Mundo

Tuesday 21 May 2024 | Actualizado a 01:25 AM

Muere a los 96 años Isabel II y su hijo Carlos se convierte en el nuevo monarca

Durante sus más de 70 años de reinado, Isabel II de Inglaterra trató con 15 primeros ministros británicos, aunque la última, Truss, solo se vio con ella una vez.

La reina Isabel II, en una de sus apariciones públicas. Foto: AFP

Por AFP

/ 8 de septiembre de 2022 / 13:44

La reina Isabel II, jefa de Estado del Reino Unido y 14 países de la Commonwealth, falleció el jueves a los 96 años tras siete décadas de reinado en los que capeó numerosas crisis de una monarquía que ahora abre un nuevo capítulo.

Su hijo Carlos, de 73 años, se convirtió automáticamente en el nuevo monarca.

«La reina murió en paz en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana», informó el Palacio de Buckingham en un comunicado.

El deterioro de la salud de Isabel II se aceleró en los últimos días. El martes había recibido al primer ministro dimisionario, Boris Johnson, y a su sucesora, Liz Truss, en su castillo escocés de Balmoral, renunciando por primera vez en su largo mandato a celebrar este acto protocolario en Londres, para evitar un viaje de 800 km.

Dos días después, la casa real anunciaba que sus médicos estaban «preocupados por la salud de su majestad y recomendaron que permanezca bajo vigilancia médica» en Balmoral, a donde inmediatamente viajaron su hijos y nietos.

Esto incluyó al príncipe Enrique y su esposa Meghan, que se encontraba en Londres para un acto caritativo, pese a que viven en California desde que en 2020 abandonaron la monarquía británica asestando un duro golpe a la institución.

El viaje a Escocia de la pareja, que no está en los mejores términos con la familia real, agravó la preocupación suscitada por un comunicado de Buckingham ya de por sí inusual.

La salud de la reina, que pese a su avanzada edad mantenía hasta entonces una muy apretada agenda, empezó a preocupar al país cuando el pasado 20 de octubre, tras cancelar un viaje oficial a Irlanda del Norte y «aceptar a regañadientes el consejo médico de guardar reposo», pasó una noche hospitalizada para someterse a unas pruebas médicas cuya naturaleza nunca se precisó.

La noticia solo se conoció cuando, ante una filtración a la prensa, el palacio real tuvo que reconocer que no había estado simplemente descansando como habían hecho creer.

Desde entonces la reina tuvo que renunciar a eventos como la conferencia de la ONU sobre el clima, en noviembre de 2021 (COP26) en Glasgow, sus habituales festejos de Navidad, o el tradicional discurso del trono con que cada año inauguraba la nueva sesión parlamentaria, una de sus funciones constitucionales más importantes que dejó a cargo de Carlos.

La decana de los monarcas

Entregada a su cargo con cuerpo y alma, Isabel II, que consideraba que «eres tan viejo como te sientes», había capeado la pandemia, la devastadora muerte de su marido Felipe -fallecido en abril de 2021 con casi 100 años- y las diversas crisis de la familia real.

Entre ellas, el «Megxit», el exilio de Enrique y Meghan a Estados Unidos, desde donde acusaron a la realeza de ser insolidaria y racista, cuestiones que la soberana prometió tratar «en privado».

También el escándalo protagonizado por Andrés, considerado su hijo favorito, que tuvo que abandonar la vida pública debido a su amistad con el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de explotar sexualmente a menores.

Una de ellas, Virgina Guiffre, afirmó haber sido forzada años antes a mantener relaciones con Andrés y lo demandó por abuso sexual en Estados Unidos, acusaciones que este siempre negó pero que le valieron ser privado por la reina de sus honores militares y de usar el título de Alteza Real.

El caso se zanjó con un multimillonario acuerdo financiero confidencial.

Isabel II era la decana de todos los monarcas del mundo y la que más tiempo ocupó el trono británico, al que ascendió el 6 de febrero de 1952.

«Toda mi vida, sea larga o corta, estará dedicada a su servicio y al servicio de nuestro gran país imperial», dijo al cumplir 21 años, en un discurso retransmitido por radio que se interpretó siempre como un manifiesto que excluía la abdicación.

Nacida en Londres el 21 de abril de 1926, «Lilibet», como la llamaba su familia, no estaba inicialmente destinada a ser reina. Pero el rumbo de su vida cambió tras la abdicación, por amor a una estadounidense divorciada, de su tío Eduardo VIII en 1936.

Isabel II accedió al trono con sólo 25 años, al morir su padre, Jorge VI, en febrero de 1952. Pero tuvo que esperar a junio del año siguiente para ser coronada como cuadragésima soberana de Inglaterra desde Guillermo I el Conquistador en 1066, en la primera y única ceremonia de coronación británica televisada hasta ahora.

A partir de ese momento, dedicó su vida de manera incansable a sus obligaciones y visitas oficiales, esencialmente ceremoniales, de jefa de Estado, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, cabeza de la Mancomunidad Británica y jefa de la Iglesia de Inglaterra.

De la muerte de Diana al cameo con James Bond

Casada a los 21 años con su primo lejano Felipe Mountbatten, hijo del príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca, la reina tuvo cuatro hijos: Carlos, el heredero del trono nacido en 1948; Ana, nacida en 1950; Andrés, en 1960; y Eduardo en 1964, que le dieron ocho nietos y doce bisnietos.

A lo largo de su reinado, Isabel II se esforzó por mantener el prestigio de la monarquía.

Cuando en 1997 murió trágicamente la princesa Diana, divorciada desde hacía unos años del príncipe Carlos, los británicos, conmocionados, criticaron su frialdad. Ese episodio fue una dura prueba para la institución, que vivió sus horas más bajas.

Pero los Windsor aprendieron de sus errores y recobraron poco a poco la credibilidad, demostrando su capacidad para la renovación dentro de la continuidad con la suntuosa boda del príncipe Guillermo, primogénito de Carlos y Diana, con la joven plebeya Catalina y posteriormente la de su hermano Enrique con la actriz estadounidense Meghan Markle.

Cuando Isabel celebró su Jubileo de Diamante en 2012, su popularidad volvía a ser alta. La apoteosis llegó cuando se prestó a interpretarse a sí misma junto al actor Daniel Craig como James Bond en un cortometraje rodado para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres.

Durante su Jubileo de Platino, en junio, volvió a mostrar su sentido del humor con un vídeo en que apareció tomando el té con el célebre osito de animación Paddington y golpeando con sus cucharillas de plata las tazas de porcelana al ritmo de «We Will Rock You» de Queen.

Quince primeros ministros

La muerte de Isabel II deja huérfanos de jefe de Estado a 130 millones de súbditos en el Reino Unido y otros 14 antiguos dominios del Imperio Británico: Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Jamaica, Antigua y Barbuda, Belice, Papúa Nueva Guinea, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Tuvalu, Granada, Islas Salomón, Santa Lucía y Bahamas.

Durante sus más de 70 años de reinado, Isabel II de Inglaterra trató con 15 primeros ministros británicos, aunque la última, Truss, solo se vio con ella una vez.

Los historiadores consideran que quien tuvo mayor influencia sobre ella fue Churchill, que le sirvió de mentor.

Casi siempre respetó el principio de no inmiscuirse en política, pero en los referendos de independencia de Escocia en 2014 y sobre el Brexit en 2016 trascendieron declaraciones suyas hechas en privado, y nunca desmentidas, que apuntaban a su preferencia por mantener a los escoceses en el país y a abandonar el bloque europeo.

Sin embargo, en alguna ocasión dio señales que hicieron sospechar un apoyo a la Unión Europea y llamó a «respetar los diferentes puntos de vista» y «buscar un terreno de entendimiento», en lo que se interpretó como un llamado a superar la división creada en el país por el Brexit.

En octubre de 2021, antes de la COP26, consideró «realmente irritante», en una conversación privada, que los líderes mundiales «hablen pero no actúen» contra el calentamiento global.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Decenas de terremotos en los alrededores de la ciudad italiana de Nápoles

"Se han registrado 49 temblores de tierra", señaló el INGV en un comunicado emitido poco antes de medianoche.

Un sismógrafo registrando actividad

Por AFP

/ 20 de mayo de 2024 / 19:20

Decenas de terremotos de una intensidad no vista en 40 años sacudieron el lunes por la noche los alrededores de la ciudad de Nápoles, en el sur de Italia, sin provocar grandes daños pero sembrando el pánico entre la población, dijeron las autoridades.

«Desde las 19H51 [17H51 GMT] hay en marcha un enjambre sísmico en la región de los Campos Flégreos», una caldera volcánica al oeste de Nápoles, dijo el instituto italiano de geofísica y volcanología (INGV).

«Se han registrado 49 temblores de tierra», señaló este organismo en un comunicado emitido poco antes de medianoche.

«Se trata del enjambre sísmico más potente de los últimos 40 años», dijo Mauro di Vito, experto de este instituto.

El terremoto más fuerte registrado en este episodio fue de magnitud 4,4 y se produjo a 2,5 kilómetros de profundidad, señaló el INGV.

Leer también: La ONU pide ‘vigilancia’ ante los robos de material nuclear

Nápoles

Los bomberos de la región informaron de «fisuras» y de «caídas de cornisas» en algunos edificios.

El cercano municipio de Pozzuoli decretó el cierre de escuelas. También habilitó centros de acogida y tiendas de campaña para los habitantes que tengan miedo de quedarse en sus casas, dijo su alcalde Luigi Manzoni.

Eclipsado por el cercano Vesubio, que hace dos milenios arrasó la ciudad romana de Pompeya del mapa, los Campos Flégreos son la caldera volcánica activa más grande de Europa.

Los habitantes de la zona y los científicos se inquietan por el repunte de su actividad debido a los gases emitidos por el magma que hacen presión en la superficie y fisuran el suelo.

No obstante, los especialistas consideran improbable en un futuro próximo una gran erupción con expulsión de lava, cenizas y piedras.

Comparte y opina:

Bolonia y Juventus igualan en un festival de goles

De una derrota inminente la Juventus logró igualar el resultado adverso ante el Bolonia

Por AFP

/ 20 de mayo de 2024 / 18:40

El Bolonia, que ganaba 3-0, acabó empatando 3-3 ante la Juventus en un partido loco lleno de cambios de guión, este lunes en el estadio Renato Dall’Ara en el cierre de la 37ª y penúltima jornada de la Serie A.

Los jugadores dirigidos por Thiago Motta, que podría dirigir a la Juventus la próxima temporada, desaprovecharon una renta de tres goles.

El primero, en un córner mal despejado, lo consiguió el defensa Riccardo Calafiori (2). Luego fue el turno de Santi Castro, que aprovechó la relajación de la defensa juventina para marcar de cabeza (11).

Los Bianconeri fueron sancionados de nuevo por Califiori, que firmó su doblete con un sutil balón picado (53).

Los cambios del exinternacional uruguayo Paolo Montero, que militó en Juventus entre 1996 y 2005 y suplió al DT Massimiliano Allegri, despedido de este equipo por los incidentes que protagonizó el miércoles en la final de la Copa, provocaron que el partido cambiara por completo. 

En 12 minutos Enrico Chiesa (76), Arkadiousz Milik (83) y Kenan Yildiz (84) sellaron el empate.

Lea también:

Inter recibe su trofeo de campeón tras empate de trámite ante Lazio

Ambos equipos conservan su posición en la clasificación. Ambos con 68 puntos, el Bolonia es tercero y precede a la Juventus (4º) por la diferencia de goles (+24 frente a +21).

(20/05/2024)

Comparte y opina:

Irán pidió ayuda a EEUU tras el accidente en el que murió Raisi

El accidente se produjo después de que, según informes, Estados Unidos e Irán mantuvieran en Omán sus últimas conversaciones con el objetivo de aumentar la estabilidad

Un equipo de rescate transporta un cuerpo tras el accidente de un helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en Varzaqan, Irán, el 20 de mayo.

Por AFP

/ 20 de mayo de 2024 / 17:26

Estados Unidos dijo el lunes que su rival Irán le pidió ayuda luego del accidente de helicóptero en el que murió el presidente Ebrahim Raisi, al tiempo que Washington ofreció sus condolencias a pesar de decir que el mandatario tenía «las manos manchadas con sangre».

El Departamento de Estado informó que Irán, que no ha tenido relaciones diplomáticas con Washington desde después de la revolución islámica de 1979, se acercó después de que el viejo helicóptero de Raisi se estrellara en medio de la niebla el domingo. 

«El gobierno de Irán nos pidió ayuda», dijo a la prensa el portavoz Matthew Miller. «Dijimos que estaríamos dispuestos a ayudar, algo que haríamos con respecto a cualquier gobierno en esta situación», agregó. «Al final, en gran parte por motivos logísticos, no pudimos brindar esa asistencia».

Se negó a entrar en detalles o describir cómo se comunicaban los dos países. Pero indicó que Irán buscó ayuda inmediatamente después para encontrar el helicóptero de Raisi, quien murió junto con su ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdolahian, y otras siete personas. 

El accidente se produjo después de que, según informes, Estados Unidos e Irán mantuvieran en Omán sus últimas conversaciones con el objetivo de aumentar la estabilidad tras los últimos enfrentamientos abiertos entre Irán e Israel. 

Leer también: Irán, en luto por la muerte del presidente Raisi en un accidente de helicóptero

Accidente en el que murió Raisi

El Departamento de Estado ofreció en un comunicado «condolencias oficiales» por las muertes. «Mientras Irán elige un nuevo presidente, reafirmamos nuestro apoyo al pueblo iraní y su lucha por los derechos humanos y las libertades fundamentales», dijo.

La administración del presidente Joe Biden calificó las condolencias de estándar y no como una muestra de apoyo a Raisi, que como juez presidió ejecuciones masivas de presos políticos y bajo cuya presidencia las autoridades reprimieron las protestas masivas lideradas por mujeres. 

«Era un hombre con las manos manchadas de sangre», declaró a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. Afirmó que Raisi era responsable de abusos «atroces» a los derechos humanos en Irán y que apoyó a grupos en la región como Hamás.

Sin embargo, señaló que «como en cualquier otro caso, lamentamos en general la muerte y ofrecimos condolencias oficiales como corresponde».

En el pasado, Estados Unidos ha ofrecido a menudo, aunque no siempre, sus condolencias a líderes a los que se oponía, con mensajes de este tipo enviados sobre Joseph Stalin, Kim Il Sung y Fidel Castro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El juicio a Trump entra en su fase final

Un veredicto de culpabilidad requiere de la unanimidad del jurado.

El expresidente estadounidense Donald Trump regresa de un descanso durante su juicio

Por AFP

/ 20 de mayo de 2024 / 16:30

El juicio a Donald Trump por alterar registros contables para esconder el pago a una exactriz porno entró este lunes en su última fase, con la conclusión del interrogatorio de un testigo clave por parte de la defensa y los alegatos finales previstos para la semana próxima.

El juez Juan Merchan señaló al abrir la sesión en el tribunal de Nueva York que su meta es terminar de evaluar el caso esta semana de modo que la próxima se pase a los argumentos finales. 

Del proceso, el primero en sentar en el banquillo de la justicia penal a un expresidente de Estados Unidos, se espera un veredicto histórico. 

La duda que sigue rondado es si Trump prestará o no testimonio. Este lunes, al llegar al tribunal, el multimillonario dejó sin responder esa pregunta hecha por un periodista.

Juicio a Trump

Antes de que comenzara el juicio, el 15 de abril, aseguró que testificará para «decir la verdad». Pero expertos consideran probable que finalmente desista, para evitar exponerse a un contrainterrogatorio despiadado de parte de la fiscalía.

Los 12 miembros del jurado deben evaluar si, más allá de toda duda razonable, Trump es culpable de la falsificación de 34 documentos contables para disfrazar como gastos legales el pago de 130.000 dólares a la exactriz de cine porno Stormy Daniels en la recta final de las elecciones de 2016 que ganó frente a Hillary Clinton. 

Un veredicto de culpabilidad requiere de la unanimidad del jurado. Si fuera ese el caso, el juez deberá fijar posteriormente la pena, que podría ser de cárcel. 

Una condena penal significaría un hecho histórico en Estados Unidos y un terremoto político en plena campaña presidencial.

Además del caso de Nueva York, Trump ha sido acusado en Washington y Georgia de intentar revertir los resultados de la elección de 2020 y de llevarse documentos clasificados al dejar la Casa Blanca en 2021, aunque este juicio ha sido pospuesto indefinidamente.

Leer también: La justicia británica concede a Julian Assange una nueva apelación contra su extradición a EEUU

Interrogatorio maratónico

Este lunes, el abogado de Trump, Todd Blanche, terminó su interrogatorio a Michael Cohen, el exabogado personal de Trump, que duró tres días. 

Cohen incriminó directamente a su antiguo jefe, afirmando que Trump había aprobado el pago de 130.000 dólares a Daniels para comprar su silencio sobre una relación sexual que afirma haber mantenido en 2006 con el magnate, entonces ya casado con su esposa Melania.

El abogado se hizo cargo del pago en 2016 y afirmó que Trump aprobó su reembolso en 2017. 

Para la acusación, la cuestión central es que se camufló esa transferencia como «gastos legales» en las cuentas de la Organización Trump. 

El republicano de 77 años niega la relación con la exactriz, se dice inocente y denuncia que el juicio tiene un cariz político.

La defensa de Trump hizo lo posible por desacreditar a Cohen, descrito por otros implicados en el juicio como una persona sin escrúpulos. Fue condenado a tres años de cárcel en 2018 por mentir al Congreso y fraude electoral y fiscal por este caso.

Blanche intentó provocar a Cohen, conocido por su mal temperamento, pero el testigo logró mantener su compostura. 

19 testigos  

Cohen cerró una serie de 19 testigos citados por la fiscalía durante cuatro semanas, que llevaron al jurado tras las bambalinas de la campaña presidencial ganada por Trump a Clinton.

En esta procesión aparecieron variopintos intermediarios que levantaron el velo sobre otras transacciones en el entorno del candidato republicano para evitar escándalos, como un antiguo jefe de tabloides que había trabajado directamente con Cohen y Trump.

Daniels, cuyo nombre real es Stephanie Clifford, también relató conmocionada su experiencia de conocer a Trump y su relación sexual con él que, según ella, fue consentida. 

«No estuve amenazada ni verbal ni físicamente», aunque había un «desequilibrio de poder», contó.

Trump volvió a quejarse el lunes de que el juicio, que lo obliga a comparecer personalmente, le está impidiendo hacer campaña para regresar a la Casa Blanca en las presidenciales de noviembre. 

No me «permiten hacer nada de política, porque he estado sentado en una sala fría y oscura (del tribunal) las últimas cuatro semanas. Es muy injusto», afirmó a periodistas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Irán, en luto por la muerte del presidente Raisi en un accidente de helicóptero

El martes comenzarán los funerales del presidente, que estaba en el poder 2021, y el miércoles las autoridades organizarán una procesión fúnebre en Teherán.

La gente se reúne en la plaza Valiasr en Teherán el 20 de mayo de 2024 para llorar la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y del ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian.

Por AFP

/ 20 de mayo de 2024 / 16:23

Irán declaró el lunes cinco días de luto por la muerte, en un accidente de helicóptero de su presidente, Ebrahim Raisi, un ultraconservador en el poder desde hacía tres años y que era considerado uno de los favoritos para suceder al ayatolá Ali Jamenei, líder supremo.

La muerte de Raisi, de 63 años, abre un periodo de incertidumbre política en Irán, cuando la región está sacudida por la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y el movimiento palestino Hamás, un aliado de la República Islámica.

Jamenei designó como presidente interino al primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, a la espera de la celebración de elecciones, que tendrán lugar el 28 de junio, según la televisión estatal. 

Asimismo, el negociador del programa nuclear iraní, Ali Bagheri, quedó nombrado como canciller interino, tras la muerte del ministro Hossein Amir Abdolahian, de 60 años, que también viajaba en el aparato.

Accidente de helicóptero

El martes comenzarán los funerales del presidente, que estaba en el poder 2021, y el miércoles las autoridades organizarán una procesión fúnebre en Teherán.

Desde este lunes, miles de iraníes se congregaron en señal de duelo la plaza de Valiasr de Teherán y las banderas ondean a media asta.

«La nación iraní ha perdido a un servidor sincero y valioso», declaró Jamenei, de 85 años.

El helicóptero Bell 212 en el que viajaba Raisi perdió el contacto el domingo por la tarde cuando sobrevolaba una región montañosa de Irán con condiciones meteorológicas difíciles, con lluvia y una densa niebla.

Preocupación Internacional

En el aparato viajaban también el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, el principal imán de la región, el jefe de seguridad del presidente y tres tripulantes.

Los socorristas recuperaron este lunes los cuerpos de los pasajeros, que se trasladaron a Tabriz, gran ciudad del noroeste, indicó la Media Luna Roja.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes ordenó abrir una investigación sobre la causa del accidente, informó la agencia de noticias Isna.

Turquía, que desplegó el domingo por la noche un dron en la zona del accidente, afirmó helicóptero carecía de «sistema de identificación», o estaba dañado cuando se estrelló.

La situación es observada de cerca por la comunidad internacional, en especial por Estados Unidos, Rusia, China y los países vecinos. 

Varios dirigentes enviaron mensajes de condolencias, como el presidente ruso, Vladimir Putin, quien rindió homenaje a un «político notable» y «verdadero amigo de Rusia», y el presidente sirio, Bashar al Asad, proclamó su «solidaridad» con Teherán, que le apoya en la guerra civil en su país.

Venezuela expresó su «profunda consternación» la muerte de Raisi, un aliado clave del gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente chino, Xi Jinping, calificó su muerte de «gran pérdida para el pueblo iraní». 

Minuto de silencio

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas guardó este lunes un minuto de silencio. Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decretó un día de duelo nacional en su país. 

El Departamento de Estado en Washington envió un mensaje de condolencias a Irán, pese a la enemistad entre ambos países y a que Raisi estaba en la lista negra de sancionados por Estados Unidos. 

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirbi, afirmó por su parte que Raisi «era un hombre con las manos manchadas de sangre» y que había sido responsable de abusos «atroces» a los derechos humanos en Irán.

Considerado como ultraconservador, se eligió a Raisi el 18 de junio de 2021 en la primera vuelta de unos comicios marcados por una abstención récord para unas presidenciales y por la ausencia de una oposición de peso.

Ataviado siempre con un turbante y un largo abrigo negro religioso, Raisi sucedió al moderado Hassan Rohani.

Leer también: Irán entra en un periodo de interinidad de cara a la celebración de presidenciales en un plazo de 50 días

Último mensaje propalestino

Raisi se había desplazado el domingo a la provincia para inaugurar junto al presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, una presa en la frontera entre ambos países.

En su rueda de prensa conjunta, Raisi expresó nuevamente su apoyo a Hamás frente a Israel. «Pensamos que Palestina es la primera cuestión del mundo musulmán», declaró.

En un mensaje de condolencias, el movimiento islamista palestino agradeció el «apoyo a la resistencia palestina».

El movimiento libanés Hezbolá, afín a Irán, rindió igualmente homenaje a Raisi como «protector de los movimientos de resistencia». 

Raisi salió reforzado de las legislativas celebradas en marzo. Las primeras elecciones organizadas tras las protestas que sacudieron Irán a finales de 2022 a raíz del deceso de Mahsa Amini; era una joven kurda detenida por no respetar el código de indumentaria del país.

Raisi hizo el grueso de su carrera en el sistema judicial. Antes de ser presidente, fue fiscal general de Teherán y fiscal general del país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias