Icono del sitio La Razón

El FMI acuerda un préstamo de 2.800 millones de euros con Sri Lanka

El FMI acuerda un préstamo de 2.800 millones con Sri Lanka.

El FMI acuerda un préstamo de 2.800 millones con Sri Lanka.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado este lunes un acuerdo con Sri Lanka para el préstamo de $us 3.000 millones (casi 2.800 millones de euros). Incluye un paquete de reformas a aplicar durante un periodo de 48 meses.

El FMI desembolsará de inmediato $us 333 millones y «catalizará el apoyo financiero de otros socios de desarrollo», ha destacado el FMI en un comunicado.

Macroeconomía

Este acuerdo «busca restaurar la estabilidad macroeconómica de Sri Lanka y la sostenibilidad de su deuda. Además de mitigar el impacto económico sobre los más pobres y vulnerables; salvaguardar la estabilidad del sector financiero y reforzar la gobernanza y la capacidad de crecimiento», ha explicado.

«Sri Lanka ha sido golpeado por una crisis económica y humanitaria catastrófica. La economía tiene problemas importantes que emanan de vulnerabilidades previas y de errores políticos que han llevado a la crisis y que se han agravado por una serie de conmociones externas», ha añadido el FMI.

Aprobación FMI

La Junta Directiva del FMI ha aprobado en una reunión celebrada este lunes este acuerdo que, según el Gobierno ceilandés, les permitirá acceder a $us 7.000 millones en financiación del FMI, las Instituciones Financieras Internacionales (IFI) y de otras organizaciones multilaterales.

Le puede interesar: Ana Colque y el FMI.

«Es un hito histórico para el país para restablecer la estabilidad macroeconómica y lograr la sostenibilidad de la deuda», ha informado la Presidencia de Sri Lanka en un comunicado recogido por el portal de noticias ceilandés Adaderana.

El presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, ha expresado personalmente su satisfacción por el anuncio. «Jamás en los 75 años de independencia de Sri Lanka habíamos vivido un momento tan crítico para nuestro futuro económico», ha señalado.

«Quiero dar las gracias al FMI y a los demás socios internacionales por su apoyo para devolver a la economía de nuevo al camino correcto a largo plazo mediante una gestión fiscal prudente y una ambiciosa agenda de reformas», ha añadido.

Sri Lanka ya acordó en septiembre de 2022 otro préstamo por $us 3.000 millones- con objetivos declarados muy similares a los del nuevo pacto.