Mundo

Friday 2 Dec 2022 | Actualizado a 04:58 AM

Las autoridades mexicanas rescatan a 263 migrantes en las últimas 24 horas

Todos los migrantes han siendo trasladados ante las autoridades migratorias, en coordinación con la Guardia Nacional mexicana y el Instituto Nacional de Migración (INM).

263 migrantes que estaban hacinados fueron rescatados.

Por Europa Press

/ 22 de septiembre de 2022 / 22:19

Las autoridades mexicanas han rescatado a 263 migrantes que se encontraban hacinados en camiones que viajaban rumbo a Estados Unidos en dos operaciones llevadas a cabo durante las últimas 24 horas.

La primera de las operaciones ha tenido lugar durante la madrugada del jueves en el estado sureño de Chiapas, cuando un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) ha realizado una inspección preventiva de un camión y ha encontrado a 153 personas.

Los migrantes, 144 guatemaltecos, seis nicaragüenses y tres salvadoreños, fueron rescatados cuando se encontraban abandonados y hacinados en el interior del vehículo, el cual estaba aparcado en la inmediaciones de una carretera que une a México con Guatemala, según ha detallado en un comunicado la propia SSyPC.

Todos los migrantes han siendo trasladados ante las autoridades migratorias, en coordinación con la Guardia Nacional mexicana y el Instituto Nacional de Migración (INM).

La segunda operación ha tenido lugar en el estado fronterizo de Nuevo León, donde agentes del INM han rescatado a 110 personas que se en encontraban en el interior de un tráiler.

En este caso, también se estaban llevando a cabo inspecciones preventivas de algunos vehículos, cuando los agentes han evidenciado voces y susurros en el interior del vehículo.

Los migrantes de este segundo camión, 96 guatemaltecos, siete ecuatoriano, cinco salvadoreños y dos hondureños han quedado bajo la tutela de las autoridades en la sede migratoria del estado.

Comparte y opina:

Estados Unidos sanciona a tres altos cargos de Corea del Norte

Según Washington, el lanzamiento "sin precedentes" de más de 60 misiles balísticos en lo que va de año, incluidas las pruebas de multitud de misiles intercontinentales, plantean graves riesgos para la seguridad de la región y del mundo entero.

Estados Unidos sanciona a tres altos cargos de Corea del Norte.

Por Europa Press

/ 1 de diciembre de 2022 / 22:57

El Gobierno de Estados Unidos ha sancionado este jueves a tres altos cargos del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte después de que en las últimas semanas Pyongyang haya intensificado sus lanzamientos de misiles hacia el mar de Japón.

El Departamento de Estado estadounidense ha anunciado en un comunicado que está «tomando acciones» como parte su esfuerzo por impedir que Corea del Norte registre avances en sus programas «ilegales» de misiles balísticos y de armas de destrucción masiva.

Según Washington, el lanzamiento «sin precedentes» de más de 60 misiles balísticos en lo que va de año, incluidas las pruebas de multitud de misiles intercontinentales, plantean graves riesgos para la seguridad de la región y del mundo entero.

Le puede interesar: El Ejército de RDC denuncia al M23 por matar a 50 civiles en Kivu del Norte.

Por ello, el Departamento del Tesoro ha decidido sancionar al presidente de la Academia de Investigación de Defensa y miembro del Comité del Partido de los Trabajadores (PTC), Jon Il Ho; al secretario jefe del comité provincial del PTC en la provincia de Kangwon, Kim Su Gil; así como a otro miembro del Comité Central del PTC, Yu Jin.

Estas sanciones implican que todas las propiedades e intereses en propiedad de las personas nombradas que se encuentren en Estados Unidos, o en posesión o control de personas estadounidenses, están bloqueados y deben informarse a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas.

Además, las personas que participen en ciertas transacciones con las personas o entidades designadas pueden estar expuestas a las sanciones. Además, cualquier institución financiera extranjera que, a sabiendas, facilite una transacción importante o proporcione servicios financieros significativos para cualquiera de las personas o entidades designadas, también podría estar sujeta a sanciones, según ha detallado el Departamento de Estado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sunak afirma que ‘hay que hacer frente al racismo’ tras el escándalo en la Casa Real británica

"Nuestro país ha hecho un progreso increíble en la lucha contra el racismo. Pero el trabajo nunca está terminado. Por eso, cada vez que lo vemos, debemos enfrentarlo", ha aseverado.

Sunak afirma que 'hay que hacer frente al racismo'.

Por Europa Press

/ 1 de diciembre de 2022 / 22:23

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha afirmado este jueves que cada vez que haya racismo «hay que confrontarlo», en reacción al escándalo del Palacio de Buckingham en el que una asistente presentó su dimisión después de protagonizar un episodio racista.

Sunak, que se ha negado a comentar directamente sobre el incidente, ha afirmado que ha experimentado el racismo, a pesar del avance que considera que ha habido en dicha materia.

«Nuestro país ha hecho un progreso increíble en la lucha contra el racismo. Pero el trabajo nunca está terminado. Por eso, cada vez que lo vemos, debemos enfrentarlo», ha aseverado en declaraciones a los medios.

«Lo correcto es que aprendamos continuamente las lecciones y avancemos hacia un futuro mejor», ha agregado el primer ministro británico.

Le puede interesar: Primer ministro Sunak orgulloso de su religión hindú y diversidad británica.

La responsable del escándalo, Lady Susan Hussey, protagonizó el miércoles un incidente en el encuentro con la fundadora de una organización benéfica a la que cuestionó en repetidas ocasiones su lugar de origen.

El Palacio de Buckingham emitió un comunicado en el que calificó los comentarios de «inaceptables y profundamente lamentables». Si bien en un primer momento se desconocía a la responsable de este incidente racista, posteriormente la prensa británica ha confirmado que se trata de Lady Susan Hussey, antigua asistente personal de la difunta Isabel II y madrina del príncipe Guillermo.

«El racismo no tiene cabida en nuestra sociedad», expresó Guillermo a través de un portavoz. «Los comentarios fueron inaceptables y es correcto que esta persona se haya echado a un lado con efecto inmediato», ahondó el comunicado.

Comparte y opina:

El Congreso de Perú aprueba un dictamen para adelantar tres años las elecciones generales

"Con 11 votos a favor, la Comisión de Constitución aprobó dictamen que propone la reforma constitucional para establecer el proceso electoral Elecciones Generales 2023", ha informado el Parlamento en un comunicado en la red social Twitter.

Congreso de Perú aprueba adelantar tres años las elecciones generales.

Por Europa Press

/ 1 de diciembre de 2022 / 21:35

El Congreso de Perú ha aprobado este jueves un dictamen con el que se busca llevar a cabo una reforma de la Constitución que establezca la celebración de elecciones generales en 2023, a pesar de que estas deberían tener lugar en 2026.

«Con 11 votos a favor, la Comisión de Constitución aprobó dictamen que propone la reforma constitucional para establecer el proceso electoral Elecciones Generales 2023», ha informado el Parlamento en un comunicado en la red social Twitter.

Este dictamen, impulsado por grupos parlamentarios en la oposición, pretender reformar la Carta Magna para acortar los mandatos del Gobierno y del Congreso, aunque deberá reunir el voto favorable de al menos 87 de los 130 congresistas en dos legislaturas consecutivas.

Le puede interesar: La Justicia de Perú rechaza ingresar a prisión al líder de Perú Libre, el antiguo partido de Pedro Castillo.

No obstante, si la propuesta alcanza los 66 votos a favor en una sola legislatura, podría ser sometido a referéndum, ha informado ‘El Comercio’.

No es la primera vez que el Congreso intenta reducir el tiempo de una legislatura. Durante el Gobierno del expresidente peruano Martín Vizcarra, se presentó una reforma constitucional que pretendía acortar el periodo legislativo y presidencial al año 2020, en lugar del año 2021.

Comparte y opina:

El Ejército de RDC denuncia al M23 por matar a 50 civiles en Kivu del Norte

En este sentido, la RDC ha sostenido que no se ha observado ninguna retirada de las fuerzas ruandesas y de "los terroristas" del M23, sino que más bien se ha producido un refuerzo de las tropas.

Ejército de RDC denuncia al M23 por matar a 50 civiles en Kivu del Norte.

Por Europa Press

/ 1 de diciembre de 2022 / 21:21

Las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) han informado de que al menos 50 civiles murieron el pasado martes a manos de la M23 en Rutshuru, en el este del país, denunciando una violación del alto al fuego por parte del «Ejército ruandés y sus auxiliares».

La República Democrática del Congo (RDC) ha acusado a las Fuerzas de Defensa de Ruanda y al M23 de estar llevando a cabo «masacres de civiles inocentes e indefensos» en la ciudad de Rutshuru, en la provincia de Kivu del Norte, según ha informado en un comunicado.

Además de los muertos, otros civiles se encuentran en paradero desconocido o secuestrados por «la horda de terroristas» del M23 «con la bendición del Ejército ruandés», un hecho que el Ejército del país ha condenado.

En tanto, ha anunciado que durante la jornada de este jueves el M23 y las Fuerzas Armadas de Ruanda han atacado sus posiciones en Kalima, en el este del país y cerca de la frontera con Ruanda.

«Las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo informan a la opinión nacional e internacional de que (…) el Ejército ruandés y sus partidarios de los terroristas del M23 atacaron, el jueves 1 de diciembre, las posiciones de las FARDC del Regimiento de Infantería en Kalima», esgrime la misiva del Ejército de la RDC.

Le puede interesar: Matan en atentado a director de cárcel de Ecuador escenario de reciente masacre.

«Esta ofensiva lanzada por las Fuerzas de Defensa ruandesas es una clara demostración de las intenciones belicosas del Gobierno de Kigali, que está decidido a sabotear las decisiones de los jefes de Estado de la subregión, así como las iniciativas de la Unión Africana (UA), los Estados de África Oriental y la comunidad internacional para el retorno de la paz y la seguridad en la parte oriental de la RDC», ha añadido.

En este sentido, la RDC ha sostenido que no se ha observado ninguna retirada de las fuerzas ruandesas y de «los terroristas» del M23, sino que más bien se ha producido un refuerzo de las tropas.

«Ante esta situación, las FARDC están obligadas a responder a todos los ataques y a hacer todo lo posible para proteger a la población congoleña de la barbarie del ejército ruandés que trabaja bajo la etiqueta de los terroristas del M23», ha explicado la RDC, subrayando su disposición a «respetar las resoluciones» a la que llegaron ambas partes.

En el marco de una cumbre en la capital de Angola, Luanda, para avanzar en la normalización de las relaciones diplomáticas, RDC y Ruanda acordaron el alto el fuego el pasado viernes, así como una retirada de M23 de las zonas recientemente conquistadas en la provincia.

La nueva ronda de conversaciones en la capital de Kenia, Nairobi, que arrancó el lunes, tiene lugar después de que el grupo rebelde afirmara que acepta en principio el acuerdo para un cese de hostilidades en la provincia de Kivu Norte, aunque avisó de que se reserva cualquier derecho a responder a cualquier ataque.

Comparte y opina:

La Justicia rechaza la demanda de Trump en el caso de los documentos de Mar-a-Lago, Florida

El FBI se llevó once lotes de documentos clasificados durante el registro en agosto en la mansión que Trump tiene en Florida, en virtud de una orden que facultaba a los agentes para incautarse documentos supuestamente clasificados.

Justicia rechaza demanda de Trump por los documentos de Mar-a-Lago.

Por Europa Press

/ 1 de diciembre de 2022 / 21:05

Un tribunal federal de apelaciones de Atlanta ha rechazado este jueves la solicitud del expresidente estadounidense Donald Trump de realizar una revisión externa de la incautación por parte del FBI de documentos clasificados en su mansión de Mar-a-Lago en agosto.

Así, los magistrados, por unanimidad, han dictaminado que un tribunal inferior no podía limitar la investigación del Departamento de Justicia al aceptar la solicitud de Trump de bloquear el acceso de los investigadores a los registros, así como en la decisión de nombrar a un experto especial para la evaluación.

«La ley es clara. No podemos escribir una regla que permita a cualquier sujeto de una orden de registro bloquear las investigaciones del gobierno después de la ejecución de la orden», ha señalado el tribunal, recoge CBS.

«Tampoco podemos escribir una norma que permita sólo a los expresidentes hacerlo. Cualquiera de los dos enfoques sería una reordenación radical de nuestra jurisprudencia que limita la participación de los tribunales federales en las investigaciones penales», ha agregado.

Esta conclusión, en la línea del fallo del Tribunal Supremo a mediados de octubre permite al Departamento de Justicia reanudar el uso de los materiales incautados como parte de la investigación sobre si Trump incumplió las normas sobre los documentos clasificados y si obstruyó la justicia, ya que se había suspendido la utilización de los materiales mientras se realizaba la revisión.

Le puede interesar: La Cámara de Representantes recibe las declaraciones de impuestos de Donald Trump.

Durante unos breves argumentos ante el Tribunal de Apelaciones de Atlanta la semana pasada, los tres jueces nombrados por el Partido Republicano sugirieron que Trump y su equipo legal querían un trato especial que no se habría concedido a ningún otro estadounidense al permitirle la oportunidad de impugnar la orden de registro ejecutada en su casa mucho antes de que se presentaran cargos, informa DPA.

En este sentido, los abogados del exmandatario estadounidense no han conseguido demostrar que el Gobierno abusó de su autoridad al registrar su propiedad, mientras que el tribunal ha rechazado las afirmaciones de Trump en las que indica que los documentos podrían estar protegidos por ser personales bajo la Ley de Registros Presidenciales.

«Como hemos dicho, el estatus de un documento como personal o presidencial no altera la autoridad del Gobierno para incautarlo bajo una orden respaldada por causa probable», han indicado los jueces, señalando que normalmente se busca la intervención judicial cuando los artículos incautados «pertenece inequívocamente al objeto de una búsqueda», recoge ‘The Hill’.

El FBI se llevó once lotes de documentos clasificados durante el registro en agosto en la mansión que Trump tiene en Florida, en virtud de una orden que facultaba a los agentes para incautarse documentos supuestamente clasificados. El exmandatario alegó que él mismo desclasificó los documentos sospechosos.

Desde que se llevó a cabo el registro en sus fastuosas dependencia de Florida a primeros de agosto, Trump ha estado insinuando que el Departamento de Justicia habría colocado pruebas que le incriminaran y de ahí que haya insistido en la necesidad de que el tercero independiente, el juez Raymond J. Dearie, revisara la información requisada.

Comparte y opina: