Mundo

Thursday 26 Jan 2023 | Actualizado a 21:14 PM

Trump habría pagado dinero a testigos clave en el caso de los documentos confidenciales de Mar-a-Lago, Florida

El comité de acción política del expresidente habría pagado $us 114.000 al bufete de abogados Brand Woodward Law, que representa a un testigo que salió en defensa de Trump y a otro que fue critico con él.

Trump habría pagado a testigos en el caso de documentos confidenciales.

Por Europa Press

/ 5 de diciembre de 2022 / 21:03

El comité de acción política (PAC, por sus siglas en inglés) del expresidente de Estados Unidos Donald Trump habría pagado dinero a algunos testigos involucrados en la investigación del Departamento de Justicia sobre si el exmandatario retuvo de manera ilegal documentos confidenciales del Estado tras dejar la Presidencia, ha informado ‘The Washington Post’.

Según han relatado algunos de los testigos de manera anónima al citado diario entre los que se incluyen personas que han participado tanto en la defensa como en la acusación del caso abierto contra Trump, el PAC habría pagado los honorarios a los participantes en la investigación.

En concreto, el comité de acción política del expresidente habría pagado $us 114.000 al bufete de abogados Brand Woodward Law, que representa a un testigo que salió en defensa de Trump y a otro que fue critico con él.

Si bien no hay impedimento legal en Estados Unidos para que terceros paguen los honorarios legales a los abogados de los participantes en un juicio, se trata de una práctica que podría alentar a los testigos a no cooperar.

Le puede interesar: Trump asegura ahora que nunca quiso ‘poner fin’ a la Constitución.

«No hay impedimento para que terceros paguen los honorarios legales, siempre y cuando se le informe al cliente. La obligación ética del abogado es con el cliente», ha asegurado Stan Brand, el principal abogado de la firma Brand Woodward Law, beneficiada de los pagos de Trump.

En tanto, el exfiscal general Jim Walden, consultado por ‘The Washington Post’, ha afirmado que el acuerdo de pago plantea preocupaciones sobre si el reembolso de los honorarios legales puede influir en lo que dicen o hacen los testigos.

En este sentido ha señalado que si los funcionarios del Departamento de Justicia tienen preocupaciones sobre la ética de los participantes en el caso, podrían pedirle a un juez que, como mínimo, pregunte a los clientes si están seguros de que sus intereses están siendo protegidos.

«Parece que el PAC de Trump está pagando por el silencio de estos testigos, para que tomen la Quinta o por un testimonio favorable», ha añadido Walden.

El Departamento de Justicia estadounidense está investigando la posesión por parte de Trump de cientos de documentos clasificados en su residencia en Florida de Mar-a-Lago una vez que dejó el cargo.

Algunos de los documentos recuperados en junio por el FBI en una búsqueda aprobada por la justicia del país contenían información altamente clasificada, entre las que se incluía informes sobre las capacidades nucleares de un país extranjero, la actividad de inteligencia en China y el sistema de misiles de Irán.

Comparte y opina:

Procesados cinco expolicías por la muerte de un joven negro en Memphis

Tyre Nichols murió tres días después de que la Policía de Memphis lo detuviera por presunta conducción imprudente con su moto el 7 de enero.

Procesados cinco expolicías por la muerte de un joven negro en Memphis.

Por Europa Press

/ 26 de enero de 2023 / 20:49

Cinco expolicías de la ciudad estadounidense de Memphis serán procesados por la supuesta comisión de un delito de asesinato por la paliza que dieron a Tyre Nichols, un joven afroamericano de 29 años que murió el pasado 10 de enero por las heridas que le provocaron los agentes.

Tyre Nichols murió tres días después de que la Policía de Memphis lo detuviera por presunta conducción imprudente con su moto el 7 de enero. Los agentes lo detuvieron en una parada de tráfico y usaron la fuerza para arrestarlo, según ha informado la cadena CNN.

Demetrius Haley, Desmond Mills Jr, Emmitt Martin III, Justin Smith y Tadarrius Bean, despedidos de la Policía de Memphis la semana pasada, enfrentarán cargos de homicidio intencional sin premeditación, agresión con agravantes, dos cargos de secuestro con agravantes y dos cargos de mala conducta.

Estos cinco exagentes, también de origen afroamericano, se incorporaron a la Policía de Memphis en los últimos seis años. Su detención prepara el terreno para la publicación el viernes por la tarde de las imágenes de vigilancia y de las cámaras corporales de su interacción con Nichols, que según las autoridades locales podrían desencadenar la violencia en Memphis.

Le puede interesar: Al menos seis policías muertos en enfrentamientos con una pandilla en Haití.

Los abogados de la familia de Nichols han relatado que fue severamente golpeado, citando un video que la familia pudo ver a principios de esta semana. Nichols tenía «un sangrado extenso causado por una paliza severa», según el equipo legal, citando los resultados preliminares de una autopsia que encargaron, según ha recogido ‘The Washington Post’.

Asimismo, los funcionarios de la Policía que han visto los vídeos han condenado enérgicamente la detención. En una rueda de prensa celebrada el jueves y en la que se anunciaron los cargos penales, el director de la Oficina de Investigación de Tennessee, David B. Rausch, dijo que las acciones de los agentes eran «absolutamente atroces».

El arresto de Nichols y su posterior muerte se producen en medio de un mayor escrutinio sobre cómo la Policía trata a las personas negras, particularmente desde el asesinato a manos de agentes policiales de George Floyd en Minneapolis en mayo de 2020, tras el cual nació el movimiento de protesta conocido como Black Lives Matter.

Comparte y opina:

Dimite el secretario de Estado nombrado por el primer ministro sueco por pescar anguila de forma ilegal

La Policía sueca está investigando a Nilsson, nombrado a finales de octubre en el cargo, por delitos relacionados con la protección de especies después de que se difundiera que pescó al menos quince anguilas en 2021.

Dimite el secretario de Estado nombrado por el primer ministro sueco por pescar anguila de forma ilegal.

Por Europa Press

/ 26 de enero de 2023 / 20:27

Peter Magnus Nilsson, el secretario de Estado nombrado por el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, ha dimitido este jueves después de verse envuelto en un escándalo por haber pescado de forma ilegal anguila europea, una especie en peligro de extinción.

«Quiero agradecer a Ulf Kristersson su confianza, su liderazgo cálido y su humor alegre. Tengo un personal fantástico con el que fue divertido trabajar. He aprendido mucho en un tiempo ciertamente demasiado corto pero muy intenso», ha indicado en su perfil oficial de Facebook.

Le puede interesar: Dimite el ministro de Finanzas de Andorra por no pagar impuestos.

La Policía sueca está investigando a Nilsson, nombrado a finales de octubre en el cargo, por delitos relacionados con la protección de especies después de que se difundiera que pescó al menos quince anguilas en 2021.

El ya dimitido secretario de Estado, que tendrá que pagar una multa de 39.000 coronas suecas, ha alegado que se disculpó por lo sucedido y que entiende lo «inapropiado de la situación». La pesca de anguila está estrictamente regulada en Suecia y desde 2007 se aplica una prohibición total a los pescadores recreativos sin un permiso especial, según recogen distintos medios suecos.

Comparte y opina:

Al menos seis policías muertos en enfrentamientos con una pandilla en Haití

El jefe de la Fiscalía del distrito, el comisario François Vincent, ha asegurado que los policías resultaron "gravemente" heridos en un intercambio de disparos.

Al menos seis policías muertos en enfrentamientos con una pandilla en Haití.

Por Europa Press

/ 26 de enero de 2023 / 18:22

Al menos seis agentes de la Policía Nacional de Haití murieron el miércoles en Liancourt, en el departamento de Artibonito, en enfrentamientos con una pandilla que intentaba ocupar la subcomisaría del municipio.

El jefe de la Fiscalía del distrito, el comisario François Vincent, ha asegurado que los policías resultaron «gravemente» heridos en un intercambio de disparos, según ha informado este jueves el diario haitiano ‘Le Nouvelliste’.

Le puede interesar: El Salvador recibe a cabecilla de pandilla detenido en Guatemala.

El presidente de Haití, Ariel Henry, pidió ayuda en octubre a la comunidad internacional y sus Fuerzas Armadas para abordar la crisis humanitaria causada, entre otras cosas, «por la inseguridad resultante de las acciones criminales de las bandas armadas y sus patrocinadores».

El área metropolitana de Puerto Príncipe, la más afectada por la violencia de las pandillas, ha sido escenario de todo tipo de acciones violentas, entre ellas saqueos y secuestros, que han derivado también en un aumento de la desigualdad y en carencias de suministros y productos básicos.

Comparte y opina:

EEUU anuncia la muerte de un alto cargo de Estado Islámico durante una operación antiterrorista en Somalia

"Desde un complejo de cuevas montañosas en el norte de Somalia, se estima que Bilal al Sudani apoyaba la expansión y las actividades de Estado Islámico en África y más allá del continente", ha precisado un alto funcionario de la Administración Biden.

EEUU anuncia la muerte de un alto cargo de Estado Islámico durante una operación antiterrorista en Somalia.

Por Europa Press

/ 26 de enero de 2023 / 18:18

Estados Unidos ha informado este jueves de que Bilal al Sudani, un alto cargo de Estado Islámico, así como otros diez miembros más del grupo terrorista, murieron el miércoles durante una operación antiterrorista en una zona montañosa del norte de Somalia.

«Desde un complejo de cuevas montañosas en el norte de Somalia, se estima que Bilal al Sudani apoyaba la expansión y las actividades de Estado Islámico en África y más allá del continente», ha precisado un alto funcionario de la Administración Biden, ha informado la cadena CNN.

Le puede interesar: El Gobierno somalí sospecha que Al Shabaab ha ejecutado a más de 100 de sus combatientes heridos en Adal Yabal.

La operación, ordenada por el presidente Joe Biden a principios de esta semana, no se ha saldado con muertos ni heridos estadounidenses, ha precisado el funcionario, que ha agregado que Al Sudani financiaba una red de afiliados de Estado Islámico.

Comparte y opina:

El FBI recrimina a Trump y Biden por no ser más ‘conscientes’ de las normas sobre el uso de material confidencial

"Como es obvio, no puedo hablar sobre ninguna investigación en concreto, pero hemos llevado a cabo, durante bastantes años, una gran cantidad de investigaciones por este mal uso", ha explicado Wray.

El FBI recrimina a Trump y Biden por no ser más 'conscientes' de las normas sobre el uso de material confidencial.

Por Europa Press

/ 26 de enero de 2023 / 18:05

El director del FBI, Christopher Wray, ha recriminado este jueves a quienes tienen acceso a material confidencial que deberían ser más «conscientes» de las normas, después de que, más allá de Donald Trump, en las últimas semanas se haya revelado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el exvicepresidente Mike Pence tenían en sus residencias privadas este tipo de información.

«Como es obvio, no puedo hablar sobre ninguna investigación en concreto, pero hemos llevado a cabo, durante bastantes años, una gran cantidad de investigaciones por este mal uso», ha explicado Wray este jueves en una rueda de prensa, según informa CNN.

«Desafortunadamente, es una parte frecuente del trabajo de nuestros programas de contrainteligencia. Las personas deben ser conscientes de las reglas sobre información clasificada y su uso adecuado. Esas reglas están ahí por una razón», ha dicho el director del FBI desde la sede del Departamento de Justicia.

Por su parte, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha preferido no hacer declaraciones sobre las investigaciones que están en curso tras el hallazgo de este tipo de material clasificado en las residencias privadas del presidente Biden y su antecesor, Donald Trump.

Le puede interesar: Trump carga contra el envío de blindados a Ucrania: ‘Primero vienen los tanques, luego las armas nucleares’.

Garland se ha limitado a señalar que los encargados de las mimas son buenos conocedores del Departamento de Justicia y que confía «de pleno» en que sabrán resolver estos asuntos siguiendo «las más altas tradiciones del departamento».

Si bien Garland ha nombrado a Jack Smith como asesor especial para investigar el uso de información clasificada por parte de Trump y a Robert Hur para hacer lo propio con los documentos que se le hallaron a Biden, por el momento si designará a otra persona para el caso del exvicepresidente Pence.

Comparte y opina:

Últimas Noticias