Icono del sitio La Razón

Francisco pide dar ‘un nuevo impulso’ a la paz en visita a Sudán del Sur

el_papa_junto_a_salva_kiir.jpg

Francisco durante una reunión con el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir

El papa Francisco pide dar «un nuevo impulso» a la paz en Sudán del Sur, un país devastado por una guerra civil, donde llegó para una visita de tres días.

«El proceso de paz y de reconciliación requiere un nuevo impulso», declaró el pontífice de 86 años en un discurso en el palacio presidencial de Juba, la capital sursudanesa.  

El camino puede ser «tortuoso, pero (…) ya no puede ser postergado», añadió.

Se trata de la primera visita de un sumo pontífice en Sudán del Sur desde que la nación, de mayoría cristiana, consiguió en 2011 su independencia de Sudán.

La guerra civil en la que se sumió el país entre 2013 y 2018 dejó 380.000 muertos y millones de desplazados.

Lea también: El papa Francisco llegó a Sudán del Sur para una visita de tres días

Visita a Sudán del Sur

«Las generaciones futuras honrarán o borrarán la memoria de sus nombres en base a cuanto ustedes hagan ahora», advirtió Francisco a las autoridades.  

«Basta ya de sangre derramada, basta de conflictos, basta de agresiones y acusaciones recíprocas sobre quien haya sido culpable, basta de dejar al pueblo sediento de paz», dijo.  

«Basta de destrucción, es la hora de la construcción», sentenció.

El pontífice argentino está acompañado por los jefes de las Iglesias de Inglaterra y de Escocia, representantes de las otras dos confesiones cristianas de ese país de 12 millones de habitantes. 

China «lamenta» ingreso «accidental» de un globo no tripulado en espacio aéreo de EEUU   

«Resolver la crisis actual»

Francisco, que se desplaza en una silla de ruedas, llegó a Juba tras un viaje de cuatro días en República Democrática del Congo (RDC).

A su llegada al aeropuerto, fue recibido por el presidente Salva Kiir.

El mandatario sursudanés anunció que su gobierno estaba dispuesto a reanudar las negociaciones de paz con una coalición de grupos rebeldes, que no firmaron el acuerdo de 2018 para poner fin a la guerra civil.   

El ejecutivo se retiró en noviembre de estas discusiones iniciadas en Roma en 2019.

Horas antes de la llegada del pontífice, las calles empezaron a llenarse de gente en la capital. Muchos llevaban pancartas deseando la bienvenida a Francisco.

(03/02/2023)