Mundo

Sunday 21 Apr 2024 | Actualizado a 17:33 PM

Por 30 años consecutivos la ONU vuelve a votar contra el embargo de Cuba

De 187 países que votaron, 185 lo hicieron a favor de Cuba; dos, en contra.

Bruno Rodríguez visto por universitarios en La Habana, Cuba.

Por AFP

/ 6 de noviembre de 2022 / 07:12

En la Asamblea General de las Naciones Unidas, 185 países condenaron el embargo al que está sometida la isla de Cuba desde hace más de 60 años. Estados Unidos se opuso a levantar la medida al igual que su aliado Israel.

A pesar de que las resoluciones de la ONU no son vinculantes muestran qué dice la opinión internacional acerca de este asunto.

Por 30 años consecutivos la Asamblea General de la ONU volvió a votar de forma masiva contra el embargo económico existente contra Cuba por parte de Estados Unidos. El gobierno de Joe Biden aún se mantiene con las fuertes políticas que traía el expresidente Donald Trump.

Los votos de 185 países condenaron la medida restrictiva, mientras Estados Unidos e Israel se opusieron. Los países que se abstuvieron fueron Brasil y Ucrania.

El Gobierno de Cuba a través de su canciller, Bruno Rodríguez, dijo que desde 2019 Estados Unidos “ha escalado el cerco” en torno al país “llevándolo a una dimensión aún más cruel y humana, con el propósito de infligir deliberadamente el mayor daño posible a las familias cubanas”.

Según Rodríguez hasta mayo de 2022, 14 meses después de que Biden asumiera como presidente, el daño económico que sufrió Cuba fue de unos 6.250 millones de dólares, lo que equivale a unos 15 millones de dólares diarios.

El Canciller aseguró que las políticas de Biden son las mismas de “máxima presión” que las de su antecesor Trump y afirmó que, a pesar de algunos cambios positivos sobre los vuelos estadounidenses a la isla, las remesas y los trámites consulares, éstos no contrarrestan “las medidas económicas, comerciales y financieras estadounidenses”, y añadió que “el bloqueo, que se ha endurecido al extremo, sigue siendo el elemento central que define la política de Estados Unidos hacia Cuba”.

Tras la votación, Estados Unidos, a través del consejero político John Kelly, defendió el embargo y dijo seguir en la búsqueda de la libertad y la dignidad del pueblo cubano, y que las políticas estadounidenses se centran en su bienestar político y económico, y que se esfuerza “en la democracia y los derechos humanos”.

Kelly aprovechó para recordar que el Gobierno cubano en julio de 2021 reprimió a cientos de manifestantes que protestaban contra el Gobierno de la isla y exigían libertad. En adición a esto aseveró que el gobierno de Díaz-Canel también “ha utilizado duras sentencias de prisión, incluso contra menores de edad, intimidación, tácticas, arrestos, interrupciones en Internet, turbas patrocinadas por el Gobierno y horrendas condiciones de prisión para tratar de evitar que los cubanos ejerzan sus derechos humanos”.

A pesar de estas afirmaciones, dijo que “el pueblo de Estados Unidos y las organizaciones estadounidenses donan una cantidad significativa de bienes humanitarios al pueblo cubano, y Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales de Cuba”.

Por su parte, el embajador adjunto de Cuba ante la ONU, Yuri Gala, respondió a estos comentarios y dijo que “si el Gobierno de Estados Unidos realmente se preocupara por el bienestar, los derechos humanos y la autodeterminación del pueblo cubano, podría levantar el embargo” y “no han revertido las estricciones que están teniendo un impacto directo en los empresarios cubanos en áreas como el desarrollo de software, la hostelería y otras áreas”.

Antes de la votación de los 193 estados miembros de la ONU, el Canciller cubano dijo que su gobierno no le echa la “culpa al bloqueo de todas las dificultades” que hoy enfrenta la isla, como se conoce a Cuba, “pero faltarían a la verdad quienes negaran sus gravísimos impactos o no reconocieran que es la causa principal de las privaciones, escaseces y penurias que sufren las familias cubanas”.

Rodríguez aprovechó para acusar a Estados Unidos de usar a los gigantes estadounidenses de las comunicaciones y las plataformas tecnológicas digitales “en una virulenta campaña de desinformación y desprestigio contra Cuba”, que la economía más grande del mundo utiliza “los más diversos métodos de guerra no convencional” y usa a “niños, jóvenes y artistas como blanco de este bombardeo político y mediático”.

La votación del pasado jueves que quedó 185 a favor de tumbar el embargo y 2 en contra, fue similar a la de años anteriores.

En noviembre de 2019 fue de 187 a favor y 3 votos en contra de: Estados Unidos, Israel y Brasil, mientras que Colombia y Ucrania. se abstuvieron de votar.

En 2020 debido a la pandemia de COVID-19 la votación se pospuso hasta junio de 2021. En ese año fue de 184-2 ya que Estados Unidos e Israel votaron “no” y Brasil, Colombia y Ucrania se abstuvieron en esa ocasión.

Las resoluciones de la Asamblea General de la ONU solo reflejan la opinión mundial, pero no son vinculantes ni ejecutables.

El embargo data desde 1960 tras la revolución en la isla que llevó a Fidel Castro al poder y luego de la nacionalización de propiedades de ciudadanos y de empresas estadounidenses.

Cuando Barack Obama fue presidente estadounidense restableció relaciones con su homólogo Raúl Castro en 2016, ese mismo año Estados Unidos se abstuvo de emitir el voto en la Asamblea General acerca del embargo, pero cuando Donald Trump llegó al poder en 2017 volvió a votar en contra del levantamiento de la sanción.

Pese a la amplia mayoría que obtuvo el levantamiento de las restricciones a Cuba, no es una resolución y tampoco es vinculante. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El PSG golea 4-1 al Lyon y se acerca al título de liga

Con solo cuatro jornadas por jugarse en la Ligue 1, el PSG cuenta con once puntos de ventaja respecto al segundo.

El portugués Gonçalo Ramos del PSG festeja uno de sus dos goles en la victoria ante el Lyon.

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 17:30

El PSG goleó este domingo 4-1 al Lyon en la 30ª jornada de la Ligue 1, pese a la suplencia de Kylian Mbappé, y acentuó su favoritismo en el campeonato doméstico.

Cuando solo faltan cuatro jornadas para el final de la Ligue 1, el conjunto de Luis Enrique cuenta con once puntos de ventaja respecto al segundo, que desde este domingo es el Mónaco.

El PSG culminó en el Parque de los Príncipes una semana de ensueño tras haberse clasificado para las semifinales de la Champions eliminando al FC Barcelona.

Podría proclamarse campeón de la Ligue 1 el próximo miércoles, cuando se disputarán partidos aplazados de la jornada 29.

El conjunto parisino rápidamente se puso por delante gracias a un gol en propia puerta de Nemanja Matic (3), y el brasileño Lucas Beraldo (6) y el portugués Gonçalo Ramos con un doblete (32 y 42) completaron la goleada.

El centrocampista Ernest Nuamah marcó en el 37 el gol del honor para el Lyon.

Lea también:

El Real Madrid gana 3-2 al Barcelona y da un gran paso hacia LaLiga

Luis Enrique, ex seleccionador español, dejó en el banquillo a Mbappé y Ousmane Dembélé, sus dos principales referentes ofensivos, que no jugaron ningún minuto y que reservó para futuros retos, como las semifinales en Liga de Campeones ante el Borussia Dortmund.

(21/04/2024)

Comparte y opina:

El Real Madrid gana 3-2 al Barcelona y da un gran paso hacia LaLiga

Jude Bellingham celebra su gol con Joselu, el gol de la victoria del Real Madrid, ante el FC Barcelona.

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 17:16

El Real Madrid ganó 3-2 al Barcelona este domingo en el clásico liguero de la 32ª jornada del campeonato español, con un gol de Belligham en el descuento para dar un paso de gigante hacia el titulo de Liga.

El Barça se adelantó con un gol de cabeza de Andreas Christensen (6), Vinicius igualó de penal (18), Fermín puso el 1-2 (69), Lucas Vázquez marcó el 2-2 (73) y en el descuento apareció Jude Bellingham para hacer el 3-2 definitivo (90+2).

Lea también:

Boca venció a River por 3-2 y es semifinalista de la Copa de la Liga argentina

(21/04/2024)

Comparte y opina:

Boca venció a River por 3-2 y es semifinalista de la Copa de la Liga argentina

La única acción polémica fue un gol no sancionado para River por una pelota que rebotó en el zaguero Cristian Lema y el arquero Sergio Romero tapó sobre la línea, el VAR lo anuló.

Edinson Cavani festeja su gol, el tercero para Boca Juniors ante River Plate

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 17:03

Boca Juniors derrotó a River Plate por 3-2 (parcial 1-1) en otro capítulo del superclásico del fútbol argentino, este domingo en Córdoba (centro), y se clasificó a las semifinales de la Copa de la Liga.

El colombiano Miguel Borja (9) abrió la cuenta para River, pero Boca lo dio vuelta con los goles del uruguayo Miguel Merentiel (45+1 y 64) y de su compatriota Edinson Cavani (62). En tiempo de descuento achicó cifras el chileno Paulo Díaz (90+7).

En un partido entretenido disputado ante unos 50.000 espectadores, la única acción polémica de la tarde fue un gol no sancionado para River por una pelota que rebotó en el zaguero Cristian Lema y el arquero Sergio Romero tapó sobre la línea, anulado por el VAR tras comprobarse que el balón no ingresó por completo.

Lea también:

Boca-River, clásico argentino decisivo y con ambas hinchadas

En las semifinales de la Copa de la Liga, Boca se enfrentará con Estudiantes de La Plata, mientras que el otro pase a la final lo disputarán Argentinos y Vélez.

(21/04/2024)

Comparte y opina:

¿Qué votan los ecuatorianos? Principales puntos del referendo en Ecuador

Las interrogantes, a las que los ecuatorianos responderán "Sí" o "No", serán resueltas mediante un referendo (cinco) y consulta popular (seis), apuntan a darle un mayor protagonismo a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico.

El presidente Daniel Noboa emite su voto. Foto: AFP

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 12:20

Las 11 preguntas planteadas por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en el referendo de este domingo apuntan a permitir la extradición de connacionales, endurecer condenas contra el crimen organizado, crear judicaturas especializadas y restablecer el trabajo por horas y el arbitraje internacional.

Las interrogantes, a las que los ecuatorianos responderán «Sí» o «No», serán resueltas mediante un referendo (cinco) y consulta popular (seis), apuntan a darle un mayor protagonismo a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico, que ha convertido a la nación en estratégico centro de sus operaciones y desatado una ola de violencia.

Referendo:

– Que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la policía para combatir el crimen organizado.

Actualmente, la Constitución establece que los militares están a cargo de la defensa de la soberanía, mientras que el mantenimiento del orden público es responsabilidad de la policía.

– Permitir la extradición.

La Constitución determina que en ningún caso se concederá la extradición de ciudadanos ecuatorianos. La enmienda constitucional propuesta se refiere a delitos de terrorismo y contra la humanidad, con la condición de no aplicarse la pena de muerte en el país de destino.

– Establecer judicaturas especializadas en materia constitucional.

Lea más: Una consulta medirá en Ecuador el respaldo social a los principales mensajes de Noboa

Los jueces especializados, que de aprobarse la medida se instalarán en todo el país, resolverán exclusivamente en sus propias jurisdicciones. En Ecuador se han dado casos en que políticos y delincuentes se han visto beneficiados por medidas de amparo dictadas por magistrados de lugares que no corresponden a los procesos.

– Reconocer al arbitraje internacional para solucionar controversias en inversión y comerciales.

En el gobierno del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), Ecuador dio por terminados los tratados bilaterales de inversión y se retiró de organismos de arbitraje como el CIADI.

– Establecer el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas.

La administración de Correa eliminó el trabajo por horas al considerar que precarizaba las condiciones laborales. La iniciativa de Noboa para fomentar empleo es rechazada por sectores sindicales e indígenas.

Consulta popular:

– Que las Fuerzas Armadas realicen controles de armas en los accesos a cárceles.

Las prisiones, donde las autoridades han hallado armas más sofisticadas que las de la propia fuerza pública, han sido escenarios de cruentas matanzas entre presos miembros de bandas narco que se disputan el poder.

– Incremento de penas para diez delitos como terrorismo, narcotráfico y sicariato.

Noboa, en guerra contra el narcotráfico, declaró «terroristas» a una veintena de bandas. Ese delito es ahora sancionado con hasta 13 años de cárcel.

– Eliminación de rebajas de penas para los condenados por delitos como terrorismo.

– Que la fuerza pública pueda utilizar de inmediato las armas incautadas.

– Tipificar el delito de tenencia o porte de armas de uso privativo de militares y policías.

– Simplificar el procedimiento de la ley de Extinción de Dominio para que el Estado pase a ser titular de los bienes de origen ilícito o injustificado (incautados).

De ganar el Sí en el referendo, las enmiendas constitucionales entrarán en vigencia en cuanto los resultados sean publicados en el Registro (Diario) Oficial.

En el caso de la consulta popular, las propuestas deberán ser debatidas y aprobadas por la unicameral Asamblea Nacional (Congreso), en el que la oposición es mayoría pero está dispersa.

Comparte y opina:

Napoli cae en Empoli y ve más lejos la Champions

Esta derrota deja a los vigentes campeones del 'Scudetto' en octava posición de la Serie A

El jugador Alberto Cerri festeja el único gol del partido para la victoria del Empoli ante el Napoli

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 09:38

Las esperanzas del Napoli de meterse en la próxima Liga de Campeones sufrieron un duro revés este sábado al perder 1-0 en la cancha del Empoli en la 33ª fecha de la Serie A.

Alberto Cerri marcó de cabeza el único gol del partido cuando solo habían transcurrido cuatro minutos desde el pitido inicial.

Los locales pudieron haberse ido al descanso con una renta mayor, pero el disparo de Nicolo Cambiaghi se estrelló en el poste antes de perderse por línea de fondo.

Esta derrota deja a los vigentes campeones del ‘Scudetto’, el Napoli, en octava posición, a seis puntos de la Roma, que ocupa el quinto y último puesto clasificatorio para la próxima Liga de Campeones.

El Empoli es 16º con cuatro puntos por encima del descenso.

Lea también:

Un derbi de Milán con aroma a ‘Scudetto’

En el otro partido del sábado en la máxima categoría del fútbol italiano el Hellas Verona (15º) derrotó 1-0 al Udinese (17º).

El Inter de Milán podría proclamarse campeón el lunes si derrota en el derbi de la capital lombarda al AC Milan (2º), que empezará a partir de las 14.45 HB.

(21/04/2024)

Comparte y opina: