Icono del sitio La Razón

La derecha republicana francesa elige a un diputado del ala dura como presidente del partido

La derecha republicana francesa elige a un diputado del ala dura.

La derecha republicana francesa elige a un diputado del ala dura.

El diputado francés Éric Ciotti, conocido por sus posiciones duras en materia de inmigración y seguridad, fue elegido este domingo como nuevo presidente de Los Republicanos (LR, derecha).

Este integrante del ala dura de la derecha republicana se impuso con el 53,7% de los votos al senador Bruno Retailleau en unas primarias internas marcadas por una elevada participación, del 69,7%.

El partido de LR, heredero del RPR fundado por Jacques Chirac y de la UMP, sufre un claro declive a nivel nacional, aunque continúa gobernando en numerosos ayuntamientos y regiones en Francia.

Su trayectoria quedó reflejada en las últimas elecciones presidenciales, en que su candidata Valérie Pécresse solo consiguió el 4,78% de los votos.

Le puede interesar: La nueva extrema derecha.

La mayoría de los 91.110 militantes de LR apostaron por la línea dura de Ciotti, de 57 años y diputado por los Alpes Marítimos, en el sudeste de Francia.

Su victoria este domingo tuvo cierto gusto de revancha tras haber quedado segundo el año pasado en las primarias de la derecha elegir a su candidato para las presidenciales.

Este especialista en cuestiones migratorias también destacó durante esta campaña interna por sus propuestas económicas, focalizadas en bajar los impuestos y las cotizaciones sociales, por ejemplo, con la supresión del impuesto de sucesiones y el de donaciones.

Ciotti intentó al final de esta campaña interna, en que partía como favorito, moderar su imagen, hablando de algunas cuestiones sociales, como la violencia contra las mujeres, la igualdad de género o los problemas de las personas con discapacidades.

A pesar de ello, algunos de sus adversarios políticos dicen temer que su elección sea sinónimo de un acercamiento de la derecha republicana hacia la ultraderecha.