Parlamento de Uganda aprueba una ley que castiga las relaciones homosexuales con hasta 10 años de cárcel
"Esta Cámara no dudará en restringir cualquier derecho en la medida en que reconozca, proteja y salvaguarde la soberanía de este país y su moral", dijo Among.
Parlamento adopta dura ley contra las relaciones homosexuales.
El parlamento de Uganda aprobó el martes una ley que prevé duras penas para las personas que mantengan relaciones homosexuales.
«Gana el sí», anunció la presidenta de la Cámara, Annet Anita Among; esto, luego del voto final, subrayando que «la ley fue adoptada en un tiempo récord».
10 años de prisión
Los diputados enmendaron considerablemente el texto inicial. Este texto preveía condenas de hasta diez años de prisión para personas que realizaran actos considerados homosexuales o se reivindicaran como parte de la comunidad LGBT+, en un país donde la homosexualidad ya es ilegal.
La extensión de las nuevas penas se desconoce por el momento.
«Esta Cámara no dudará en restringir cualquier derecho en la medida en que reconozca, proteja y salvaguarde la soberanía de este país y su moral», dijo Among.
La ley debe ser ahora sancionada por el presidente Yoweri Museveni, que podrá promulgarla o imponer su veto.
Esta votación en Uganda llega en plena ola de homofobia en África Oriental, donde la homosexualidad es ilegal y con frecuencia, considerada un crimen.
El presidente Museveni, en el poder desde 1986, calificó la semana pasada a las personas homosexuales de «desviadas». Pocos días después la policía ugandesa detuvo a seis personas por «práctica homosexual».
Uganda tiene una estricta legislación anti-homosexualidad, herencia de las leyes coloniales británicas, aunque desde su independencia en 1962 no se han presentado condenas por prácticas consentidas sexuales entre personas del mismo género.
El intento en 2014 de aprobar una ley que preveía penas de cadena perpetua para este tipo de relaciones fue bloqueado en última instancia por la justicia ugandesa.
City rompe su maldición en la Champions gracias a un gol de Rodri
Manchester City ya tiene el título de Champions que soñaba y perseguía. Un tanto del español Rodri Hernández en el minuto 68 permitió al equipo inglés romper la maldición
Los jugadores del Manchester City celebran con el trofeo
Manchester City ya tiene el título de Champions que soñaba y perseguía. Un tanto del español Rodri Hernández en el minuto 68 permitió al equipo inglés romper la maldición que le atormentaba en Europa y derrotar este sábado en la final de Estambul al Inter de Milán por 1-0.
En un duelo en el que el City, claramente favorito, sufrió lo indecible y perdió a su cerebro Kevin de Bruyne por lesión en la primera parte, el técnico Pep Guardiola pudo ganar también su primera Champions lejos de Barcelona, donde había logrado los títulos en 2009 y 2011.
Rodri, exjugador del Villarreal y Atlético Madrid, no se prodiga en marcar goles. De hecho solo había marcado uno esta temporada, también en Champions, en cuartos contra el Bayern Múnich.
Pero se disfrazó de Erling Haaland, con sus 52 tantos esta campaña, y fusiló en el minuto 68 al portero camerunés André Onana, tras un pase hacia atrás del portugués Bernardo Silva, cuando peor lo pasaba el City.
Y es que hasta ese momento, el habitual 3-5-2 dispuesto por Simone Inzaghi, creaba muchos problemas. La tela de araña italiana parecía engullir a la máquina de fútbol y de goles del City.
El equipo de Pep Guardiola encontraba dificultades y el nerviosismo del equipo inglés era latente, con su portero brasileño Ederson titubeante en algunas acciones.
INCISIVO
Eso no impidió al City gozar de la mejor ocasión en los primeros compases, con una internada por la derecha del portugués Bernardo Silva, cuyo disparo pasó cerca de la portería italiana.
Pero esa oportunidad del City parecía un hecho aislado. El conjunto inglés no se imponía. No era el equipo que había ganado la Premier y la FA Cup y que había anotado 31 tantos en doce partidos en Champions.
Se veía a un City desconocido y nervioso contra un Inter cómodo y envalentonado.
Pep Guardiola gesticulaba y mandaba órdenes a Kevin De Bruyne. Algo no funcionaba como se había planeado.
La fiesta es de los jugadores del cuadro inglés del Manchester City (AFP)
Haaland, la estrella del City se veía rodeado siempre de dos o tres defensas para cortarle cualquier pase. Ni el centro del campo inglés tenía espacios, ni el delantero noruego tampoco.
Guardiola había repetido que no había favorito pese a que todos los pronósticos daban vencedor a su equipo. Que solo los noventa minutos del final contaban, no los partidos anteriores. Y el Inter estaba empecinado en dar la razón al técnico catalán.
El fantasma de la final perdida en 2021 por el City contra el Chelsea aparecía amenazante.
Pero una genialidad de De Bruyne en forma de pase a Haaland en el minuto 27 que terminó con disparo del noruego al cuerpo del portero camerunés del Inter, André Onana, pareció devolver las esperanzas al City.
En la tribuna del estadio turco, el jeque Mansour, el propietario emiratí del City desde 2008, asistía inquieto a la falta de chispa del equipo inglés.
DE BRUYNE
La preocupación aumentaba con la sustitución de uno de sus hombre claves, De Bruyne, lesionado, que dejaba su plaza en el minuto 36 a Phil Foden.
Si el City parecía no estar inspirado, sin su cerebro podía estarlo menos.
Si el City había perdido a su jugador belga, el Inter hizo uso del suyo, Romelu Lukaku, en el minuto 56, sustituyendo al bosnio Edin Dzeko en el ataque para acompañar al argentino Lautaro Martínez.
Precisamente el rioplatense, apagado hasta ese momento, aparecíó en el minuto 58, aprovechándose de un pase hacia atrás del City para quedarse solo ante Ederson, pero su disparo fue despejado por el portero brasileño.
Pero el fútbol no es una ciencia exacta y cuando parecía estar en peor situación, sin De Bruyne, surgieron los otros dos centrocampistas de altos vuelos del City. Bernardo Silva hizo una incursión por la derecha y su pase hacia atrás fue rematado por Rodri a la red en el minuto 68.
El Inter no se rindió y tuvo su mejor ocasión dos minutos después, con un renate de Demarco al larguero. El rebote lo volvió a rematar el propio centrocampista italiano, pero su intento se encontró con el cuerpo de su compañero Lukaku.
Fue el último cartucho del Inter, que deberá esperar para ganar su cuarta Champions, en una temporada europea sin fortuna para el fútbol italiano, que vio también perder la final de la Europa League a la Roma y la Conference a la Fiorentina.
Iba ganando 3-1, pero se hizo igualar en la segunda mitad. No logró quedar como mejor tercero y deberá esperar a conocer a su próximo rival para definir los puestos finales
El 28 de mayo del 2022, París acogió la final de Champions, el Real Madrid contra el Liverpool, esa jornada se vivió una pesadilla total fuera del estadio.
También ganaron Quispe y Álvarez (Sub-11), además de Padilla y Arteaga (Sub-7) en el certamen que se disputó en La Paz de cara al torneo que se realizará en Perú
La polaca Iga Swiatek, número 1 mundial, defendió con éxito su corona en Roland Garros, la tercera que logra, al batir a la checa Karolina Muchova (43ª) por 6-2, 5-7 y 6-4, este sábado en una final de altísimo nivel que deleitó a la Philippe Chatrier.
Swiatek ganó también Roland Garros en 2020 y se convierte en la primera jugadora que repite título desde que lo hiciera Justine Henin hace 16 años. La belga se impuso en 2003, 2005, 2006 y 2007.
«Enhorabuena Karolina, sabía que jugaríamos esta final, espero que tengas muchas más… Sé que lo he dicho cada año, pero me encanta estar aquí, es mi lugar favorito del circuito. Siempre es un placer volver», señaló la ganadora.
Acostumbrada a los paseos militares durante sus partidos precedentes, salvo la semifinal ante la brasileña Beatriz Haddad Maia (14ª), que le dio algo más de trabajo, Swiatek tuvo que emplearse a fondo para vencer en dos horas y 46 minutos.
«Estuve tan cerca pero tan lejos… Es lo que ocurre cuando juegas contra una de las mejores, Iga», le dedicó Muchova en la ceremonia de trofeos con lágrimas en los ojos.
La polaca de 22 años, gran dominadora del circuito, suma cuatro torneos de Grand Slam en cuatro finales. A su colección en Roland Garros se añade el US Open 2022.
Muchova, de 26, se va de París como la gran revelación del torneo. No ganó, pero su estilo exuberante, agresiva con la derecha y brillante con la volea, enamoró a la Chatrier y descubrió al gran público el secreto que el circuito femenino ya conocía: su ranking no refleja la realidad de una carrera lastrada por las lesiones, su tenis es propio de una Top-10.
Swiatek empezó el duelo apretando el acelerador, un arreón inicial que en Roland Garros le sirvió para avanzar en rondas precedentes.
En diez minutos de juego dominaba 3-0 ante una Muchova, que no había pasado de la tercera ronda antes en Roland Garros, a la que le costaba meterse en el partido.
Poco a poco empezó a recordar a la jugadora que en semifinales remontó ante Aryna Sabalenka (2ª) en el mejor duelo del torneo.
Pero los primeros ‘brotes verdes’ de su brillante tenis no le sirvieron para alcanzar a la polaca, que amarró sin dificultad la primera manga.
LA EXPERIENCIA
El aviso estaba ahí y en la segunda manga, a pesar de una rotura inicial, Muchova tomó los mandos. Recuperó el ‘break’ y empezó a sacar de quicio a la polaca, normalmente imperturbable, un ejemplo de autocontrol en el planeta tenis.
El clímax del duelo llegó cuando Muchova cerró la segunda manga, con su tercera bola de set, al ganar un punto en el que movió a Swiatek con tres impecables voleas. La Chatrier se puso de pie para aplaudir a dos jugadoras que se conocen a la perfección porque son habituales compañeras de entrenamiento.
Swiatek perdió el control durante unos minutos. Inició la manga definitiva con una doble falta que entregó un ‘break’ a Muchova, impecable al servicio para consolidar su ventaja.
Pero la número 1 no había dicho la última palabra. Volvió a ordenar su juego y acertó con una rotura: 2-2 y el partido entraba en terreno desconocido.
Swiatek hizo valer su experiencia. Muchova, muchos minutos en pista durante el torneo, cedió ante el último empujón de la polaca. Ambas se llevaron un gran aplauso.
Un joven francés fue condenado a 18 años de cárcel por apuñalar y quemar viva en 2019 a su exnovia Shaïna, una adolescente de 15 años, anunció un tribunal en la noche del viernes al sábado.
El 27 de octubre de 2019, el cuerpo de Shaïna apareció calcinado casi por completo y con una quincena de puñaladas en un cobertizo próximo a su domicilio en Creil, al norte de París.
La muerte de esta adolescente, que estaba embarazada de pocas semanas y que fue víctima de agresiones sexuales dos años antes, conmocionó el país en un contexto de preocupación por los feminicidios.
El exnovio, que entonces tenía 17 años, acaparó las sospechas, aunque él defendió siempre su inocencia, incluso después del veredicto cuando gritó al jurado: «íOs habéis equivocado! íSoy inocente!»
El fiscal había solicitado que se retirara la excusa de la minoría de edad del acusado para elevar la pena máxima de 20 a 30 años, pero el Tribunal de Menores de Oise, en el norte de país, no atendió la petición.
El fiscal defendió que el crimen estuvo «premeditado en cada paso».
Aunque algunos testigos clave cambiaron de versión o no aparecieron en el juicio empezado el lunes, la abogada de la familia de la joven, Negar Haeri, señaló que su culpabilidad se basaba en elementos «super objetivos».
Pruebas que dieron la cárcel al francés por quemar viva a su exnovia
Por ejemplo, explicó que el móvil del acusado y el de la joven estuvieron poco antes de los hechos cerca del lugar del crimen y que el acusado presentaba quemaduras en las piernas confirmadas por un experto médico.
La familia de Shaïna consideró la sentencia insuficiente. Su padre dijo a la AFP que estaba «decepcionado con la justicia».
«A la justicia no le importan las violencias contra las mujeres», dijo Haeri. Entre la detención provisional y las rebajas de pena, «saldrá en ocho años» de la cárcel, estimó.
El caso del joven que fue a la cárcel por quemar viva a su exnovia no es un hecho aislado.
Las cifras oficiales señalan que en Francia muere una mujer cada tres días a manos de su pareja o su expareja.
El número de feminicidios aumentó un 20% en Francia en 2021 respecto al año anterior, con 122 mujeres asesinadas por su pareja o expareja.
En el caso de Shaïna, la adolescente «vivió todas las violencias de género: una violación recalificada como agresión sexual, violencia física y psicológica, insultos, acoso», dijo Zoé Royaux, portavoz de la Fundación de Mujeres, al lamentar que la justicia «no siempre ha estado a la altura».
Comparte y opina:
Encontrados vivos cuatro niños perdidos en la Amazonía colombiana desde hace 40 días
Los menores abordaron la avioneta junto a su madre el 1 de mayo para huir de los disidentes del acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno, que reclutan y atemorizan a los habitantes de la zona, indicó el militar a cargo de la búsqueda.
Luego de 40 días perdidos en la selva amazónica de Colombia, cuatro niños indígenas perdidos fueron hallados vivos este viernes tras sufrir un accidente de avioneta el 1 de mayo, informó el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
«íUna alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana», escribió Petro en Twitter, donde también publicó una foto de varios militares e indígenas que participaron en el operativo para ubicar a los hermanos de 13, 9, 4 y 1 año.
Junto a los rescatistas aparecen dos niños tendidos sobre mantas y otro cargado en brazos.
«Están débiles. Dejemos que los médicos hagan su valoración», dijo Petro a la prensa en Bogotá.
Los menores viajaban en una aeronave que se accidentó aparentemente por una falla mecánica, en un accidente en el que fallecieron todos los adultos: la madre de los niños, el piloto y un líder indígena.
Más de 100 soldados e indígenas de la zona, apoyados por perros rastreadores, seguían la pista de los menores mientras caminaban por la selva entre los departamentos sureños de Guaviare y Caquetá, donde se produjo el accidente de la avioneta.
«Día mágico» niños perdidos vivos y paz
La noticia de los niños perdidos dio la vuelta al mundo, con videos y fotografías del ejército sobre el día a día de las operaciones de búsqueda en los que encontraron refugios improvisados con ramas, tijeras, ligas de cabello, zapatos, ropa, un biberón, frutas mordidas y huellas.
«Hoy hemos tenido un día mágico que indudablemente llena de alegría. Acercarnos y tocar la paz en el acuerdo que avanza con el ELN. Y ahora regreso y la primera noticia es que efectivamente las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda y las fuerzas militares encontraron a los niños 40 días después», dijo Petro a la prensa a su regreso de Cuba, donde firmó una tregua de seis meses con la guerrilla del ELN.
«Estaban solos, ellos mismos lo lograron. Un ejemplo de sobrevivencia total que quedará en la historia», añadió el mandatario.
La búsqueda de los menores fue difícil por la espesa vegetación de la zona, con árboles que llegan a los 40 metros de altura, la presencia de jaguares, serpientes, entre otros animales peligrosos, y la lluvia permanente que impede escuchar posibles llamados de auxilio.
En esa región de difícil acceso por río y sin carreteras los pobladores suelen viajar en vuelos privados.Según la Organización Indígena de Colombia (ONIC), los huitotos, oriundos de la zona, viven en «armonía» con las condiciones hostiles de la Amazonía y conservan tradiciones como la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres.
Niños huían de reclutamiento
Los menores abordaron la avioneta junto a su madre el 1 de mayo para huir de los disidentes del acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno, que reclutan y atemorizan a los habitantes de la zona, indicó el militar a cargo de la búsqueda.
A 17 días de su desaparición, Petro anunció el milagroso hallazgo de los menores con vida, pero se retractó un día después y lamentó la falsa información.
Wilson, un perro rastreador que se perdió en las operaciones de búsqueda, permanece extraviado, informó el presidente a la prensa.
Comparte y opina:
El Real Madrid ficha al lateral Fran García hasta 2027
El joven defensa, de 23 años, vuelve así al club en el que se formó antes de que fichara por el Rayo Vallecano.
El Real Madrid anunció este viernes el fichaje del lateral izquierdo del Rayo Vallecano Fran García para las próximas cuatro temporadas, hasta junio de 2027.
«El Real Madrid C. F. y el Rayo Vallecano han acordado el traspaso del jugador Fran García. Que queda vinculado al club durante las próximas cuatro temporadas», informó el club merengue en un comunicado.
El joven defensa, de 23 años, vuelve así al club en el que se formó antes de fichar en julio de 2021 por el Rayo Vallecano desde el filial del club merengue por dos millones de euros (2,153 millones de dólares).
La vuelta del canterano, de la que no se han ofrecido cifras, había sido ya adelantada en varias ocasiones por el técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti.
«Fran García es un lateral izquierdo que tiene mucha energía, muy rápido con balón, ataca muy bien. Es un perfil muy bueno para el Real Madrid y el próximo año estará con nosotros», había dicho en mayo pasado el entrenador del Real Madrid.
En febrero, el presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa, había afirmado en la emisora Cadena Cope que «hemos llegado a un acuerdo. Y Fran García irá allá (al Real Madrid) a final de temporada».
Presa precisó entonces que la intervención del Real Madrid, que dispone de una cláusula de recompra de 5 millones de euros (5,3 millones de dólares), según la prensa española, evitó que el jugador fuera traspasado al Bayer Leverkusen, que había mostrado interés en la última ventana de fichajes.
Fran García vendrá a reforzar la posición que defiende el francés Ferland Mendy, que ha tenido una irregular temporada lastrado por las lesiones.
García es el primer fichaje anunciado por el Real Madrid a la espera de oficializar la llegada del inglés Jude Bellingham, tras el acuerdo con el Borussia Dortmund.
El equipo alemán anunció el miércoles un acuerdo para traspasar a Bellingham al Real Madrid para las próximas seis temporadas por 103 millones de euros (110 millones de dólares), más bonificaciones que podrían ir hasta el 30% de esa cantidad.