Mundo

Sunday 25 Sep 2022 | Actualizado a 08:42 AM

Ucrania advierte ‘riesgos de desastre’ en central nuclear tomada por Rusia

La central de Zaporiyia está ocupada por fuerzas rusas desde marzo (pocas semanas después del inicio de la invasión de Ucrania) y Kiev acusa a Moscú de haber instalado allí cientos de soldados y de almacenar armas.

Un hombre camina frente a un edificio destruido por un ataque con misiles en la localidad de Kramatorsk, este de Ucrania, el 13 de agosto de 2022.

Por AFP

/ 14 de agosto de 2022 / 16:07

«Los riesgos de desastre aumentan cada día» en la central ucraniana de Zaporiyia, que rusos y ucranianos se acusan mutuamente de bombardear desde hace más de una semana, advirtió el domingo el alcalde de la ciudad donde se encuentra la planta.

«Lo que está sucediendo es terrorismo nuclear puro y simple», practicado por Rusia, y «esto puede terminar de manera impredecible en cualquier momento», dijo por teléfono a la AFP Dmitro Orlov, alcalde de la ciudad de Energodar.

La central de Zaporiyia está ocupada por fuerzas rusas desde marzo (pocas semanas después del inicio de la invasión de Ucrania) y Kiev acusa a Moscú de haber instalado allí cientos de soldados y de almacenar armas.

También afirma que Rusia bombardea sectores de la central para achacar los disparos a las tropas ucranianas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó el sábado a Rusia de «chantaje» nuclear contra su país y contra todo «el mundo libre».
Zelenski aseguró que las fuerzas rusas se «ocultan» en la planta para bombardear las localidades de Nikopol y Marganets, que están bajo control ucraniano.

La agencia nuclear ucraniana Energoatom recomendó a los pobladores de Energodar salir lo menos posible de sus casas.

«Según los residentes, hay nuevos bombardeos en dirección de la planta nuclear», afirmó el operador nuclear el sábado.

Pero las autoridades prorrusas en las áreas ocupadas de Zaporiyia sculpan a las fuerzas ucranianas de los ataques.

«Energodar y la planta nuclear de Zaporiyia se encuentran nuevamente bajo ataque de milicianos de Zelenski», afirmó Vladimir Rogov, miembro de la administración instalada por Moscú en esa región.

Los misiles cayeron «en áreas situadas a orillas del río Dnipro y en la planta», aseguró, sin reportar bajas ni daños.
Ese río divide las áreas controladas por Rusia y Ucrania.

Zona desmilitarizada

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró el jueves una reunión de emergencia y advirtió de una «grave» crisis en marcha en Zaporiyia.

Ucrania señaló que los primeros bombardeos en Zaporiyia se produjeron el 5 de agosto e impactaron un cable de alto voltaje, apagando uno de los seis reactores de la central. Otros ataques, el jueves, dañaron una estación de bombeo y sensores de radiación, de acuerdo con las autoridades ucranianas.

Zelenski ha exigido la creación una zona desmilitarizada alrededor de la planta y la retirada de las fuerzas rusas.

En la ciudad de Marganets, controlada por Ucrania, a 13 km de la instalación nuclear, los residentes viven entre el miedo y la resignación.
«Si morimos, ocurrirá en un segundo, no sufriremos», dijo Anastasia, de 30 años, a la AFP. En caso de deastre nuclear, «me tranquiliza saber que mi niño y mi familia no sentirán dolor», agregó.

Los militares ucranianos llamaron a la población a no acercarse al Dnipro por temor a que los soldados rusos disparen desde la otra orilla.

Ucrania anunció el domingo que está logrando aislar a parte de las fuerzas rusas en la región de Jersón (a unos 260 km al suroeste de Zaporiyia), después de haber destruido o dañado todos los puentes existentes allí.

Jersón fue la primera ciudad importante que cayó en manos de los rusos tras el inicio de la invasión y es la única capital regional que han conquistado hasta ahora.

La guerra bloqueó las exportaciones de alimentos y materias primas tanto de Rusia como de Ucrania, debido a las sanciones occidentales impuestas contra Moscú y al bloqueo de los puertos ucranianos.

Esa situación provocó una disparada de los precios y una crisis alimentaria mundial.

El primer barco humanitario fletado por Naciones Unidas para transportar cereales ucranianos está pronto para zarpar con destino a África con 23.000 tonelada de trigo, anunció el ministro ucraniano de Infraestructuras.

Comparte y opina:

La película colombiana ‘Los reyes del mundo’ triunfa en San Sebastián

El segundo largometraje de la colombiana Laura Mora se convirtió así en el primer filme del país sudamericano en ganar el máximo galardón en el certamen de la ciudad del norte de España.

El equipo de la pelicula colombiana. Foto: AFP

Por AFP

/ 24 de septiembre de 2022 / 18:44

Con un potente elenco de actores no profesionales, la película colombiana «Los reyes del mundo», de Laura Mora, se alzó este sábado con la Concha de Oro a la mejor película del Festival de San Sebastián, que también reconoció a la costarricense «Tengo sueños eléctricos».

El segundo largometraje de la colombiana Laura Mora se convirtió así en el primer filme del país sudamericano en ganar el máximo galardón en el certamen de la ciudad del norte de España, que transcurrió del 16 de septiembre hasta este sábado.

«Los reyes del mundo», que competía con otros dieciséis largometrajes internacionales en esta 70ª edición del festival, cuenta la historia de una pandilla que vive en las calles de Medellín y que emprende un viaje, tan peligroso como onírico, hacia una tierra prometida.

Los integrantes de la pandilla son interpretados por jóvenes que actuaban por primera vez, y que el equipo de la película encontró en la ciudad colombiana.

«Ha sido un esfuerzo enorme, fue una película muy difícil de hacer, llevamos años pedaleando con este casting absolutamente maravilloso, que nos ha enseñado todo sobre la vida, la belleza», dijo Laura Mora al recoger el premio.

«Espero que esta película sirva para entablar un diálogo, para, ojalá, tener la posibilidad de pensar en un mundo más justo», agregó la cineasta originaria de Medellín.

Le puede interesar: Estrellas y cine iberoamericano, platos fuertes en San Sebastián

Cuando presentó la película el miércoles pasado, Mora dijo que el trasfondo de la película es el tema de la tenencia de tierras, un problema que ha estado en el corazón del conflicto en Colombia por décadas.

Mora estimó que su cinta cobraba especial vigencia en momentos en que el presidente izquierdista Gustavo Petro promete una «reforma agraria» para redistribuir la propiedad rural en el país de Latinoamérica donde más se concentra la tierra en pocas manos, según la ONG inglesa Oxfam.

Madres adolescentes

Para el país anfitrión, cuyas películas fueron bastante aplaudidas este año, una de las mayores alegrías de la noche de premiación fue cuando la joven Carla Quílez ganó la Concha de Plata a la mejor interpretación, un galardón que compartió ex aequo con el francés Paul Kircher («Le Lycéen»).

Quílez, quien debutó como actriz con este largometraje, da vida a Carla, la protagonista de «La Maternal», la segunda película de la directora española Pilar Palomero, un emotivo retrato de un alberga para madres adolescentes.

Carla, una adolescente rebelde de 14 años con una madre ausente, se queda embarazada e ingresa al centro donde se apoyará en las otras menores que allí residen para saltar a la vida adulta sin haber dejado atrás del todo la niñez.

Quílez dio las gracias a las otras jóvenes del reparto, que en la vida real fueron madres adolescentes, y a las cuales describió como «unas mujeres guerreras y luchadoras, que lo dan todo en sus vidas».

El otro gran premio de la sección oficial, a mejor dirección, recayó en el japonés Genki Kawamura, por su película «Hyakka», adaptación de una novela del propio director sobre una mujer que sufre de alzhéimer y la relación con su hijo.

El cine en Costa Rica, en «peligro»

En el apartado dedicado al cine latinoamericano, en este festival que es considerado escaparate por excelencia del cine de esa región en Europa, se impuso «Tengo sueños eléctricos», el debut en el largometraje de la costarricense Valentina Maurel.

La cinta cuenta la historia de Eva, una joven de 16 años de padres recién divorciados, que vive a regañadientes con su madre y su pequeña hermana, porque anhela vivir con su padre, un hombre con arranques violentos.

En la gala de clausura, Valentina Maurel agradeció «este premio inesperado, fantástico y en una sección tan icónica para el cine latinoamericano».

La directora aprovechó para advertir del «peligro» que corre el cine de su país, que en los últimos años ha cosechado premios en festivales internacionales, por los recortes presupuestarios.

La realizadora dijo esperar que «este premio sea una invitación al presidente (Rodrigo Chaves) y a la Asamblea Legislativa de Costa Rica para que reconsideren los recortes brutales que le acaban de hacer al presupuesto en cultura, porque ponen en peligro nuestro cine».

Comparte y opina:

Localizan a más de 3.200 migrantes en distintos operativos en México

Las autoridades señalaron que entre estas personas sin la documentación requerida se cuentan 377 menores de edad y 777 mujeres.

Una familia de migrantes intenta cruzar la frontera. Foto: AFP

Por AFP

/ 24 de septiembre de 2022 / 18:27

Más de 3.200 migrantes indocumentados de 50 países fueron ubicados en México en distintos operativos realizados en un solo día en 20 distritos del país, informaron este sábado autoridades.

El jueves 22 de septiembre se «rescató en un día a 3.263 personas migrantes (…) con lo que se evitó que su vida corriera peligro a su paso de manera irregular por territorio mexicano», detalló el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

Las autoridades señalaron que entre estas personas sin la documentación requerida se cuentan 377 menores de edad y 777 mujeres.

El grupo más numeroso proviene de Venezuela (1.259), seguido de Guatemala (616), Nicaragua (364), Colombia (228), Honduras (192) y Perú (129), entre otros países latinoamericanos. También hay ciudadanos de otras regiones, sobre todo de Europa del Este y África.

Muchos de los migrantes rescatados son devueltos a sus países, mientras que otros inician solicitudes de asilo y en algunos casos pueden conseguir salvoconductos con un plazo para salir de México.

En el estado de Chiapas (sur), fronterizo con Guatemala y puerta del grueso del flujo migratorio irregular que ingresa a México, se localizó a más de la mitad de los extranjeros indocumentados.

Cada año, miles de migrantes de diversos países buscan llegar a Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia. En su camino por México suelen ser víctimas de extorsión por parte de autoridades mexicanas, pero también de bandas criminales.

El número de personas que intentan cruzar a territorio estadounidense desde México aumentó con la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, en enero de 2021.

Le puede interesar: Las autoridades mexicanas rescatan a 263 migrantes en las últimas 24 horas

México ha reforzado sus operativos militares para combatir el flujo migratorio irregular. Esto ha llevado a los indocumentados a recurrir a medios cada vez más peligrosos para recorrer México, como viajar hacinados en camiones.

El 9 de diciembre de 2021, un tráiler que trasladaba a unos 160 migrantes chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas dejando 56 fallecidos.

El 27 junio, los cuerpos de 53 migrantes, la gran mayoría de ellos mexicanos, fueron hallados en la caja de un camión en la ciudad de San Antonio, Texas.

Desde 2014, unos 6.430 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y 850 perecieron en siniestros o por viajar en condiciones infrahumanas.

Comparte y opina:

¿Qué podría pasar si Putin usara armas nucleares en Ucrania?

Sin embargo, muchos analistas no están convencidos de que Putin quiera ser el primero en desencadenar ataques nucleares, desde que Estados Unidos lanzó bombas atómicas en Japón en 1945.

Tanques Rusos. Foto: AFP

Por AFP

/ 24 de septiembre de 2022 / 18:10

La velada amenaza de usar armas nucleares en Ucrania lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en caso de que la «integridad territorial» de Rusia se vea amenazada generó intensas discusiones en Occidente sobre una posible respuesta.

«Cuando la integridad territorial de nuestro país se vea amenazada, sin duda utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo. Esto no es un bluf», dijo Putin.

«Aquellos que intentan chantajearnos con armas nucleares deben saber que el viento se les puede poner en contra», agregó.

Sin embargo, muchos analistas no están convencidos de que Putin quiera ser el primero en desencadenar ataques nucleares, desde que Estados Unidos lanzó bombas atómicas en Japón en 1945.

La AFP habló con varios expertos y funcionarios sobre posibles escenarios que podrían surgir en caso de que Rusia lleve a cabo un ataque nuclear.

Lea la nota: ‘Importante’ afluencia de vehículos rumbo a Georgia desde Rusia

¿Cómo sería un ataque nuclear ruso?

Analistas afirman que Moscú posiblemente despliegue una o más armas nucleares «tácticas».

Se trata de armas atómicas pequeñas con un poder explosivo que va desde 0,3 hasta 100 kilotones, comparadas con los 1,2 megatones de la mayor cabeza nuclear estratégica estadounidense o con la bomba de 58 megatones probada por Rusia en 1961.

Las bombas tácticas están diseñadas para tener un impacto limitado en el campo de batalla, mientras que las armas estratégicas están diseñadas para pelear y ganar guerras sin cuartel.

Sin embargo los términos «pequeñas» y «limitadas» son relativos. La bomba atómica que Estados Unidos arrojó sobre Hiroshima en 1945, con un efecto devastador, tenía un poder de 15 kilotones.

¿A qué blancos apuntaría Moscú?

Expertos creen que el objetivo de Rusia con el uso de armas nucleares tácticas sería provocar temor para obligar a una rendición de Ucrania o un sometimiento a negociaciones, y así dividir a los países occidentales que apoyan la guerra.

Mark Cancian, experto militar del programa CSIS de seguridad internacional en Washington, dijo que Rusia probablemente no recurra a sus armas nucleares en la línea del frente.

Capturar unos 32 kilómetros de territorio podría requerir de unas 20 bombas nucleares pequeñas, lo que significaría un pequeño avance en comparación con el alto riesgo de una lluvia radiactiva. «Usar una no sería suficiente», afirma Cancian.

Pero Moscú podría evitar múltiples bajas detonando una bomba nuclear sobre el agua o explotando una a gran altura sobre Ucrania para generar un pulso electromagnético que colapsaría los equipos electrónicos.

O podría optar por mayor destrucción y muerte atacando bases militares ucranianas, o golpeando un centro urbano como Kiev, generando bajas masivas y matando posiblemente al liderazgo político del país.

Tales escenarios «probablemente estarían diseñados para dividir la alianza de la OTAN y el consenso global contra Putin», escribió en Substack Jon Wolfsthal, un exasesor de la Casa Blanca y experto en el tema nuclear.

Le puede interesar: Ucrania cree que no tiene ningún sentido negociar o una reunión entre Putin y Zelenski

Pero «no está claro si ello podría tener éxito, y fácilmente podría ser visto tanto como un acto de desesperación como de determinación», explicó.

¿Occidente respondería con cabezas nucleares?

Occidente ha permanecido ambiguo sobre su respuesta a un posible ataque nuclear táctico de Rusia, y las opciones son complicadas.

Estados Unidos y la OTAN no quieren parecer débiles frente a una amenaza nuclear implícita. Pero también quieren evitar que la guerra en Ucrania, país que no integra la alianza atlántica, se transforme en una mayor y devastadora guerra nuclear global.

Expertos creen que Occidente podría no tener otra opción que responder, y que dicha respuesta podría venir de la OTAN como bloque, en lugar de una respuesta de Estados Unidos en solitario.

Pero cualquier respuesta debería «asegurar tanto que la situación militar de Putin no mejore con dicho ataque, y que su posición política, económica y militar sufra como resultado», estima Wolfsthal.

Estados Unidos ha posicionado un centenar de sus propias armas nucleares tácticas en países de la OTAN y podría responder al mismo nivel contra las fuerzas rusas.

Esto demostraría determinación y le recordaría a Moscú el peligro de sus acciones, de acuerdo con Matthew Kroenig, del Atlantic Council. Sin embargo, «esto también puede provocar una represalia nuclear rusa, elevando el riesgo de un mayor intercambio nuclear y de un mayor desastre humanitario».

Otro riesgo es que algunos miembros de la OTAN rechacen una respuesta nuclear, sirviendo a los objetivos de Putin de debilitar la alianza.

¿Dar a Ucrania la capacidad de atacar a Rusia?

Responder a un ataque nuclear ruso en un modo más convencional militarmente o por la vía diplomática, y proveer a Ucrania con armas más letales para atacar a Rusia puede ser más efectivo, dicen algunos expertos.

«Un uso nuclear ruso puede ser un inicio para convencer a países que hasta ahora se han mostrado reticentes -como India y posiblemente China- de participar en el escalamiento de las sanciones», opina Kroenig.

Además, Estados Unidos podría ofrecer a Ucrania aeronaves de la OTAN, antimisiles Patriot y baterías antimisiles THAAD, así como los misiles de largo alcance ATACMS que podrían ser usados por los ucranianos para golpear a Rusia dentro de su territorio.

«Sin importar cuales sean las restricciones que tengamos (en las armas proporcionadas a las fuerzas ucranianas), y creo que hay varias, creo que hay que eliminarlas todas», afirma Cancian.

Comparte y opina:

Sube a 94 el número de muertos del naufragio frente a las costas de Siria

Según las autoridades sirias, unas 150 personas, principalmente libaneses y refugiados sirios y palestinos, iban a bordo de la pequeña embarcación que se hundió el jueves frente a Tartús.

Una muntitudinaria concentración lleva uno de los cuerpos recuperados del naufragio. Foto: AFP

Por AFP

/ 24 de septiembre de 2022 / 15:23

El balance de migrantes que murieron ahogados frente a las costas de Siria en el naufragio de su embarcación procedente de Líbano subió a 94 personas, informó el sábado la televisión estatal siria.

«El número de muertos en el naufragio frente a las costas de Tartús subió a 94», indicó la televisión pública siria.

Este sábado se recuperaron 17 cuerpos más, y la búsqueda de desaparecidos continúa.

Catorce de los supervivientes rescatados están siendo tratados en el hospital Al Basel de Tartús y, de estos, dos mujeres están en cuidados intensivos, había informado previamente la agencia oficial Sana, citando a un responsable del establecimiento sanitario.

Un balance anterior indicaba que habían muerto 90 migrantes que intentaban llegar a Europa de manera clandestina.

Según las autoridades sirias, unas 150 personas, principalmente libaneses y refugiados sirios y palestinos, iban a bordo de la pequeña embarcación que se hundió el jueves frente a Tartús.

Le pude interesar: Fiona golpea costa este de Canadá y deja 500.000 hogares sin electricidad

Entre los náufragos había diez niños, informó el sábado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Cientos de personas se concentraron este sábado en el campo de refugiados palestinos de Nahr al Bared, al norte de Trípoli, para el funeral de una de las víctimas.

Se trata el naufragio más mortífero de los últimos años en aguas de Siria, un país asolado por más de once años de conflicto.

Por su parte, Líbano vive una de las peores crisis económicas mundiales desde 1850, según el Banco Mundial.

Muchos de los pasajeros libaneses del barco proceden de zonas pobres del norte del país, incluida Trípoli, una ciudad que se ha convertido en un centro de inmigración ilegal hacia el Mediterráneo, sobre todo de refugiados sirios, pero también cada vez más de libaneses.

Comparte y opina:

El jefe de gobierno alemán, de gira por el Golfo para sellar acuerdos energéticos

El mandatario alemán fue recibido en el aeropuerto de Yeda por el gobernador de la región de La Meca, el príncipe Jalid bin Faisal Al Saud.

El jefe del gobierno alemán Olaf Scholz visitó este sábado a Arabia Saudita. Foto: AFP

Por AFP

/ 24 de septiembre de 2022 / 14:58

El jefe del gobierno alemán Olaf Scholz visitó este sábado a Arabia Saudita, primera etapa de una gira por tres países del Golfo, durante la cual buscará sellar acuerdos energéticos, anunció el canal saudita Al Ekhbariya.

Acompañado de representantes de varios sectores económicos, el mandatario alemán fue recibido en el aeropuerto de Yeda por el gobernador de la región de La Meca, el príncipe Jalid bin Faisal Al Saud.

En este país, segundo productor de petróleo detrás de Estados Unidos, Scholz se reunió con el príncipe heredero y dirigente de facto Mohamed bin Salmán.

Antes de dejar Arabia Saudita, Scholz mencionó ante los reporteros alemanes las «relaciones económicas y políticas que desde hace tiempo» mantienen Berlín y Riad.

Le puede interesar: Fuerzas israelíes matan a un palestino tras supuesto ataque en Cisjordania ocupada

Después de Arabia Saudita, el mandatario tenía previsto viajar a Emiratos Árabes Unidos y el domingo, a Catar.
Al igual que otros países europeos, Alemania está en una carrera contrarreloj para encontrar nuevos proveedores de gas, después de que Rusia redujera el suministro.

Durante esta gira se prevé que el el jefe de gobierno alemán firme contratos, en particular en Emiratos, para el suministro de gas natural licuado (GNL).

Su viaje a Arabia Saudita y su encuentro con Mohamed bin Salmán, designado por Estados Unidos como el autor intelectual del asesinato en 2018 del periodista opositor Jamal Khashoggi, generó críticas.

Según Amnistía Internacional, Scholz «no debería guardar silencio sobre las violaciones de los derechos humanos».

Comparte y opina:

Últimas Noticias