Mundo

Friday 27 Jan 2023 | Actualizado a 13:05 PM

Lula confía en que ‘la democracia vencerá’ en balotaje en Brasil

Espero "que sea un día de paz", añadió tras emitir su voto vestido de blanco en Sao Bernardo do Campo

Luiz Inácio Lula da Silva emite su voto durante la segunda vuelta de las elecciones

Por AFP

/ 30 de octubre de 2022 / 09:28

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este domingo que confía en que «la democracia vencerá».

tras votar a las afueras de Sao Paulo en la segunda vuelta de las presidenciales en las que se enfrenta a Jair Bolsonaro.

«Estoy convencido de que el pueblo brasileño votará un proyecto en que la democracia vencerá», dijo el izquierdista.

Espero «que sea un día de paz», añadió tras emitir su voto vestido de blanco en Sao Bernardo do Campo.

LEA TAMBIÉN

Brasil, en vilo ante incierto balotaje entre Lula y Bolsonaro

Lula confía

Lula se impuso en la primera vuelta con el 48% de los votos contra el 43% de Bolsonaro.

Un resultado que quebró las proyecciones que anticipaban una ventaja holgada del exmandatario.

El izquierdista Lula da Silva y el ultraderechista Jair Bolsonaro libran este domingo su pulso final por la presidencia de Brasil.

Incertidumbre

En un balotaje de desenlace abierto que mantiene en vilo al gigante sudamericano, profundamente dividido.

La última encuesta del Instituto Datafolha publicada el sábado redujo la ventaja de Lula de seis a cuatro puntos.

Comparado con dos días atrás, con 52% de las intenciones de voto frente a 48% para el presidente.

En la primera vuelta, los sondeos subestimaron el potencial de Bolsonaro, que finalmente acabó detrás solo por cinco puntos (43%-48%).

El ultraderechista se mostró confiado en su triunfo al votar en Rio de Janeiro: «Si Dios quiere, saldremos victoriosos esta tarde».

«La expectativa es de victoria», dijo Bolsonaro, vestido con una camiseta amarilla de Brasil.

(30/10/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Romper la tradición? Brasil abre las puertas a un técnico extranjero

La búsqueda de un nuevo DT está en manos del presidente de la CBF, está la opción para que un foráneo se siente en el sillón 'amarelo' por primera vez en casi 70 años.

El DT italiano Carlo Ancelotti, del Real Madrid, y el español Joseph Guardiola, que dirige al Manchester City.

Por AFP

/ 27 de enero de 2023 / 12:23

Sin un brasileño que genere consensos y ya con más de dos décadas sin alzar la Copa del Mundo, Brasil está dispuesto a quebrar una norma no escrita: contratar un técnico extranjero para la ‘Seleção’.

Las labores de búsqueda están en manos del presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, quien ha abierto la puerta para que un foráneo se siente en el sillón ‘amarelo’ por primera vez en casi 70 años.

«No tenemos el prejuicio de la nacionalidad», dijo el directivo el 17 de enero, cuando comenzó oficialmente las exploraciones tras rescindir el contrato de Tite, cuya salida se había anunciado sin importar el resultado en el Mundial de Qatar.

«Queremos que sea un entrenador respetado, que pueda dar un nivel de juego acorde con los deportistas. Queremos hacer lo que Brasil siempre ha intentado hacer: ser muy ofensivos», agregó.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Brasil condena el acto racista contra Vinicius y recalca que ‘no tolerará los actos de xenofobia’

En muchos otros países el color del pasaporte pasaría desapercibido, no así en la patria de los más veces campeones del mundo (1958, 1962, 1970, 1994, 2002), una proeza lograda siempre con un local en el banco.

La sequía, sin embargo, ha cambiado las cosas: la ‘Canarinha’ no gana una estrella desde 2002; fue eliminada por europeos en los últimos cinco mundiales; Argentina, el archirrival, se coronó en Doha, y ningún técnico brasileño recoge apoyos unánimes.

«Tenemos buena calidad, pero antes formábamos a más entrenadores que ahora. La nueva generación aún no se ha asentado, no ganan suficientes títulos para ser incontestables», dijo recientemente Luiz Felipe Scolari, el último DT en ganar un Mundial con Brasil.

EL TABÚ DEL ‘GRINGO’

Desde antes de que Tite dejara el cargo, en el que formó un equipo de récords, pero incapaz de superar los cuartos de final en Rusia-2018 y Catar-2022, la prensa local e internacional ya había ventilado numerosos candidatos.

Entre ellos destacan los españoles Pep Guardiola y Luis Enrique, el italiano Carlo Ancelotti, el francés Zinedine Zidane, el portugués José Mourinho o los argentinos Marcelo Gallardo y Mauricio Pochettino.

También aparecieron lusos con conocimiento del balompié local, como Abel Ferreira (Palmeiras) y Jorge Jesus (ídolo del Flamengo). Guardiola y Ancelotti ya descartaron asumir a los sudamericanos.

«Hasta el final del año pasado creo que escuché 26 nombres. Vamos a buscar a algunos de esos», confesó Rodrigues, quien espera confirmar el nuevo comandante a más tardar en marzo.

La labor de fichar a un DT de talla mundial en tiempos en que los clubes tienen billeteras abultadas parece difícil.

Pero tampoco es fácil decirles a los brasileños que un ‘gringo’, como llaman a los extranjeros, dirigirá a la ‘Seleção’: el 48% se opone y el 41% es favorable, según una encuesta de diciembre del Instituto Datafolha, que no obstante muestra una baja del rechazo en comparación con sondeos anteriores.

«En Brasil circula una idea: tenemos el mejor fútbol del mundo, entonces no necesitamos de un técnico extranjero diciéndonos cómo jugar, a nosotros, que sabemos formar grandes jugadores, que en parte creamos el regate, la forma de jugar bonito», dice a Victor Figols, historiador y editor del portal deportivo Ludopédio.

¿FALTA MATERIA PRIMA?

Los foráneos fueron desterrados una vez que Brasil, con talento de la casa, se consolidó como potencia mundial del fútbol.

Apenas tres extranjeros pasaron por el cargo, todos de manera fugaz y circunstancial: el uruguayo Ramón Platero (1925), el portugués Jorge Gomes de Lima, junto al brasileño Flávio Costa (1944), y el argentino Filpo Núñez (1965).

El empirismo le ganó la carrera al estudio, y la tierra de Pelé vio a pocos de sus hijos (Scolari, Vanderlei Luxemburgo, Carlos Alberto Parreira, Ricardo Gomes, Zico) conquistar banquillos en otras latitudes.

«Se construyó una imagen a lo largo de la historia de que porque formamos grandes jugadores también formamos grandes técnicos, y eso no es verdad. Si observamos el escalafón FIFA, los entrenadores brasileños no están ni dentro de los diez primeros», agrega Figols.

La prensa local maneja como nativos opcionados a Dorival Junior (campeón con Flamengo de la Libertadores-2022), Fernando Diniz (Fluminense), Renato Portaluppi (Gremio) y Mano Menezes (Internacional).

Ninguno tiene los pergaminos de Tite cuando asumió: el exseleccionador había ganado todo al alcance de un club brasileño, incluido el Mundial de Clubes (2012), el último obtenido por un equipo sudamericano.

«Es necesario mejorar el nivel de quienes viven aquí independientemente de que se contrate un extranjero o un brasileño», escribió Paulo Vinicius Coelho, autor del libro «Escuela Brasileña del Fútbol», en el diario Folha de Sao Paulo.

«Guardiola no vendrá. Esto no impide que Brasil deje atrás el sueño y empiece a crear las condiciones para tener una generación de entrenadores modernos. Formar nuestro propio Pep Guardiola dentro de unos años, como en su día formamos a Zagallo y Telê Santana», agregó.

(27/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El enorme peso político de la Iglesia católica en RD Congo, que espera al Papa

La Iglesia católica ha tenido una enorme influencia en la política de RD Congo, donde durante décadas de mando autoritario fue una especie de oposición oficiosa.

La Iglesia católica tiene un "peso moral" en RD Congo. Foto: Religionenlibertad.com

Por AFP

/ 27 de enero de 2023 / 11:52

El Papa Francisco viaja próximamente a la República Democrática del Congo (RD Congo), y muchos esperan que presione en favor de elecciones libres y justas, valiéndose del peso histórico de la Iglesia católica en el país.

La Iglesia católica ha tenido una enorme influencia en la política de RD Congo, donde durante décadas de mando autoritario fue una especie de oposición oficiosa.

En los últimos años envió observadores electorales y usó su influencia en el país para que los gobernantes se atengan a sus períodos constitucionales.

El papa Francisco prevé llegar a Kinshasa, capital de RD Congo, el 31 de enero para una visita de cuatro días en pleno año electoral. Los años electorales en este empobrecido país a menudo están marcados por las violentas protestas y denuncias de irregularidades.

RD Congo tiene previsto celebrar elecciones presidenciales en diciembre.

El presidente Felix Tshisekedi, quien llegó al poder en 2018 en unas elecciones disputadas, anunció que buscará un segundo mandato.

«El papa probablemente dirá algo para motivar a los actores políticos a organizar adecuadamente las elecciones», comentó Adolphine Mulanga, una estudiante de 21 años de Kinshasa.

El obispo Donatien Nshole, secretario general de la Conferencia Episcopal Nacional de Congo, dijo recientemente a la prensa que sería bienvenido un llamado del papa Francisco a celebrar elecciones creíbles.

También puede leer: El Papa viaja a África para pedir paz en el continente

Peso moral

El politólogo congoleño Christian Moleka comentó que la Iglesia católica tiene un «peso moral» en el país desde su independencia de Bélgica en 1960.

Ello implica que «sigue siendo una especie de recurso para las grandes cuestiones de interés nacional», y a menudo sirve de contrapeso al gobierno, declaró a AFP.

Se calcula que el 40% de los 100 millones de habitantes de RD Congo son católicos.

El exdictador Mobutu Sese Seko, quien gobernó entre 1965 y 1997, estableció en 1974 una Constitución secular.

Pero la iglesia continuó teniendo un papel importante en la vida política del país, con intervenciones frecuentes para alcanzar consensos en momentos de crisis.

Por ejemplo, el entonces arzobispo de Kisangani, Laurent Monsengwo, fue clave en la negociación que condujo a un sistema multipartidista en los años 1990, hacia el final del gobierno de Mobutu.

La iglesia también presidió la comisión electoral durante las primeras elecciones presidenciales democráticas en 2006.

Dirigentes católicos posteriormente apoyaron las protestas para urgir al presidente Joseph Kabila, quien gobernó entre 2001 y 2018, a celebrar elecciones en el plazo previsto.

Las relaciones con el actual gobierno congoleño han sido tensas. La iglesia fue una de las instituciones que plantearon dudas sobre la validez de la elección de 2018, que permitió a Tshisekedi acceder al poder.

«Socio inevitable»

El politólogo Christian Moleka calificó a la Iglesia católica como un «socio inevitable» del gobierno congoleño.

«El Estado está obligado a tomar en consideración a este socio incluso si sus posturas a veces frustran sus intereses», señaló al explicar que la iglesia frena los impulsos autoritarios en un país con instituciones débiles.

Fieles en Kinshasa esperan que el papa Francisco emita una declaración firme sobre la importancia de tener elecciones libres.

Un seminarista católico en Kinshasa, quien declinó ser identificado, dijo dudar que el papa fuera a pleantear el tema en público.

Sugirió más bien que el soberano de la Santa Sede «seguramente discuta el tema con su contraparte», el presidente Tshisekedi.

Comparte y opina:

Confitería británica se vuelve vegana para escapar a los controles del Brexit

Esta empresa familiar elabora productos para decorar o enriquecer pasteles y postres: coulis, pralinés, pepitas de chocolate, galletas, fideos de azúcar coloreados...

Proceso de producción de la confitería británica. Foto: AFP

Por AFP

/ 27 de enero de 2023 / 11:40

Desde el Brexit, la empresa británica de confitería Pecan Deluxe se vio sometida a incontables trámites burocráticos, especialmente por sus productos con ingredientes de origen animal, como leche y huevos. Para escapar a ellos, sus responsables encontraron una solución: hacerla vegana.

«Uno de los mayores problemas tras el Brexit fue la aplicación de los controles aduaneros (…) que causó muchas dificultades; nos devolvían algunos productos o tenían que destruirse», explica a la AFP Graham Kingston, director general de Pecan Deluxe Candy Europe.

Esta empresa familiar es originaria de Estados Unidos y tiene una fábrica europea en Sherburn In Elmet, en el norte de Inglaterra. Elabora productos para decorar o enriquecer pasteles y postres: coulis, pralinés, pepitas de chocolate, galletas, fideos de azúcar coloreados…

Antes, el 84% de su producción en Europa era para la exportación fuera del Reino Unido. Pero esta cayó tras la salida efectiva de la Unión Europea (UE).

Aunque oficialmente el Brexit tuvo lugar el 31 de enero de 2020, el Reino Unido no abandonó efectivamente el mercado único y la unión aduanera europea hasta 11 meses después. Entonces, la UE impuso controles a sus productos de origen animal para garantizar que cumplían las normas europeas.

Kingston lamenta las innumerables dificultades a las que se enfrentan desde entonces los empresarios «sin ninguna ayuda del gobierno».

En respuesta, la confitería británica decidió evitar los múltiples controles y trámites veterinarios reformulando sus recetas para hacerlas completamente veganas; sustituyendo los ingredientes derivados de huevos o productos lácteos por equivalentes de origen vegetal.

Además, esta gama de productos con ingredientes de origen vegetal ofrece otras ventajas, como precios más bajos. Eso «nos permite seguir tendencias actuales como el veganismo», añade.

«Los certificados sanitarios y demás documentación exigida en la frontera nos costaron más de 100.000 libras (125.000 dólares) en los últimos años. Los cambios que hemos hecho han reducido mucho estos costes», asegura.

También puede leer: Reino Unido quiere reducir restricciones al transporte de líquidos en aviones

«Inmenso daño»  

Para facilitar los trámites, Pecan Deluxe también decidió convertir el puerto francés de Calais, en el canal de la Mancha, en el único punto de entrada de sus productos en la UE. Esto, para que el despacho de aduanas y las inspecciones veterinarias se hagan en un mismo lugar.

Esta confitería no es ni mucho menos la única empresa británica bao afectación de las múltiples consecuencias del Brexit.

Muchos sectores sufren una grave escasez de mano de obra. Hay actualmente en el Reino Unido unos 300.000 trabajadores europeos menos que antes del Brexit y su ausencia no logra cubrirse contratando a extracomunitarios.

Y no todas las empresas han encontrado la manera de esquivar las consecuencias negativas como Pecan Deluxe.

Por ejemplo, la compañía de trenes de alta velocidad Eurostar, que une Gran Bretaña con Europa mediante el túnel bajo el canal de la Mancha. Asegura que los controles de inmigración y aduanas están tan congestionados que los trenes no se llenan al máximo en las horas punta.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, del opositor Partido Laborista, pidió hace unos días a los líderes conservadores que reconozcan el «inmenso daño» causado por un Brexit que, dijo, «no funciona».

El apoyo al Brexit nunca fue tan bajo en todo el Reino Unido; menos de un tercio de los británicos cree que fue la decisión correcta, según una encuesta realizada en noviembre por el instituto YouGov.

Pero de momento no se plantea, ni en el campo laborista ni en el conservador, invertir la tendencia tras años de arduas negociaciones. Estas, que dividieron profundamente al país.

Así que Pecan Deluxe está sacando lo mejor de una mala situación y planea duplicar su volumen de negocio en cinco años.

Y mientras sueña con un improbable regreso a la UE, Kingston cree que si el gobierno británico diera más información a las empresas, que se ven obligadas a pagar costosas formaciones para adaptarse, «ya ayudaría mucho».

Comparte y opina:

Djokovic dice que las imágenes de su padre fueron mal interpretadas

"Mi padre pasaba por allí, con muchas banderas serbias alrededor. Eso es lo que pensó, que se tomaba una foto con alguien de Serbia", explicó Novak.

Srdjan Djokovic (izq.), padre de Novak, en las gradas del Rod Laver Arena. Este viernes no estuvo para evitar polémicas.

Por AFP

/ 27 de enero de 2023 / 11:16

El tenista serbio Novak Djokovic dijo el viernes que espera tener a su padre en el palco durante la semifinal del Abierto de Australia y atribuyó la polémica de los últimos días a una «mala interpretación».

«Por supuesto, no fue agradable para mí no tenerlo en el box durante la semifinal (…) Me gustaría que esté allí en la final», dijo el serbio después de superar al estadounidense Tommy Paul.

La previa del partido estuvo centrada en la polémica originada alrededor de su padre que, después de los cuartos de final del miércoles, posó con aficionados que exhibían banderas y símbolos prorrusos prohibidos en el Abierto de Australia.

El embajador de Ucrania en Australia pidió a los organizadores del Grand Slam retirar la acreditación del padre de Djokovic, Srdjan, que horas antes del partido anunció que no asistiría al recinto del Melbourne Park.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Dellien vence a Kicker y avanza a octavos de final en Concepción

El astro serbio explicó que su padre simplemente salió a saludar y fotografiarse con sus seguidores como hace en cada partido y no se dio cuenta de los símbolos que llevaban esas personas.

«Mi padre pasaba por allí, con muchas banderas serbias alrededor. Eso es lo que pensó, pensó que se estaba tomando una fotografía con alguien de Serbia», explicó.

«Ha sido desafortunado que la mala interpretación de lo que ocurrió haya escalado a tal nivel (…) Pero espero que la gente entienda que no había absolutamente ninguna intención de apoyar ningún tipo de guerra», continuó.

«Mi padre, toda mi familia ha pasado varias guerras. Como mi padre puso en su comunicado, estamos contra la guerra. Nunca apoyaremos ningún tipo de violencia o guerra», agregó.

LE AFECTÓ

El tenista reconoció que esta controversia le había afectado durante su semifinal, donde se mostró especialmente impreciso en el primer set, aunque finalmente superara con rotundidad a Paul.

«Me ha afectado, por supuesto. No estaba al corriente de esto hasta anoche. Y, está claro, no estaba satisfecho de verlo», indicó.

«No es agradable para mí pasar por esto con todo lo que tuve que soportar el año pasado», dijo Djokovic, deportado entonces de Australia por no estar vacunado contra el covid-19.

«No es algo que quiera o necesite. Y espero que la gente lo deje correr y nos podamos centrar en el tenis», agregó.

(27/01/2023)

Comparte y opina:

La desnudez aligera la alta costura

"Hay mucha desnudez en los vestidos. Son tendencias, salimos de una pandemia, la gente tiene ganas de salir, de mostrarse, de celebrar juntos. Es algo natural", reflexionó el creador de calzado de lujo francés, Christian Louboutin

Una de las colecciones de primavera-verano de la alta costura en París. Foto: AFP

Por AFP

/ 27 de enero de 2023 / 11:09

La tendencia ultrasexy y la desnudez desembarcaron en las colecciones de primavera-verano de la alta costura en París, una tendencia confirmada con la definitiva liberación de los cuerpos tras la pandemia.

«Hay mucha desnudez en los vestidos. Son tendencias, salimos de una pandemia, la gente tiene ganas de salir, de mostrarse, de celebrar juntos. Es algo natural», reflexionó el creador de calzado de lujo francés, Christian Louboutin, que colaboró con la española Juana Martín para su colección titulada «Orígenes».

Martín propuso el denim descolorido para su desfile, con cortes a nivel de la cintura, enseñando las caderas, para romper la simetría. «Mis clientas ya no quieren sujetadores» explicó a la AFP el creador francés Julien Fournié.

Para este diseñador, un bañador de una sola pieza puede ser bordado y convertirse en vestido de noche. «La idea es llevarlo con mucha libertad y con mucha… desnudez. Volver a apropiarse del cuerpo herido por el COVID-19», explicó.

«Incluso mis clientas ricas, las que hacen yoga, quieren hallar un sentido a su vida», aseguró.

El COVID-19 impuso la comodidad en la moda, ahora toca volver a salir y divertirse, pero con flexibilidad.

La marca italiana Fendi presentó una colección llena de transparencias y vestidos que eran reinterpretaciones de la lencería femenina.

«Es el mundo interior que sale al exterior, a la vez en el sentido figurado y en el sentido propio», explicó el británico Kim Jones, director artístico de la casa.

Esa transparencia se acentúa con los colores carne, gris claro, pastel. Los zapatos, sin embargo, son de tacón de aguja, para no perder el lado sexy.

También puede leer: Juana Martín trae el mar y un toque popular a la alta costura parisina

«I’m sexy»

Viktor & Rolf, la pareja holandesa que acostumbra a sorprender cada temporada con su humor, también utilizó esa paleta de colores para una colección con dos tendencias: por un lado los tradicionales modelos de falda ancha, con abundante tul y lazos en la cintura, y por otro, modelos que llevaban esos vestidos al revés, o en diagonal.

Para ello tenían que exhibir sus corsés y corpiños, también de color carne.

Las espaldas aparecen descubiertas, totalmente o con vestidos que ofrecen rombos o cuadrados, como la marroquí Sara Chraibi, que se estrenó con una colección de corte impecable en París.

Las capas pueden ser de gasa, de color pastel o estampadas, pero debajo a menudo se vislumbra un cuerpo semidesnudo, con una simple lencería, o unos shorts a juego.

La marca Thierry Mugler, que hizo de los corsés, las chaquetas de cuero y las botas superaltas su referencia desde los años 1990, volvió a asomarse el jueves por la noche por la alta costura con una pantalla gigante: «I’m sexy».

El estadounidense Casey Cadwallader, que asumió las riendas de la casa tras el fallecimiento de su fundador el año pasado, presentó una mujer con vestidos ceñidos, negros y bordados, que dejaban poco espacio a la imaginación. Destacaban las medias negras hasta la rodilla.

De un corsé de Mugler salen dos escuetas alas negras que apenas esconden los senos de la modelo.

Juana Martín utiliza el mismo motivo para ceñir la cintura de unos pantalones tejanos cortados por debajo de la cadera.

El desfile de Mugler se terminó con una discoteca en la que se mezclaron invitados y modelos.

«¡Hay que divertirse! La moda no es para ir andando con caras tristes. Es algo cálido y excitante», declaró a los periodistas Casey Cadwallader.

Comparte y opina: