Mundo

Wednesday 25 Jan 2023 | Actualizado a 19:54 PM

Mueren dos personas y otras dos resultan heridas en varios ataques con arma blanca en Bruselas

Ambos de 62 y 28 años han resultado heridos, uno de ellos en estado crítico, y han sido trasladados a centros hospitalarios, informa el portal belga Sudinfo.

Mueren dos personas y otras dos resultan heridas en varios ataques.

Por Europa Press

/ 28 de noviembre de 2022 / 23:10

Al menos dos personas han fallecido y otras dos han resultado heridas este lunes por la noche en tres ataques con arma blanca en varios municipios del suroeste de Bruselas, Bélgica.

Alrededor de las 18.00 horas (hora local), un ciclista y un peatón fueron apuñalados en el distrito de Anderlecht, en la capital belga. Las víctimas no se conocían entre sí y el culpable se dio a la fuga, según información preliminar recogida por el periódico ‘La Libre’.

Ambos de 62 y 28 años han resultado heridos, uno de ellos en estado crítico, y han sido trasladados a centros hospitalarios, informa el portal belga Sudinfo.

Le puede interesar: Corea del Sur extradita a sospechosa de matar niños hallados en valijas.

Pocos minutos después, sobre las 18.20 horas, se ha producido un segundo ataque en el barrio de Saint-Gilles, a menos de tres kilómetros de distancia de Anderlecht, donde una persona de 20 ha fallecido tras ser apuñalada en el cuello.

Diez minutos después, a 3,5 kilómetros de distancia, en el barrio de Molenbeek, otra persona ha sido atacada con un cuchillo, falleciendo como consecuencias de las heridas, según la Policía local, que ha detallado que el atacante ha sido finalmente arrestado.

Los cuerpos policiales de los tres distritos han asegurado que, «por el momento», no se puede establecer un vínculo evidente entre los tres casos.

Por el momento, las autoridades están buscando a los autores de los ataques en Saint-Gilles y Anderlecht. La Fiscalía está investigando los casos.

Comparte y opina:

Lula denuncia un Brasil asolado por el hambre tras los gobiernos del ‘golpista’ de Temer y Bolsonaro

Las declaraciones de Lula hacen referencia al papel que Temer desempeñó en el juicio político contra la expresidenta Dilma Rousseff, un proceso que desde el PT siempre han calificado de "golpe de Estado".

Lula denuncia un Brasil asolado por el hambre tras los gobiernos del 'golpista' de Temer y Bolsonaro.

Por Europa Press

/ 25 de enero de 2023 / 18:30

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha lamentado este miércoles haber heredado un país asolado por el hambre ya que significa que los logros alcanzados durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) – fueron «destruidos» por administraciones anteriores, como las del «golpista» Michel Temer.

«Hoy Brasil tiene 33 millones de personas pasando hambre. Significa que casi todo lo que hicimos por el beneficio social en mi país, en trece años de gobierno, fue destruido en seis o siete años, tres del golpista Michel Temer, y cuatro de Jair Bolsonaro», ha dicho Lula a su paso por Uruguay.

Su visita a la capital uruguaya ha sido la segunda a nivel internacional que realiza tras pasar por Argentina, donde participó este miércoles en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) desde que asumió el cargo de nuevo presidente de Brasil.

Le puede interesar: El ministro de Defensa de Brasil subraya que ‘Lula no perdonará a los golpistas’.

Las declaraciones de Lula hacen referencia al papel que Temer desempeñó en el juicio político contra la expresidenta Dilma Rousseff, un proceso que desde el PT siempre han calificado de «golpe de Estado». Él fue uno de los grandes impulsores de una destitución que en 2019 tildó de la misma manera que el partido de Lula.

El partido de Temer, que en 2019 llegó a entrar en prisión en dos ocasiones por acusaciones de corrupción, el Movimiento Democrático Brasileño (MDB) cuenta con tres ministerios dentro del gabinete de Lula, Desarrollo, Ciudades y Transportes.

Comparte y opina:

Un juez mexicano otorga a Ovidio Guzmán la suspensión de extradición a EEUU de forma indefinida

'El Ratón', líder de una facción del Cártel de Sinaloa conocida como Los Chapitos, uno de los alias con el que es conocido el hijo de 'El Chapo', tendrá que seguir a disposición de las autoridades judiciales mexicanas en virtud de esta decisión.

Juez mexicano otorga a Ovidio Guzmán la suspensión de extradición a EEUU de forma indefinida.

Por Europa Press

/ 25 de enero de 2023 / 18:22

Un juez mexicano finalmente ha otorgado la suspensión ‘sine die’ de extradición a Estados Unidos a Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’ e hijo del conocido líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, tras su detención a principios de enero en Culiacán a manos de las fuerzas de seguridad del país.

El juez quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el estado de México, Alfonso Alexandre López Moreno, ha aclarado que esta medida no implica que el proceso de extradición a Estados Unidos de Guzmán se detenga, según ha informado el diario ‘Milenio’.

De esta forma, ‘El Ratón’, líder de una facción del Cártel de Sinaloa conocida como Los Chapitos, uno de los alias con el que es conocido el hijo de ‘El Chapo’, tendrá que seguir a disposición de las autoridades judiciales mexicanas en virtud de esta decisión.

Le puede interesar: Hijo del ‘Chapo’ Guzmán se blinda legalmente contra extradición exprés a EEUU.

La Justicia ya concedió a Guzmán una suspensión provisional de su extradición a Estados Unidos el pasado 18 de enero después de que se pospusiese, una semana antes, el proceso. La decisión se produjo después de que ‘El Chapo’ solicitase a las autoridades ser trasladado desde Estados Unidos a una prisión en territorio mexicano, una petición que desde Ciudad de México prometieron «analizar».

El Gobierno de México confirmó la muerte de 29 personas, entre ellas diez militares, durante la violenta operación para detener a Ovidio Guzmán, quien fue arrestado por las fuerzas de seguridad en Culiacán (en el noroeste del estado), en una operación que degeneró en una batalla campal por toda la ciudad.

Comparte y opina:

La ministra de Producción de Perú presenta su renuncia al cargo

Beláunde considera que la mandataria se está negando a reconocer los verdaderos problemas de fondo que alimentan las manifestaciones antigubernamentales, activas desde principios de diciembre.

La ministra de Producción de Perú presenta su renuncia al cargo.

Por Europa Press

/ 25 de enero de 2023 / 18:17

La ministra de Producción de Perú, Sandra Belaúnde, ha presentado este miércoles su dimisión al cargo apenas un mes y medio después de asumir la cartera y en el marco de las intensas protestas antigubernamentales que azotan la nación andina.

De acuerdo con fuentes consultadas por ‘La República’, Belaúnde llevaba días valorando la posibilidad de presentar su dimisión, si bien no ha sido hasta este miércoles cuando, tras la rueda de prensa en la víspera de la presidenta, Dina Boluarte, que decidió tomar la decisión.

Según el mencionado diario, Beláunde considera que la mandataria se está negando a reconocer los verdaderos problemas de fondo que alimentan las manifestaciones antigubernamentales, activas desde principios de diciembre.

Le puede interesar: Boluarte denuncia que un grupo indígena boliviano afín a Evo Morales ingresa armamento por la frontera.

Con esta nueva dimisión, Boluarte acumula ya hasta siete renuncias desde que tomara las riendas de la Presidencia andina hace menos de dos meses, tras la destitución y detención de Pedro Castillo después de un intento fallido por arrogarse más competencias.

La lista de dimisiones la encabezan Patricia Correa y Jair Pérez, encargados de las carteras de Educación y de Cultura, respectivamente; tras ellos hizo lo propio el ministro de Trabajo, Eduardo García; y el pasado 13 de enero dimitieron Víctor Rojas y Grecia Rojas, ministros del Interior y de la Mujer, respectivamente.

Comparte y opina:

Boluarte denuncia que un grupo indígena boliviano afín a Evo Morales ingresa armamento por la frontera

Esto se produce después de que el Gobierno peruano remitiera el lunes una nota diplomática de protesta a Bolivia por las declaraciones del presidente boliviano, Luis Arce.

Boluarte denuncia que un grupo indígena boliviano afín a Evo Morales ingresa armamento por la frontera.

Por Europa Press

/ 25 de enero de 2023 / 18:03

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha denunciado este miércoles que el grupo indígena Ponchos Rojos, afín al expresidente boliviano Evo Morales, está implicado en el ingreso de armas y municiones a través de la frontera entre ambos países.

Boluarte ha pedido la Fiscalía peruana que investigue de forma «rápida y objetiva» la implicación de los Ponchos Rojos, pues aparentemente estas habrían sido las armas utilizadas en los enfrentamientos que tuvieron lugar el pasado 9 de enero en Juliaca y Puno, que se saldaron con la muerte de 18 personas, ha informado el diario ‘El Deber’.

Esto se produce después de que el Gobierno peruano remitiera el lunes una nota diplomática de protesta a Bolivia por las declaraciones del presidente boliviano, Luis Arce, en las que expresaba su respaldo a la ola de protestas que sacude el país.

Le puede interesar: Boluarte: Protestas son generadas por radicales con una agenda basada en el narcotráfico, minería ilegal y contrabando.

El presidente boliviano afirmó, durante un acto de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que el pueblo peruano se encuentra ahora «en una lucha» para «recuperar su democracia y también para «recuperar el derecho a elegir un Gobierno que los represente».

En respuesta, la diplomacia de Bolivia reiteró su respeto al Derecho Internacional y al principio de no intervención, rechazando la insinuación de las autoridades peruanas, que señalaron que las palabras de Arce eran «una injerencia inaceptable en asuntos que sólo competen a peruanos».

Comparte y opina:

Boluarte se disculpa tras justificar la represión de las autoridades por la falta de acuerdo

La Presidencia de Perú reitera que debe velar por la seguridad y el bienestar de los 33 millones de peruanos y peruanas

Dina Boluarte, la presidenta de Perú

Por Europa Press

/ 25 de enero de 2023 / 08:54

La Presidencia de Perú, Dina Boluarte, se disculpa tras justificar la represión en las que por falta de acuerdo con las protestas en las principales provincias del sur.

La región de Puno, fronteriza con Bolivia, es donde se han registrado mayor número de fallecidos.

«¿Qué hacemos frente a las amenazas? ¿Dejamos que nos quemen vivos como quemaron a un policía en Puno?», se preguntó Boluarte.

Negó que el Gobierno sea responsable de la violencia y expresó la frase de la discordia «Puno no es Perú».

Lea también: El Papa reclama el fin de la violencia

«La Presidencia de Perú reitera que debe velar por la seguridad y el bienestar de los 33 millones de peruanos y peruanas”.

En ese contexto, la frase ‘Puno no es Perú’ no fue una expresión discriminatoria ni soberbia», señaló.

«De haberse malinterpretado, nos disculpamos con las hermanas y hermanos de nuestra querida región altiplánica”.

“Reiteramos nuestro llamamiento a la paz, el diálogo y la reconciliación», ha expresado Presidencia.

Falta de acuerdo

Han pasado casi siete semanas desde que Boluarte asumió la Presidencia de Perú tras la destitución y arresto de Pedro Castillo.

Desde entonces más de medio centenar de personas han muerto como consecuencia de la represión de las fuerzas del orden.

A pesar de las imágenes de la Policía y Ejército reprimiendo indiscriminadamente las protestas, Boluarte ha insistido en el buen hacer las fuerzas de seguridad.

Incluso ha acusado, sin mostrar pruebas, a los manifestantes de estar financiados por grupos criminales.

Desde el inicio de esta semana, más organizaciones y colectivos de la sociedad civil peruana de las provincias del sur participan en las manifestaciones.

El Gobierno ha respondido ampliando los contingentes militares en estas provincias.

En Puno se suceden las protestas y huelgas contra Boluarte, que ha respondido decretando un toque de queda obligatorio entre las 20.00 horas de la tarde y las 04.00

Actualmente, el estado de emergencia se encuentra declarado en los departamentos de Cuzco, Lima, Callao, Amazonas, La Libertad y Tacna, así como en Puno.

Donde se han suspendido los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, y la libertad y seguridad personales.

(25/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina: