Mundo

Tuesday 24 Jan 2023 | Actualizado a 11:09 AM

Presidente de Perú nombra Primera Ministra y gabinete en medio de crisis con el Congreso

Todos juraron la noche de este viernes en una ceremonia efectuada en el Palacio de Gobierno en Lima, menos Burneo, quien lo hizo mediante videoconferencia por dar positivo al COVID-19.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, durante un discurso en el que anunció que renovará su gabinete de ministros tras confirmar la renuncia del primer ministro, Aníbal Torres. Foto: AFP.

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2022 / 11:30

El presidente de Perú Pedro Castillo designó el viernes como primera ministra a Bettsy Chávez junto con su nuevo gabinete ministerial, en medio de una pugna con el Congreso. Y es que se agudizó la crisis política peruana.

Chávez y los 18 ministros conforman el quinto gabinete -remozado parcialmente- que nombra Castillo en casi 16 meses de gobierno. En este periodo, el mandatario izquierdista ha enfrentado dos intentos de destitución desde el Parlamento. Además, le siguen seis investigaciones judiciales por parte de la Fiscalía por presunta corrupción.

«Por el respeto al estado de Derecho y la restitución del equilibrio y la separación de poderes, sí juro», dijo Chávez ante Castillo.

Chávez, abogada de 33 años de edad, es parlamentaria del bloque de izquierda y está siendo investigada preliminarmente por la Fiscalía peruana. «Por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado» por la supuesta contratación de allegadas en cargos públicos.

Deberá acudir al Congreso en un plazo de 30 días para solicitar un voto de confianza y asumir formalmente el cargo.

En el gabinete nombrado figuran doce ministros ratificados en sus cargos, incluyendo carteras claves. Tales son los casos de César Landa en Relaciones Exteriores, Willy Huerta en Interior, Daniel Barragán en Defensa o Kurt Burneo en Economía.

También puede leer: La Justicia de Perú rechaza ingresar a prisión al líder de Perú Libre, el antiguo partido de Pedro Castillo

Menos Burneo

Todos juraron la noche de este viernes en una ceremonia efectuada en el Palacio de Gobierno en Lima. Sin embargo, no estuvo Burneo, quien lo hizo de forma remota a través de una videoconferencia al estar en aislamiento por haber dado positivo al COVID-19.

La vicepresidenta Dina Boluarte, quien había sido ministra de Desarrollo Social desde el inicio del gobierno de Castillo, había anunciado más temprano que dejaría el despacho ministerial.

«He tomado la decisión de no continuar en el próximo Gabinete Ministerial no tengo duda que la polarización actual perjudica a todos», dijo Boluarte en Twitter este viernes.

La salida en Perú del antiguo jefe de gabinete, Aníbal Torres, ocurrió este jueves. Se dio después de que el presidente del Congreso, José Williams, comunicó que «la Mesa Directiva rechaza de plano la cuestión (del voto) de confianza». La opción fue planteada por el renunciante primer ministro hace una semana.

Torres, un abogado de 79 años que asumió el cargo en febrero, había advertido que renunciaría si el Congreso no debatía el proyecto de ley sobre un referendo. Y es que se buscaba permitir una consulta popular sin pasar por el filtro del propio Parlamento.

Pero el Legislativo arguyó que Torres trataba «materias prohibidas para el planteamiento de dicho tema», según la ley.

Castillo quiere promover un referéndum sobre la Asamblea Constituyente para cambiar la Carta Magna (1993). Esta normativa promueve el libre mercado, lo que convirtió a Perú en una de las economías más abiertas de la región, pero también con mayor desigualdad.

Comparte y opina:

Miles de millones de personas siguen expuestas al peligro de las grasas trans, alerta la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se fijó como objetivo en 2018 eliminar estos ácidos grasos trans de la alimentación mundial para 2023.

Las grasas trans tienen 5.000 millones de consumidores en todo el mundo. Foto: AFP

Por AFP

/ 24 de enero de 2023 / 10:52

El objetivo de acabar con las grasas trans industriales está lejos de alcanzarse y 5.000 millones de consumidores en todo el mundo siguen expuestos a estas sustancias tóxicas, advirtió el lunes la OMS, que destacó un plan de México para eliminar de la alimentación estos químicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se fijó como objetivo en 2018 eliminar estos ácidos grasos trans de la alimentación mundial para 2023.

En un informe publicado este lunes, la organización reconoció sin embargo que este objetivo es «inalcanzable» actualmente.

«No tienen ningún beneficio conocido, presentan muchos riesgos para la salud y generan costos gigantescos para los sistemas de salud», afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

El jefe de la OMS lanzó un llamado a deshacerse «de una vez» de estos «productos químicos tóxicos que matan».

Actualmente, solamente un 43% de la población mundial se beneficia de una forma de protección contra estos productos. La OMS estima que son la causa de enfermedades cardiovasculares que provocan cada año 500.000 muertes.

De los 60 países que anunciaron algún plan para eliminar los ácidos grasos trans industriales, solamente 43 adoptaron las mejores prácticas; un límite obligatorio para que estas sustancias no representen más del 2% de los aceites y grasas en el conjunto de un producto alimentario. O una prohibición de los aceites parcialmente hidrogenados.

Los ácidos grasos trans industriales están presentes en las grasas vegetales solidificadas, como la margarina o la mantequilla clarificada; y suelen encontrarse en los tentempiés, los alimentos cocidos al horno y las frituras.

Los fabricantes los utilizan porque otorgan una conservación más larga y son más baratos.

También puede leer: Comer un pescado de río en EEUU equivale a beber agua contaminada durante un mes, según estudio

Ecuador, a la zaga

«Hay algunas regiones del mundo que no saben que existe el problema», destacó Francesco Branca, jefe de seguridad alimentaria de la OMS, en una conferencia de prensa en la que destacó que hay productos alimentarios alternativos que no cuestan más.

Actualmente, nueve de los 16 países donde se estima que hay una proporción más elevada de muertes por enfermedades coronarias provocadas por las grasas trans no han adoptado las recomendaciones. Se trata de Ecuador, Australia, Azerbaiyán, Bután, Egipto, Irán, Nepal, Pakistán y Corea del Sur.

«Sinceramente, cuando hay grasas trans, hay gente que muere y esto debería estar prohibido», dijo Tom Frieden, exdirector de los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y que ahora es presidente de la oenegé Resolve to Save Lives, que lucha contra las enfermedades cardiovasculares.

«Simplemente no hay ninguna excusa para que un país no tome medidas para proteger a su población de un producto químico tóxico artificial», denunció.

La OMS destacó los planes de México, Nigeria y Sri Lanka para combatir el uso de estas sustancias en la producción alimentaria.

México – un país donde el problema es generalizado – «está a punto de actuar, así que esperamos realmente ver que México y Nigeria avanzan un paso en el futuro próximo», celebró por su parte Frieden.

«Las grasas trans no se ven en la alimentación. Uno puede no saber que están ahí. Si uno tiene una crisis cardíaca y muere, no sabría cuál es la causa», advirtió, y señaló que es «optimista» en cuanto a que el mundo logre «dejar atrás las grasas trans».

Comparte y opina:

Un derbi Madrid-Atlético, centro de cuartos de Copa del Rey

En otro de los duelos por las semifinales, Barça recibe a Real Sociedad con la misión de alargar su buena racha tras ganar la Supercopa de España.

Incidencia del partido entre Real Madrid y Athletic de Bilbao que jugaron el fin de semana.

Por AFP

/ 24 de enero de 2023 / 10:38

El derbi Real Madrid-Atlético centra los focos de los cuartos de final de la Copa del Rey, que se disputan el miércoles y el jueves, en los que el Barcelona recibirá a la Real Sociedad.

Atlético, en racha ascendente, visita el Santiago Bernabéu en una eliminatoria a partido único, del que saldrá uno de los semifinalistas del torneo del KO.

El equipo rojiblanco visita a su gran rival de la capital tras golear 3-0 al Valladolid en LaLiga el pasado fin de semana.

«Hay en juego un pase a semifinales, con un equipo que, por el espectáculo, me alegro que le hayan dejado cinco días descansar», afirmó el técnico rojiblanco, Diego Simeone, el sábado pasado en referencia a su duelo con el Real Madrid.

El Atlético y Simeone ya ganaron a los merengues en su campo en Copa del Rey, en la final de 2013 (2-1), en la que alzaron por última vez el trofeo.

SENSACIONES

Los rojiblancos tratarán de repetir la gesta para lograr su pase a semifinales, aunque el entrenador colchonero acudirá al Santiago Bernabéu con la baja sensible de Marcos Llorente, que sufrió una lesión muscular el sábado.

Real Madrid también sigue sin poder contar para este encuentro con los lesionados Aurélien Tchouaméni, Lucas Vázquez o Dani Carvajal.

El equipo merengue, que ganó por última vez la Copa en 2014, buscará una victoria, que asiente las buenas sensaciones tras los dos triunfos que siguieron a la derrota en la final de la Supercopa de España contra el Barcelona.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

PSG, con cinco goles de Mbappé, golea 7-0 al Pays de Cassel en la ‘Coupe’

Una nueva victoria ante el Atlético asentaría el despegue blanco tras el triunfo liguero sobre el Athletic de Bilbao el domingo y la sufrida clasificación a cuartos de Copa al remontar y ganar 3-2 al Villarreal el jueves pasado.

De cara al derbi, Ancelotti podría volver a contar con Toni Kroos y Luka Modric en la medular, después de que ninguno de los dos jugara el domingo contra el Athletic.

En otro de los duelos por las semifinales del torneo del KO, el Barça recibe a la Real Sociedad con la misión de alargar su buena racha tras ganar la Supercopa de España.

PLETÓRICO DE FUERZA

El equipo azulgrana goleó la pasada semana 5-0 al modesto Ceuta, de la tercera división del fútbol español, para meterse en cuartos del torneo del KO.

Los azulgrana reciben ahora a un rival de mucha mayor entidad, tercer clasificado en la Liga a seis puntos de los catalanes, que encabezan el campeonato español.

«A nivel de confianza llegamos en el mejor momento. Estamos pletóricos pero luego hay que demostrarlo en el verde», afirmó el técnico de la Real, Imanol Alguacil, de cara el encuentro del jueves, tras ganar el fin de semana al Rayo Vallecano 2-0 en Liga.

El equipo vasco se plantará en el Camp Nou tras acumular nueve victorias oficiales consecutivas.

PARTIDOS

En los otros partidos de cuartos, el Osasuna recibirá el miércoles al Sevilla, mientras el Athletic de Bilbao visitará al Valencia.

El conjunto vasco acudirá a Mestalla con ganas de dejar atrás la derrota sufrida el domingo ante el Real Madrid en el campeonato español.

Athletic no ha ganado en sus últimos cuatro encuentros de Liga, aunque en la Copa cuenta sus partidos por victorias, la última en octavos frente al Espanyol por un corto 1-0.

Una victoria en Valencia puede servir para impulsar al Athletic, que tiene puestas buena parte de sus expectativas esta temporada en la Copa.

(24/01/2023)

Comparte y opina:

TEDH condena a Lituania por restricciones impuestas a libro de cuentos LGBT

El tribunal consideró que "las medidas aplicadas al libro tenían como objetivo limitar el acceso de los niños a contenidos que representan las relaciones homosexuales como equivalentes a las relaciones heterosexuales".

Por AFP

/ 24 de enero de 2023 / 10:37

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó este lunes a Lituania por violar la libertad de expresión después de que el país añadiera la advertencia «dañino para los niños» a un libro de cuentos con personajes LGBT.

El tribunal consideró que «las medidas aplicadas al libro tenían como objetivo limitar el acceso de los niños a contenidos que representan las relaciones homosexuales como equivalentes a las relaciones heterosexuales».

Restringir el acceso de los niños a este tipo de contenidos es ilegítimo, argumentó el tribunal. El país báltico deberá pagar 12.000 euros por daños morales a la familia de la autora, que falleció en 2020, estableció la corte.

También puede leer: Iglesia de Inglaterra acepta bendecir a las parejas homosexuales pero no casarlas

Neringa Dangvyde Macate apeló al TEDH en 2019. Seis años antes, en 2013, la Universidad lituana de ciencias de la educación publicó uno de sus libros con el apoyo del Ministerio de Cultura. Dos de los seis cuentos incluían personajes LGBT, indicó el tribunal.

Tras varias quejas al ministerio, la Universidad decidió suspender la difusión del libro porque consideraba que la obra «alentaba las perversiones».

Cuando el libro volvió a distribuirse un año después, incluía la advertencia «dañino para los niños menores de 14 años».

El TEDH consideró al contrario que los cuentos incitaban «al respeto y a la aceptación de todos los miembros de la sociedad».

La corte rechazó así la posición del gobierno lituano que aseguraba que el libro promovía las familias homoparentales «en detrimento de otras formas de familia».

El TEDH, con sede en Estrasburgo, es independiente de la Unión Europea y se encarga de dar una respuesta judicial a las violaciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos.   

Comparte y opina:

El núcleo de la Tierra habría invertido el sentido de giro, según estudio

El mecanismo exacto de rotación de esta esfera, libre de movimiento puesto que flota en el líquido del núcleo externo, sigue siendo difícil de descifrar.

El estudio indica que el núcleo de la Tierra está en rotación hacia una dirección y luego hacia la otra. Foto: AFP

Por AFP

/ 24 de enero de 2023 / 10:23

El núcleo de la Tierra, una esfera caliente del tamaño de Plutón, habría invertido el sentido de su rotación, según un estudio publicado este lunes.

Este «planeta dentro del planeta», a unos 5.000 km de la superficie y constituido esencialmente de hierro, dejó de girar e incluso lo estaría haciendo hacia el otro lado, sugiere este estudio difundido por Nature Geoscience.

El mecanismo exacto de rotación de esta esfera, libre de movimiento puesto que flota en el líquido del núcleo externo, sigue siendo difícil de descifrar. Lo poco que se sabe se basa en el análisis de las ondas sísmicas, provocadas por los terremotos, cuando pasan por el centro del planeta.

Al analizar los datos de las ondas sísmicas en las últimas seis décadas, Xiaodong Song y Yi Yang, de la Universidad de Pekín, concluyeron que la rotación del núcleo «casi se detuvo hacia 2009 y luego giró en dirección opuesta».

También puede leer: Cambio climático y sobrevivencia

Un ciclo completo

«Pensamos que el núcleo central está, respecto a la superficie de la Tierra, en rotación hacia una dirección y luego hacia la otra, como un columpio», dijeron a AFP.

«Un ciclo completo (en una dirección y en la otra) de este movimiento dura alrededor de siete décadas», según los investigadores.

El último cambio de rotación, antes de este de 2009, había ocurrido a principios de los años 1970. Y el próximo tendrá lugar a mediados de los años 2040, completando el ciclo, según los científicos chinos.

Este movimiento se ajustaría más o menos a los cambios en la duración del día, ínfimas variaciones en el tiempo exacto que la Tierra necesita para efectuar una rotación sobre su eje, añaden.

Hasta la fecha, hay pocas indicaciones sobre la influencia de esta rotación en la superficie terrestre. Pero los dos autores se muestran convencidos de que existen vínculos físicos entre todas las capas que componen la Tierra.

Comparte y opina:

Un iceberg 15 veces más grande que París se desprende de la Antártida

Aunque la región se encuentra amenazada por el calentamiento global, el desprendimiento no se debe al cambio climático, señaló el British Antarctic Survey (BAS).

El iceberg de 1.500 kilómetros cuadrados que se desprendió de la Antártida. Foto: AFP

Por AFP

/ 24 de enero de 2023 / 10:13

Un iceberg de 1.500 kilómetros cuadrados, equivalente a 15 veces la superficie de París, se desprendió el domingo de la Antártida, informó un grupo de científicos británicos el lunes.

Aunque la región se encuentra amenazada por el calentamiento global, el desprendimiento no se debe al cambio climático, señaló el British Antarctic Survey (BAS), un organismo que investiga las regiones polares.

El bloque de hielo, de 1.550 km2, se desprendió de la banquisa entre las 19.00 y las 20.00 GMT del domingo. Ello, después de que una fuerte marea ensanchara una grieta que ya existía en la plataforma de hielo, detalló el BAS.

Ya se había desprendido otro iceberg de una talla similar hace dos años en la misma zona, bautizada plataforma de hielo Brunt y sobre la cual se sitúa la base británica de investigaciones Halley VI.

También puede leer: Sequías, incendios e inundaciones: los desastres naturales ponen a prueba a California

Informe anual

Desde hace una década han aumentado las grandes fisuras en las plataformas de hielo, observan los glaciólogos.

En 2016, el BAS decidió desplazar la base Halley VI a otro lugar situado a unos 20 kilómetros por temor a que quedara a la deriva sobre un iceberg.

«Este desprendimiento era esperado y es parte del comportamiento natural de la plataforma de hielo Brunt. No está vinculado al cambio climático», explicó el glaciólogo Dominic Hodgson, citado en un comunicado.

El continente sufre sin embargo las consecuencias del calentamiento global. El año pasado se registraron temperaturas récord en la zona.

La extensión del hielo en esa parte alcanzó en febrero de 2022 el mínimo jamás registrado en 44 años de observaciones satelitales, indicó recientemente el informe anual del programa europeo sobre cambio climático Copernicus.

En 2021, el derretimiento de un iceberg en la Antártida, 4.000 km al norte del lugar de donde se desprendió en 2017, soltó más de 150.000 millones de toneladas de agua dulce mezclada con nutrientes, lo que preocupó a los científicos por su impacto en un ecosistema frágil.

Comparte y opina:

Últimas Noticias