Mundo

Wednesday 8 Feb 2023 | Actualizado a 05:02 AM

Arrestan a un joven en el sur de Reino Unido por lanzar huevos al rey Carlos III

Es la segunda vez que el monarca británico se enfrenta a una situación de este tipo, después de que hace poco menos de un mes, un estudiante de 23 años fuera arrestado tras lanzarle huevos a él y a la reina Camilla.

Arrestan a joven por lanzar huevos al rey Carlos III.

Por Europa Press

/ 6 de diciembre de 2022 / 17:06

Un joven de unos 20 años ha sido arrestado este martes en Luton, en el sur de Reino Unido, bajo sospecha de lanzar un huevo al rey Carlos III de Inglaterra, según ha informado la Policía del condado de Bedfordshire.

Es la segunda vez que el monarca británico se enfrenta a una situación de este tipo, después de que hace poco menos de un mes, un estudiante de 23 años fuera arrestado tras lanzarle huevos a él y a la reina Camilla cuando visitaron la ciudad de York para inaugurar una estatua en honor a la difunta reina Isabel II.

Le puede interesar: Asamblea de Quebec niega acceso a 3 legisladores que no juraron lealtad al rey Carlos III.

El monarca se encontraba estrechando las manos de una animosa multitud que acudió a saludarle a pesar del frío, cuando los huevos sobrevolaron por la zona. Al igual que en aquella ocasión en York, ninguno de ellos impactó en el monarca, que fue alejado del lugar por sus servicios de seguridad.

Poco después del incidente, Carlos III se ha reunido con varios líderes de la sociedad civil, ha inaugurado un templo sijh e incluso utilizó una nueva línea de tren que conecta el centro de la ciudad con el aeropuerto, informa la BBC.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Abierta una investigación contra Pedro Castillo por dar una entrevista desde la cárcel

La denuncia del INPE tiene lugar después de que el expresidente haya ofrecido una entrevista en exclusiva al diario español 'El Salto', donde ha defendido su anuncio de disolución del Congreso de Perú y ha asegurado que es víctima de un complot organizado por la derecha.

El INPE anunció la apertura de un proceso administrativo disciplinario contra el expresidente Pedro Castillo.

/ 7 de febrero de 2023 / 22:47

El Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) ha anunciado este martes la apertura de un proceso administrativo disciplinario contra el expresidente Pedro Castillo después de que este haya brindado una entrevista a un medio español desde la cárcel.

La institución ha indicado en un comunicado que no ha autorizado ninguna entrevista dentro del centro penitenciario en el que Castillo se encuentra preso y que el exmandatario solo tiene derecho a comunicarse con sus familiares y amigos y a recibir visitas, según ha informado ‘La República’.

Asimismo, ha señalado que el código de ejecución penal expresa que, si bien las comunicaciones constituyen un derecho de toda persona privada de libertad, estas deben darse dentro del parámetro y objetivos que persigue el tratamiento penitenciario, lo cual excluye aquellos de naturaleza política o proselitista.

La denuncia del INPE tiene lugar después de que el expresidente haya ofrecido una entrevista en exclusiva al diario español ‘El Salto’, donde ha defendido su anuncio de disolución del Congreso de Perú y ha asegurado que es víctima de un complot organizado por la derecha peruana.

Le puede interesar: El Poder Judicial de Perú deniega un recurso de Pedro Castillo que buscaba anular la investigación en su contra.

Este es el segundo proceso administrativo abierto por el INPE contra el exmandatario, ya que el pasado 26 de enero determinó que había llevado a cabo una falta disciplinaria por publicar una carta firmada en la red social Twitter. Tras ello, el Consejo Técnico Penitenciario inició una investigación para determinar alguna responsabilidad conforme a la ley, según recoge el citado diario.

Pedro Castillo se encuentra interno en la cárcel de Barbadillo, a las afueras de Lima, desde el pasado 17 de diciembre, después de que el Poder Judicial dictaminara 18 meses de prisión preventiva en su contra tras el anuncio realizado el 7 de diciembre de la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción.

La Justicia peruana decretó dicha medida contra el exmandatario peruano mientras es investigado por la presunta comisión de delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública.

Comparte y opina:

Rescatadas una madre y una niña de dos años tras 44 horas bajo los escombros de un edificio en Turquía

Después de retirar meticulosamente los escombros, los rescatistas llegaron hasta Imed Sabha, una madre siria de 33 años, y a su hija Vafe Sabha, de dos años.

Rescatadas una madre y una niña tras 44 horas bajo los escombros.

Por Europa Press

/ 7 de febrero de 2023 / 21:45

Los equipos de emergencia de Turquía han logrado rescatar este miércoles de madrugada a una madre y a su hija de dos años cerca de 44 horas después de haber sido sepultadas bajo los escombros de un edificio destruido en la ciudad de Kahramanmaras tras los terremotos registrados este lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria.

Según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, los trabajadores de búsqueda y rescate escucharon gritos de auxilio en los restos de uno de los edificios destruidos en una calle del distrito de Mustafá Kemal.

Después de retirar meticulosamente los escombros, los rescatistas llegaron hasta Imed Sabha, una madre siria de 33 años, y a su hija Vafe Sabha, de dos años. Tras su rescate, ambas fueron llevadas a la ambulancia en camilla, para luego ser trasladadas a un hospital cercano.

Le puede interesar: Bebé nació bajo los escombros, siete horas después del sismo en Siria; toda su familia murió.

Horas antes, bomberos provenientes de ciudad turca de Kayseri –ubicada 400 kilómetros al norte de la frontera con Siria– y que se han trasladado hasta Kahramanmaras para ayudar en las labores de rescate, lograron sacar de los escombros a Emin, un niño de seis años que se encontraba bajo los restos de un edificio destruido en el distrito Onikisubat de la localidad.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha indicado que cerca de 60.200 miembros de los equipos de búsqueda y rescate –entre los que se encuentran equipos internacionales y ONG– trabajan en las zonas afectadas. Hasta la región se han enviado grandes cantidades de equipamiento de rescate, comidas, bienes de primera necesidad y grupos de ayuda psicosocial.

El terremoto ha causado cerca de 6.000 muertos en Turquía, 1.250 en las zonas de Siria controladas por el Gobierno de Bashar al Assad y otros 1.020 en zonas de las provincias de Idlib y Alepo (noroeste) que se encuentran en manos de rebeldes, según diversos balances publicados durante las últimas horas.

Comparte y opina:

Las autoridades turcas y sirias elevan a 8.100 el balance de muertos por los terremotos

Los 'cascos blancos' han señalado que más de 360 edificios han quedado completamente destruidos, mientras que más de un millar están "severamente destruidos".

Autoridades elevan a 8.100 el balance de muertos por los terremotos.

Por Europa Press

/ 7 de febrero de 2023 / 21:19

Las autoridades de Turquía y Siria han indicado que el balance de víctimas mortales a causa de los terremotos registrados este lunes cerca de la frontera de ambos países es de 8.164 personas, mientras que la cifra de heridos supera las 39.200 víctimas, en un balance aún sin terminar de definir.

El vicepresidente de Turquía, Fuat Otkay, ha precisado que 5.894 personas han fallecido en su país, mientras que 34.810 han resultado heridas.

El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha creado un Centro de Gestión de Crisis en el Ministerio de Defensa para «enfrentar este gran desastre», con el fin de transportar al personal y el equipo de rescate a través de un puente de ayuda aérea.

El ministro de Defensa, Hulusi Akar, ha detallado que 2.600 miembros del personal de rescate han sido trasladados de varios puntos del país a los lugares afectados, junto con 78 vehículos, otros materiales y 75 aeronaves, según ha informado la agencia de noticias Anatolia.

Por su parte, el seísmo ha dejado 1.250 muertos y 2.054 heridos en las zonas de Siria controladas por las autoridades, según datos del Ministerio de Sanidad sirio publicados en su perfil de la red social Facebook. Estos datos corresponden a las provincias de Alepo, Hama, Latakia, Tartus y las zonas de Idlib en manos de las fuerzas gubernamentales.

Le puede interesar: Alepo entierra a sus muertos y reza por sobrevivientes tras sismo.

«Estamos en una carrera contra el tiempo y trabajando con las máximas energías disponibles y con la cooperación de todas las partes», reza un comunicado de la cartera de Sanidad siria, que señala que el Ejecutivo del país han repasado las medidas de emergencia que rigen la situación.

A las cifras gubernamentales sirias hay que sumar más de 1.020 muertos y 2.400 heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo (noroeste), según ha dicho la Defensa Civil de Siria, conocida como ‘cascos blancos’, a través de su cuenta en Twitter, donde ha lamentado «la catástrofe y la devastación» causada por el seísmo.

Asimismo, los ‘cascos blancos’ han señalado que más de 360 edificios han quedado completamente destruidos, mientras que más de un millar están «severamente destruidos».

Comparte y opina:

La Justicia de Perú condena a cuatro años de prisión al líder de Perú Libre, el antiguo partido de Pedro Castillo

El líder del partido al que alguna vez perteneció el expresidente de Perú Pedro Castillo permitió la realización de un segundo aeródromo en la región, en la ciudad de Orcotuna, cuando a pocos kilómetros ya se contaba otro aeropuerto.

La Justicia de Perú condena a cuatro años de prisión a Cerrón.

Por Europa Press

/ 7 de febrero de 2023 / 20:40

La Justicia peruana ha dictado este martes una condena de cuatro años de cárcel contra el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, por la comisión de un delito de colusión en agravio del Estado, según ha informado la emisora RPP.

El líder del partido al que alguna vez perteneció el expresidente de Perú Pedro Castillo permitió la realización de un segundo aeródromo en la región, en la ciudad de Orcotuna, cuando a pocos kilómetros ya se contaba otro aeropuerto. El proyecto, según el juzgado de primaria instancia que ha condenado a Cerrón, no contaba con una justificación para llevarse a cabo.

El tribunal ha aceptado la tesis de la Fiscalía Anticorrupción del país, organismo que abrió una investigación contra el líder de Perú Libre porque en 2014 firmó un contrato para la construcción del aeródromo sin considerar el pronunciamiento de la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía, que se mostró en contra, ha informado la citada emisora.

Le puede interesar: Ortega pide que Castillo sea liberado y restituido como presidente de Perú.

No obstante, la condena deberá ahora ser ratificada por una sala superior para que Cerrón sea trasladado de manera definitiva a prisión. La resolución incluye además, para Cerrón y para otros cinco funcionarios involucrados, una inhabilitación para ejercer cargos públicos por cuatro años y una multa de 490.000 euros.

Cerrón también enfrenta una investigación por corrupción, blanqueo de dinero o terrorismo, entre otros presuntos delitos, por los que el Ministerio Público solicita hasta tres años de prisión.

Comparte y opina:

Manifestantes indígenas bloquean el acceso al Congreso de Colombia

Las primeras informaciones apuntan a que los integrantes de la concentración son docentes indígenas del departamento del Valle del Cauca, en el oeste de Colombia.

Manifestantes indígenas bloquean el acceso al Congreso de Colombia.

Por Europa Press

/ 7 de febrero de 2023 / 18:35

Un grupo de docentes indígenas se ha reunido este martes frente a las puertas del Congreso de la República de Colombia, impidiendo el acceso al Capitolio mientras en el interior del edificio se llevan a cabo sesiones extraordinarias.

Según ha detallado la prensa local, la jornada se ha visto alterada en torno a las 15.30 horas (hora local), cuando un grupo de manifestantes ha bloqueado la entrada del Capitolio, ubicado en la Plaza de Bolívar de la capital, Bogotá.

Le puede interesar: Brasil se suma como país garante al diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN.

Las primeras informaciones apuntan a que los integrantes de la concentración son docentes indígenas del departamento del Valle del Cauca, en el oeste de Colombia, quienes reclaman mejores condiciones de salud, según recoge el diario local ‘El Tiempo’.

En respuesta, las autoridades colombianas han cerrado tanto el salón elíptico como todos los accesos al interior del Congreso. La Policía ha enviado ya al lugar a varios efectivos.

Comparte y opina: