Icono del sitio La Razón

Kenia rompe sus relaciones con independentistas saharauis

El nuevo presidente de Kenia, William Ruto.

El nuevo presidente de Kenia, William Ruto, declaró el miércoles que su país rompió relaciones diplomáticas con la autoproclamada República Árabe Saharaui y Democrática (RASD), luego de discusiones con Marruecos.

Esta ruptura ocurre apenas 24 horas después de la ceremonia de investidura de Ruto, a la que asistió el jefe del movimiento independentista saharaui Frente Polisario, Brahim Ghali, en Nairobi.

El Frente Polisario, apoyado por Argelia, quiere un Estado independiente en Sahara occidental, una vasta extensión desértica que Marruecos considera parte de su territorio.

Bourita le comunicó un mensaje de felicitaciones del rey de Marruecos, Mohammed VI, indicó Ruto, y agregó que ambos países acordaron mejorar sus relaciones «en los sectores del comercio, la agricultura, la salud, el turismo y la energía, entre otros».

«Kenia apoya el marco de Naciones Unidas como mecanismo exclusivo para lograr una solución durable al diferendo», declaró el presidente Ruto.

Excolonia española, el Sahara occidental se encuentra en el extremo oeste del desierto del mismo nombre, que se extiende a lo largo de la costa atlántica.

El Polisario, que proclamó la RASD en 1976, sigue reclamando la celebración de un referéndum previsto por la ONU desde la firma de un cese al fuego entre los beligerantes, en 1991.

Desde entonces, 84 Estados miembros de Naciones Unidas han reconocido a la RASD.

Marruecos rechaza cualquier votación que proponga la independancia como opción, argumentando que, por razones de seguridad regional, solo está sobre la mesa el asunto de la autonomía.

LA ONU, que considera al Sahara occidental como un «territorio no autónomo», al no existir acuerdo definitivo, desplegó una misión de mantenimiento de la paz.

La Unión Africana reconoce la República Árabe Saharaui y Democrática como uno de sus miembros.

Lea también: Victoria sin precedentes de derecha y extrema derecha en elecciones en Suecia