisados vehículos blindados.

«Al comienzo de la invasión, ya no había policía en la ciudad ni demasiados militares», relata a la AFP Anton Zaika, de 32 años, en su taller de Sumy, ciudad de 260.000 habitantes a solo 25 kilómetros de la frontera con Rusia.   «Así que principalmente teníamos defensa territorial.

Fueron nuestros ciudadanos quienes tomaron las armas e impidieron que el enemigo entrara en la ciudad. No soy bueno con las armas, así que hice lo que sé bien para ayudarlos», dice este padre de un niño de seis años y una niña de cuatro meses.

Guerra urbana

Sumy, fundada por los cosacos a mediados del siglo XVII, tuvo que luchar por su supervivencia desde el inicio de la agresión de Moscú contra Ucrania en febrero.

La ciudad, que casi fue tomada por los rusos, respondió rápidamente, viéndose envuelta durante seis semanas en intensos combates callejeros.  

Rodeada y bombardeada diariamente por la artillería, con los trenes y autobuses fuera de la ciudad suspendidos, y carreteras y puentes pulverizados, la población quedó atrapada, mientras los suministros de agua y alimentos escaseaban peligrosamente.

Los ataques aéreos han continuado durante el verano, con las fuerzas terrestres rusas intentando retomar la ciudad repetidamente.

Anton Zaika, que aprendió el oficio de su padre, dirige la empresa desde hace siete años, y esperaba abrir un nuevo taller antes de la guerra. Para ello, compró materiales por valor de 25.000 euros.

Todo este stock se agotó durante el primer mes de invasión, desde que empezó a recibir peticiones de ayuda de las Unidades de Defensa Territorial.  

Desde entonces, ha fabricado más de 500 estufas para los combatientes, pero también para hacer la vida más agradable en los refugios antiaéreos y en las ciudades y pueblos cercanos donde los bombardeos cortaron el suministro de gas.

«El invierno llegará pronto»

La gente contribuyendo como puede, trayendo materiales que encuentran que podrían ser utilizados en las trincheras o en los refugios, señala Zaika.

El herrero recuerda a un «donante patriótico» que caminó seis kilómetros en la nieve con una pila de electrodos que pesaba unos 20 kilos.

Otros han abierto una página de recaudación de fondos en Instagram, lo que permitió a Anton pagar un Suzuki XL 7 que convirtió en un vehículo militar y entregó a las fuerzas voluntarias.

«Añadimos una protección de chasis y protección de motor, reforzamos el parachoques delantero, el radiador y el baúl y colocamos rejillas metálicas en las ventanas» explica.  

«Para los 4×4, también tenemos un marco de metal al que se le puede acoplar un soporte para una ametralladora».

Hasta ahora, Anton Zaika ha convertido 10 vehículos Ford, Dodge, Mitsubishi y Suzuki que ahora están en primera línea.  

«No tengo intención de parar. El invierno llegará pronto, así que estoy seguro de que tendremos que hacer más estufas», dice. «En cuanto a los autos, si los chicos vuelven pidiendo ayuda, aquí estamos para ayudarlos».

(03/08/2022)

Comparte y opina:

Confederación General del Trabajo de Argentina espera respaldo contundente al paro del jueves

La conflictividad social ha ido en aumento en las últimas semanas en Argentina, algo que la CGT achaca al "hastío de la gente"

Trabajadores públicos argentinos durante un paro

Por AFP

/ 7 de mayo de 2024 / 12:31

La Confederación General del Trabajo (CGT), el principal sindicato de Argentina, espera que el paro nacional convocado para el próximo jueves, 9 de mayo, tenga un respaldo «contundente» por parte de todos los sectores productivos del país «que están siendo atacados por el Gobierno».

Así lo ha sostenido este martes el secretario general de la CGT, Pablo Moyano, en una entrevista radiofónica. En la cual ha compartido su visión optimista respecto a la medida de fuerza del jueves. A la que se han sumado en las últimas horas trabajadores de distintas actividades, principalmente del transporte público.

«Llamamos a este paro del jueves para rechazar no solamente la reforma laboral, sino el decreto de necesidad y urgencia y este modelo económico de recesión e inflacionario, en el que la única realidad es que los precios están cayendo porque el consumo ha descendido». afirmó Moyano.

Lea también: Semana de protestas sindicales en Argentina contra reforma laboral de Milei

Paro del jueves

La conflictividad social ha ido en aumento en las últimas semanas en Argentina. Es algo que la CGT achaca al «hastío de la gente», lo que lleva a movilizaciones más multitudinarias, en las que no participan únicamente los trabajadores movilizados por su sector. «Hay mucha gente cansada de las provocaciones permanentes del presidente», ha denunciado el líder sindical».

«El jueves va a ser un paro total de actividades, y los distintos sectores nos vamos a estar acompañando». Destacó Moyano, tras conocerse que habrá paro en el servicio de transporte subterráneo, por tierra, de ferrocarril y aéreo.

(07/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al límite: el agua se vuelve un tesoro en región de Brasil golpeada por el desastre

Las calles de Alvorada son un desfile de gente cargando recipientes transparentes. Caminan lentamente. Conversan. En algunas caras se nota el esfuerzo de trasladar tanto peso

Los lugareños se trasladan en barcos tras las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en Porto Alegre

Por AFP

/ 7 de mayo de 2024 / 12:17

«Esto es horrible. Tenemos niños». Gabriela Almeida sostiene en brazos al pequeño Ravi, de un año, mientras espera turno para cargar agua de uno de los pocos grifos disponibles en un barrio del municipio de Alvorada, al oeste de Porto Alegre, al límite.

Gabriela tiene 27 años y es ama de casa. Thiago Oliveira tiene 28 y es obrero en la construcción. En su hogar, otros tres niños de 3, 7 y 10 años esperan poder tomar agua. Desde el sábado, en el barrio de Jardim de Aparecida, el suministro se cortó tras las devastadoras inundaciones que paralizan a Porto Alegre y su región metropolitana.

Thiago carga una bolsa grande y colorida con 10 botellas de tres litros. Impreso en el nailon se lee «Ordem e progresso», el lema grabado en el pabellón nacional verde y amarillo de Brasil.

Gabriela tiene que racionar el agua. Baño y cocina son «prioridades», además del agua para beber, claro.

Desastre

En la fila, una de las muchas que se ven en esta zona popular de casas de ladrillos rojos, unas 30 personas aguardan pacientes. El supermercado «Nosso Super» facilitó un acceso a su pozo artesiano para que los vecinos se abastezcan.

Es que, en la tienda, no hay más: ni botellas, ni bidones, ni latas. Los últimos recipientes de 10 litros de agua se fueron hace poco rato. «Se acabó hoy de mañana (martes) y estamos intentando pero no sabemos cuándo vamos a tener», comentó una encargada a la AFP.

En el cercano supermercado «Taka», la situación es la misma: la sección «Agua» de las estanterías es apenas un hueco vacío.

Revise: El agua no da tregua al sur de Brasil y aumenta preocupación por abastecimiento

Al límite

Este martes, solo una de las seis centrales que abastecen de agua potable a la región portoalegrense funciona. «No hay previsión de normalización» del servicio, informaron autoridades municipales. En Porto Alegre viven 1,4 millones de personas, pero con el área metropolitana suman 3,5 millones.

Las inundaciones producto de las lluvias de la última semana, con saldo de 90 muertos, 132 desparecidos y más de 155.000 desplazados, dejaron sin energía y agua a buena parte de la región. Eso incluye edificios de apartamentos y hoteles, que como los hospitales y refugios se abastecen con camiones cisterna.

«Estoy al límite. Dios me libre de quedarme sin agua», dice Elizabeth, «solo Elizabeth», a la AFP, mientras carga dos baldes de 5 litros de agua por enésima vez desde las siete de la mañana.

A sus 67 años, esta mujer jubilada, de complexión delgada, lleva días haciendo el trayecto hasta su casa cargando recipientes pesados. El problema es que «uno tiene cierta edad y los bidones grandes me lastiman los brazos», relató frotándose los músculos.

Un ritual impensado

«Esto es permanente. En todo momento, con todos los vecinos», dice Benildo Carvalho, de 48 años, mientras pasa la manguera que sale de su casa a un joven para que continúe con la tarea. Media docena de personas esperan, y se ve venir más a lo lejos.

Carvalho tiene un pozo y comparte el agua con cualquiera que venga a pedirle.

Algunos traen incluso botellas pequeñas. Cualquier cosa sirve ante la escasez.

El agua es un hilo, fino, que sale de una manguera plástica. «Hasta ahora no faltó» aquí, dice de su pozo que no está conectado a la red de suministro y por eso se volvió una bendición para el barrio.

Ahora «las personas dependen de estos pozos. Es la primera vez que esto pasa» y compartir el agua es «cuestión de solidaridad. ¡No se puede negar agua!», exclama.

Las calles de Alvorada son un desfile de gente cargando recipientes transparentes. Caminan lentamente. Conversan. En algunas caras se nota el esfuerzo de trasladar tanto peso. El trajinar es incesante. Desde hace 72 horas, la escena se repite, como un ritual que no se sabe cuándo acabará.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Inflación de Ecuador sube a 1,27% en abril y a 2,75% en un año

El alza acumulada en los primeros cuatro meses del año se elevó a 1,79%, frente al 0,51% registrado en el trimestre enero-marzo

Personas caminando en el Centro Histórico de Quito

Por AFP

/ 7 de mayo de 2024 / 12:06

La inflación mensual en Ecuador subió de 0,29% en marzo a 1,27% en abril, con lo que el índice de precios al consumo en los 12 meses trepó a 2,75%, indicó el martes el estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec).

El alza acumulada en los primeros cuatro meses del año se elevó a 1,79%, frente al 0,51% registrado en el trimestre enero-marzo, agregó la entidad.

Consulte también: Criminalidad en Ecuador crece de forma ‘alarmante’, dice jefa de UNODC

Inflación

La economía dolarizada de Ecuador había cerrado 2023 con una inflación de 1,35%, mientras la proyección para 2024 es de 2,10%.

Para un hogar de cuatro personas, el costo de la canasta familiar básica se ubicó en 798 dólares en abril.

Racionamiento energético

Los cortes de energía impuestos por el gobierno de Ecuador desde abril ante la sequía que puso en crisis al sistema hidroeléctrico se suspenden a partir del lunes gracias al regreso de las lluvias y la reanudación de las importaciones desde Colombia. 

Las fuertes lluvias del fin de semana en el sur del país «y el efecto de la compra de energía a Colombia, de 3 a 6 gigavatios hora, es lo que produce que esta semana que viene no haya cortes energéticos», dijo en una conferencia de prensa este domingo el ministro encargado de Energía y Minas, Roberto Luque.

El anuncio pone fin a las interrupciones de hasta 13 horas al día en el servicio. Las decretadas a mediados de abril ante «situaciones (climáticas) sin precedentes a nivel nacional y regional». 

(07/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El independentista John Swinney se convierte en primer ministro de Escocia

Su predecesor Humza Yousaf, de 39 años, anunció su renuncia la semana pasada después de poner fin a su coalición gubernamental con los ecologistas

El nuevo líder del Partido Nacional Escocés (SNP), John Swinney, pronuncia su discurso

Por AFP

/ 7 de mayo de 2024 / 11:44

El nuevo líder del partido independentista escocés SNP, John Swinney, fue elegido primer ministro este martes por el Parlamento local para suceder a Humza Yousaf.

Un día después de convertirse en líder del SNP, Swinney, un veterano de la política escocesa de 60 años y que fue número dos del ejecutivo durante mucho tiempo, se convierte en el tercer jefe del gobierno escocés en poco más de un año.

Su predecesor Humza Yousaf, de 39 años, anunció su renuncia la semana pasada después de poner fin a su coalición gubernamental con los ecologistas.

Yousaf se abstuvo en la votación del martes.

Swinney fue elegido sin sorpresa con 64 votos a favor (de 129 escaños) en el Parlamento de Holyrood, en Edimburgo, donde el Partido Nacional Escocés (SNP) está muy por delante de los partidos de la oposición, pero no tiene mayoría absoluta.

Unas horas antes Yousaf, quien fue el primer jefe de gobierno escocés de una minoría étnica y el más joven, presentó oficialmente su renuncia en una carta al rey Carlos III.

«Como un joven musulmán, que nació y se crió en Escocia, nunca podría haber soñado con tener algún día el privilegio de liderar mi país», escribió.

Revise: El ministro principal escocés Humza Yousaf criticó la ‘incomprensible’ abstención británica por un alto el fuego en Gaza

Primer ministro

El Parlamento escocés es responsable de muchas áreas, incluidas la salud y la educación, mientras que los asuntos exteriores y la defensa dependen del gobierno de Londres.

Swinney, cercano de la ex primera ministra Nicola Sturgeon, representa cierta continuidad dentro del SNP.

El partido se ha visto socavado por la investigación sobre sus finanzas, en la que su exdirector ejecutivo y esposo de Nicola Sturgeon, Peter Murrell, está acusado de malversación.

Swinney fue viceprimer ministro de Sturgeon de 2014 a 2023 y dejó el cargo en el momento de la renuncia por sorpresa de esta última.

Uno de los principales retos del nuevo líder será limitar el ascenso del partido Laborista en Escocia, de cara a las próximas elecciones de este año para renovar el Parlamento británico.

(07/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sudáfrica reporta seis muertos y decenas de obreros atrapados por derrumbe de un edificio

Unos cincuenta trabajadores siguen desaparecidos. La prioridad de los rescatistas es sacar a todas las personas localizadas

Se ve a funcionarios en el lugar de un edificio derrumbado en George, Sudáfrica

Por AFP

/ 7 de mayo de 2024 / 11:34

Los equipos de rescate siguen este martes trabajando para liberar a los obreros atrapados entre los escombros de un edificio en construcción que se derrumbó la víspera en la ciudad de George, en Sudáfrica, y en el que ya han muerto seis personas.

«Estamos en contacto con once personas», dijo a AFP Colin Deiner, jefe de operaciones de rescate, incluidas «cuatro que están atrapadas en un sótano».

Unos cincuenta trabajadores siguen desaparecidos. La prioridad de los rescatistas es sacar a todas las personas localizadas, lo que podría llevar buena parte del día, dijo Deiner en conferencia de prensa. 

Luego, «comenzaremos a desestratificar» los escombros, es decir, a despejar piso por piso, porque «aún podría haber sobrevivientes» debajo, agregó.

Por su parte el Primer Ministro provincial, Alan Winde, anunció una muerte adicional entre los retirados de los escombros, elevando la cifra de muertos de cinco a seis.

Hasta ahora 27 personas pudieron ser sacadas de los escombros y en su mayoría están hospitalizadas. 

Lea también: Aumentan a 219 los fallecidos y 72 desaparecidos por las inundaciones en Kenia

Obreros atrapados

Los socorristas, divididos en equipos, están concentrando sus esfuerzos en «tres áreas distintas» de los escombros del edificio derrumbado, explicó el ayuntamiento.

El derrumbe de este edificio residencial en construcción tuvo lugar el lunes poco después de las 14H00.

Las empresas constructoras involucradas en la construcción han trabajado con las autoridades para establecer una lista precisa de personas de las que aún no se ha tenido noticias, indicó el ayuntamiento

El edificio de cinco pisos, incluido un estacionamiento subterráneo, se derrumbó por razones aún indeterminadas.

Las fotos muestran que el techo del edificio permanece visible sobre un montón de escombros.

«Nuestros pensamientos están con las familias y todos los afectados, que continúan esperando noticias de sus seres queridos». Eso dijo el alcalde Leon Van Wyk, en un comunicado.

George es una ciudad de unos 160.000 habitantes, situada cerca de la Garden Route, una conocida ruta turística que recorre la costa sur del país. 

(07/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias