Mundo

Sunday 25 Sep 2022 | Actualizado a 20:03 PM

Primera dama de EEUU da positivo al COVID-19

Joe Biden, que cumple 80 años en noviembre, se recuperó recientemente de dos contagios diferentes del virus

Jill y Joe Biden durante un acto

Por AFP

/ 16 de agosto de 2022 / 11:19

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, dio positivo a la prueba de COVID-19 y padece síntomas leves, dijo la Casa Blanca este martes, dos semanas después de que el presidente Joe Biden contrajera el virus por segunda vez.

Jill Biden, de 71 años, dio negativo el lunes pero desarrolló «síntomas parecidos a los de un resfriado a última hora de la noche», dijo su directora de comunicaciones, Elizabeth Alexander, en un comunicado.  

Una prueba rápida de antígeno posterior dio negativo, pero una prueba de PCR más detallada dio positivo, dijo Alexander.

A la primera dama recibirá la píldora antiviral oral Paxlovid y se aislará durante al menos cinco días.  

Ella «tiene dos vacunas, dos refuerzos y solo padece síntomas leves», agregó Alexander.  

Jill Biden dio positivo durante sus vacaciones en Carolina del Sur, donde se hospeda en una residencia privada y regresará a la Casa Blanca después de dos resultados negativos consecutivos, señaló su asistente.  

El presidente Biden, que cumple 80 años en noviembre, se recuperó recientemente de dos contagios diferentes del coronavirus.  

Dio positivo por primera vez el 21 de julio y continuó desempeñando sus funciones mientras se aislaba en la Casa Blanca.

Después de cuatro días de pruebas negativas, nuevamente recibió un resultado positivo el 30 de julio y entró en aislamiento por segunda vez durante aproximadamente dos semanas, antes de finalmente dar negativo el 6 de agosto.

(16/08/2022)

Comparte y opina:

Dinamarca vence a Francia, que siembra dudas antes del Mundial de Qatar

El campeón del mundo no está en el mejor presente y lo demostró este domingo en Copenhague.

Incidencia del encuentro entre Francia y Dinamarca

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2022 / 19:40

Francia, vigente campeona del mundo, perdió por 2-0 en Copenhague frente a Dinamarca en el último partido de los ‘Bleus’ antes del Mundial de Qatar, al que llegarán con muchas dudas, tanto por los malos resultados como por la plaga de lesiones.

«No creo que sea un naufragio. Tuvimos muchas ocasiones, pero fallamos en los duelos y cometimos errores técnicos sobre todo en la salida del balón», relativizó el DT Didier Deschamps.

El técnico recordó que «este equipo es muy joven y la mayoría carecen aún de experiencia de alto nivel» y deseó «recuperar a todos los jugadores» de cara a la cita mundialista.  

El triunfo de Dinamarca, por su parte, no le alcanza para jugar la ‘Final 4’ de la Liga de Naciones, ya que en el otro partido del grupo, Croacia derrotó a Austria por 3-1.

El encuentro se decidió en el tramo final de la primera parte, cuando los daneses desarbolaron a los ‘Bleus’ y anotaron los dos goles del triunfo por medio de Kasper Dolberg (34) y Andreas Skov Olsen (39).

Con esta victoria, Dinamarca suma 12 puntos, pero queda a uno de Croacia, que dependía de sí misma y no perdonó en Viena.

Francia comenzó dominando el juego y en la primer media hora parecía el equipo necesitado de la victoria para clasificarse para la fase final.

Los ‘Bleus’ monopolizaron el balón, aunque no transformaron ese dominio en ocasiones claras de gol.

Pero todo cambió a partir del minuto 34, cuando los daneses, que no se habían acercado con peligro al arco de Alphonse Areola, combinaron por el costado izquierdo y el centro de Mikkel Damsgaard lo remató con la punta de la bota Dolberg para abrir el marcador.

Ese tanto originó un vendaval danés, con dos ocasiones claras para marcar para los locales antes de lograrlo con un disparo desde la frontal de Skov Olsen (39).

Fuera porque Dinamarca dio un paso atrás para buscar sentenciar a la contra o bien porque Francia era consciente de que una victoria de Austria en el otro partido de la llave le condenaba al descenso, los ‘Bleus’ mejoraron en la segunda parte.

Los ‘Bleus’ acabaron pagando la falta de pegada y, lo que es peor, llegan con muchas dudas al Mundial de Qatar, donde aspiran a revalidar el título logrado en Rusia, aunque es cierto que las bajas se han cebado con el equipo de Deschamps.

Este domingo solo pudo contar con Mbappé, Griezmann y el lateral Benjamin Pavard entre sus habituales titulares.

Comparte y opina:

‘Que no quede en palabras’: Venezuela y Colombia preparan reapertura de la frontera

El lunes, camiones pasarán por el principal cruce fronterizo, el puente Simón Bolívar, que comunica las poblaciones de San Antonio en Venezuela y Cúcuta en Colombia.

Venezolanos y colombianos podrán usar el paso entre San Antonio y Cúcuta.

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2022 / 19:27

Centenares de personas atravesaban a pie este domingo los cruces entre Venezuela y Colombia, como es habitual, en vísperas de la reapertura comercial de la frontera binacional, que se celebrará con un primer paso simbólico de vehículos de carga.

El lunes, camiones pasarán por el principal cruce fronterizo, el puente Simón Bolívar, que comunica las poblaciones de San Antonio en Venezuela y Cúcuta en Colombia, en un acto que marcará el punto de partida para el restablecimiento pleno del transporte comercial luego de siete años de restricciones y tres de cierre.

Rossana Morales, comerciante de 34 años, celebra el momento, pues el cierre «afectó todo» en poblaciones próximas a la frontera, según dijo a la AFP al pasar junto a su familia el puente Simón Bolívar, de vuelta al venezolano estado de Táchira luego de comprar comida y medicinas del lado colombiano.

«Que no quede en palabras y en la televisión, que de verdad se cumplan las cosas», expresó por su parte Libardo Sanguino, de 52 años, en otro de los cruces limítrofes, en Ureña, localidad vecina de San Antonio.

También puede leer: Venezuela y Colombia retomarán vuelos el 26 de septiembre tras 5 años suspendidos

El paso de vehículos de carga fue restringido en 2015 y bloqueado por completo en 2019, cuando el gobierno de Iván Duque reconoció al dirigente opositor Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela por cuestionamientos a la reelección de Nicolás Maduro. Los pasos fronterizos quedaron restringidos solamente al paso peatonal.

Caracas rompió entonces relaciones diplomáticas con Bogotá, restablecidas ahora con la llegada al poder del presidente izquierdista Gustavo Petro.

El intercambio comercial, que llegó a rozar 7.200 millones de dólares en 2008, se desplomó con el cierre de la frontera. La privada Cámara Colombo-Venezolana de Integración (CAVECOL) maneja proyecciones de 800 millones a 1.200 millones de dólares para este año.

Las autoridades venezolanas han anunciado un refuerzo de la seguridad de cara a la «normalización» de la frontera.

«Tenemos todo un operativo de reforzamiento» de la seguridad, dijo el sábado Freddy Bernal, gobernador del Táchira. «Cada vez serán mayores los controles», agregó.

Bernal informó que se pondrán en marcha unidades especiales de la policía regional para que «no sea la apertura de la frontera un mecanismo para el lavado del dinero del narcotráfico o de acciones ilícitas».

A pesar de la reapertura, otro de los puentes, el de Tienditas, permanece bloqueado por enormes contenedores puestos por militares en febrero de 2019 cuando Guaidó lideró un fallido intento de pasar cargas de alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos, en lo que Maduro calificó como un plan de «invasión».

Comparte y opina:

La tormenta tropical Ian amenaza Cuba y Florida

El presidente estadounidense, Joe Biden, dispuso además el estado de emergencia en Florida, lo cual permite liberar fondos de ayuda federal, mientras que el gobernador republicano del estado, Ron DeSantis, pidió en Twitter a los residentes "tomar precauciones".

Residentes se apresuran a prepararse para la tormenta tropical Ian, en Kissimmee, Florida, el 25 de septiembre de 2022.

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2022 / 18:43

La tormenta Ian amenaza Cuba y Florida con miras a convertirse en un «huracán», pronosticaron meteorólogos el domingo, tras la devastación causada por Fiona en el Caribe y la costa atlántica de Canadá.

«Ian comenzará a fortalecerse rápidamente esta noche», advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) en su boletín de las 18.00.

Se espera que Ian «se convierta en huracán el lunes temprano» y en la noche o el martes temprano «en huracán mayor» antes de llegar al oeste de Cuba, indicó.

Los ciclones «mayores» son aquellos cuyos vientos de al menos los 178 kilómetros por hora, es decir, las categorías 3, 4 y 5 de la escala Saffir-Simpson.

También puede leer: El tifón Noru llega a Filipinas y obliga a evacuar vecinos

El NHC emitió una «advertencia de huracán» para Cuba y pronosticó «impactos significativos» de vientos y marejadas en el oeste de la isla. La advertencia rige para Gran Caimán, un territorio de ultramar británico, y para las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río, y Artemisa.

Ian debería avanzar luego por el Golfo de México hacia Florida, que ya comenzó a tomar precauciones.

La costa del Caribe mexicano, que alberga a balnearios como Cancún, la Riviera Maya y Tulum, fue declarada este domingo en alerta azul (la mínima), para prestar atención al trayecto de Ian en caso de que su rumbo se modifique.

La NASA renunció al lanzamiento de su nuevo megacohete a la Luna, que estaba programado para el martes desde el Centro Espacial Kennedy, ubicado a medio camino entre Miami y Jacksonville, en la costa atlántica de Florida.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dispuso además el estado de emergencia en Florida, lo cual permite liberar fondos de ayuda federal, mientras que el gobernador republicano del estado, Ron DeSantis, pidió en Twitter a los residentes «tomar precauciones».

Biden también canceló un viaje a Florida previsto para el martes.

Las autoridades de varios lugares de este estado del sureste de Estados Unidos, incluidos Miami, Fort Lauderdale y Tampa, comenzaron a distribuir sacos de arena gratuitos entre los residentes para ayudarlos a proteger sus hogares del riesgo de inundaciones.

«Ahora es el momento de prepararse. No espere hasta que sea demasiado tarde», tuiteó Jane Castor, alcaldesa de Tampa, una ciudad que, según el NHC, está en la trayectoria esperada de Ian.

Fiona, ahora una tormenta postropical que se debilita a medida que avanza hacia el norte, azotó el sábado la costa atlántica de Canadá, donde dejó «inmensa devastación», dijeron el domingo las autoridades.

Funcionarios canadienses confirmaron dos muertes provocadas por Fiona, cuando irrumpió con fuerza de huracán en Nueva Escocia y Terranova la madrugada del sábado.

Antes, Fiona se había cobrado siete vidas al pasar por el Caribe durante la semana: cuatro en el territorio estadounidense de Puerto Rico, dos en República Dominicana y una en el departamento francés de ultramar Guadalupe.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suizos aprueban reforma de pensiones que eleva edad de jubilación de las mujeres

En 2020, las mujeres en Suiza recibieron pensiones de media casi un 35% más bajas que sus pares masculinos, según el Ministerio de Economía.

Un cartel de campaña contra la reforma de las pensiones que elevaría la edad de jubilación de las mujeres, fotografiado en Lausana el 28 de agosto de 2022

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2022 / 17:57

Los suizos aceptaron por un estrecho margen el controvertido plan gubernamental de reforma de las pensiones, que eleva la edad de jubilación de las mujeres, y rechazaron la propuesta de prohibir la agricultura industrial, en referendos celebrados este domingo.

Los resultados finales muestran el apoyo de los suizos por la mínima al proyecto de reforma de las pensiones en el país, la primera en más de un cuarto de siglo.

Solo un 50,57% de los suizos aceptaron la parte más controvertida de la reforma, que estipula que las mujeres trabajen hasta los 65 años para recibir la pensión completa, en lugar de permitirles salir un año antes que los hombres, como ocurre actualmente.

Tras dos intentos previos, en 2004 y 2017, Berna obtendría suficientes votos para «estabilizar» el sistema de seguridad social para la vejez, en peligro de verse desbordado por el aumento en la expectativa de vida y la enorme generación de la posguerra que llega a la edad de jubilación.

Las medidas restantes, que también incluyen un aumento del IVA (Impuesto al Valor Agregado), fueron aprobadas el año pasado por el Parlamento, pero los partidos de izquierda y los sindicatos criticaron que la reforma se haga «a expensas de las mujeres» y llevaron el tema a referendo, procedimiento posible bajo el sistema de democracia directa suizo.

En una votación separada y con un margen más amplio a favor, del 55%, el domingo también se aprobó el aumento de la financiación de la reforma a través de una subida del impuesto sobre las ventas.

También puede leer: El deshielo de los glaciares revela un paso suizo enterrado durante al menos 2.000 años

«Una bofetada en la cara»

Los defensores de la reforma argumentaban que es razonable fijar la misma edad de retiro para hombres y mujeres, pero la medida ha generado rechazo.

En 2020, las mujeres en Suiza recibieron pensiones de media casi un 35% más bajas que sus pares masculinos, según el Ministerio de Economía.

Los detractores de la medida señalan que es injusto aumentar su edad de jubilación sin resolver antes ese problema.

Tras conocerse el resultado de la consulta, el grupo de mujeres del Partido Socialista anunció una manifestación en Berna para el lunes, advirtiendo que el plan recortaría drásticamente las pensiones de las mujeres.

«Los ingresos de las pensiones de las mujeres se reducirán en 7.000 millones de francos suizos (7.100 millones de dólares) durante los próximos 10 años: una bofetada en la cara de todas las mujeres», dijo el grupo en un comunicado.

Los resultados del domingo no aparecían desglosados por género, pero mostraron una división dramática entre las diferentes regiones suizas, con la parte germanófona abrumadoramente a favor y las zonas francesa e italiana claramente en contra.

Ganadería industrial

En cambio fue rotundamente rechazada, con 63% de votos en contra, la iniciativa para prohibir la ganadería intensiva que hubiese erradicado las fincas industriales de este país, aún ampliamente rural aunque la agricultura pese relativamente poco en la riqueza nacional.

Organizaciones de defensa de los animales que impulsaban la medida querían dar protección constitucional a los animales de granja como vacas, gallinas y cerdos.

La propuesta, apoyada por partidos de izquierda y organizaciones ambientalistas como Greenpeace, buscaba imponer requerimientos mínimos para el cuidado de los animales, su acceso al exterior y prácticas de matanza.

El gobierno y el parlamento rechazaban la iniciativa e insistían en que Suiza ya tiene una de las leyes de bienestar animal más estrictas del mundo.

Con la ley actual, las fincas no pueden tener más de 1.500 cerdos de engorde, 27.000 pollos de engorde o 300 terneros, lo que impediría contar con fincas industriales como las de otros países.

Los partidarios de esta iniciativa se dijeron satisfechos de haber logrado llevar el tema al debate político y crear conciencia.

«Toda Suiza ha discutido los problemas relacionados con la ganadería intensiva y nuestro consumo de carne», dijo a RTS Vera Weber, directora de la Fundación Franz Weber. «Para nosotros, es una victoria».

La participación en los referendos del domingo fue del 52%, ligeramente superior al usual 50% de este tipo de votaciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Perú declara en emergencia zona de Amazonía por derrame de petróleo

La decisión se toma nueve días después de que una rotura en el Oleoducto Norperuano vertiera unos 2.500 barriles de crudo en el río Cuninico, en la región de Loreto (noreste), afectando a seis comunidades indígenas.

Una mancha de petróleo en el río Cuninico, un afluente del río Marañón, en la región amazónica de Loreto el 16 de septiembre de 2022.

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2022 / 17:36

Perú declaró el estado de emergencia por 90 días en el área amazónica afectada por un derrame de petróleo donde viven unos 2.500 indígenas, informó el domingo el ministerio de Ambiente.

La decisión se toma nueve días después de que una rotura en el Oleoducto Norperuano vertiera unos 2.500 barriles de crudo en el río Cuninico, en la región de Loreto (noreste), afectando a seis comunidades indígenas.

«Se ha declarado en emergencia ambiental el área geográfica impactada en las comunidades de Cuninico y Urarinas», indica un comunicado del ministerio.

Le puede interesar: Denuncian atentado que provocó derrame de crudo en Amazonía de Perú

El ministerio señaló que el derrame se produjo en una zona donde se realiza «pesca artesanal».

La medida pretende facilitar las operaciones de recuperación para minimizar la contaminación ambiental.

«Con esto se busca proteger la salud de los habitantes de esa zona del país y la conservación de los recursos naturales que alberga dicho territorio amazónico», agregó el ministerio.

El Oleoducto Norperuano, una de las obras de mayor envergadura del país, fue construido hace cuatro décadas para transportar el crudo desde la región amazónica hasta Piura, en la costa, extendiéndose por unos 800 km.

Según la empresa estatal Petroperú el derrame fue resultado de un corte intencional de 21 centímetros a la tubería del oleoducto.

El derrame, que fue controlado, afecta a seis comunidades de nativos amazónicos kukamas de la quebrada Cuninico, cuyos dirigentes denunciaron a la prensa que el río se encuentra contaminado.

La fiscalía inició esta semana una investigación para confirmar las causas del incidente ambiental.

Petroperú ha reportado desde enero 11 atentados a su oleoducto en Loreto, que han provocado derrames de crudo.

El oleoducto registra al menos 29 actos de sabotaje desde 2014, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias