Icono del sitio La Razón

Llamado a juicio el juez que liberó en agosto al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas

Llamado a juicio el juez que liberó en agosto a Glas.

Llamado a juicio el juez que liberó en agosto a Glas.

La Fiscalía de Ecuador ha informado este viernes de que el exjuez de Tribunal de Garantías Rubén Banny Molino ha sido llamado a juicio después de que el pasado 5 de agosto concediera la libertad al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

La decisión ha sido adoptada por un tribunal de primera instancia en la provincia de Manabí, en el oeste del país, todo ello después de encontrar serias presunciones de su participación en un delito de usurpación y simulación de funciones públicas, ha informado ‘El Comercio’.

Según la Fiscalía, el juez no tenía competencia para conceder un ‘habeas corpus’ a Jorge Glas, que se encontraba encarcelado en Quito, alegando que un tribunal de Manabí no puede emitir una sentencia sobre otra provincia.

Anteriormente, el juez Molina fue detenido por la Policía de Ecuador. Desde el 10 de agosto, el exjuez permanece en arresto domiciliario y afronta otro juicio por prevaricación, que data del 2018.

«La Unidad Judicial de la Policía de Ecuador, en coordinación con la Subzona de Inteligencia la ciudad de Manabí, aprehendieron al ciudadano Rubén M.B, quien tenía boleta de captura, para investigación por el delito de Usurpación de Funciones», informó en un comunicado el día de la detención el Ministerio del Interior.

Le puede interesar: Exvicepresidente de Ecuador condenado por corrupción sale en libertad.

Banny Molino otorgó la acción de protección al exvicepresidente el viernes 5 de agosto al considerar por que sus padecimientos de salud no habían sido atendidos «de forma especializada e integral».

No obstante, el Ejecutivo ecuatoriano aseguró que ni la Procuraduría del Estado ni el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) fueron convocados a la audiencia que liberó a Glas por «diversos delitos de corrupción».

Jorge Glas se encuentra actualmente en libertad después de que ingresara por segunda vez en prisión cuando otra jueza rechazó el ‘habeas corpus’, obligando al exvicepresidente a ingresar de nuevo a la cárcel, donde debía cumplir dos penas de seis y ocho años.

No obstante, un juzgado de primera instancia admitió una petición de medida cautelar a su favor, emitiendo una orden de excarcelación el pasado 29 de noviembre.