Icono del sitio La Razón

Fallece el último superviviente de la masacre nazi de Oradour-sur-Glane en Francia

Fallece el último superviviente de la masacre nazi.

Fallece el último superviviente de la masacre nazi.

Robert Hébras, el último superviviente con vida de la masacre de Oradour-sur-Glane (centro de Francia) perpetrada durante la Segunda Guerra Mundial, falleció este sábado a los 97 años de edad, indicó su familia a la AFP.

«Último superviviente de la masacre de Oradour-sur-Glane, dedicó su vida a transmitir la memoria de las víctimas y a trabajar por la paz y la reconciliación», tuiteó el presidente francés, Emmanuel Macron.

Robert Hébras estaba a punto de cumplir 19 años cuando el 10 de junio de 144 la división SS Das Reich mató a 643 personas en esta localidad, en una de las peores masacres de civiles perpetrada por los nazis en Europa Occidental.

En las granjas, mataron a los hombres con ametralladoras, antes de quemarlos. En la iglesia, encerraron a mujeres y niños y le prendieron fuego. Después, incendiaron por completo el pueblo.

Le puede interesar: Por qué ser nazi es malo.

Solo seis habitantes, entre Hébras, escaparon a la masacre. «Desde entonces, lucho para que no caiga en el olvido», aseguró en 2020 el hombre, quien en los últimos pasó el legado de la memoria a su nieta Agathe Hébras.

La refugiada española Ramona Domínguez Gil fue la última víctima de la masacre en ser reconocida, en octubre de 2020, gracias a la investigación del historiador español David Ferrer Revull.

La masacre de Oradour-sur-Glane permaneció en la memoria colectiva de los franceses sobre la Segunda Guerra Mundial. El general Charles de Gaulle ordenó que el pueblo permaneciera tal y como quedó tras la masacre.