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Wednesday 1 Feb 2023 | Actualizado a 11:48 AM

La ONU aboga por normas comunes en las redes sociales

Villegas se hizo eco del caso del rapero estadounidense Kanye West, del que Elon Musk suspendió la cuenta en Twitter la semana pasada después de la publicación de una imagen que representa una cruz gamada entrelazada con una estrella de David.

La ONU aboga por normas comunes en las redes sociales.

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2022 / 19:44

La comunidad internacional debería decidir cómo gestionar las redes sociales y no empresarios como Elon Musk (nuevo propietario de Twitter), afirmó el jueves el presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

«¿Quién sostendrá el timón en la zona gris entre el bien y el mal en las redes sociales?», destacó Federico Villegas ante los periodistas en Ginebra.

A continuación abogó por que el Consejo de Derechos Humanos proporcione normas comunes a las redes sociales, en particular sobre los límites de la libertad de expresión.

«¿Le corresponde a un empresario privado decidir qué es peligroso e incita a la violencia y al odio?», se preguntó el diplomático argentino, cuyo sucesor debe ser designado el viernes.

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Villegas se hizo eco del caso del rapero estadounidense Kanye West, del que Elon Musk suspendió la cuenta en Twitter la semana pasada después de la publicación de una imagen que representa una cruz gamada entrelazada con una estrella de David, así como de declaraciones de admiracion hacia Hitler.

Desde su llegada a la cabeza de la plataforma en octubre, el multimillonario preconizaba una visión absoluta de la libertad de expresión, considerando que ésta no debía conocer prácticamente ningún límite.

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Acuerdo medioambiental de Escazú, entre la vida y la muerte en Costa Rica

La negociación del convenio culminó en marzo de 2018 por parte de 24 países en Escazú, un distrito de San José.

Costa Rica no ratificó el Tratado de Escazú, aunque es considerada líder en materia de medioambiente. Foto: RFIFR

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 11:19

El Acuerdo de Escazú sobre medioambiente vive horas críticas en el Congreso de Costa Rica, ante la posibilidad de terminar archivado si este miércoles no se aprueba una prórroga para que se lo debata posteriormente.

La paradoja es que este país centroamericano fue, junto con Chile, el promotor de este convenio latinoamericano. Y además posee fama mundial de defender el medioambiente y los derechos humanos.

«No entiendo por qué Costa Rica no ha ratificado el Tratado de Escazú. Se considera a Costa Rica un líder en materia de medioambiente y derechos humanos, por lo que este fracaso es atípico», dijo el relator especial de la ONU sobre Derechos Humanos y Medioambiente, David R. Boyd.

«Escazú es un tratado importante y debe ser ratificado por Costa Rica inmediatamente», agregó Boyd en Twitter.

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La negociación del convenio culminó en marzo de 2018 por parte de 24 países en Escazú, un distrito de San José. Fue suscrito en Nueva York en septiembre de 2018 en el marco de la Asamblea General de la ONU

El acuerdo garantiza el acceso a la información en materia ambiental. Además, el derecho de participación ciudadana en decisiones que afectan al medioambiente y la protección para los defensores de la naturaleza.

Los seis diputados del izquierdista Frente Amplio promovieron una votación que tendrá lugar este miércoles, no para ratificarlo, sino para no dejarlo morir. Una prórroga para que no se lo archive al cumplirse el plazo de cuatro años de trámite en la Asamblea Legislativa.

«Hay una obligación de votar la moción», señaló a la AFP el diputado frenteamplista Jonathan Acuña.

El Acuerdo de Escazú ya se ratificó por 14 países: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Uruguay.

«Incertidumbre»

Son necesarios 29 de los 57 votos de la cámara para mantener vivo el proceso legislativo por otros cuatro años. «Tenemos incertidumbre en este momento», admitió Acuña sobre el  resultado de la votación.

El diputado izquierdista destacó que «sería una buena noticia para Costa Rica» si el Congreso es capaz de «mantener vivo» el acuerdo. Ello, para que sea debatido y eventualmente aprobado.

En caso contrario, será «una terrible señal» para el mundo que un país «que históricamente ha estado a la vanguardia en protección ambiental, le dé la espalda a un acuerdo que básicamente tiene la defensa de derechos básicos […] en asuntos de participación ambiental», indicó Acuña.

El Frente Amplio posee solo seis votos, y tres partidos contrarios al acuerdo, que suman 26 escaños, adelantaron que votarán en contra de la prórroga.

«Ya existe legislación»

El argumento más repetido por los diputados contrarios al acuerdo es que Costa Rica ya dispone de una legislación en materia medioambiental que abarca los temas del convenio latinoamericano.

Los nueve miembros de la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) acordaron «de manera unánime» rechazar la extensión, adelantó en Twitter la diputada Melina Ajoy.

«En Costa Rica ya existe legislación robusta para proteger el medioambiente y la mayoría de elementos que contempla este acuerdo», señaló.

Los 10 diputados del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PSD) también votarán en contra.

«El Acuerdo de Escazú y sus demonios están muertos. Aunque lloren, griten o pataleen, será rechazado», dijo el diputado del PSD David Segura en Twitter.

También están en contra del acuerdo los siete diputados del Partido Nueva República.

La clave está en los 19 votos del Partido  Liberación Nacional (PLN), una formación tradicional de Costa Rica, y los seis del Partido Liberal Progresista.

Desinterés de Chaves

El propio presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, expresó su desinterés por el acuerdo apenas asumió el poder el pasado mayo. Los empresarios también se oponen a su ratificación.

«El sector privado debe estar tranquilo de que el Acuerdo de Escazú no está en la agenda del Gobierno […], no creo que sea beneficioso para el país», indicó entonces.

Según Chaves, de ratificarse se retrasaría «de manera injustificada» la reactivación económica después de la pandemia de COVID-19.

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Japonés Murakami publicará su primera novela en seis años

En un breve comunicado en japonés, Shinchosha dijo que la nueva novela se publicará el 13 de abril, sin revelar su título o detalles de la trama.

Haruki Murakami es un autor de gran reconocimiento internacional. Foto: AFP

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 11:01

El renombrado autor japonés Haruki Murakami publicará en abril su primera novela en seis años, anunció el miércoles la editorial Shinchosha.

Se dieron pocos detalles sobre la nueva obra, la primera de Murakami desde «La muerte del comendador», publicada en febrero de 2017.

En un breve comunicado en japonés, Shinchosha dijo que la nueva novela se publicará el 13 de abril, sin revelar su título o detalles de la trama.

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El libro se publicará inicialmente en japonés y posteriormente saldrán las traducciones.

Una fuente de Shinchosha dijo a AFP que no podía confirmar cuándo se publicarán las traducciones de la obra ni cuándo se anunciará su título.

Murakami es un autor de gran reconocimiento internacional que fue señalado como aspirante al Premio Nobel de Literatura.

El escritor de 74 años tiene un culto de seguidores por su obra surreal salpicada de referencias a la cultura popular y traducida a unos 50 idiomas.

En el «mundo de Murakami», sapos gigantes desafían a hombres en batalla y macarelas caen del cielo.

En 2021 se abrió una biblioteca con sus novelas, álbumes de recortes y discos de vinilo en la Universidad Waseda de Tokio, con una réplica del espacio de trabajo minimista del autor, un café y un estudio de radio.

Para el lanzamiento de «La muerte del comendador», librerías de Tokio permanecieron abiertas hasta la madrugada para que sus seguidores pudieran comprar el libro inmediatamente.

Los detalles de la trama de esa novela se mantuvieron en secreto para respetar el deseo de Murakami. Ello, con el deseo de que los «lectores la descubrieran sin conocer nada de antemano», indicó Shinchosha en ese momento.-

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La desinformación sobre las vacunas genera un movimiento de ‘sangre pura’

El movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas de que recibir sangre de personas vacunadas contra el coronavirus "contamina" el cuerpo.

Una página que promueve la conexión entre personas de 'sangre pura'. Foto: AFP

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 10:34

Una pareja de antivacunas que rechaza una transfusión para su bebé, grupos de Facebook que incitan a la violencia contra los médicos, una organización que conecta a donantes no vacunados: la desinformación sobre el COVID-19 ha generado un llamado movimiento de «sangre pura».

El movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas de que recibir sangre de personas vacunadas contra el coronavirus «contamina» el cuerpo.

Estas teorías sin embargo no se basan en «ninguna evidencia científica», dijo a la AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago.

«Si una persona vacunada dona sangre a otra no vacunada, la persona que recibe la transfusión no pasa a estar vacunada», explicó.

Esto no impide que internautas se pronuncien a favor de la creación de bancos de sangre para personas que no se vacunaron contra el COVID-19. Es un pedido que también recibieron médicos en Norteamérica.

Recientemente, una pareja de Nueva Zelanda trató de impedir una cirugía cardíaca necesaria para salvar la vida de su bebé con el argumento de que podría recibir sangre de un donante vacunado.

Un tribunal les quitó temporalmente la custodia del niño para permitir el procedimiento, pero el caso se ha vuelto icónico para los activistas antivacunas.

«Casos como este se propagan como reguero de pólvora tanto en los sitios de noticias marginales como en los principales; y luego en las redes sociales, llamando la atención sobre las teorías de conspiración contra las vacunas», señaló Wallace.

En grupos privados de redes sociales, los defensores de la «sangre pura» promueven la violencia contra los médicos que administran vacunas anti COVID-19 afirmando falsamente que los inmunizados están muriendo en masa.

Imágenes publicadas en uno de estos grupos muestran, por ejemplo, a una enfermera sosteniendo una jeringa parada en medio de un campo lleno de calaveras, constató un periodista de la AFP.

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«Rentable»

Una organización con sede en Zúrich (Suiza), Safe Blood Donation, busca incluso conectar a donantes y receptores no vacunados.

Esta asociación, fundada por el suizo especialista en naturopatía George Della Pietra, promete en su sitio web obtener sangre de no vacunados para sus clientes, tanto «fresca» como «enlatada». Dice estar presente en Europa occidental, Estados Unidos, Canadá, Australia, Asia y África.

«Muchos científicos y médicos tienen muchas preocupaciones sobre las vacunas contra el COVID-19; y también están convencidos de que ingresan al cuerpo por el torrente sanguíneo, de forma indirecta, se podría decir, y se quedan ahí», aseguró a la AFP un empleado de Safe Blood Donation, Clinton Ohlers.

Eso contradice directamente las afirmaciones científicas.

«Las donaciones de sangre de personas que han recibido una vacuna contra el COVID-19 son seguras para transfusiones», señaló a la AFP Jessa Merrill, de la Cruz Roja Estadounidense.

«Al igual que otras vacunas (…) la vacuna contra el COVID-19 está diseñada para generar una respuesta inmunitaria para ayudar a proteger a una persona de enfermedades; pero los componentes de la vacuna en sí no se encuentran en el torrente sanguíneo», añadió.

Los miembros de Safe Blood deben pagar una cuota de inscripción inicial de 50 euros (54 dólares) y luego una suscripción anual de 20 euros, según su sitio.

El movimiento de «sangre segura» o «sangre pura» se basa «absolutamente al 100% en información errónea contra las vacunas», dijo Wallace. «Y apelar a los temores de las personas es lamentablemente rentable».

«Próximo bitcóin»

La búsqueda de la llamada «pureza» no se limita a la sangre.

Publicaciones en las redes sociales solicitan leche materna de madres no vacunadas. Así también, esperma de hombres no vacunados, un preciado bien que según los teóricos de la conspiración será el «próximo bitcóin».

Estos pedidos parecen provenir de la creencia en afirmaciones ya desacreditadas de que las vacunas anticovid pueden causar infertilidad o alterar el ADN humano.

Es difícil estimar la cantidad de personas que buscan sangre «no vacunada». Pero los expertos dicen que encontrarla sería un desafío en países con altas tasas de vacunación.

En Estados Unidos, más del 80% de la población ha recibido al menos una dosis. Las autoridades sanitarias explican que no piden a los donantes que se hagan una prueba del estado vacunal.

Los hospitales tampoco pueden informar el estado de la sangre donada a los pacientes.

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La inteligencia artificial aplicada al arte es entretenimiento, dice historiadora

Herramientas como Dall-E, Midjourney y Stable Diffusion ha creado conmoción en el mundo del arte con su capacidad casi instantánea de transformar unas palabras en imágenes.

Bastan unos segundos para a creación de arte con inteligencia artificial. Foto: AFP

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 10:09

La historiadora del arte y experta en inteligencia artificial Emily L. Spratt considera que las nuevas herramientas de creación de imágenes con inteligencia artificial son más «entretenimiento» que arte, a pesar de sus increíbles posibilidades.

Herramientas como Dall-E, Midjourney y Stable Diffusion ha creado conmoción en el mundo del arte con su capacidad casi instantánea de transformar unas palabras en imágenes.

Basta con escribir o decir algo como «Brad Pitt en una canoa en el espacio al estilo de Mondrian» para obtener en unos segundos una colorida imagen del actor remando entre las estrellas.

Integración inevitable

Pese a que las empresas tecnológicas presentan sus herramientas como un medio de liberación del arte, esta idea de «democratización» es «demasiado simplista» e «ingenua», según Spratt.

Estas herramientas son sobretodo «una manera de fomentar el uso de grandes plataformas de Internet, lo que por supuesto beneficia a estas empresas», explica.

Spratt considera que la frontera entre inteligencia artificial y otras tecnologías va difuminándose, en referencia a los programas de manipulación de imágenes ya muy utilizados.

«Pienso que en el futuro la inteligencia artificial integrará la arquitectura ya existente de creación de imágenes digitales».

«Será difícil de evitar porque se infiltra en todas nuestras interacciones digitales, a menudo sin que lo sepamos; especialmente cuando creamos, editamos o buscamos imágenes», añade Spratt.

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¿Se pueden crear obras maestras?  

A parte de las simples herramientas de Internet, muchos artistas trabajan con sus propios algoritmos y sus propias bases de datos.

Sus obras se venden por decenas, incluso cientos de miles de dólares.

Emily L. Spratt destaca al artista alemán Mario Klingemann, cuya obra «Series de atracciones hiperdimensionales, bestiario» es una de las más mencionadas.

«Es un vídeo de unas formas aparentemente orgánicas que se transforman permanentemente y que parecen momentáneamente animales reconocibles», explica Spratt.

«Honestamente, es un poco desconcertante, pero funciona bien como comentario sobre las líneas que dividen lo material e inmaterial, y los límites de estas inteligencias artificiales para recrear el mundo».

Para Spratt, el arte de Klingemann plantea cuestiones sobre la inteligencia artificial como medio de expresión, y más ampliamente sobre la naturaleza de la creatividad.

Frontera con el arte

El desarrollo de las inteligencias artificiales que generan imágenes se aceleró con la creación de ImageNet, una base de datos de imágenes etiquetadas, es decir, catalogadas mediante palabras clave.

En 2018, un colectivo francés llamado «Obvious» («evidente» en español) vendió una obra por más de 400.000 dólares, explicando que había sido «creada» por una inteligencia artificial.

La venta generó controversia cuando Obvious reconoció haber utilizado el algoritmo de un artista y programador estadounidense, Robbie Barrat.

«La razón por la que la obra de Obvious se vendió, sobretodo a ese precio, es en gran parte porque se anunció como la primera obra creada por una inteligencia artificial vendida en una gran casa de subastas», dice Spratt.

«En realidad, era el mercado del arte experimentando con la oferta de una obra de arte producida por una inteligencia artificial en consonancia con los cánones del sector», explica Spratt.

En ese momento, había mucho interés en acercar el arte y la tecnología, pero la crisis del sector tecnológico enfrió ese entusiasmo.

Grandes casas de subasta como Christie’s o Sotheby’s crearon plataformas distintas para vender estas obras digitales.

«Es como si no quisieran mancillar el arte con estas nuevas exploraciones digitales», opina Spratt.

Y los críticos de arte todavía deben ponerse al día para aprender a distinguir lo bueno, lo malo o lo mediocre, añade.

«Desgraciadamente, el discurso sobre el arte creado por inteligencias artificiales aún no está listo, pero creo que está en camino, y debería surgir del ámbito de la historia del arte», insiste Emily L. Spratt.

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Eddy Kenzo, ugandés nominado al Grammy, exalta el triunfo sobre la tragedia

Nominado a un Premio Grammy por la Mejor Interpretación Musical Global, Kenzo, cuyo nombre real es Edrisah Musuuza, dice que el anuncio lo dejó "sin habla".

Eddy Kenzo es el primer nominado ugandés a un Grammy. Foto: AFP

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 09:41

Huérfano y desamparado, Eddy Kenzo sufría para convencer a los locutores que difundieran sus canciones en los programas radiales. Pero el primer nominado ugandés a un Grammy dice que su éxito ofrece la esperanza de que cualquier persona, incluso la más pobre, puede triunfar.

Nominado a un Premio Grammy por la Mejor Interpretación Musical Global, Kenzo, cuyo nombre real es Edrisah Musuuza, dice que el anuncio lo dejó «sin habla».

«No puedo expresar mis sentimientos, es como su sueño», declaró a AFP el artista de 33 años durante una emotiva entrevista en su estudio en Kampala.

«La nominación debería dar esperanza a los desfavorecidos», afirmó.

«Incluso los más pobres y humildes lo pueden lograr (.) Si yo pude, ellos también pueden».

De padre ugandés y madre ruandesa cuya familia fue parte de las víctimas del genocidio de 1994, la infancia de Kenzo estuvo marcada por la tragedia luego de sus padres murieron por enfermedades cuando tenía cuatro años.

Para cuando era adolescente, dormía en las calles de Kampala, muchas veces pasaba hambre.

«Yo sufrí siendo niño», contó.

Su amor por el deporte y la música lo motivaron a seguir, y para 2008 había reunido fondos para salir de la calle y lanzar su primera canción, «Yannimba» («Me engañó» en lengua luganda).

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Faro de esperanza

Pero era una lucha. Sin patrocinadores, los locutores radiales ignoraban sus pedidos de tocar sus temas en radio.

Pero dos años después de su debut, su sencillo «Stamina» fue un éxito que llegó a dominar las radios y no podía faltar en fiestas privadas y discotecas.

En 2011, Eddy Kenzo ganó el premio al Mejor Artista Nuevo en los Premios Musicales Perla de África.

Su perfil mundial creció con el lanzamiento de «Sitya Loss» («No temo perder») en 2014 – un tema animado que recuerda su infancia traumática y exalta el poder de la resiliencia.

«Mi sueño era hacer felices a las personas. Cuando alguien baila o se alegra, se sienta bien, ríe, se siente amada, sacude el estrés y olvida lo deprimente del mundo», dice.

«Yo también quería ser un faro de esperanza para la gente desesperada de que, sin importar sus problemas actuales, cualquiera puede tener éxito en la vida», expresó.

En los años siguientes ganó varios premios por su mezcla de dancehall y afrobeat.

Cuando se anuncien los Grammy el 5 de febrero en Los Angeles, podría llevarse a casa un nuevo reconocimiento por «Gimme Love», su tema en inglés y luganda en colaboración con el estadounidense Matt B.

En la misma categoría está nominado el músico nigeriano de afropop Burna Boy, entre otros.

«Si gano será un honor para mis aficionados, mi cultura y todos los que han tocado mi vida», afirmó.

Abrir caminos

Pese a su ascenso meteórico, este padre de dos hijos no olvida sus orígenes humildes y dice que quiere abrir el camino para otros como él.

Por ello fundó Big Talent Entertainment, un estudio de grabación situado en un barrio pobre de Kampala donde ayuda a niños y niñas de barriadas vecinas a desarrollar su talento musical.

El día que estuvo AFP, una docena de niños en una pausa de sus lecciones musicales comían arroz, carne, vegetales y guiso en platones de metal.

Está lejos del brillo y el glamour de los Grammy, pero Eddy Kenzo dice estar decidido a no dejar que el éxito internacional lo cambie.

Por un lado, piensa seguir produciendo música en su lengua natal, pese a que en inglés tendría un público más amplio.

«Quiero promover mi cultura y mi país por la música», dice.

«No es que no pueda cantar en inglés, sino que quiero ser quien soy».

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