Mundo

Tuesday 4 Oct 2022 | Actualizado a 12:38 PM

Ministro de Economía brasileño dice que Francia se está volviendo ‘irrelevante’ para su país

Paulo Guedes criticó que el presidente francés, Emmanuel Macron, se oponga a la ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur

El ministro Paulo Guedes

Por AFP

/ 10 de agosto de 2022 / 16:33

El ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, afirmó que Francia se está volviendo un socio comercial «irrelevante» y amenazó con alejarse del mercado francés si París no deja de criticar la deforestación en la Amazonía.

«Mejor que nos traten bien porque si no, los mandaremos al carajo y nos iremos para otro lado», dijo Guedes durante un congreso el martes en Brasilia de líderes empresariales del sector gastronómico, cuyos extractos filmados fueron difundidos este miércoles por la prensa brasileña.

Guedes, ministro clave del gobierno del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, también comparó el incendio de la catedral de Notre-Dame de París en 2019 con los que arden a diario en la selva amazónica.

«Un día, un ministro francés me dijo: +Están quemando la selva+. Y yo le respondí: +Y ustedes quemaron Notre-Dame+», relató el ministro liberal, sin identificar a su interlocutor.

«íQué acusación tan idiota, carajo! No quemaron Notre-Dame (…) pero no pudieron impedir que el bloque (donde se encuentra la catedral) se incendiara. Nosotros tenemos un área mayor que Europa y se la pasan criticándonos», agregó.

Guedes comparó el comercio bilateral con China al de Francia. «Nuestro comercio con ustedes (Francia) era de 2.000 millones de dólares a inicios de siglo. Con China, también era de 2.000 millones. Hoy, comercializamos con ustedes 7.000 millones y con China 120.000 millones. Ustedes se están volviendo irrelevantes para nosotros», arremetió.

El máximo responsable de la economía brasileña, la principal de América Latina, criticó además que el presidente francés, Emmanuel Macron, se oponga a la ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), al poner en duda el compromiso de Brasil de defender el medio ambiente, ante el avance de la deforestación y los incendios en la Amazonía.

«O Francia nos abre su mercado, a nosotros, el Mercosur, o se vuelve irrelevante para nosotros y nos vamos para otro lado», insistió el economista.

En septiembre de 2019, Bolsonaro y Macron cruzaron acusaciones por los incendios en la Amazonía. El presidente brasileño incluso acusó a su homólogo francés de amenazar la «soberanía» del país al criticar su política ambiental.

El propio Guedes había echado leña al fuego, al declarar que la primera dama, Brigitte Macron, era «realmente fea».

Comparte y opina:

Ucrania libera la estratégica ciudad de Limán, en una región anexionada por Rusia

El anuncio tuvo lugar dos días después de la oficialización de la adhesión a Rusia de cuatro territorios ucranianos

Soldados ucranianos en la línea del frente

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 12:28

Ucrania libera la estratégica ciudad de Limán, en una región anexionada por Rusia, está «totalmente libre» de tropas de Moscú, señaló el presidente Volodimir Zelenski.

El anuncio tuvo lugar dos días después de la oficialización de la adhesión a Rusia de cuatro territorios ucranianos, una iniciativa denunciada por Kiev y los países occidentales.  

«A las 12.30 hora local (05.30 en Bolivia) Limán está totalmente libre. ¡Gracias a nuestros militares!», dijo el mandatario ucraniano.

Horas antes, Zelenski se congratuló por los avances de sus tropas en torno a esta ciudad clave.

Lea también

La contraofensiva de Ucrania gana terreno en el sur

Ucrania libera

Un importante nudo ferroviario en la anexionada región de Donetsk– y aseguró que la semana próxima «nuevas banderas ucranianas ondearán en el Donbás», en el este del país.

También lanzó un mensaje a los soldados y responsables rusos.

«Mientras no hayan resuelto el problema de quien empezó todo, quien desató esta guerra insensata contra Ucrania, serán expulsados uno a uno”.

“Convirtiéndose en chivos expiatorios, porque no admiten que esta guerra es un error histórico para Rusia».

La víspera, el ejército ucraniano ya adelantó que había entrado en Limán, donde se encontraban «entre 5.000 y 5.500 rusos».  

Poco después, Moscú anunció que retiraba a sus hombres de la ciudad hasta «líneas más favorables».

(04/10/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El mercado del arte contemporáneo recibe una inyección de juventud

De los 10 principales artistas menores de 40 años, ocho son mujeres. Actualmente unos 2.670 artistas en esa franja de edad cotizan en el mercado, cinco veces más que hace 20 años.

El mercado del arte contemporáneo mundial es protagonizado por artistas menores de 40 años. Foto: Hipermédula.

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 12:25

El mercado del arte contemporáneo mundial ha sido protagonizado este año por los creadores de menos de 40 años, y los principales vendedores fueron mujeres.

El dato lo dio el informe anual de la consultoría francesa Artprice publicado este martes, que da un volumen de negocios en ligera caída (- 1,1%).

Entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, las subastas de arte contemporáneo (artistas nacidos después de 1945) se elevaron a 2.700 millones de dólares.

Esta elevación se compara con los 2.730 millones de dólares durante el ejercicio precedente, precisa el líder mundial de la información sobre el mercado del arte.

Ese ligero descenso se explica «principalmente por la política china de cero covid, lo que representó una caída del 33% del volumen de negocios (China, Hong Kong, Macao y Taiwán).

Es decir, de 1.000 millones de dólares en 2021 a 740 millones en 2022″, explicó a AFP Thierry Ehrmann, su presidente.

También puede leer: Fundación Cultural del BCB premió a seis artistas emergentes de Chuquisaca

Por el contrario, Estados Unidos vuelve a arrogarse la primera plaza mundial, con 1.000 millones de dólares en ventas.

Los americanos tuvieron una progresión del 39%. Nueva York representa el 100% de esas ventas, y el 38% del valor mundial.

En cuanto a los NFT, los «tókenes no fungibles» asociados a las obras de arte inmaterial, se produjo una caída espectacular.

En el primer semestre de 2022 se vendieron 50 NFT por un valor de 3,2 millones de dólares.

Mientras, en el primer semestre de 2021, se habían vendido 30 lotes por un volumen de negocios de 107 millones de dólares.

El denominado mercado del arte «ultracontemporáneo», es decir, los menos de 40 años, representó 420 millones de dólares.

Aunque el monto es pequeño en comparación con el volumen de negocios total, representó un crecimiento del 28% respecto al ejercicio precedente.

Ese «arte ultracontemporáneo» representa ahora el 15,5% del total.

En términos de transacciones, el mercado del arte contemporáneo progresa un 12%. Se realizaron 119.400 ventas, en comparación con las 102.000 adquisiciones del año anterior.

De los 10 principales artistas de menos de 40 años, ocho son mujeres, destaca el informe.

Esas «jóvenes» han ido multiplicando su presencia. Actualmente unos 2.670 artistas en esa franja de edad cotizan en el mercado, cinco veces más que hace 20 años.

El precio medio de sus cinco mejores ventas pasó de 618.000 dólares a 4,9 millones de dólares (por obra).

La dominación de las casas de venta anglosajonas es absoluta.

Christie’s (31% del volumen de negocios  mundial), Sotheby’s (26%) y Phillips (14%) concentran más del 70% del volumen de negocios de ese segmento.

Comparte y opina:

Roberto Martínez se pregunta si Hazard ‘puede jugar 90 minutos’

Sin protagonismo en el Real Madrid, el capitán de los Diablos Rojos está en el centro de un debate en Bélgica

El belga Eden Hazard

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 12:09

Roberto Martínez se pregunta si Hazard «puede jugar 90 minutos», lo dijo el seleccionador belga en una entrevista en la televisión RTBF.

No sabe si Eden Hazard «puede todavía jugar 90 minutos o siete partidos en un lapso de tiempo muy corto», a un mes y medio del comienzo del Mundial.

Sin protagonismo en el Real Madrid, el capitán de los Diablos Rojos está en el centro de un debate en Bélgica.

Sobre su papel en el equipo nacional durante el Mundial de Catar (20 noviembre-18 diciembre).

«Eden no encadenó partidos desde hace mucho tiempo y esto tiene consecuencias”, dijo Martínez.

“Analizaremos su situación según se acerque la Copa del Mundo, veremos qué rol puede tener», acotó.

«Pero no lo veo como un ‘joker’ (revulsivo), es un jugador que debe tomar el ritmo del partido en su mano, desde el comienzo», añadió el técnico español.  

Lea también

Mayoría de aficionados al Mundial insta a la FIFA indemnizar a obreros de Qatar

Roberto Martínez

Con Bélgica Hazard jugó unos 60 minutos en dos ocasiones la semana pasada, en la Liga de Naciones, en el triunfo 2-1 ante Gales y la derrota ante Países Bajos 1-0.

Martínez espera que la situación de Hazard «pueda evaluar enormemente en las próximas cinco semanas».

El técnico español se refirió a una polémica surgida en Bélgica, después de que el jugador fuera visto en una discoteca en Bruselas, dos días antes del duelo ante Países Bajos.

«Tenía autorización para pasar tiempo en familia o con los amigos. Hay una historia muy clara detrás de esto», explicó.

Bélgica partirá desde el grupo F en el Mundial, enfrentándose a Canadá, Marruecos y Croacia.

(04/10/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Qatar vuelve a entrenar en Doha tras una larga preparación en Europa

El seleccionado qatarí se entrenó cuatro meses a puerta cerrada en España y Austria, donde disputaron muchos partidos

Un seleccionado qatarí junto a su afición

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 11:56

Qatar vuelve a entrenar en Doha tras una larga preparación en Europa. La selección nacional de Qatar se reencontró el fin de semana con su público.

Con motivo de una sesión de entrenamiento en Doha, después de cuatro meses de preparación a puerta cerrada en España y Austria.

En plena cuenta atrás hacia el Mundial que el emirato acoge en noviembre y diciembre.

«La concentración ha sido un éxito. Hemos jugado muchos partidos y hemos realizado muchos entrenamientos”, comentó el mediocampista Assim Madibo

“Hemos mejorado nuestra forma física y nos hemos preparado. Creo que necesitábamos este largo tiempo, sin la presión que sentimos aquí», acotó Madibo.

«Supone un impulso para nosotros volver al país y ver al público apoyándonos», añadió el defensa Jassem Gaber.

Lea también


Mayoría de aficionados al Mundial insta a la FIFA indemnizar a obreros de Qatar

Qatar vuelve a entrenar

El rico emirato confía en que su selección sea capaz al menos de superar la fase de grupos.

Qatar disputará el 20 de noviembre el partido inaugural del torneo, contra Ecuador. Después de enfrentará a los otros dos integrantes del grupo A, Holanda y Senegal.

«Sabemos que el Mundial es una competición muy difícil. Nuestro grupo también es muy difícil (…) Pero tenemos un buen equipo y todo es posible en el fútbol», afirmó el mediocampista Karim Boudiaf.

La selección de Qatar, entrenada por el español Félix Sánchez desde 2017, jugó tres amistosos poco tranquilizadores en septiembre.

Dos de ellos los perdió, por 3-0 contra la Sub-23 de Croacia y por 2-0 ante Canadá, y el otro lo empató 2-2 ante Chile, que no está clasificado para el Mundial.

«Hay cosas que corregir. Creo que hemos alcanzado un buen nivel, pero hay que concentrarse en algunos detalles porque se trata de una gran competición», admitió Madibo.

(04/10/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Kristen Stewart musa de una colección cinematográfica para Chanel

En el último día de la Semana de la Moda parisina, el desfile arrancó con la proyección de un corto rodado en un cine parisino, con la actriz como protagonista.

La actriz estadounidense Kristen Stewart en el desfile Chanel en París, el 4 de octubre de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 11:56

La actriz estadounidense Kristen Stewart fue la estrella ideal este martes para una colección de la marca francesa Chanel.

Su presencia fue concebida como un homenaje al mundo del cine.

En el último día de la Semana de la Moda parisina, el desfile arrancó con la proyección de un corto rodado en un cine parisino, con Stewart como protagonista.

El filme El año pasado en Marienbad, un clásico de 1961, fue el homenaje.

Gabrielle Chanel diseñó el vestuario de la actriz Delphine Seyrig para esta película de Alain Resnais.

Esos looks fueron revisitados en el desfile para la colección primavera-verano.

Además de Kristen Stewart, el evento contó con invitadas de lujo como la top Naomi Campbell, la cantante Halsey y Carlota Casiraghi de la familia principesca de Mónaco.

También puede leer: La feminidad inclusiva marca la Semana de la Moda parisina

La colección juega con el blanco y el negro, y muchas lentejuelas, desde los calcetines o las medias hasta los zapatos.

Los pantalones cortos, de colores satinados, se combinan con tops o blusas que dejan la espalda al descubierto, evocando las camisolas de noche.

El traje chaqueta, icono de la marca, reaparece con faldilla, pantalón o short, adornado con diminutas plumas, bordados o cequíes.

También hay boas, guantes largos, botines con pedrerías, jerseis confeccionados como si fueran escamas, vestidos dorados de terciopelo, negros con corte lateral.

«Las películas que hemos visto, que nos poseen (…) la noche, las plumas, las lentejuelas, los talones: me gusta cuando hay mezcla», explicó Virginie Viard, directora artística.

Hay algunos toques de color: el verde pálido de unos trajes chaqueta, con bolso a juego, una camisa rosa que aparece debajo de una combinación beige y salmón, vestidos de color violeta.

El desfilé se cerró con una sublime selección de minivestidos negros.

Comparte y opina: