Mundo

Tuesday 7 May 2024 | Actualizado a 12:22 PM

El Salvador lanza nueva recompra de deuda

En tanto, de otros $us 800 millones en bonos que debe honrar en 2025, El Salvador recompró papeles por $us 432,59 millones (54,07% del total), según Bukele.

Bukele celebra un año sin homicidios. Foto de Archivo

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2022 / 18:18

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este martes el lanzamiento de una segunda oferta de recompra de deuda soberana por un monto de $us 74 millones para títulos con vencimiento entre 2023 y 2025.

«Como lo prometimos, hoy lanzamos la oferta de (re)compra de nuestra deuda», aseguró el mandatario en su cuenta de Twitter.

Una primera operación de recompra de deuda soberana fue lanzada por el  gobierno salvadoreño en setiembre pasado. En ese momento, el Ejecutivo señaló que había logró recomprar deuda soberana por unos $us 565 millones.

De acuerdo al gobierno, en enero de 2023 el país debía pagar unos $us 800 millones en amortizaciones e intereses de su pasivo, y una cifra similar en 2025. Esa es la deuda que Bukele está recomprando para reducir montos de pago.

Le puede interesar: Bukele anuncia que buscará reelección en El Salvador en 2024.

De los $us 800 millones que debía pagar en enero, el gobierno ha recomprado bonos por más de $us 133 millones (22,44% del monto total).

En tanto, de otros $us 800 millones en bonos que debe honrar en 2025, El Salvador recompró papeles por $us 432,59 millones (54,07% del total), según Bukele.

«Todos los poseedores de bonos de El Salvador pueden acceder a esta recompra voluntaria», destacó el presidente salvadoreño.

La deuda pública de El Salvador sobrepasa el 80% de su PIB, según cálculos oficiales.

De la deuda que El Salvador busca recomprar, una parte fue emitida durante los gobiernos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (1989-2004) y otra durante el mandato del presidente izquierdista Mauricio Funes (2009-2014).

Comparte y opina:

Al límite: el agua se vuelve un tesoro en región de Brasil golpeada por el desastre

Las calles de Alvorada son un desfile de gente cargando recipientes transparentes. Caminan lentamente. Conversan. En algunas caras se nota el esfuerzo de trasladar tanto peso

Los lugareños se trasladan en barcos tras las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en Porto Alegre

Por AFP

/ 7 de mayo de 2024 / 12:17

«Esto es horrible. Tenemos niños». Gabriela Almeida sostiene en brazos al pequeño Ravi, de un año, mientras espera turno para cargar agua de uno de los pocos grifos disponibles en un barrio del municipio de Alvorada, al oeste de Porto Alegre, al límite.

Gabriela tiene 27 años y es ama de casa. Thiago Oliveira tiene 28 y es obrero en la construcción. En su hogar, otros tres niños de 3, 7 y 10 años esperan poder tomar agua. Desde el sábado, en el barrio de Jardim de Aparecida, el suministro se cortó tras las devastadoras inundaciones que paralizan a Porto Alegre y su región metropolitana.

Thiago carga una bolsa grande y colorida con 10 botellas de tres litros. Impreso en el nailon se lee «Ordem e progresso», el lema grabado en el pabellón nacional verde y amarillo de Brasil.

Gabriela tiene que racionar el agua. Baño y cocina son «prioridades», además del agua para beber, claro.

Desastre

En la fila, una de las muchas que se ven en esta zona popular de casas de ladrillos rojos, unas 30 personas aguardan pacientes. El supermercado «Nosso Super» facilitó un acceso a su pozo artesiano para que los vecinos se abastezcan.

Es que, en la tienda, no hay más: ni botellas, ni bidones, ni latas. Los últimos recipientes de 10 litros de agua se fueron hace poco rato. «Se acabó hoy de mañana (martes) y estamos intentando pero no sabemos cuándo vamos a tener», comentó una encargada a la AFP.

En el cercano supermercado «Taka», la situación es la misma: la sección «Agua» de las estanterías es apenas un hueco vacío.

Revise: El agua no da tregua al sur de Brasil y aumenta preocupación por abastecimiento

Al límite

Este martes, solo una de las seis centrales que abastecen de agua potable a la región portoalegrense funciona. «No hay previsión de normalización» del servicio, informaron autoridades municipales. En Porto Alegre viven 1,4 millones de personas, pero con el área metropolitana suman 3,5 millones.

Las inundaciones producto de las lluvias de la última semana, con saldo de 90 muertos, 132 desparecidos y más de 155.000 desplazados, dejaron sin energía y agua a buena parte de la región. Eso incluye edificios de apartamentos y hoteles, que como los hospitales y refugios se abastecen con camiones cisterna.

«Estoy al límite. Dios me libre de quedarme sin agua», dice Elizabeth, «solo Elizabeth», a la AFP, mientras carga dos baldes de 5 litros de agua por enésima vez desde las siete de la mañana.

A sus 67 años, esta mujer jubilada, de complexión delgada, lleva días haciendo el trayecto hasta su casa cargando recipientes pesados. El problema es que «uno tiene cierta edad y los bidones grandes me lastiman los brazos», relató frotándose los músculos.

Un ritual impensado

«Esto es permanente. En todo momento, con todos los vecinos», dice Benildo Carvalho, de 48 años, mientras pasa la manguera que sale de su casa a un joven para que continúe con la tarea. Media docena de personas esperan, y se ve venir más a lo lejos.

Carvalho tiene un pozo y comparte el agua con cualquiera que venga a pedirle.

Algunos traen incluso botellas pequeñas. Cualquier cosa sirve ante la escasez.

El agua es un hilo, fino, que sale de una manguera plástica. «Hasta ahora no faltó» aquí, dice de su pozo que no está conectado a la red de suministro y por eso se volvió una bendición para el barrio.

Ahora «las personas dependen de estos pozos. Es la primera vez que esto pasa» y compartir el agua es «cuestión de solidaridad. ¡No se puede negar agua!», exclama.

Las calles de Alvorada son un desfile de gente cargando recipientes transparentes. Caminan lentamente. Conversan. En algunas caras se nota el esfuerzo de trasladar tanto peso. El trajinar es incesante. Desde hace 72 horas, la escena se repite, como un ritual que no se sabe cuándo acabará.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Inflación de Ecuador sube a 1,27% en abril y a 2,75% en un año

El alza acumulada en los primeros cuatro meses del año se elevó a 1,79%, frente al 0,51% registrado en el trimestre enero-marzo

Personas caminando en el Centro Histórico de Quito

Por AFP

/ 7 de mayo de 2024 / 12:06

La inflación mensual en Ecuador subió de 0,29% en marzo a 1,27% en abril, con lo que el índice de precios al consumo en los 12 meses trepó a 2,75%, indicó el martes el estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec).

El alza acumulada en los primeros cuatro meses del año se elevó a 1,79%, frente al 0,51% registrado en el trimestre enero-marzo, agregó la entidad.

Consulte también: Criminalidad en Ecuador crece de forma ‘alarmante’, dice jefa de UNODC

Inflación

La economía dolarizada de Ecuador había cerrado 2023 con una inflación de 1,35%, mientras la proyección para 2024 es de 2,10%.

Para un hogar de cuatro personas, el costo de la canasta familiar básica se ubicó en 798 dólares en abril.

Racionamiento energético

Los cortes de energía impuestos por el gobierno de Ecuador desde abril ante la sequía que puso en crisis al sistema hidroeléctrico se suspenden a partir del lunes gracias al regreso de las lluvias y la reanudación de las importaciones desde Colombia. 

Las fuertes lluvias del fin de semana en el sur del país «y el efecto de la compra de energía a Colombia, de 3 a 6 gigavatios hora, es lo que produce que esta semana que viene no haya cortes energéticos», dijo en una conferencia de prensa este domingo el ministro encargado de Energía y Minas, Roberto Luque.

El anuncio pone fin a las interrupciones de hasta 13 horas al día en el servicio. Las decretadas a mediados de abril ante «situaciones (climáticas) sin precedentes a nivel nacional y regional». 

(07/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El independentista John Swinney se convierte en primer ministro de Escocia

Su predecesor Humza Yousaf, de 39 años, anunció su renuncia la semana pasada después de poner fin a su coalición gubernamental con los ecologistas

El nuevo líder del Partido Nacional Escocés (SNP), John Swinney, pronuncia su discurso

Por AFP

/ 7 de mayo de 2024 / 11:44

El nuevo líder del partido independentista escocés SNP, John Swinney, fue elegido primer ministro este martes por el Parlamento local para suceder a Humza Yousaf.

Un día después de convertirse en líder del SNP, Swinney, un veterano de la política escocesa de 60 años y que fue número dos del ejecutivo durante mucho tiempo, se convierte en el tercer jefe del gobierno escocés en poco más de un año.

Su predecesor Humza Yousaf, de 39 años, anunció su renuncia la semana pasada después de poner fin a su coalición gubernamental con los ecologistas.

Yousaf se abstuvo en la votación del martes.

Swinney fue elegido sin sorpresa con 64 votos a favor (de 129 escaños) en el Parlamento de Holyrood, en Edimburgo, donde el Partido Nacional Escocés (SNP) está muy por delante de los partidos de la oposición, pero no tiene mayoría absoluta.

Unas horas antes Yousaf, quien fue el primer jefe de gobierno escocés de una minoría étnica y el más joven, presentó oficialmente su renuncia en una carta al rey Carlos III.

«Como un joven musulmán, que nació y se crió en Escocia, nunca podría haber soñado con tener algún día el privilegio de liderar mi país», escribió.

Revise: El ministro principal escocés Humza Yousaf criticó la ‘incomprensible’ abstención británica por un alto el fuego en Gaza

Primer ministro

El Parlamento escocés es responsable de muchas áreas, incluidas la salud y la educación, mientras que los asuntos exteriores y la defensa dependen del gobierno de Londres.

Swinney, cercano de la ex primera ministra Nicola Sturgeon, representa cierta continuidad dentro del SNP.

El partido se ha visto socavado por la investigación sobre sus finanzas, en la que su exdirector ejecutivo y esposo de Nicola Sturgeon, Peter Murrell, está acusado de malversación.

Swinney fue viceprimer ministro de Sturgeon de 2014 a 2023 y dejó el cargo en el momento de la renuncia por sorpresa de esta última.

Uno de los principales retos del nuevo líder será limitar el ascenso del partido Laborista en Escocia, de cara a las próximas elecciones de este año para renovar el Parlamento británico.

(07/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sudáfrica reporta seis muertos y decenas de obreros atrapados por derrumbe de un edificio

Unos cincuenta trabajadores siguen desaparecidos. La prioridad de los rescatistas es sacar a todas las personas localizadas

Se ve a funcionarios en el lugar de un edificio derrumbado en George, Sudáfrica

Por AFP

/ 7 de mayo de 2024 / 11:34

Los equipos de rescate siguen este martes trabajando para liberar a los obreros atrapados entre los escombros de un edificio en construcción que se derrumbó la víspera en la ciudad de George, en Sudáfrica, y en el que ya han muerto seis personas.

«Estamos en contacto con once personas», dijo a AFP Colin Deiner, jefe de operaciones de rescate, incluidas «cuatro que están atrapadas en un sótano».

Unos cincuenta trabajadores siguen desaparecidos. La prioridad de los rescatistas es sacar a todas las personas localizadas, lo que podría llevar buena parte del día, dijo Deiner en conferencia de prensa. 

Luego, «comenzaremos a desestratificar» los escombros, es decir, a despejar piso por piso, porque «aún podría haber sobrevivientes» debajo, agregó.

Por su parte el Primer Ministro provincial, Alan Winde, anunció una muerte adicional entre los retirados de los escombros, elevando la cifra de muertos de cinco a seis.

Hasta ahora 27 personas pudieron ser sacadas de los escombros y en su mayoría están hospitalizadas. 

Lea también: Aumentan a 219 los fallecidos y 72 desaparecidos por las inundaciones en Kenia

Obreros atrapados

Los socorristas, divididos en equipos, están concentrando sus esfuerzos en «tres áreas distintas» de los escombros del edificio derrumbado, explicó el ayuntamiento.

El derrumbe de este edificio residencial en construcción tuvo lugar el lunes poco después de las 14H00.

Las empresas constructoras involucradas en la construcción han trabajado con las autoridades para establecer una lista precisa de personas de las que aún no se ha tenido noticias, indicó el ayuntamiento

El edificio de cinco pisos, incluido un estacionamiento subterráneo, se derrumbó por razones aún indeterminadas.

Las fotos muestran que el techo del edificio permanece visible sobre un montón de escombros.

«Nuestros pensamientos están con las familias y todos los afectados, que continúan esperando noticias de sus seres queridos». Eso dijo el alcalde Leon Van Wyk, en un comunicado.

George es una ciudad de unos 160.000 habitantes, situada cerca de la Garden Route, una conocida ruta turística que recorre la costa sur del país. 

(07/05/2024)

Comparte y opina:

Israel despliega tanques en Rafah y controla paso fronterizo entre Gaza y Egipto

Los bombardeos nocturnos en la ciudad, donde se hacinan 1,2 millones de personas según la ONU, dejaron al menos 27 muertos

Soldados del ejército israelí posicionados con tanques cerca de la frontera con la Franja de Gaza

Por AFP

/ 7 de mayo de 2024 / 11:21

El ejército israelí desplegó este martes tanques en Rafah y tomó el control del lado palestino del puesto fronterizo con Egipto, en el sur de la Franja de Gaza, acentuando la «presión» sobre Hamás en la negociación de una propuesta de tregua aceptada por el movimiento islamista palestino.

El ejército difundió imágenes en las que se ven tanques con la bandera israelí situados en la zona fronteriza, del lado palestino, y afirmó que está realizando una operación «antiterrorista» en «zonas específicas» del este de Rafah.

Los bombardeos nocturnos en la ciudad, donde se hacinan 1,2 millones de personas según la ONU, dejaron al menos 27 muertos, según dos hospitales de la localidad.

Consulte: ONU pide que corredores de ayuda para Gaza sean reabiertos ‘de inmediato’

Rafah

El ejército instó la víspera a evacuar a decenas de miles de familias del este Rafah, con vistas a una ofensiva terrestre de envergadura que, para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, es necesaria para eliminar los últimos batallones de Hamás.

La ONU informó el martes que el ejército israelí le prohibió acceder al paso fronterizo de Rafah, principal puerta de entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino, asediado y al borde de la hambruna.

El ejército afirmó que una unidad de vehículos blindados «maniobró en la zona. En este momento, fuerzas especiales inspeccionan el paso fronterizo» de Rafah. «Tenemos el control operativo de la zona», reiteró.

Según el servicio de inteligencia, «la parte gazatí del puesto fronterizo (…) era utilizado por Hamás para fines terroristas», agregó.

En otro puesto fronterizo, en el centro de la Franja, el brazo armado de Hamás informó que había disparado cohetes «contra una concentración de tropas» israelíes alrededor de paso, por el que también entra ayuda humanitaria. Este cruce está cerrado desde el domingo, tras la muerte de cuatro soldados israelíes en otro ataque.

Los ministros de la UE expresaron su preocupación por el despliegue de tanques israelíes en Rafah.

Reuniones en El Cairo

En paralelo de estas operaciones militares, están previstas nuevas negociaciones en El Cairo, después de que Hamás diera su luz verde a una propuesta de tregua presentada por los países mediadores, Egipto y Catar, par intentar poner fin a la guerra, iniciada hace siete meses.

Israel, a pesar de que aseguró que la propuesta queda «muy lejos de las exigencias». Eso anunció el envío de una delegación a Egipto «para agotar las posibilidades de alcanzar un acuerdo con condiciones aceptables».

El gabinete de Netanyahu decidió «por unanimidad» continuar «la operación en Rafah. Esto para ejercer presión militar sobre Hamás con el objetivo de avanzar hacia la liberación de rehenes. También la consecución de otros objetivos de guerra», afirmó.

Un alto cargo del movimiento islamista palestino, Jalil al Hayya, dijo a la cadena Al Jazeera que la actual proposición de tregua contempla tres fases. Cada una de una duración de 42 días.

Esta incluiría una retirada israelí completa de la Franja de Gaza, el regreso de los desplazados y un canje de rehenes aún cautivos en el territorio por presos palestinos detenidos en Israel. Todo con el objetivo de un «alto el fuego permanente».

Hasta ahora, Israel se ha opuesto a una retirada completa de Gaza y a un alto el fuego permanente. Sin antes lanzar una operación sobre Rafah para «vencer» a Hamás y asegurarse que no vuelva a producirse un ataque como el del 7 de octubre.

Ese día, comandos islamistas se infiltraron en el sur de Israel y mataron a unas 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP en base a datos oficiales. Entre los muertos había más de 300 militares.

También secuestraron a 250 personas, de las que 128 continúan en la Franja de Gaza, según el ejército israelí, que estima que 35 fallecieron entretanto.

La ofensiva de respuesta israelí sobre Gaza ha dejado 34.789 muertos, principalmente civiles. Eso según el Ministerio de Salud de este territorio gobernado desde 2007 por Hamás.

Aprovechar ‘esta oportunidad’

Después del anuncio de Hamás, una asociación de familiares de los rehenes israelíes se manifestó en Tel Aviv. Reclamó a las partes implicadas «transformar esta oportunidad en un acuerdo» para el regreso de todas las personas cautivas.

En Rafah, las escenas de júbilo por la esperanza de una tregua se mezclaron con el pánico por la evacuación. Así como la amenaza de una incursión de las tropas israelíes.

En panfletos lanzados en la zona, el ejército israelí pide a los habitantes dirigirse «a la zona humanitaria (habilitada) en Al Mawasi». Se trata de una localidad situada sobre la costa a unos diez kilómetros de Rafah.

«Los habitantes evacuan aterrorizados, en medio del pánico». Eso dijo a la AFP Osama al Kahlut, un responsable local de la Media Luna Roja palestina, que calcula el número de afectados en 250.000.

«Mi familia y yo, 13 personas, no sabemos dónde ir», afirmó Abdul Rahman Abu Jazar, un palestino de 36 años.

La zona de Al Mawasi «no tiene espacio suficiente para que instalemos nuestras tiendas de campaña», afirmó.

(07/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias