Mundo

Wednesday 1 Feb 2023 | Actualizado a 17:50 PM

Miles exigen en Chile mejorar la ley antidiscriminación en marcha LGBTQ

Los manifestantes también demandaron el cese contra los crímenes de odio, que se aumenten las penas y las reparaciones a las víctimas en Chile donde este año ya se han cometido cinco asesinatos homo/transfóbicos.

Miles exigen en Chile mejorar la ley antidiscriminación en marcha LGBTQ

Por AFP

/ 19 de noviembre de 2022 / 20:28

Miles de personas en Santiago de Chile participaron el sábado de una marcha del movimiento LGBTQ, en la que demandaron al presidente Gabriel Boric patrocinar mejoras a la ley antidiscriminación que actualmente es reformada en el Congreso.

Al ritmo de música y banderas del movimiento LGBTQ, los manifestantes avanzaron por la céntrica avenida Alameda, la principal de la capital chilena, bajo un intenso calor primaveral que acompañó la marcha.

En varios carteles se exigía incluir «una institucionalidad antidiscriminatoria» en la actual ley sobre discriminación conocida como Ley Zamudio, aprobada en 2012 y llamada así por el asesinato a golpes del joven homosexual Daniel Zamudio en una plaza de Santiago a manos de una banda de neonazis.

«Exigimos al Gobierno que actúe patrocinando la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria en el marco de la reforma a la Ley Zamudio que actualmente tramita al Congreso Nacional», dijo Javiera Zuñiga, vocera del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) durante la marcha.

Le puede interesar: Trudeau solicita a Boric información sobre empresas canadienses que podrían estar vulnerando la ley chilena.

«Solo con una institucionalidad antidiscriminatoria en Chile podrá transformar a la lucha contra las exclusiones en un deber sistemático. íPresidente Boric, patrocine la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria!», agregó.

Los manifestantes también demandaron el cese contra los crímenes de odio, que se aumenten las penas y las reparaciones a las víctimas en Chile donde este año ya se han cometido cinco asesinatos homo/transfóbicos.

«Hoy la Ley Zamudio es un león sin dientes que ni siquiera indemniza a las víctimas de la discriminación», se quejó Zúñiga.

La marcha se realizó sin disturbios y en ella también participaron representantes diplomáticos de países como Estados Unidos, Reino Unido y España.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sequía dramática en EEUU: California presenta contrapropuesta para proteger embalses

Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y Wyoming perdieron este 31 de enero su segundo plazo para alcanzar este acuerdo regional y evitar restricciones impuestas unilateralmente desde Washington.

California presenta contrapropuesta para proteger embalses.

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 17:49

California presentó su contrapropuesta para reducir la demanda de agua ante la falta de un acuerdo regional entre los estados que se alimentan del río Colorado, cuya reducción enciende las alarmas en el oeste de Estados Unidos.

El documento, prácticamente igual al diseñado el año pasado, propone reducir durante tres años su cuota de agua proveniente del río Colorado.

El Departamento de Reclamación, la agencia gubernamental a cargo de administrar los recursos hídricos de Estados Unidos, pidió a los siete estados que se abastecen del río Colorado llegar a un acuerdo para disminuir en un tercio su demanda a medida que los embalses Mead y Powell alcanzan niveles críticos luego de más de dos décadas de sequía extrema en el oeste del país.

Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y Wyoming perdieron este 31 de enero su segundo plazo para alcanzar este acuerdo regional y evitar restricciones impuestas unilateralmente desde Washington.

California, el estado más poblado de la región y con la mayor extensión de cultivos, argumenta que ante la falta de un acuerdo debe primar el marco legal que regula a la región y que le salvaría de mayores sacrificios al colocar en primer lugar al sector agrícola.

Las autoridades de los departamentos distritales de agua de California propusieron la semana pasada cortar el suministro de agua del río Colorado a las mayores ciudades del oeste, incluyendo Phoenix y Las Vegas, que dependen fuertemente de esta fuente, de acuerdo con CNN.

En contrapartida, los otros seis estados aumentaron la presión y presentaron el lunes un modelo que plantea mayores recortes para California, ausente del texto.

Le puede interesar: Más de 166 municipios del país sufren por la sequía que se extenderá más allá de marzo.

Los estados esperan que este documento sirva como base para llegar a un acuerdo que permita «estabilizar el sistema del río Colorado».

«Estamos comprometidos a hacer más», dijo en un comunicado este martes Adel Hagekhalil, director general del Distrito Metropolitano de Aguas del Sur de California.

«Pero tenemos que hacerlo de forma que no amenace a la gente que depende del río, las 19 millones de personas del sur de California».

«Tenemos que hacerlo de una forma que no devaste nuestra economía de $us 1,6 billones», agregó.

El río Colorado nace en las Montañas Rocosas y avanza a través de Colorado, Utah, Arizona, Nevada, California y el norte de México, donde desemboca en el Golfo de California.

Se alimenta principalmente de la nieve acumulada a gran altitud que se derrite poco a poco durante los meses más cálidos.

Pero la disminución de las precipitaciones y el aumento de las temperaturas debido al cambio climñatico alteró los ciclos con menos nieve que se derrite más de prisa. En consecuencia, llega menos agua al río que abastece a decenas de millones de personas y es crucial para irrigar miles de hectáreas de cultivos y para la generación de energía.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La angustia de los pastores sin rebaño en el este de Etiopía

Los ganaderos nómadas del Cuerno de África esperan desde hace más de dos años las lluvias que no llegan.

Un pastor camina con un camello cargado con sus pertenencias el 13 de enero de 2013 en un área a 30 kilómetros de Gode, Etiopía. Foto: AFP.

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 17:47

Mohammed Hassan Gureh venderá sus últimas cabras y se irá de su aldea, como muchos pastores del este de Etiopía obligados a renunciar a la vida nómada por la sequía que diezmó los rebaños.

Este pastor de 32 años tenía 250 cabras y ahora solo le quedan 35.

En la aldea de El Gel, en los confines entre Etiopía y Somalia, «las dos terceras partes del ganado murió», dice.

Los ganaderos nómadas del Cuerno de África esperan desde hace más de dos años las lluvias que no llegan.

Las cinco últimas temporadas de lluvias desde fines de 2020 fueron inferiores a la normal, algo nunca visto desde hace al menos cuarenta años.

Esta sequía histórica sumió a 12 millones de personas en situación de «inseguridad alimentaria aguda» en Etiopía, donde un mortífero conflicto devastó el norte del país, según la ONU.

Más de cuatro millones de cabezas de ganado murieron desde fines de 2021.

«No hay ningún signo de mejoría. La sequía seguirá agravándose», comenta Mohammed Hassan Gureh.

«En los próximos días o semanas» venderá sus cabras y se irá de El Gel hacia la ciudad de Kelafo. En este lugar espera obtener recursos para mantener a su mujer, sus cuatro hijos, su padre ciego y su madre amputada de una pierna.

También puede leer: Tras la sequía, las lluvias de invierno reavivan famoso pantanal en Irak

Crisis humanitaria

Mohammed Hassan Gureh tratará de sobrevivir vendiendo carbón o madera para calefacción a la espera un empleo.

Su amigo Bele Kalbi Nur perdió el 90% de su rebaño pero se quedará en la aldea.

«No sé hacer otra cosa que ser pastor, no tengo instrucción y no se cultivar», dice Bele Kalbi Nur, quien se aferra a las diez cabras que le quedan.

Para sobrevivir, este joven de 29 años dejó cuatro de sus ocho hijos en casa de su suegra, a unos 30 km.

Decenas de miles de pastores se enfrentan al mismo dilema en la región Somali de Etiopía y también en el norte de Kenia y en la vecina Somalia.

Desde hace generaciones recorren con sus cabras, vacas y camellos esta región árida al ritmo de dos estaciones de lluvias anuales en busca de pasto y pozos de agua.

Pero desde 2016 solo hubo lluvias normales en dos estaciones, 2017 y en 2018.

Los pastos se volvieron polvo, los pozos se agotaron y muchos nómadas optaron por una vida sedentaria. Se instalaron en las ciudades o los campamentos de desplazados, perdieron la autosuficiencia para depender de la ayuda humanitaria.

Errancia

«En mi vida anterior, era muy feliz, tenía mis hijos, animales que daban leche y carne. Nos desplazábamos libremente». Así recuerda la septuagenaria Alaso Abdi, instalada en el campamento de Berley hace cuatro años tras haber perdido diez camellos y 500 cabras.

«Tenemos actualmente un millón de desplazados en región la región Somali: 20% a causa de conflictos, 80% resultado de la sequía. Ese número aumenta cada día». Explica Abdirizak Ahmed, responsable de la ONG Save The Children para el Este de Etiopía.

«Es gente que viene cerca de las aglomeraciones y que puede contarse,  pero hay otros que no van allí (…), se quedan en la montaña y no saben a dónde» ir, agrega.

Cuando no se sedentarizan, el camino de los nómadas se transforma en errancia. Como ocurrió con un pastor cruzado entre las ciudades de Kelafo y Gode con su mujer y un niño, dos asnos, algunas cabras y un dromedario que llevaba los enseres.

Dejó su pueblo hace dos meses en busca de pastos. Sin éxito. Uno de sus niños murió en el camino. Desesperado, regresó a su pueblo de origen.

«Sima»

A la actual sequía, los somalíes la llaman «Sima» («idéntico», en lengua somalí) porque pone a todos en la misma condición.

A través de la región resuena el mismo eco de desesperación, la misma letanía de rebaños disminuidos, los mismos llamados de ayuda.

«Los mecanismos de sobrevivencia se agotaron», advirtió Abdirizak Ahmed.

«Nos preparamos para a un nivel de crisis catastrófica en los próximos seis meses», advierte.

Por primera vez desde hace dos generaciones, el ganado se volvió menos importante en esta región.

En Antalale, a unos 40 km kilómetros de Kelafo, los animales casi han desaparecido. Sus restos secos yacen alrededor del pueblo.

Ahora hay que salvar a los humanos, implora uno de los habitantes, Mahad Astur Kahin.

«Ahora la vida de la gente está en peligro. La mayoría se fue por hambre y los que aún quedan no tienen nada», dice.

Comparte y opina:

Aparecen dos monos que fueron sustraídos de zoológico de Dallas

En sus redes sociales la Policía compartió la imagen de uno de los animales sobre unas rejillas, dentro de la vivienda.

Los monos son de la especie tamarino o tití emperador. Foto: AFP

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 15:50

Dos monos tamarino reportados desaparecidos del zoológico de Dallas, fueron hallados este martes sanos y salvos, mientras la policía busca al responsable de su extracción, en una serie de incidentes que han afectado a este recinto en Texas, sur de Estados Unidos.

Los dos especímenes, conocidos también como tití emperador, se localizaron «en un clóset» de una casa abandonada en la localidad de Lancaster», dijo el martes un portavoz de la Policía de Dallas. No hubo arrestos.

En sus redes sociales la Policía compartió la imagen de uno de los animales sobre unas rejillas, dentro de la vivienda. En otra foto que se difundió por la prensa local, se observa a uno de los monos encima de lo que parece ser un montón de ropa. «Se devolvió a los monos al zoológico», detalló la Policía.

«Estamos felices de informar que nuestros dos monos tití emperador han sido encontrados (…) Serán evaluados por nuestros veterinarios», comentó el zoológico por su parte.

El martes, las autoridades habían informado que se hizo un corte intencional en el recinto de los monos tamarino, para extraerlos intencionalmente. Su desaparición se reportó por empleados del zoológico, el lunes por la mañana.

También puede leer: Desaparición de dos monos, el último de varios incidentes en zoológico de Dallas

Tercer incidente

La policía difundió la foto de un hombre que vestía una sudadera oscura, quien podría estar relacionado con la extracción de los monos, y pidió ayuda al público para identificarlo.

Amazónico, el mono tamarino emperador es peculiar por su pequeño tamaño y largo bigote blanco, que recuerda al del fallecido emperador Guillermo II de Alemania.

Esta es el tercer incidente con animales en este zoológico, el más antiguo y grande de Texas, en las últimas semanas. El 13 de enero, cuidadores descubrieron un espacio abierto en el recinto de la pantera nebulosa, sin ella dentro. Debieron cerrar por el día, aunque luego el felino se halló cerca de su hábitat y no había dejado el zoológico.

Pero una semana después de aquel hecho, la entidad informó que un buitre orejudo, animal en peligro de extinción, se encontró muerto en circunstancias inusuales.

Tras la muerte del buitre, el zoológico dijo que incrementó las cámaras de seguridad y el patrullaje nocturno. Los incidentes han despertado las alarmas en los zoológicos de todo el país, ante el temor de que hechos similares puedan replicarse.

Precisamente, en Luisiana, el zoológico Zoosiana informó el lunes que 12 monos ardilla se extrajeron de su hábitat luego de que «un individuo» irrumpiera durante el fin de semana en sus instalaciones, otro hecho que también investiga la policía.

Comparte y opina:

La ‘tortura’ de los enfermos en Ucrania para mantener sus respiradores en marcha

Los apagones recurrentes provocados por los ataques de misiles rusos aterrorizan a decenas de miles de ucranianos

Un ucraniano con un respirador

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 15:45

La «tortura» de los enfermos en Ucrania para mantener sus respiradores en marcha durante los apagones se ha convertido en una cuestión de vida o muerte.

Valentin Mozgovi no puede respirar por sí mismo y, en plena guerra de Ucrania, mantener su respirador en marcha, complica su vida.

Los apagones recurrentes provocados por los ataques de misiles rusos aterrorizan a decenas de miles de ucranianos, reporta AFP.

Dependen de la electricidad para mantener en funcionamiento sus equipos médicos.

Mozgovi padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurológica degenerativa que le ha dejado paralizado e incapaz de respirar sin ayuda.

Lea también: Ucrania afirma que recibirá ‘entre 120 y 140’ tanques pesados occidentales

Respiradores en marcha

«Como ve, está vivo. Eso significa que he resuelto el problema», dice a la AFP su esposa, Liudmila Mozgova, en un apartamento de Kiev.

A su lado, su marido está envuelto en un edredón estampado en una cama médica, con la cara apenas visible bajo el respirador.

En octubre empezó la ola de ataques rusos contra las infraestructuras energéticas.  

Cuando ocurrió el primer gran apagón, Valentin tuvo que respirar por sí solo durante diez insoportables minutos.

«La forma en que respiraba daba miedo íNo sabíamos qué hacer!», cuenta su mujer. 

Cuando los apagones se convirtieron en la norma, los Mozgovi se adaptaron.

«Su cuerpo no se mueve, pero su mente es muy brillante, da muchos consejos. Es nuestro capitán», dice.

La mujer instaló un sistema de almacenamiento de energía y baterías adicionales para el respirador.

Y para el colchón médico de su marido, que regula la presión de los pacientes en cama.    

Ansiedad

Pero por muy preparados que intenten estar, su situación es precaria.  

«Ojalá hubiera un poco de estabilidad para saber cuándo habrá electricidad, para tomar una decisión sobre cómo arreglárnoslas», dice la mujer.

Mozgova se da cuenta de la suerte que tienen de poder permitirse el equipo necesario para mantener con vida a su marido.

«Era muy caro, nuestros hijos nos ayudaron. Ni siquiera sé qué consejo dar a los que no tienen dinero», asegura.

En Ucrania, decenas de miles de personas necesitan electricidad para seguir en vida, explica Irina Koshkina.

Es directora ejecutiva de la oenegé SVOYI, que atiende a pacientes en cuidados paliativos.  

«Si de repente todas esas personas no pudieran utilizar sus dispositivos vitales y acudieran al hospital al mismo tiempo, nuestro sistema médico sencillamente colapsaría», agrega.

(01/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Indonesia registra segundo ataque de tigre en pocos días

Los tigres de Sumatra son apetecidos por partes de su cuerpo y se consideran críticamente amenazados.

El último ataque de un tigre ocurrió en una reserva forestal protegida. Foto: AFP

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 15:40

Un tigre de Sumatra atacó e hirió el miércoles a dos agricultores en una aldea de Indonesia, el segundo ataque de este tipo en pocos días y las autoridades prometieron capturar al felino responsable.

El último ataque ocurrió en una reserva forestal protegida en la provincia de Aceh; en el norte de la isla de Sumatra, a alrededor de las 02H00 (21H0 GMT de martes).

Los tigres de Sumatra son apetecidos por partes de su cuerpo. Se consideran críticamente amenazados por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, con menos de 400 ejemplares que permanecen en la selva.

También puede leer: Capturan a un tigre fugitivo en una calle en Sudáfrica

El ataque del tigre dejó a ambas víctimas con heridas graves en sus cabezas, manos y pies, dijo a AFP una agencia local de conservación. Esta se comprometió a capturar al tigre, o los tigres, y reubicarlo.

El lunes, un tigre fue atrapado mientras deambulaba por una calle; unas horas después de que se escapara de una propiedad privada cerca de Johannesburgo, en Sudáfrica.

Se capturó al animal sin que se señalara ningún incidente.

Gary Wilson de la empresa de seguridad privada S.W.A.T que participó en la captura, dijo a la AFP que después de encontrar en la calle al tigre y sedarlo, lo llevaron a un santuario» para animales.

Comparte y opina:

Últimas Noticias