Mundo

Thursday 22 Feb 2024 | Actualizado a 21:11 PM

La literatura, una insospechada arma contra la trata de personas

Con testimonios de primera mano, Monge narra a su vez el drama de varios centroamericanos que, intentando migrar a Estados Unidos a través de México, terminan convertidos en mercancía por un grupo criminal.

La literatura, una insospechada arma contra la trata de personas.

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2022 / 22:07

La literatura es un instrumento útil para prevenir y sensibilizar sobre la trata de personas, una forma de esclavitud moderna cuyas víctimas, invisibilizadas, se cuentan por millones alrededor del mundo.

Mezclando realidad y ficción, «Cornelia», tercera novela de la periodista argentina Florencia Etcheves, y «Las tierras arrasadas», del mexicano Emiliano Monge, relatan la tragedia de personas que, engañadas, cayeron en manos de criminales con fines de explotación.

Etcheves se nutrió de los procesos penales que siguió como reportera para dar vida a Cornelia Villalba, una joven que desaparece durante una excursión escolar en el sur de Argentina, relató la autora durante un foro en La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Con testimonios de primera mano, Monge narra a su vez el drama de varios centroamericanos que, intentando migrar a Estados Unidos a través de México, terminan convertidos en mercancía por un grupo criminal.

«La trata es la más cruenta (de las violencias contra la mujer) porque entraña la supresión de la identidad. De eso quise hablar», señaló Etcheves, cuyo país registra anualmente 1.500 denuncias por trabajo esclavo (70%) y explotación sexual (30%) de mujeres de entre 12 y 25 años, muchas extranjeras.

«Los migrantes se han convertido en los últimos de la fila: pierden la nacionalidad, la identidad, el idioma, los lazos afectivos. Es la manera como están reflejados a través de la novela», apunta Monge, quien refiere que una mujer llega a ser violada hasta tres veces en su huida de la pobreza, según los testimonios recabados.

Le puede interesar: Los 10 últimos ganadores del Premio Nobel de Literatura.

– Sensibilizar –

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cifraba en 27,6 millones el número de personas en labores forzosas en 2021, de las cuales 6,3 millones sufren explotación sexual. Ambas modalidades están ligadas a la trata.

Además, el trabajo forzoso genera unos $us 150.000 millones en ganancias ilegales cada año, de acuerdo con el organismo.

Las narraciones de Etcheves (2018) y Monge (2017) buscan no solo visibilizar ese horror, sino sensibilizar y alertar sobre un peligro que acecha a todos, especialmente a los migrantes indocumentados, bajo falsas promesas de prosperidad y hasta de amor.

«Es una manera sumamente eficaz. Los que hemos nacido con el don y el gusto de contar historias debemos trabajar también para el bien común», considera la escritora, cuya novela dio origen a una producción de Netflix.

«La literatura nos puede servir para entender, alertar. Nos da la posibilidad de la empatía como salida a la violencia y la transformación de las sociedades», apunta Monge, para quien este principio se aplica a toda la creación artística.

– Complicidad –

Pero con fenómenos como las redes sociales convertidas por los traficantes en coto de caza los desafíos son mayores.

Por eso, ambos autores consideran que no solo el Estado, sino la ciudadanía, deben romper su inercia para no ser cómplices de un crimen que tiende a normalizarse, por ejemplo, con el simple hecho de comprar una camisa en Argentina confeccionada por un obrero boliviano en condiciones de explotación.

«Que le pase a uno es responsabilidad del Estado; que le pase a muchos es responsabilidad del Estado y la sociedad», afirmó el escritor en el evento auspiciado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Estas reflexiones llevan incluso a un terreno perturbador: la empatía con las víctimas -potencialmente todos- y los victimarios, separados a veces por una muy delgada línea.

Etcheves ha llegado a ver niñas en el banquillo de los acusados porque tuvieron que aliarse con sus verdugos para sobrevivir.

En tanto, Monge sostiene que «es fácil ser empáticos con la víctima, pero se necesita entender también al victimario para comprender la dimensión de los conflictos, pues a veces la diferencia entre uno y otro puede ser mínima: una pistola en la cabeza».

Comparte y opina:

Multitudinario cortejo fúnebre en honor del atleta keniano Kelvin Kiptum

Kelvin Kiptum, fallecido a los 24 años, será enterrado el viernes en unos funerales de Estado, en presencia del presidente William Ruto de Kenia.

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 18:58

Centenares de personas rindieron homenaje este jueves a Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial keniano de maratón fallecido en un accidente de coche hace once días, en un cortejo fúnebre por las calles de Eldoret.

Entre cánticos o en silencio, el féretro rodeado de flores de la gran esperanza del atletismo keniano circuló en un coche fúnebre por las calles de Eldoret, epicentro del atletismo keniano.

El padre y la madre del atleta, Samson Cheruiyot y Mary Kangongo, llegaron llorando al lugar, antes del inicio del cortejo fúnebre.

El féretro de Kiptum tomó dirección a Iten, localidad próxima de Eldoret y célebre centro de entrenamiento para corredores de fondo y mediofondo.

Estrella emergente del atletismo mundial, Kelvin Kiptum, fallecido a los 24 años, será enterrado el viernes en unos funerales de Estado, en presencia del presidente William Ruto.

Estos tendrán lugar en Chepsamo, localidad del valle del Rift donde residía el atleta y su familia.

«Se trata de un gran vacío en el atletismo keniano y hará falta tiempo para llenarlo», declaró a la AFP el responsable del programa de juventud en la Federación Keniana de Atletismo, Barnaba Korir.

Paul Ouma, un limpiabotas que dejó el trabajo para asistir al cortejo fúnebre, confesó a la AFP que esta pérdida es «muy dolorosa». «Esperábamos mucho de él», aseguró.

Lea también:

Kenia despedirá al fallecido Kelvin Kiptum en una ceremonia el 24 de febrero

Accidente fatal

Favorito para los Juegos Olímpicos de París, Kelvin Kiptum falleció la noche del domingo 11 de febrero al lunes 12 tras un accidente de tráfico en la localidad de Kaptagat, no lejos de su residencia y de su lugar de entrenamiento.

Su entrenador Gervais Hakizimana, que se hallaba a bordo del vehículo, murió también.

Según un médico forense, Kelvin Kiptum, cuyos análisis toxicológicos están aún en curso, falleció a causa de graves lesiones en la cabeza.

Considerado como estrella ascendente del atletismo keniano y mundial, Kelvin Kiptum había realizado una entrada meteórica en el mundo del maratón al batir en su tercera carrera oficial, en Chicago el pasado mes de octubre, el récord del mundo (2 h 00 min 35 segundos) que ostentaba la leyenda de la distancia, su compatriota Eliud Kipchoge.

Kiptum había comenzado a correr regularmente en 2016. En 2019 logró dos medias maratones muy rápidas en un plazo de dos semanas (60:48 en Copenhague y luego 59:53 en Belfort, Francia). Gervais Hakizimaba le propuso entrenarle y su colaboración despegó durante la pandemia del covid-19, en 2020.

Corría habitualmente más de 250 kilómetros por semana y a veces más de 300, unas cifras poco habituales, aseguraba su entrenador, que fue enterrado por su parte el miércoles en Ruanda.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

Botafogo despide al DT Nunes tras empate en la Libertadores

El despido ocurrió un día después de que el Botafogo cediera un empate por 1-1 en su visita al Aurora.

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 18:38

El Botafogo de Rio de Janeiro anunció este jueves el despido del entrenador brasileño Tiago Nunes, que estaba bajo presión por la irregularidad del equipo en el inicio de 2024.

El despido ocurre un día después de que el tradicional once carioca, donde brilló Garrincha, cediera in extremis un empate por 1-1 en su visita al Aurora de Bolivia, en el partido de ida de la segunda fase de la Copa Libertadores.

«Botafogo agradece a Tiago Nunes y su comisión técnica por los servicios prestados y desea éxito en los próximos retos. A pesar de la dedicación y el trabajo realizados en el día a día, los resultados presentados no fueron los esperados», indicó el once en un comunicado.

El ‘Fogão’ añadió que su dueño, el magnate estadounidense John Textor, y su Departamento de Fútbol «están en el mercado en busca de un nuevo comandante para liderar al equipo en los desafíos de la temporada».

Lea también:

Aurora pone garra e iguala (1-1) ante Botafogo

Expulsado al final del choque en Cochabamba por roces con el entrenador rival, Nunes era cuestionado desde hace días por el rendimiento decepcionante del Botafogo, que el año pasado dejó escapar de manera insólita el título de la liga, con él en el banquillo en los últimos cinco juegos.

La presión aumentó el domingo tras la derrota en casa 4-2 ante el Vasco da Gama, por la novena jornada de la fase regular del torneo del estado de Rio de Janeiro (Campeonato Carioca).

Entonces causó polémica al afirmar que algunos de sus jugadores pedían no jugar, aunque al día siguiente dijo haber sido malinterpretado.

Botafogo marcha en la quinta posición del Campeonato Carioca, con 14 puntos en nueve juegos, dos unidades menos que el Vasco, último equipo en la zona de clasificación a las semifinales, a falta de dos cotejos.

Se jugará el pase a la tercera ronda de la Libertadores el próximo miércoles, cuando reciba a Aurora en Rio.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

Presidente mexicano exige a EEUU informar sobre pesquisa por presuntos nexos con narcos

"El gobierno de Estados Unidos ahora va a tener que informar", dijo el mandatario

El presidente de EEUU, Joe Biden (izq.), y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 18:32

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigió este jueves a Estados Unidos que le informe sobre una supuesta investigación que señalaba posibles nexos de sus aliados con cárteles del narcotráfico cuando ya estaba en el poder.

«El gobierno de Estados Unidos ahora va a tener que informar», dijo el mandatario en su habitual rueda de prensa, en la que leyó el número telefónico de una periodista del diario estadounidense The New York Times que escribió la nota sobre los presuntos tratos entre personas de su entorno y criminales.

López Obrador conminó al gobierno estadounidense a aclarar si fue investigado horas antes de la publicación del reportaje, para el cual el periódico le envió un cuestionario.

Al revelar esas preguntas en la rueda de prensa, el mandatario izquierdista leyó el número telefónico de la reportera. Hecho que rechazado por el diario y motivó la apertura de una investigación por parte de la entidad mexicana de protección de datos (INAI).

Es una «táctica preocupante e inaceptable de un líder mundial en un momento en que las amenazas contra los periodistas van en aumento», señaló en la red social X. 

Con 149 periodistas asesinados desde 2000, México se considera como uno de los países más peligrosos para la prensa, según Reporteros Sin Fronteras.

La controversia con The New York Times se produce menos de un mes después de que el INAI exigiera al gobierno mexicano un informe; esto tras la filtración de datos de 263 periodistas acreditados para cubrir la conferencia de López Obrador. 

Leer también: Vínculos de narcotráfico con la política hondureña, al desnudo en juicio en Nueva York

Andrés Manuel López Obrador

El mandatario mexicano rechazó este jueves los señalamientos de presuntos nexos de sus aliados con el narcotráfico y los calificó de «calumnias».

También sostuvo que esas acusaciones buscan interferir en las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos, de junio y noviembre próximos.

«Espero que el gobierno de Estados Unidos manifieste algo. También, si no quieren decir nada, si no quieren actuar con transparencia, es su asunto; pero cualquier gobierno democrático, defensor de las libertades, tendría que informar», añadió.

Según The New York Times, una pesquisa de funcionarios estadounidenses «descubrió información que señalaba posibles vínculos entre operadores poderosos de los cárteles y funcionarios y asesores cercanos» a López Obrador antes de ser presidente y ya en el poder.

También, citando a un informante anónimo, señaló que una persona cercana al presidente se había reunido con Ismael Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, antes de su victoria electoral de 2018. 

Sin embargo, el diario subrayó que «Estados Unidos nunca abrió una investigación formal a López Obrador; los funcionarios que estaban haciendo la indagación al final la archivaron». 

De acuerdo con la nota, esa pesquisa se cerró también en gran medida luego de que el Departamento de Justicia desestimara acusaciones contra el exsecretario mexicano de Defensa, Salvador Cienfuegos, por vínculos con el narcotráfico.

Tras permanecer detenido fugazmente en Estados Unidos, liberaron a Cienfuegos por un acuerdo entre los dos gobiernos a inicios de 2021.

Señalamientos desde la prensa

La publicación de The New York Times se suma a la que realizó a finales de enero el periodista estadounidense Tim Golden, dos veces ganador de premio Pulitzer. Afirmó en el medio ProPublica que el cártel de Sinaloa entregó dos millones de dólares a la primera de las tres campañas presidenciales de López Obrador, en 2006. 

Según ese trabajo, que cita a agentes antidrogas de Estados Unidos, los delincuentes buscaban que un eventual gobierno de López Obrador facilitara sus operaciones. 

Una denuncia similar se publicó simultáneamente por la periodista mexicana Anabel Hernández en la cadena alemana DW (Deutsche Welle). Ambos reportes se basan en entrevistas a agentes estadounidenses con testigos protegidos.

Tras la publicación de esos reportajes, López Obrador acusó a Estados Unidos de auspiciar «prácticas inmorales». Asimismo, vinculó las acusaciones con los comicios del próximo 2 de junio, para los cuales su candidata Claudia Sheinbaum es favorita.

Por su parte, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, manifestó que Estados Unidos consideraba cerrado el tema de esa investigación por falta de pruebas. 

Comparte y opina:

Argentina confirma amistosos en EEUU y no irá a China en marzo

Las autoridades chinas renunciaron a acoger amistosos de Argentina en marzo, después del enojo que generó que Messi no disputara un amistoso del Inter Miami en Hong Kong.

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 18:24

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció este jueves que en la ventana internacional de marzo próximo la selección argentina disputará dos amistosos en los Estados Unidos, en lugar de los cotejos previstos inicialmente en China para las mismas fechas.

«El seleccionado argentino ya conoce a los rivales que enfrentará en la gira amistosa de Estados Unidos, a disputarse del 18 al 26 de marzo próximo», anunció la AFA en su sitio de Internet, con lo cual quedaron descartados los cotejos que se iban a jugar en Hangzhou y Pekín.

Hace dos semanas, las autoridades chinas renunciaron a acoger amistosos de Argentina en marzo, después del enojo que generó en los aficionados del país asiático que Lionel Messi no disputara un amistoso del Inter Miami en Hong Kong.

«En primer término, el equipo de Lionel Scaloni, se medirá ante El Salvador en el estadio Lincoln Financial Field de la ciudad de Filadelfia. En tanto, el segundo compromiso será ante Nigeria en el Coliseo de Los Ángeles», amplió, a la espera de confirmar los horarios.

El cotejo frente a El Salvador se disputará el 22 de marzo, mientras que el cotejo frente al subcampeón de África se realizará el 26 del mismo mes, en California.

Lea también:

El Inter Miami de Messi se impone en el arranque de la MLS

Nueva hoja de ruta

Originalmente, el plan del seleccionado campeón del mundo era medirse en China con las selecciones de Costa de Marfil en Pekin y Nigeria en Hangzhou, casualmente las finalistas de la Copa de África que se disputó recientemente, pero esa gira fue cancelada y a última hora la AFA mudó sus encuentros a los Estados Unidos.

Entre las razones del cambio está la intención de que la Argentina empiece a aclimatarse en el país en el que buscará el título de la Copa América-2024, y revalidar la corona alcanzada en Brasil-2021, además de estar cerca de Miami, donde el astro Lionel Messi se radicó el año pasado como figura estelar de Inter Miami, de la MLS.

De hecho, la intención de la AFA es que la Albiceleste dispute otros dos amistosos de preparación en los Estados Unidos en junio próximo, antes del comienzo del certamen, y aunque falta ratificar los rivales, la intención es medirse contra rivales de Centroamérica.

Argentina se enfrentará una vez más con Nigeria, con el que ha sostenido varios duelos en los últimos años, sobre todo en copas del mundo, el último de ellos en la ronda de grupos de Rusia-2018, donde la selección sudamericana se impuso por un apretado 2-1.

Por otro lado, volverá a cruzarse con El Salvador después de nueve años, cuando la Albiceleste se impuso por 2-0 en un cotejo amistoso en Washington.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

Voraz incendio forestal avanza en laderas de volcán de Agua en Guatemala

Las autoridades declararon una "alerta naranja" este jueves por el incendio

El humo surge de los incendios forestales en las laderas del Volcán de Agua, visto desde Villa Nueva, Guatemala. Johan ORDÓÑEZ / AFP

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 17:36

Un voraz incendio forestal avanza este jueves en las laderas del volcán de Agua, cercano a la capital de Guatemala, desde donde se observa el humo, sin que se reporten víctimas ni evacuados.

Las autoridades declararon una «alerta naranja» este jueves por el incendio, que arrasa desde el miércoles la vegetación en la parte superior del volcán inactivo de 3.766 metros de altura, situado a unos 30 km al suroeste de Ciudad de Guatemala.

Combaten el siniestro brigadas de bomberos y militares, apoyadas por dos helicópteros y dos avionetas que arrojan agua sobre las llamas.

«Ante la emergencia del incendio forestal […] se declara la alerta anaranjada institucional, lo que permite la disposición total de recursos» para combatir el fuego, dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres, Rodolfo García.

Explicó que la alerta también conlleva la habilitación de albergues «en caso de ser necesaria» la evacuación de gente por el incendio, que no pudo ser controlado. Por ahora el fuego está lejos de zonas pobladas.

Hasta el momento se desconoce la causa del siniestro en el municipio indígena de Santa María de Jesús, en la ladera sur del volcán. También se ignora la cantidad de hectáreas quemadas.   

Leer también: Al menos 13 heridos en el feroz incendio de un edificio de viviendas en Valencia

Incendio forestal

Los incendios forestales consumen cada año miles de hectáreas en Guatemala. La temporada de mayor incidencia va de noviembre a junio por la ausencia de lluvias; la mayoría provocados por actividades humanas como la preparación de suelo para siembras, según las autoridades.

En la actualidad hay 13 incendios forestales activos en diferentes regiones del país. 

El volcán de Agua, uno de los más altos de Guatemala, está a unos 10 km de la ciudad colonial de Antigua; principal sitio turístico del país.

Los indígenas mayas lo llaman Hunahpú y forma parte de un área protegida por su diversidad de flora y fauna. Se desconoce la fecha de su última erupción y algunos científicos lo catalogan como un «volcán durmiente», con posibilidad de reactivarse.

En 1541, luego de varios días de lluvia, un alud de agua y lodo acumulada en su cráter descendió destruyendo la entonces capital colonial de Guatemala, ahora conocida como Ciudad Vieja y situada cerca de Antigua. 

El volcán lleva su nombre a partir de esa tragedia donde murieron unas 600 personas, entre ellas Beatriz de la Cueva, efímera gobernadora de Guatemala y viuda del conquistador español Pedro de Alvarado.

Comparte y opina:

Últimas Noticias