Mundo

Friday 12 Apr 2024 | Actualizado a 11:50 AM

Rusia y Ucrania se acusan de nuevos bombardeos en central nuclear de Zaporiyia

El mandatario ucraniano pidió endurecer las sanciones contra Rusia, calificando a este país de "Estado terrorista".

La imagen es referencial. Foto: Archivo La Razón

Por AFP

/ 11 de agosto de 2022 / 22:37

Rusia y Ucrania se acusaron este jueves mutuamente de haber procedido a nuevos bombardeos en el área de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, donde la situación es «grave», alertó el responsable del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Los dos países en guerra reportaron cinco ataques con cohetes cerca de una zona de almacenamiento de material radiactivo en la planta, la mayor de Europa, situada en el sur de Ucrania.

El operador de las centrales ucranianas, Energoaton, anunció poco después un nuevo bombardeo ruso cerca de uno de los seis reactores de la central, que provocó «una gran humareda» y dañó «varios sensores de radiación».

La planta ucraniana de Zaporiyia pasó bajo control de las tropas rusas el 4 de marzo, poco después del inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero. Ucrania acusa a Rusia de haber desplegado tropas en las instalaciones de la central y de haber almacenado armas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a «cesar inmediatamente» toda actividad militar en torno a la instalación y advirtió que la continuación de las hostilidades podría «conducir a una catástrofe».

El responsable del OIEA, Rafael Grossi, dijo ante una reunión del Consejo de Seguridad que «la situación es seria, grave» alrededor de la planta y solicitó a rusos y ucranianos que permitan el ingreso de una misión del organismo «lo antes posible».

En el encuentro de dos horas, todos los miembros del Consejo de Seguridad apoyaron la misión, pero sin consensuar de quién es la responsabilidad de los ataques o quién debe organizar la visita.

La representante de Estados Unidos, Bonnie Jenkins, al igual que otras delegaciones, instaron a Rusia a retirar sus militares para que Ucrania pueda «restaurar la seguridad impecable, la protección y los salvaguardas que implementó durante años en la planta».

También, un portavoz de la diplomacia estadounidense se mostró favorable a crear una zona desmilitarizada alrededor de la central.

 En la misma línea se expresó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que denunció el «chantaje nuclear ruso». «Solo la retirada de los rusos (…) garantizará la seguridad nuclear de toda Europa», dijo.

«El mundo entero debe reaccionar inmediatamente para echar a los ocupantes de la central de Zaporiyia», añadió Zelenski, que en los últimos días ha alertado que Rusia puede provocar un accidente peor que el de Chernóbil en 1986.

La central de Zaporiyia, cerca de la ciudad de Energodar, a orillas del río Dniéper, dispone de seis de los 15 reactores ucranianos, capaces de suministrar energía a cuatro millones de hogares.

«Rusia ha convertido la planta nuclear en un campo de batalla», afirmó Zelenski en un discurso por videoconferencia durante una reunión de donantes en Copenhague.

El mandatario ucraniano pidió endurecer las sanciones contra Rusia, calificando a este país de «Estado terrorista».

En la misma línea, el Parlamento de Letonia, un país miembro de la unión Europea (UE) y de la OTAN, declaró a Rusia como «Estado patrocinador del terrorismo» y consideró que sus acciones en Ucrania constituían «un genocidio».

La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, consideró que esa declaración parlamentaria no tenía más sustancia que una «xenofobia primaria».

Los combates continúan en el este de Ucrania, donde los separatistas apoyados por Rusia luchan contra las fuerzas ucranianas desde 2014.

En Nikopol (sureste), a un centenar de kilómetros de la planta de Zaporiyia, el gobernador Valentyn Reznichenko reportó en Telegram tres muertos y nueve heridos en bombardeos nocturnos rusos.

En el Donbás (este), el jefe de la administración militar de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, anunció la muerte de 11 civiles en las últimas 24 horas: seis en Bajmut, tres en Soledar, uno en Krasnogorivka y uno Avdivka.

En Soledar, los pocos residentes que quedan viven en refugios subterráneos.

«Esperamos buenas noticias, pero cada día resulta peor», dijo Svitlana Klymenko, de 62 años, mientras incesantes bombardeos retumbaban fuera.

Las tropas rusas, que bombardean sin descanso Soledar, intentan expulsar de allí al ejército ucraniano para poder avanzar hacia Bajmut.

Los acreedores de Ucrania aceptaron una moratoria de dos años en el pago de su deuda externa de 20.000 millones de dólares, ante el severo impacto de la invasión rusa en su economía.

«Esto permite a Ucrania mantener la estabilidad macrofinanciera y fortalecer la sustentabilidad económica», dijo en Twitter el primer ministro ucraniano, Denys Shmygal.

El PIB de Ucrania podría caer un 45% este año, según las últimas estimaciones del Banco Mundial.

Comparte y opina:

El ritmo de crecimiento de la demanda de crudo sigue bajando

Las proyecciones apuntan a que en esta década habrá un "pico del consumo", como ya adelantó la AIE en informes anteriores

Por AFP

/ 12 de abril de 2024 / 11:44

El apetito global por el consumo de petróleo sigue en desaceleración debido al aumento del parque de coches eléctricos y al fin de la recuperación tras la pandemia del COVID-19, indicó este viernes la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe mensual.

«El crecimiento de la demanda global de petróleo se está desacelerando y se espera que descienda a 1,2 millones de barriles diarios este año. Y a 1,1 millones de barriles diarios en 2025». Eso señaló la agencia de energía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París.

La AIE explicó que el crecimiento de la demanda se ralentizará en 2024 y 2025 ya que el repunte posterior al covid ya concluyó. Ademas, el aumento de la eficiencia de los automóviles y la expansión del parque de los coches eléctricos constituyen frenos adicionales a la demanda.

Consulte: Hacia un nuevo paradigma para el desarrollo de los países en la era posindustrial

Demanda de crudo

Estas proyecciones apuntan a que en esta década habrá un «pico del consumo», como ya adelantó la AIE en informes anteriores.

Pese a la «desaceleración» en ciernes, el nivel de expansión de la demanda de crudo sigue «en sintonía con la tendencia anterior al covid, pese a que las previsiones de crecimiento económico mundial para este año son moderadas y se está intensificando el despliegue de las tecnologías con energías limpias», según la AIE.

La AIE proyecta que la oferta aumente en 2024 en 770.000 barriles por día, hasta 102,9 millones de bd, principalmente por el impulso de los países que no pertenecen al pacto de la OPEP+, liderados por Estados Unidos.

(12/04/2024

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Papa visitará Indonesia, Timor Oriental, Singapur y Papúa Nueva Guinea en septiembre

El anuncio se produce días después de que la salud de Francisco fuera de nuevo motivo de preocupación

El papa Francisco en el Vaticano

Por AFP

/ 12 de abril de 2024 / 11:33

El papa Francisco visitará del 2 al 13 de septiembre Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur, anunció este viernes el Vaticano, en lo que será su viaje más largo desde su elección como sumo pontífice en 2013.

Para el pontífice argentino, de 87 años, será el primer viaje al extranjero en un año, y todo un desafío dados sus numerosos problemas de salud en los últimos meses, que lo obligaron a anular varios compromisos.

Francisco iniciará su viaje de 30.000 kilómetros en Yakarta, del 3 al 6 de junio. Luego irá a Papúa y a continuación a Dili, capital de Timor Oriental, y a Singapur, anunció en un comunicado el director del servicio de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

El anuncio se produce días después de que la salud del Papa fuera de nuevo motivo de preocupación. Y es que el Viernes Santo, este pasado 29 de marzo, tuvo que anular a última hora su participación en el vía crucis. El Domingo de Ramos no fue capaz tampoco de pronunciar la homilía prevista.

En los últimos años, Jorge Mario Bergoglio, que se desplaza desde hace dos en silla de ruedas, ha tenido numerosos problemas de salud, en particular en las rodillas, la cadera y el colon, además de dificultades respiratorias.

Consulte: Ministro de Exteriores del Vaticano viaja a Vietnam, país con el que no tiene relaciones desde 1975

Septiembre

La gira se anuncia ambiciosa para el jefe de la Iglesia católica, ya que implica más de 30 horas de vuelo, un desfase horario de ocho y una serie de encuentros y misas.

Indonesia, que alberga la mayor población musulmana del mundo, estimó el viernes en un comunicado que esta visita reviste «una importancia significativa (…) no sólo para los católicos, sino también para todas las comunidades religiosas».

Timor Oriental, excolonia portuguesa y luego ocupada por Indonesia (1975-1999), cuenta a su vez con una población mayoritariamente católica.

El pontífice también ha manifestado su deseo de visitar Argentina, adonde no va desde su elección como papa hace once años, aunque el Vaticano no lo ha confirmado ni se ha definido fecha.

Francisco prevé igualmente tres viajes próximamente dentro de Italia, el primero de ellos a Venecia el 28 de abril.

Desde su elección en 2013, el papa ya efectuado ya 44 viajes al extranjero, el último de ellos a Marsella, en el sur de Francia, el pasado septiembre.

Pese a una importante operación abdominal en 2023, el papa sigue trabajando a un ritmo muy exigente en el Vaticano. Donde a veces recibe a diez personas en una sola mañana.

En diciembre, una bronquitis lo obligó a anular su viaje a Dubái con motivo de la COP28, la gran cumbre anual del clima organizada por Naciones Unidas.

(12/04/2024)

Comparte y opina:

Cuba registra temperatura récord de 40,1 grados

Los 40,1 grados se registraron a las 15.00 locales "en la estación meteorológica de Jucarito en la provincia de Granma"

Una mujer camina cerca de una bandera cubana en La Habana

Por AFP

/ 12 de abril de 2024 / 11:20

Cuba registró el jueves una temperatura récord de 40,1 grados Celsius en la provincia de Granma, en el sureste de la isla, reportó el viernes el Instituto de Meteorología.

El jueves «se rompió el récord absoluto de temperatura máxima para Cuba», indicó el instituto citado por medios estatales.

Los 40,1 grados se registraron a las 15.00 locales «en la estación meteorológica de Jucarito en la provincia de Granma», precisó.

El calor en esa zona de la isla se debió a la influencia de altas presiones, una fuerte radiación solar, poca nubosidad y la debilidad de los vientos, indicaron los especialistas.

Lea también: La superficie de los océanos alcanza temperatura récord

Temperatura récord

El récord anterior en Cuba había sido de 39,7 grados, registrados en abril de 2020 en la estación de Veguitas, en la misma provincia.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) hay una «alta probabilidad» de que 2024 sea el año más cálido desde que hay registros, después de que 2023 rompiera un récord de calor con una temperatura media de la superficie terrestre de 1,45 °C por encima de la referencia preindustrial.

El aumento a largo plazo de las temperaturas globales se debe al incremento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

La llegada del fenómeno de El Niño a mediados de 2023 ha contribuido al aumento de las temperaturas.

Canadá

Canadá se prepara para otra «explosiva» temporada de incendios forestales, después de que el año pasado viviera la peor de su historia, dijeron el miércoles funcionarios federales.

Hay múltiples indicios de un riesgo importante, incluido un invierno más cálido de lo normal. Que dejó poca acumulación de nieve en el suelo y gravó las sequías en varias regiones. 

(12/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El primer juicio penal a Donald Trump inicia el lunes en Nueva York

Trump está citado en el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York a partir de las 09.30 de la mañana hora local del lunes

Donald Trump y sus abogados en una sesión de alegatos

Por AFP

/ 12 de abril de 2024 / 11:03

En medio de su campaña electoral para las presidenciales de noviembre, el lunes comienza el muy esperado juicio por el pago para evitar un escándalo sexual a Donald Trump, el primer expresidente estadounidense en sentarse en un banquillo de la justicia penal.

A poco menos de siete meses para la cita con las urnas, el multimillonario republicano se enfrenta a una pena de prisión, una situación sin precedentes que plantea muchos interrogantes sobre la campaña y su probable duelo con el actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden.

Trump está citado en el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York a partir de las 09.30 de la mañana hora local del lunes para responder de las acusaciones de falsificación de documentos comerciales de la Organización Trump, su empresa familiar.

Según la acusación, el republicano ocultó el pago de 130.000 dólares en la recta final de la campaña presidencial de 2016 a la exactriz porno Stormy Daniels para que callara una relación sexual extramatrimonial que habían mantenido diez años antes y que Trump siempre ha negado.

Ni la relación extramatrimonial ni el pago a Daniels son un delito, pero sí lo es haber intentado presuntamente falsificar documentos de su empresa familiar para no declarar el reembolso de la cantidad inicialmente pagada de su propio bolsillo por su entonces abogado personal, Michael Cohen, actualmente su enemigo.

También revise: Lo que más me preocupa de Trump

Juicio penal

Para el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, votado alineado con los demócratas, fue «una conspiración para amañar las elecciones presidenciales. Y mentir en documentos comerciales para encubrirlo».

La defensa sostiene que los pagos respondieron a un intento de extorsión por parte de Daniels. La fiscalía pretende demostrar que Trump orquestó otros dos pagos. Todo para encubrir asuntos embarazosos con el fin de engañar a los estadounidenses de cara a las elecciones presidenciales de 2016 contra la demócrata Hillary Clinton.

Acusado hace un año por este caso de 34 cargos por «falsificación de documentos contables». Cada uno de ellos castigado con hasta 4 años de cárcel, Trump se declara inocente. Y se siente víctima de una «caza de brujas» de los demócratas para impedirle volver a la Casa Blanca.

Selección del jurado

Descrito como «zombi» porque llevaba mucho tiempo en el limbo de la fiscalía de Manhattan. Este caso está considerado por los expertos como el más débil de los cuatro procesos penales que pesan sobre Trump.

Pero puede suponer una piedra en su camino electoral. Ya que los otros tres, vinculados a sus intentos presuntamente ilegales de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, se han retrasado tanto debido a los múltiples recursos presentados de su ejército de abogados. Y a cuestiones de procedimiento, que es poco probable que se juzguen antes de las elecciones del 5 de noviembre.

Los abogados han presentado en los últimos días varios recursos, entre ellos apartar del caso al juez de origen colombiano Juan Merchan, hasta el momento sin éxito.

Si todo marcha según lo previsto, el juicio comenzará el lunes 15 con la selección de los 12 miembros del jurado. En un proceso que puede prolongarse hasta dos semanas.

Estos ciudadanos, que se mantendrán en el anonimato por razones de seguridad, dictarán la suerte del multimillonario republicano al término de un proceso. El que puede durar entre seis y ocho semanas.

Impacto electoral

Las consecuencias del juicio son difíciles de predecir sobre un electorado ya de por sí poco entusiasmado con un nuevo duelo entre el actual presidente, el demócrata Joe Biden, de 81 años, y Trump, de 77. Se trata de una de las figuras más controvertidas y divisivas de la política estadounidense.

«Es inédito que el candidato de un gran partido esté acusado de forma creíble de varios delitos». Así resumió para la AFP Hans Noel, profesor en la Universidad de Georgetown.

Según varias encuestas, un parte de los electores estadounidenses (el 32% según una de Ipsos realizada en marzo). Aseguraron estar menos inclinados a votar por Trump si es declarado culpable.

Pero Noel recuerda que «los problemas legales de Donald Trump le ayudaron principalmente con el electorado republicano». Fue durante las primarias, al alimentar «su discurso como abanderado del pueblo, atacado por los poderes fácticos».

Trump, que sobrevivió a dos procesos de destitución en el Congreso durante su mandato en la Casa Blanca (2017-2021), vio cómo se le acumulaban los problemas judiciales en el último año.

En este tiempo ha sido condenado a pagar indemnizaciones y multas que ascienden a más de 500 millones de dólares por difamar a una antigua periodista que le acusó de violación. Y por modificar según le convenía el valor de los activos de la Organización Trump.

(12/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Justicia responsabiliza a Irán por atentados contra comunidad judía en Argentina

La decisión se produce en el marco de un fallo paralelo, que revisa el caso de las irregularidades cometidas durante la investigación

Un hombre camina sobre los escombros que quedaron tras la explosión de una bomba en la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA) en Buenos Aires en 1994

Por AFP

/ 12 de abril de 2024 / 10:52

La justicia argentina determinó que los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la mutual israelita AMIA en 1994, que provocaron un centenar de muertes, fueron ordenados por Irán, en un fallo considerado «histórico» por la comunidad judía, informó la prensa.

El texto, a cargo de la Cámara de Casación Penal Federal II, también señaló al movimiento chiita Hezbollá como el perpetrador, declaró a Irán como un «Estado terrorista» y calificó el atentado a la AMIA como un «crimen de lesa humanidad», según el documento citado por la prensa.

«Hezbolá ejecutó una operación que respondía a un designio político, ideológico, revolucionario y bajo el mandato de un gobierno, de un Estado», señaló a Radio Con Vos, refiriéndose a Irán, el juez Carlos Mahiques, uno de los tres magistrados firmantes.

El fallo «es histórico, único en Argentina, no solamente se lo debían a la Argentina: se lo debían a las víctimas», dijo Jorge Knoblovitz, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, al canal LN+.

Además, «abre la posibilidad de una demanda a la Corte Penal Internacional porque se estableció claramente que el Estado de Irán es un estado terrorista», agregó.

Lea: Científicos descubren en el sur de Argentina restos de un titanosaurio de hace 66 millones de años

Atentados

La decisión de los jueces Mahiques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña se produjo en el marco de un fallo paralelo. Que revisa el caso de las irregularidades cometidas durante la investigación.

En él se ratifica la absolución de Carlos Telleldín, el primer detenido por el atentado a la AMIA, así como las condenas por las irregularidades en la investigación y se reducen algunas penas. Entre ellas la del exjuez Juan José Galeano, el primero que manejó la causa, que bajó de seis a cuatro años.

Este fallo paralelo, de 711 páginas, examina el contexto geopolítico de ambos atentados y determina que su motivación. Aunque no la única, respondió a la política exterior del entonces presidente Carlos Menem (1989-1999).

«Se originó principalmente a la decisión unilateral del gobierno. Motivado en un cambio de la política exterior de nuestro país operado entre fines de 1991 y mediados de 1992, de cancelar tres contratos de provisión de material y de tecnología nuclear acordados con Irán». Eso indica el texto consultado por AFP.

Datos

El país sufrió dos graves atentados, ambos en Buenos Aires. El primero, en 1992 contra la sede de la embajada de Israel, causó 29 muertos. Y el segundo, en 1994 contra el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el peor de la historia de este país. Que dejó otros 85 muertos.

En 2006, fiscales argentinos acusaron al grupo proiraní Hezbolá de llevar a cabo el atentado contra la AMIA. También a funcionarios iraníes de ordenarlo, lo que Teherán niega. No hay detenidos por este caso, que sigue sin resolverse, y hasta ahora no se habían esclarecido los motivos del atentado. Irán niega toda implicación.

La investigación judicial sostiene que los principales sospechosos del ataque integraban el gobierno iraní de aquel momento, entre ellos el expresidente iraní Ali Rafsanjani. Pero el caso quedó envuelto en denuncias por desvío de pistas, condenas por encubrimiento y procesos anulados.

Un juicio sobre el atentado a la AMIA finalizó en 2019 con penas leves para funcionarios judiciales y del gobierno del expresidente Carlos Menem (1989-99), declarados culpables de «encubrimiento» del ataque. Pero sin determinar la razón del ocultamiento de pruebas ni la desviación de las investigaciones cometidas por los encubridores.

Con unas 300.000 personas, la comunidad judía de Argentina es la más numerosa de América Latina.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias