Icono del sitio La Razón

Obiang, reelegido presidente de Guinea Ecuatorial con un 94,9% de los votos

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema. Foto: AFP.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema. Foto: AFP.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo fue reelecto con un 94,9% de los votos, según resultados oficiales anunciados el sábado. La Comisión Electoral hizo público el resultado, después de las elecciones del pasado domingo. Nguema está en el poder desde 1979.

Este mandatario, de 80 años, ostenta un récord mundial de longevidad en el poder, dejando de lado las monarquías. Y es que es un país donde cualquier oposición ha sido sofocada hasta quedar reducida a su mínima expresión.

«La Comisión Electoral Nacional proclama al candidato Obiang Nguema Mbasogo presidente de Guinea Ecuatorial para los próximos siete años». Así lo anunció el presidente del ente electoral, Faustino Ndong Esono Eyang.

Con estos resultados Obiang obtiene un sexto mandato al frente de este pequeño país del centro-oeste de África, rico en hidrocarburos, que se independizó de España en 1968.

La Comisión Electoral informó que la participación en las elecciones celebradas el 20 de noviembre fue del 98%.

También puede leer: Presidente de Perú nombra Primera Ministra y gabinete en medio de crisis con el Congreso

Las autoridades electorales no difundieron los porcentajes obtenidos por los otros dos candidatos que concurrieron a la elección.

El candidato Andrés Esono Ondo, de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), obtuvo 9.684 votos. Mientras que Buenaventura Monsuy Asumu del Partido de la Coalición Social Demócrata (PCSD) recogió 2.855 sufragios.

En las elecciones legislativas, la formación de Obiang, del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), obtuvieron los 100 escaños de la Cámara Baja y los 55 del Senado.

Mientras que, en la legislatura que termina el PDGE tenía 99 diputados, por lo cualganó un escaño en esta elección.

En esta elección hubo 427.661 inscritos en el padrón electoral del país, que tiene 1,4 millones de habitantes.