Mundo

Friday 31 Mar 2023 | Actualizado a 21:30 PM

Petro fustiga en Davos el capitalismo, incapaz de enfrentar la crisis climática

"Si ese capitalismo no es capaz (de enfrentar la crisis climática), o la humanidad se extingue con el capitalismo o la humanidad supera el capitalismo para poder vivir en el planeta", añadió.

Petro fustiga en Davos el capitalismo.

Por AFP

/ 18 de enero de 2023 / 19:23

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó este miércoles en Davos un duro alegato contra el capitalismo, juzgándolo incapaz de enfrentar la crisis climática.

«¿Puede el capitalismo que hemos conocido en los últimos 30 o 40 años superar la crisis climática que ayudó a provocar? (…) Si la respuesta es negativa estamos perdiendo el tiempo, mientras nos acercamos al punto de no retorno», dijo en una intervención en el gran auditorio del Fondo Económico Mundial (WEF).

«Si ese capitalismo no es capaz (de enfrentar la crisis climática), o la humanidad se extingue con el capitalismo o la humanidad supera el capitalismo para poder vivir en el planeta», añadió.

Petro intervino en este foro que cada año reúne en Suiza a la élite política y económica mundial, en una sesión donde se habló de las crisis globales que afectan al planeta.

En una sala repleta, el mandatario colombiano estuvo acompañado entre otros por Al Gore, el ex vicepresidente norteamericano, y de Marc Benioff, una de las mayores fortunas de la Silicon Valley gracias a su compañía Salesforce.

En una larga intervención que arrancó algunos aplausos del público, Petro denunció un sistema que «ha provocado una especie de anarquía global de capitalistas individuales, empresariales, que tratan de maximizar su ganancia».

Le puede interesar: Petro tacha de ‘masacre contra la población’ la actuación policial durante los enfrentamientos en Perú.

El cambio climático es uno de los temas centrales de la edición de este año de Davos, donde jóvenes activistas como la ecuatoriana Helena Gualinga, de la misma generación que la sueca Greta Thunberg, ¡lanzaron un grito de “¡Basta ya!» a las energías fósiles que de momento las grandes compañías energéticas parecen ignorar.

En el mismo sentido, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, arremetió el miércoles en un discurso contra las petroleras que difundieron una «gran mentira» al ocultar su papel en el calentamiento global.

– Los «consejos» de la COP –

Petro fue más allá y aseguró que la naturaleza misma del capitalismo lo hace incompatible con la lucha contra el calentamiento global y criticó la idea de un capitalismo descarbonizado que algunos promueven

«Ese capitalismo tendría que decir explícitamente que la única manera para detener la crisis climática es llevar a cero el consumo del carbón y del petróleo, cero emisiones», algo que según él es una «ilusión».

Igual que el presidente colombiano, varias voces entre los participantes del foro, que termina el viernes, cuestionan la efectividad de mecanismos internacionales como la COP, la conferencia del clima de la ONU.

«Un tratado de libre comercio sí es vinculante y las decisiones para salvar a la humanidad en el planeta no», dijo en referencia a esas conferencias cuyas decisiones son «apenas consejos».

Frente a este panorama Petro, que en agosto el año pasado se convirtió en el primer presidente de izquierda de Colombia, propuso más «planificación pública, multilateral, democrática y global».

El mandatario ha convertido la «justicia climática» en uno de los grandes ejes de su política, junto a la consecución de la paz en su país.

Comparte y opina:

Minneapolis aprueba plan para reformar policía tras muerte de George Floyd

La ciudad de Minneapolis, en el norte de Estados Unidos, anunció este viernes que ha aprobado un plan para modificar a la policía.

Tres años George Floyd muriera asfixiado por la presión de la rodilla de un agente blanco, se analizan cambios. Ph: AFP

Por AFP

/ 31 de marzo de 2023 / 21:11

La ciudad de Minneapolis, en el norte de Estados Unidos, anunció este viernes que ha aprobado un plan para modificar a la policía.

Esto después de tres años de que el afro estadounidense George Floyd muriera asfixiado por la presión de la rodilla de un agente blanco.

La muerte de Floyd provocó manifestaciones en todo el país y  el mundo bajo el lema «Black Lives Matter».

La policía de este municipio recibió duras críticas por sus métodos

Una investigación concluyó el año pasado que el drama se produjo dentro de un contexto de «discriminación racial» dentro de las fuerzas de seguridad de Minneapolis.

 «Hoy, confrontamos nuestro pasado para un cambio significativo en nuestra ciudad», afirmó el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, en un comunicado.

 «Nuestro objetivo primordial será construir un enfoque mejor y más justo para la vigilancia y la seguridad comunitaria en Minneapolis», añadió.

Lea también: Trump, ‘conmocionado’ pero dispuesto a ‘luchar’ tras inculpación

El acuerdo entrará en vigor en cuanto un tribunal lo haya confirmado.

El texto de más de 140 páginas establece que la policía ya no para vehículos por ciertas infracciones menores y que solo se usa la fuerza si es «necesario» y de manera «proporcional a la amenaza percibida».

Además, las pistolas de descargas eléctricas tipo “Taser” sólo deben usarse si la policía tiene una razón para realizar un arresto.

También si es necesario para «proteger al oficial, al individuo o a un tercero».

Comparte y opina:

Los descarrilamientos casi simultáneos dejan al menos 15 heridos en Suiza

Aunque los accidentes de tren no son excepcionales, por lo general no provocan un gran número de víctimas en el país alpino

Personal de emergencias atiende uno de los descarrilamientos en Suiza

Por AFP

/ 31 de marzo de 2023 / 17:51

Los descarrilamientos de trenes casi simultáneos dejan al menos 15 heridos en el noroeste Suiza, informó la policía de Berna. 

En el momento de los accidentes, una fuerte tormenta golpeaba la región.

El primer tren descarriló hacia las 16.30 locales (10.30 hora de Bolivia) entre las ciudades de Luscherz y Biena.

El otro, unos veinte minutos más tarde en las cercanías Büren zum Hof, a unos 40 km de distancia.

Los equipos de policiales, médicos y de bomberos seguían en los lugares de los siniestros en la noche del viernes, agregó.

En el primer descarrilamiento, ocurrido en la línea que rodea el lago de Biena, «la parte posterior del tren se volcó hacia la derecha», explicó la portavoz policial.

En el segundo, nueve adultos y tres niños resultaron heridos, dijo a la televisión suiza Magdalena Rast, portavoz de la policía cantonal.

Lea también: Dos descarrilamientos casi simultáneos dejan varios heridos en Suiza

15 heridos

Según la compañía de transporte público RBS, el segundo descarrilamiento pudo ser provocado por los vientos huracanados que azotaron el viernes al país helvético.

En el momento del accidente, una estación de medición de la cercana localidad de Koppigen registró una racha de 136 km/h, informó Meteonews.

Una borrasca con epicentro en el sur de Inglaterra el viernes generó fuertes vientos en parte de Europa, incluida Suiza, según MeteoSwiss, en referencia a la tormenta Mathis.

Las rachas más fuertes fueron generalmente acompañadas de chubascos y tormentas eléctricas.  

MeteoSwiss había advertido por la mañana que podían soplar vientos de entre 80 y 110 km/h en llanura y de entre 100 y 140 km/h en la montaña.  

Suiza tiene una red ferroviaria muy densa y con servicios frecuentes.  

Aunque los accidentes de tren no son excepcionales, por lo general no provocan un gran número de víctimas en el país alpino.  

El desastre más mortífero en la historia de los ferrocarriles suizos ocurrió el 14 de junio de 1891, cuando un puente se derrumbó bajo el peso de un tren procedente de Basilea.

 En el siniestro murieron 73 personas.

Y el 12 de septiembre de 1982, en Pfäffikon, cerca de Zúrich, un tren golpeó un autocar que atravesaba un paso a nivel, dejando 39 muertos. 

(31/03/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trump, ‘conmocionado’ pero dispuesto a ‘luchar’ tras inculpación

Según sus abogados, el expresidente, que se encuentra en su residencia, se entregará el martes a las autoridades en Nueva York

Trump dice que luchará hasta el final

Por AFP

/ 31 de marzo de 2023 / 16:57

Donald Trump, «conmocionado» pero dispuesto a «luchar» tras la histórica inculpación. Además descarta un acuerdo con la fiscalía.

En una dura prueba para su camino rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

Un gran jurado de Nueva York acusó el jueves por la noche a Trump de cargos penales por un pago de 130.000 dólares en efectivo a una actriz porno.

Según esa, para comprar su silencio durante la campaña presidencial de 2016.  

Según sus abogados, el expresidente, que se encuentra en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, se entregará el martes a las autoridades de Nueva York para enfrentarse a los cargos.

Trump, de 76 años, será arrestado y tendrá que vivir lo que ningún otro expresidente de Estados Unidos: que le tomen las huellas dactilares y una foto para la ficha policial.

«El presidente no será esposado», dijo Joe Tacopina, uno de los letrados, quien no cree que los fiscales permitan «que esto se convierta en un circo».

Tacopina afirmó que el caso presentado por el fiscal de distrito de Manhattan, el demócrata Alvin Bragg, presenta «desafíos legales sustanciales» y que el expresidente se declarará «no culpable».

Hay «cero» posibilidades de que acepte un acuerdo de culpabilidad, adelantó Tacopina.

«Eso no va a suceder. No hay delito».   La inculpación dejó a Trump «conmocionado», según su abogado, pero ahora está «dispuesto a luchar».

Lea también: Trump comparecerá el martes ante la justicia por caso inédito para un expresidente de EEUU

‘Conmocionado’

Trump niega haber quebrantado la ley y acusa al fiscal Bragg de emprender una «caza de brujas política».  

«¡INTERFERENCIA ELECTORAL, PARODIA DE JUICIO!», publicó Trump en su plataforma de redes sociales Truth Social.

«Me odia», añadió sobre Juan Manuel Marchal, el juez que podría presidir un eventual juicio.  

El objetivo de la inculpación, según él, es impedir que el Partido Republicano lo nomine como candidato a la Casa Blanca en un momento en el que es el claro favorito, aunque parece haber perdido la capacidad de movilización y el lustre de antaño.

El propio Trump predijo hace días su inculpación y convocó protestas advirtiendo que podrían desembocar en «muerte y destrucción potencial» en el país.

 Por lo pronto se ha reforzado la seguridad en el juzgado del centro de Manhattan donde se espera que Trump sea procesado.

(31/03/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Daniil Medvedev jugará su primera final del Masters 1000 de Miami

El tenista ruso, actual número cinco del ranking de la ATP, superó a Khachanov (16º) por 7-6 (7/5), 3-6 y 6-3 en dos horas y 19 minutos de juego

Daniil Medvedev, tenista ruso

Por AFP

/ 31 de marzo de 2023 / 16:55

El tenista ruso Daniil Medvedev, ex número uno mundial, derrotó este viernes a su compatriota Karen Khachanov y disputará su primera final del Masters 1000 de Miami, donde podría tener una revancha ante el español Carlos Alcaraz.

Medvedev, actual número cinco del ranking de la ATP, superó a Khachanov (16º) por 7-6 (7/5), 3-6 y 6-3 en dos horas y 19 minutos de juego.

El domingo, Medvedev pugnará por el título contra el ganador de la otra semifinal de este viernes entre el joven Alcaraz, el defensor del título y número uno mundial, y el italiano Jannik Sinner.

Medvedev, que ha llegado a cinco finales consecutivas, ha sufrido una única pero dolorosa derrota en sus últimos 24 partidos, que le aplicó Alcaraz a mediados de este mes en la final de Indian Wells (California), primer Masters 1000 del año.

Lea también:

Alonso y Aston Martin quieren aprovechar en Australia la rivalidad en Red Bull

MEDVEDEV TIENE CONFIANZA

“Tengo que creer en mí mismo. Sé que soy capaz de ganar grandes torneos, que puedo jugar bien, ganar a cualquiera”, dijo Medvedev de cara a una posible nueva final ante Alcaraz.

“Carlos está en racha ahora pero no puedes ganar 100 partidos seguidos. Puedes ganar tal vez 40 o 45, lo que Novak (Djokovic) hizo pero al final alguien lo va a arruinar, y puede ser Sinner hoy o puedo ser yo el domingo”, afirmó.

Medvedev acumula esta temporada los trofeos de Rotterdam, Doha y Dubai, recuperando el excelso momento de forma con el que en 2021 logró su único título de Grand Slam (US Open) y se erigió en número uno mundial.

Para alcanzar su primera final de Miami, la única que le faltaba en los grandes torneos de pista dura, Medvedev tuvo que superar un feroz pulso frente a Khachanov, semifinalista de los dos últimos torneos de Grand Slam y rival desde su infancia en Rusia.

En el arranque del juego, Medvedev desperdició una pelota de set pero terminó embolsándose la manga en el ‘tiebreak’. Khachanov, verdugo del argentino Francisco Cerúndolo en cuartos, elevó entonces sus prestaciones en busca de su primera final de Masters 1000 desde 2018.

Khachanov forzó el decisivo tercer set pero Medvedev logró cumplir con los pronósticos apoyándose en su poderoso servicio, con un total de 13 ‘aces’ por seis de su rival.

Comparte y opina:

Exactriz porno Stormy Daniels dice que está ‘orgullosa’ de la imputación de Trump

Esta antigua actriz de películas para adultos aseguró que la imputación contra el exmandatario era "monumental y épica"

Stormy Daniels, la estrella porno que afirma haberse acostado con Trump

Por AFP

/ 31 de marzo de 2023 / 16:14

Exactriz porno Stormy Daniels dice que está «orgullosa» de la imputación de Trump, lo aseguró en una entrevista con el diario británico The Times.    

Daniels ve que el hecho demuestra que el expresidente estadounidense «ya no es intocable».

«Estoy orgullosa», dijo Daniels, de 44 años, entrevistada en un lugar de Estados Unidos no revelado por el diario. «Trump ya no es intocable».

Esta antigua actriz de películas para adultos aseguró al Times que la imputación del jueves contra el exmandatario republicano era «monumental y épica».

«La otra parte de esto es que va a seguir dividiendo a la gente y haciendo que se levante en armas. [Trump] ya se ha salido con la suya incitando disturbios y provocando muerte y destrucción».

«Sea cual sea el resultado, va a provocar violencia y habrá heridos y muerte», advirtió.

De nombre real Stephanie Clifford, Stormy Daniels alega que mantuvo relaciones sexuales con Trump en 2006. Solo meses después de que la tercera esposa del magnate, Melania, diera a luz a su hijo Barron.

Lea también: Trump comparecerá el martes ante la justicia por caso inédito para un expresidente de EEUU

Imputación de Trump

Un gran jurado de Nueva York acusó a Trump de cargos penales por un pago de $us 130.000 a Daniels para comprar su silencio durante la campaña presidencial de 2016.

El caso legal que ahora debe dirimirse es si el pago cuenta como contribución ilícita a su campaña.

Previendo su inculpación, hace días el propio Trump convocó protestas, advirtiendo que podrían desembocar en «muerte y destrucción potencial» en el país.

En la entrevista, Daniels admitió estar asustada «por primera vez» desde que empezó el proceso, debido a que «el propio Trump está incitando a la violencia y alentándola».  

Aseguró que en las primeras horas posteriores a que se hiciera pública la imputación, recibió amenazas de extrema violencia y de muerte en sus redes sociales, por teléfono y por email.

«Sólo hace falta un seguidor loco que crea que está haciendo el trabajo de Dios o protegiendo la democracia», afirmó, en alusión a que podrían intentar agredirla físicamente.

La exactriz reveló que testificará ante el tribunal contra Trump si así se lo solicitan, aunque hasta ahora no había sido el caso.

«Lo vi desnudo. De ninguna manera podría dar más miedo con la ropa puesta», aseguró.

«No tengo miedo, no tengo nada que esconder y tengo ganas de contarle a todo el mundo lo que sé».

La investigación judicial iniciada en Nueva York es la primera que conduce a cargos, de tres investigaciones importantes sobre el expresidente multimillonario.

Daniel dijo a The Times que la imputación era una «reivindicación» para ella.

«Pero es agridulce. Ha hecho cosas mucho peores por las que tendría que haber caído antes».

(31/03/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias