Pakistán promete al FMI mantener reformas tras devastadoras inundaciones
Pakistán desea "enviar una señal positiva a la comunidad internacional y a los mercados", precisó, antes de agradecer la capacidad de respuesta de los prestamistas.
Inundación en Pakistán. La imagen es referencial
Imagen: AFP
El ministro de Finanzas de Pakistán prometió a prestamistas internacionales continuar las reformas económicas en curso, a pesar de estimaciones según las cuales el país necesitará unos $us 16.000 millones para recuperarse de las inundaciones.
Dichos desastres fueron causados por las peores lluvias monzónicas en tres décadas en esa región.
Ishaq Dar anunció también que en noviembre tendrá lugar una conferencia de donantes para el alivio de los desastres causados por las inundaciones, prometida por el presidente francés Emmanuel Macron, y podría ayudar a Pakistán a corto y largo plazo.
También puede leer: Operación de rescate en Pakistán por inundaciones que causaron más de mil de muertos
Un nuevo estudio encargado, entre otros, por el Banco Mundial estimó las pérdidas relacionadas con las inundaciones en Pakistán en 32.400 millones de dólares y concluyó que el país necesitaría 16.200 millones para su reconstrucción, dijo el ministro.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) entregó 1.100 millones de dólares a Pakistán a finales de agosto, parte de un paquete de 6.000 millones acordado en 2019, cuando el gobierno encabezado por el primer ministro Shehbaz Sharif aceleró la implementación de reformas.
«Nuestro proyecto es completar con éxito el programa (de reformas), incluso si requiere esfuerzos adicionales», dijo Dar a la AFP el viernes por la noche en Washington.
Pakistán desea «enviar una señal positiva a la comunidad internacional y a los mercados», precisó, antes de agradecer la capacidad de respuesta de los prestamistas.
Tras las inundaciones, Estados Unidos prometió 56 millones de dólares en ayuda humanitaria, fletó 17 aviones de suministro y se plantea un apoyo a más largo plazo.
En Pakistán, un país enclavado entre Afganistán, Irán, India y China, unas 1.600 personas perdieron la vida a raíz de las inundaciones, que dejaron 7 millones de desplazados y despertaron temores de que desastres similares se produzcan con más frecuencia debido al cambio climático.