Mundo

Saturday 6 Aug 2022 | Actualizado a 09:12 AM

Erdogan confirma que Turquía pagará el gas ruso en rublos

Rusia busca imponer su divisa a nivel internacional frente al euro y al dólar, debido a las restricciones por las sanciones

Una planta de Gazprom

Por AFP

/ 6 de agosto de 2022 / 09:11

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan confirmó que las entregas de gas ruso a Turquía se pagarán en rublos, informaron este sábado los medios turcos.

Erdogan se reunió el viernes con su homólogo ruso Vladimir Putin en Sochi, una ciudad situada a orillas del mar Negro, donde ambos líderes acordaron que las entregas de gas ruso a Turquía se pagarán «parcialmente en rublos», según el vice primer ministro ruso, Alexander Novak.  

«Un aspecto positivo de nuestra visita a Sochi es nuestro acuerdo con Putin sobre el rublo. Si Dios quiere, nuestros intercambios en rublos proporcionarán beneficios a Turquía y a Rusia», afirmó el jefe del Estado turco a los periodistas durante su vuelo de regreso desde Rusia.

No se precisó el volumen de las futuras transacciones en rublos.  

Rusia busca desde hace meses imponer su divisa a nivel internacional frente al euro y al dólar, debido a las restricciones por las sanciones occidentales adoptadas tras la guerra en Ucrania. 

Turquía condenó la ofensiva rusa, pero optó por la neutralidad y no se sumó a las sanciones contra Rusia.

Pagar el gas ruso en rublos permitiría a Turquía preservar sus reservas de divisas en dólares. Según economistas, el gobierno habría gastado decenas de millones de dólares el año pasado para tratar de frenar el colapso de la lira turca, que perdió casi la mitad de su valor en un año.

En 2021, una cuarta parte de las importaciones de petróleo de Turquía y un 45% de las compras de gas natural llegó desde Rusia.

(06/08/2022)

Comparte y opina:

Miedo y desesperación en Gaza, golpeada de nuevo por Israel

El ejército israelí dice que está llevando a cabo una operación "preventiva" en Gaza. Señala que su objetivo es la Yihad Islámica

Una bola de fuego estalla como resultado de un ataque aéreo israelí contra un edificio en Gaza

Por AFP

/ 6 de agosto de 2022 / 09:03

Calles vacías y cortinas cerradas: mientras la Yihad Islámica e Israel se enfrentan, Gaza parece una ciudad fantasma y los habitantes del enclave palestino devastado por la guerra tienen la sensación de revivir las mismas escenas una y otra vez.

Como cada semana, el viernes — día de descanso semanal — la cornisa de Gaza, uno de los pocos lugares donde se puede respirar una bocanada de aire fresco en el superpoblado enclave, estaba abarrotada de gente.

Menos de 24 horas después, esta larga avenida que recorre la costa mediterránea está desierta. Las cafeterías están cerradas y los vendedores ambulantes se quedaron en sus casas.

Tampoco se ve un alma en el centro de la ciudad. Los únicos residentes que se aventuran a salir de sus casas lo hacen para examinar los daños de los bombardeos.

«Estábamos viviendo en paz y, de repente, el viernes por la tarde empezaron los bombardeos», dijo Mohamed Hamami, de 40 años, «sorprendido» por la «agresión» israelí a Gaza, un territorio de 2,3 millones de habitantes sometido a un estricto bloqueo israelí desde 2007.

El ejército israelí dice que está llevando a cabo una operación «preventiva» en Gaza. Señala que su objetivo es la Yihad Islámica, el segundo grupo armado más importante del territorio, después del gobernante Hamás.  

Quince combatientes murieron, según Israel. Según las autoridades locales, 12 personas murieron y más de 80 resultaron heridas.

Entre las víctimas figura Alaa Kaddoum, una niña de 5 años, que murió en un bombardeo contra el barrio residencial en el que vivía en Gaza con su familia.    

«Solos»

«¡Ya basta!», exige Hamami. «Vivimos con miedo a la ocupación (israelí). Cada mes o cada año hay una guerra», suspira. Israel y los grupos armados de Gaza han librado cuatro guerras desde 2007.

La última, en mayo de 2021, dejó en once días 260 muertos del lado palestino, incluyendo combatientes, y 14 muertos en Israel, entre ellos un soldado, de acuerdo a las autoridades locales.

«Esta última escalada nos recuerda episodios de miedo, angustia, el sentimiento de que estamos solos» explica Dounia Alamal Ismail, que vive en el centro y no durmió por culpa del ruido incesante de las explosiones. 

«Espero que esta escalada no se transforme en confrontación mayor y que la mediación egipcia logrará restablecer la calma», agrega.

Egipto, un mediador histórico entre Israel y los grupos armados en Gaza, busca intervenir en el conflicto, dijeron autoridades egipcias a AFP.

Pero en el terreno, los habitantes siguen con miedo. En Jabalia, en el norte de Gaza, Fouad Farajallah examina su casa. Su salón está lleno de escombros. 

«Estaba sentado en el sofá con mi esposa y mis niños cuando de repente, todo cayó», cuenta a la AFP. «Mi esposa se rompió la mano y mi hijo fue alcanzado por la metralla».

(06/08/2022)

Comparte y opina:

La UE pide máxima contención tras escalada de violencia en Gaza

Israel bombardea desde el viernes y alega que sus ataques están dirigidos a sitios de fabricación de armas de la Yihad Islámica

El dirigente europeo Josep Borrell

Por AFP

/ 6 de agosto de 2022 / 08:57

La Unión Europea abogó el sábado por la máxima contención ante la peor escalada de violencia en la Franja de Gaza desde la guerra del año pasado. 

«La Unión Europea sigue con gran preocupación los últimos acontecimientos en Gaza y sus alrededores», dijo un portavoz del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en un comunicado.

«La UE pide la máxima contención a todas las partes para evitar una nueva escalada y más víctimas», indicó.

«Aunque Israel tiene derecho a proteger a su población civil, hay que hacer todo lo posible para evitar un conflicto más general, que afectaría sobre todo a la población civil de ambos lados y provocaría más víctimas y más sufrimiento», añadió.

Israel bombardea el territorio desde el viernes y alega que sus ataques están dirigidos a sitios de fabricación de armas de la Yihad Islámica. Este grupo, por su parte, respondió con ataques con cohetes.

Israel explicó haberse visto obligado a lanzar una operación «preventiva» contra la Yihad Islámica, insistiendo en que el grupo estaba planeando un ataque inminente, tras días de tensiones a lo largo de la frontera de Gaza.

Un conflicto de 11 días en mayo de 2021 entre Israel y los palestinos devastó la Franja de Gaza, un territorio muy densamente poblado. Estos enfrentamientos obligaron a innumerables israelíes a huir a los refugios antibombas.

(06/08/2022)

Comparte y opina:

Ucrania cierra reactor de central nuclear objeto de ataques

Los bombardeos "causaron graves daños" a una estación que contenía nitrógeno y oxígeno y a un "edificio auxiliar"

Toma aérea de la central nuclear de Zaporiyia

Por AFP

/ 6 de agosto de 2022 / 08:50

Uno de los reactores de la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania, bajo el control de las fuerzas rusas, fue detenido, anunció este sábado la compañía ucraniana de la energía atómica, tras ataques de los que Kiev y Moscú se acusan mutuamente.

«A raíz del ataque a la central nuclear de Zaporiyia, el sistema de protección de emergencia se activó en uno de los tres reactores en funcionamiento, que se apagó», anunció Energoatom en un mensaje en Telegram.

Según la fuente, los bombardeos «causaron graves daños» a una estación que contenía nitrógeno y oxígeno y a un «edificio auxiliar».   «Sigue habiendo riesgos de fuga de hidrógeno y sustancias radiactivas. El riesgo de incendio también es alto», dijo.

«El bombardeo causó un grave riesgo para el funcionamiento seguro de la central», prosiguió Energoatom, indicando, sin embargo, que sigue generando electricidad y que el personal ucraniano continúa trabajando allí.

El viernes, las autoridades ucranianas acusaron a las fuerzas rusas de haber realizado tres ataques cerca de un reactor de la central de Zaporiyia, en el sur, a pesar de que Moscú controla el territorio desde el comienzo de la invasión.

El ejército ruso, por su parte, afirmó que las fuerzas ucranianas fueron las responsables de estos ataques, que provocaron un incendio que se extinguió.

El 21 de julio, Rusia ya había acusado a las fuerzas ucranianas de atacar con drones en el territorio de esta central nuclear, la más grande de Europa.

Kiev asegura además que Moscú almacena armas pesadas y municiones en el territorio de la central, ocupada desde marzo por las fuerzas rusas.

(06/08/2022)

Comparte y opina:

Bomberos intentan sofocar incendio de grandes proporciones en Cuba

El incendio se produce en momentos en que la isla enfrenta desde mayo pasado dificultades de generación de energía debido a la obsolescencia de sus ocho termoeléctricas

Foto: Imágenes de televisión

Por AFP

/ 5 de agosto de 2022 / 22:34

Bomberos y trabajadores de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet) intentaban sofocar el viernes un incendio «de grandes proporciones» en un depósito de combustible en la provincia de Matanzas, vecina de La Habana, tras una fuerte explosión que no dejó pérdidas humanas, informó la televisión local.

«Una descarga eléctrica» desató el incendio en uno de los depósitos de petróleo de la zona industrial de Matanzas, que abastece de combustible a la termoeléctrica Antonio Guiteras de esa provincia, ubicada 100 km al este de La Habana, señaló el noticiero de televisión.

Pese a la fuerte explosión «no se reportan víctimas fatales», añadió el reporte. Precisó que los bomberos y los trabajadores de Cupet laboran arduamente para evitar que el fuego se propague a otros depósitos de combustible de la zona industrial.

En imágenes difundidas por la televisión se apreciaba una inmensa columna de humo negro que cubría el cielo de la ciudad de Matanzas, capital provincial.

«Confianza que la situación se va a controlar», tuiteó la primera secretaria del Partido Comunista (PCC, único) en Matanzas, Susely Morfa.

El incendio se produce en momentos en que la isla enfrenta desde mayo pasado dificultades de generación de energía debido a la obsolescencia de sus ocho termoeléctricas, roturas y mantenimientos programados, falta de combustibles fósiles y mayor demanda debido al calor veraniego.

El déficit de generación ha provocado apagones de hasta 12 horas diarias en algunas regiones del país, que han causado irritación en la población e incluso algunas protestas en localidades rurales, donde la gente ha hecho sonar calderos gritando consignas por las noches.

El sistema eléctrico del país tiene actualmente una capacidad de distribución de energía promedio de 2.500 megawatts, insuficiente para la demanda de los hogares en horarios de máximo consumo, que alcanza los 2.900 megawatts, según información oficial.

Comparte y opina:

Analistas estiman en 90,2% la inflación de Argentina para 2022

El relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Banco Central corresponde a julio y representa un salto de 14,2 puntos porcentuales respecto al pronóstico anterior.

Foto: RRSS

Por AFP

/ 5 de agosto de 2022 / 19:35

Analistas estimaron que la inflación en Argentina será del 90,2% este año, según el sondeo mensual que realiza el Banco Central cuyos resultados fueron difundidos este viernes.

El relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Banco Central corresponde a julio y representa un salto de 14,2 puntos porcentuales respecto al pronóstico anterior.

Durante julio se produjeron fuertes remarcaciones de precios alentadas por una corrida cambiaria tras la sorpresiva renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía y su reemplazo por Silvina Batakis, quien permaneció 24 días en el cargo antes del nombramiento en su lugar de Sergio Massa el 3 de agosto.

Massa prometió al asumir que combatirá la inflación como una de sus prioridades al definirla como «la mayor fábrica de pobreza», flagelo que afecta al 37% de los 47 millones de habitantes.

En el sondeo del Banco Central, los analistas situaron la inflación para 2023 en 76,6%, 12 puntos porcentuales por encima de lo que la habían estimado en junio, y en 60,0% para 2024, 9,8 puntos más que el mes anterior.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) el costo de vida en Argentina acumuló 36,2% en el primer semestre de este año, uno de los más elevados del mundo.

El próximo 14 de agosto se conocerá la medición de inflación de julio.

En 2021 los precios al consumo subieron un 50,9%.

Desde la asunción del nuevo ministro de Economía la brecha entre el tipo de cambio oficial -en 139,89 pesos por dólar este viernes- y el paralelo del mercado negro (en 293 pesos por dólar) se redujo tras sobrepasar el 100% en las semanas anteriores.

También la Bolsa registró ganancias al terminar la semana con un avance del 2,90%.

En sus primeros anuncios como ministro, Massa prometió frenar la emisión monetaria, reducir los subsidios a los servicios públicos y el cumplimiento de la meta de déficit fiscal a 2,5% del PIB este año acordada con el Fondo Monetario Internacional.

Comparte y opina:

Últimas Noticias