Mundo

Wednesday 21 Feb 2024 | Actualizado a 04:53 AM

El presidente de Zimbabue recibe el apoyo de su partido para postularse a la Presidencia en 2023

De esta forma, el mandatario zimbabuense, de 80 años, consolida su poder en el partido que dirige desde que sucedió hace cinco años a Robert Mugabe.

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa.

Por Europa Press

/ 28 de octubre de 2022 / 20:38

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha obtenido el respaldo de su partido, Unión Nacional Africana de Zimbabue frente Patriótico (ZANU-PF).

Elecciones generales

Para ser el candidato a la Presidencia las próximas elecciones generales en el país, que tendrán lugar en julio de 2023.

La formación gobernante en el país ha elegido a Mnangagwa por unaminidad como presidente y primer secretario del partido.

Como único candidato presidencial, en el Congreso Nacional del Pueblo que se celebra cada cinco años.

De esta forma, el mandatario zimbabuense, de 80 años, consolida su poder en el partido que dirige desde que sucedió hace cinco años a Robert Mugabe.

El presidente ha asegurado en una intervención posterior a su elección que esta decisión le permite continuar «sirviendo al partido y al país» en su búsqueda por lograr una sociedad de «ingresos medios y altos empoderada y próspera» para 2030, según ha recogido el diario ‘Herald’.

Le puede interesar: El último cara a cara de Bolsonaro y Lula antes del balotaje en Brasil.

«Permítanme expresar mi profunda gratitud a todos ustedes, mis compañeros camaradas en ZANU-PF que están reunidos aquí (… Humildemente acepto. La elección envalentona y reaviva aun más mi compromiso con el liderazgo de servicio y el sacrificio desinteresado por el partido y el país en su conjunto», ha agregado.

Hasta el momento, el mandatario de Zimbabue ha presidido un programa de reformas económicas durante su primer mandato, lo que ha permitido a la economía del país crecer un 7,2 por ciento en 2021.

Sin embargo, el país se encuentra desbocado por la inflación, ya que tiene una tasa de crecimiento anual de los precios del 269 por ciento, llevando al Estado africano a tener la inflación más alta del mundo, ha informado la agencia Bloomberg.

Los planes del presidente para su segundo mandato son llevar a cabo «reformas transversales» para traer «estabilidad y previsibilidad» a la economía. «Las políticas del gobierno dirigido por el ZANU-PF están sacando a muchos de la pobreza y llevándolos a la prosperidad», ha sostenido en su intervención.

Mnangagwa llegó al poder en noviembre de 2017 tras la renuncia del presidente Mugabe después de 30 años en el poder y acosado por Fuerzas Armadas y por los países de la región a causa de la crisis política desatada tras la destitución del propio Mnangagwa como vicepresidente.

Comparte y opina:

La Fiscalía local acusa a dos hombres de un cargo de asesinato en segundo grado por el tiroteo en la Super Bowl

Ambos han sido acusados por dos cargos de acción criminal armada.

Una persona es detenida por la policía cerca del desfile de la victoria del Super Bowl LVIII de los Kansas City Chiefs, debido al tiroteo, el 14 de febrero de 2024, en Kansas City, Missouri. ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 18:45

Dos hombres, Lyndell Mays y Dominic Miller, han sido acusados este martes por asesinato en segundo grado, uso ilegal de un arma y otros cargos tras el tiroteo que dejó un muerto y al menos 20 heridos durante el desfile de celebración por la victoria del equipo de fútbol americano de los Chiefs en la Super Bowl.

Jean Peters Baker, la fiscal del condado de Jackson, en el estado de Misuri, ha detallado en un comunicado que a los acusados, que resultaron heridos durante el tiroteo y permanecen hospitalizados, se les ha impuesto una fianza de un millón de dólares.

Asimismo, se acusó a ambos por dos cargos de acción criminal armada. Según los registros judiciales, acudieron al desfile armados y, tras producirse un altercado verbal dispararon sus armas «sin tener en cuenta a miles de personas en la zona».

Leer también: El tiroteo en el desfile del Super Bowl en EEUU fue provocado por una ‘disputa’

Dos hombres acusados

El tiroteo se produjo durante los últimos compases de la celebración en las inmediaciones de Union Station; una estación de ferrocarril reconvertida en centro de ocio en la ciudad de Misuri. En el desfile se encontraban presentes la gobernadora de Kansas, Laura Kelly, y el de Misuri, Mike Parson; se los evacuó.

En este sentido, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el tiroteo. Pidió una serie de medidas para prohibir las armas de asalto, limitar los cargadores de gran capacidad; o reforzar los controles de antecedentes de cara a la compra.

«La Super Bowl es el acontecimiento más unificador de Estados Unidos. No hay nada que nos una más. Y la celebración de la victoria en la Super Bowl es un momento de alegría incomparable para el equipo ganador y sus seguidores. Que esta alegría se convierta hoy en tragedia en Kansas City cala hondo en el alma estadounidense», dijo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El caso Assange vuelve a los tribunales británicos con la extradición como amenaza pendiente

Asange fue detenido en Reino Unido en abril de 2019, después de casi siete años recluido en la Embajada de Ecuador en Londres

Manifestantes detrás de una pancarta que dice "Liberen a Julian Assange" durante una manifestación pidiendo la libertad del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en el Miroir d'eau de Burdeos el 20 de febrero de 2024. Thibaud MORITZ / AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 16:00

El futuro de Julian Assange será sometido de nuevo a debate en Reino Unido, en unas vistas que arrancan este martes y pueden representar la última oportunidad del fundador de Wikileaks para evitar su extradición a Estados Unidos, donde está imputado por la filtración masiva de documentos secretos.

Assange fue detenido en Reino Unido en abril de 2019, después de casi siete años recluido en la Embajada de Ecuador en Londres. El programador refugiado en un primer momento en la Embajada para evitar su posible extradición a Suecia, donde también era investigado; y ante el temor de que signifique un primer paso hacia Estados Unidos.

El Gobierno británico autorizó en junio de 2022 el traslado de Assange al país norteamericano, pero el fundador de Wikileaks intenta agotar todas las vías posibles para evitar su traslado. El caso está ahora en manos del Tribunal Superior, que ha fijado sendas vistas para el 20 y el 21 de febrero.

Del desenlace de este nuevo capítulo dependerá que Assange pueda tener nuevas oportunidades de defender su caso ante la Justicia británica; o que el proceso se eleve hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Su entorno ha relanzado en estos últimos días la campaña para pedir su liberación, convocando incluso protestas en distintas ciudades.

Leer también: Abogado de Assange defiende libertad de información para evitar extradición a EEUU

Futuro

El Parlamento de Australia reclamó el pasado miércoles a los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido la liberación del programador para que pueda regresar a su país de origen; en una resolución que contó entre sus defensores con la voz del primer ministro, Anthony Albanese.

El Gobierno británico, sin embargo, se ha puesto de perfil estos últimos años y, más allá del visto bueno a la extradición, ha dejado el futuro de Assange en manos de los tribunales; en un aparente intento por esquivar polémicas políticas o de poner en riesgo las relaciones con Estados Unidos.

Sobre Assange, que según sus abogados ha sufrido un drástico empeoramiento de su salud física y mental en estos últimos años, pesa una batería de cargos por violar la Ley de Espionaje estadounidense. Se arriesga a una condena de hasta 175 años de cárcel en un centro de máxima seguridad. ONG como Amnistía Internacional temen por su propia seguridad; pero también por el «efecto disuasorio» que una condena supondría para la prensa en todo el mundo.

«En el banquillo no solo se sienta Assange»

La experta en lucha contra el terrorismo y justicia penal Julia Hall opina que «la seguridad de editores y periodistas de investigación de todo el mundo pende de un hilo». «Si se envía a Julian Assange a Estados Unidos y se le procesa allí, también se someterán a juicio las libertades de prensa», declara; antes de pedir a las autoridades norteamericanas que retiren todos los cargos y a las británicas que pongan fin a una «detención arbitraria».

«En el banquillo no se sienta sólo Julian Assange. Al silenciar a Assange, se amordazará a otras personas», apostilla Hall.

Una de las muestras más polémicas de apoyo en estos últimos días la ha protagonizado el artista Andrei Molodkin; asegura haber reunido 16 obras de arte, entre las que habría cuadros de Picasso, Rembrandt y Andy Warhol con vistas a rociarlos con ácido si Assange muere en prisión.

En total, estas piezas estarían valoradas en más de 45 millones de dólares y se encuentran en una caja fuerte; a la espera de cómo se resuelva la situación del fundador de Wikileaks, informa Sky News. Entre quienes han apoyado su iniciativa figura la mujer de Assange, Stella.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Petro se solidariza con Lula tras ser declarado ‘no grato’ por Israel: ‘En Gaza hay genocidio’

"Toda la región debe unirse para que cese la violencia de inmediato en Palestina", expresó el presidente colombiano

Lula da Silva (der.) y Gustavo Petro

/ 20 de febrero de 2024 / 14:37

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó públicamente este martes su apoyo «integral» a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, declarado el lunes ‘persona non grata’ por Israel. «En Gaza hay un genocidio», ha remarcado.

«Expreso mi solidaridad integral al presidente Lula de Brasil. En Gaza hay un genocidio y se asesina cobardemente a miles de niños, mujeres y ancianos civiles. Lula solo ha dicho la verdad y la verdad se defiende o la barbarie nos aniquilará», ha enfatizado el presidente colombiano en su cuenta de la red social X.

Lea también: Brasil e Israel se hunden en crisis diplomática tras comentarios de Lula sobre el Holocausto

Lula

«Toda la región debe unirse para que cese la violencia de inmediato en Palestina», expresó Petro, quien ya criticó en anteriores ocasiones los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza, donde han sido ya asesinadas carca de 29.200 personas desde el pasado 7 de octubre de 2023.

Petro ha señalado que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) instando a Israel a adoptar las medidas que sean necesarias para evitar un genocidio debe se aplicado. Y conllevar al mismo tiempo «consecuencias en las relaciones diplomáticas de todos los países del mundo».

El de Colombia fue uno de los líderes internacionales más ásperos con la respuesta israelí a los ataques de Hamás. Llegando incluso a poner sobre la mesa la posibilidad de romper relaciones tras las críticas que llegaron desde Israel por adoptar esta postura. «Al presidente de Colombia no se le insulta», dijo.

(20/02/2024)

Comparte y opina:

Partido Fuerza Popular respaldará a presidenta de Perú hasta 2026, según Alberto Fujimori

"El gobierno de la presidenta Dina Boluarte va a continuar hasta el 2026, por lo menos Fuerza popular y el fujimorismo así lo han acordado", dijo el expresidente

El exmandatario peruano Alberto Fujimori

Por Europa Press

/ 20 de febrero de 2024 / 13:01

El exmandatario de Perú Alberto Fujimori aseveró que Fuerza Popular –fundado y liderado por su hija Keiko Fujimori— respaldará a la actual presidenta, Dina Boluarte, hasta el año 2026, fecha en que están previstas las próximas elecciones presidenciales.

«El gobierno de la presidenta Dina Boluarte va a continuar hasta el 2026, por lo menos Fuerza popular y el fujimorismo así lo han acordado», ha manifestado el exmandatario (1990-2000) en declaraciones para la cadena de televisión peruana Willax TV.

Lea también: Periodistas peruanos esperan que proceso contra Dina Boluarte avance

Presidenta

Boluarte se presentó a las elecciones presidenciales de 2021 como vicepresidenta de Pedro Castillo por las listas de Perú Libre. En aquellos comicios Castillo se impuso en segunda vuelta a Keiko Fujimori en su tercer intento por hacerse con la Presidencia andina.

Respecto a una posible nueva candidatura presidencial de su hija Keiko, el expresidente peruano ha señalado que «todavía es prematuro» tomar este tipo de decisiones, pero ha confirmado que «el fujimorismo va a estar presente» en los comicios.

Boluarte

Tras la destitución y detención de Castillo en diciembre de 2021 después de un intento por arrogarse más competencias, Boluarte ascendió a la Presidencia en medio de violentas protestas en su contra en las que además murieron cerca de 60 personas.

Cuestionada por su propio partido, Boluarte llegó a asegurar no haberse sentido nunca identificada por la ideología de Perú Libre. Tras lo que el secretario general de la formación, Vladimir Cerrón, anunció su expulsión y afirmó que no quería «traidores».

Ahora, cuando Boluarte no cuenta con el apoyo del partido que la aupó hasta la Jefatura de Estado. El fujimorismo contra el que se presentó en aquellos comicios ha mostrado su respaldo hasta la próxima convocatoria de elecciones.

(20/02/2024)

Comparte y opina:

EEUU veta de nuevo resolución para pedir desde la ONU un alto el fuego en Gaza

La inacción por parte del Consejo previsiblemente desencadenará una nueva sesión de emergencia

Consejo de Seguridad de la ONU

Por Europa Press

/ 20 de febrero de 2024 / 12:45

Estados Unidos bloqueó de nuevo este martes en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución para pedir un alto el fuego en la Franja de Gaza, ya que considera que «no es el momento» porque no contribuiría a un acercamiento entre el Gobierno israelí y Hamás.

El texto fue presentado en esta ocasión por Argelia y abogaba por el respeto del Derecho Internacional en la Franja y ya recibió con reticencias por Estados Unidos. Que habría planteado una propuesta alternativa en la que se aparcaba el llamamiento a un alto el fuego inmediato.

Finalmente, la delegación norteamericana hizo valer su derecho de voto para tumbar la resolución argelina con un único voto en contra. De los otros 14 países miembros del Consejo, 13 votaron a favor, mientras que Reino Unido –que también tiene capacidad de bloqueo– ha optado por la abstención.

«A veces la diplomacia lleva más tiempo de lo que nos gustaría». Eso argumentó la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield. Fue antes de hacer efectivo el ‘no’ de Washington, alegando que las negociaciones en marcha son especialmente «sensibles» y que la resolución «complica estos esfuerzos».

Lea también: Israel bombardea Gaza antes de votación en el Consejo de Seguridad de la ONU

Resolución

Para el embajador ruso Vasili Nebenzia, la posición de Estados Unidos concede a Israel «licencia para matar». Mientras que el representante chino, Zhang Jun, considera que la Administración de Joe Biden se equivoca en su posición en un momento en el que cientos de miles de palestinos viven al límite en la Franja de Gaza.

La inacción por parte del Consejo previsiblemente desencadenará una nueva sesión de emergencia en la Asamblea General de la ONU. Se trata del órgano en el que sí están representados todos los Estados miembro de la organización y en el que ningún país tiene posibilidad de vetar texto alguno.

(20/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias